Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Cuestiones de Futuro   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Pasaizde

MensajePublicado: Tue 16 Apr 2013, 21:10    Asunto: Cuestiones de Futuro Responder citando

Hola muy buenas a todos!!
Soy un estudiante de Historia que actualmente está acabando la carrera. Desde siempre, he tenido pasión por los mapas y la cartografía, pero por comodidad intelectual decidí meterme en humanidades,craso error viendo como está la coyuntura económica, el tema de la docencia va a estar mas congelado que Disney.
En vísperas de buscar estudios alternativos,que permitan un mayor índice de inserción laboral, me había llamado la titulación de Geografía y Ordenación del territorio, ya que desde siempre me habían apasionado los mapas y no la elegí por comodidad. Este nuevo año rectificaré mi error empezándola con buena gana!

Pero claro aún sigue teniendo una trayectoria y una perspectiva afianzada en lo que vienen siendo las Humanidades. Para complimentarla y enfocarla a todo el tema de SIG's GPS y demás había pensado en complementarla con algo más técnico como sería el nuevo Grado en Geomática y Topografía. Está claro que el paso Humanidades a Ciencias será duro de pelotas, pero estoy dispuesto a hacerlo con tal de labrarme un futuro. Pero para ello quisiera tener mas o menos una visión a medio y largo plazo de las salidas laborales que pudiera tener con la combinación de ambas carreras, en especial con el Grado en Geomática y Topografía. Sobretodo quisiera saber en que campos se podría trabajar con ambas titulaciones.

He estado buscando tanto por Aneca como por el INEM y verdaderamente los datos que dan sobre perspectivas laborales de ambas carreras son nulos. Puestos en vereda, se esta viendo un remonte de las Ingenierías sobre otras en el sector laboral. También del Grado en Geomática y Topografía?

También tengo en cuenta que la situación coyuntural actual decanta mucho la elección de una u otra carrera. Siendo que el tema de la construcción está tan parado supongo que las matriculas en el Grado en Geomática y Topografía habrán descendido, creeis que esto se traducirá en una mayor demanda en el futuro? Pongo por ejemplo la alta demanda que hay ahora de Informáticos y la escasez de otras, hecho que supongo que al acabar de aquí 5 o 6 años se habrá tornado. Qué opináis?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
fvidania

MensajePublicado: Wed 17 Apr 2013, 00:31    Asunto: Responder citando

bueno esta claro que en los 4 años que acabas la carrera, la situacion puede ser otra, para mejor o para peor quien sabe no?

En mi opinión el futuro de la carrera de Topografía en España está yendo a menos por la via de construccion y yendo a mas por la vida de SIG y Propiedad Privada (Registro, Catastro..) que es lo que te interesa a ti.

Si me preguntas ahora, a corto plaza, tu unica salida con la carrera de Topografia es el extranjero.

Yo te animo a que la estudies es una carrera bonita y no es de las ingenierias mas dificiles, claro que depende de si los profesores son buenos y te enseñan o son los tipicos de una presentacion y ala a copiar..

Mucha suerte!
crsti

MensajePublicado: Wed 17 Apr 2013, 09:12    Asunto: Responder citando

y después hay que pensar si te gusta una vida donde vas a vivir por todos los lados (donde hay obras), de cambiarte los niños de una escuela a otra y como decía un amigo mio "de tener una mujer mas tonta" que no necesita tener una carera y acepta ir contigo.

No todos los trabajos son así pero la mayoría de topografía si. Si eliges SIG la cosa es diferente pero depende si encuentras trabajo - creo que es mas complicado que de topo.

yo personal a largo plazo lo veo un poco complicado. En España ya sabes como andan las cosas. Para ir fuera de momento es posible porque todavía hay países "en desarrollo" pero van a sacar y ellos sus topografos en los próximos años y la ingenieria es igual en todo el mundo y en temas de topografía no es complicado trabajar (la mayoría de las universidades del mundo se pueden comprar una ET y un GPS).

Lo veo un poco parecido con lo que paso con los informáticos: antes tenían trabajos muy bien remunerados, si sabían trabajar le contrataron empresas grande en países con buen nivel de vida, ahorra le contratan igual pero no tienen que cambiar de país, ya empiezo a funcionar el Internet, pueden trabajar en Brasil (por ejemplo) con un sueldo de Brasil y horarios de Brasil.

Para pensar y en algo bueno veo un avance a la topografía con LaserScanner (3D) y quien sabe que mas va a salir.

Si conoces topografos, mira en que se están reciclando ahora, con la crisis. La mayoría no están profundizando topografía, se buscan cosas diferentes.
Y no por ser expertos en topografía.

No digo que todo esta mal, a mi me gusto mucho esta carera, me gusta y ahora, y el trabajo, pero debemos ser un poco realistas con lo que te ofrece...

Espero no molestar a nadie con mis ideas, son personales no son reglas, cada uno piensa lo que quiere.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Wed 17 Apr 2013, 09:52    Asunto: Re: Cuestiones de Futuro Responder citando

Pasaizde escribió:
...
Soy un estudiante de Historia que actualmente está acabando la carrera. ... me había llamado la titulación de Geografía y Ordenación del territorio...

En mi opinión este es quizás el salto que deberías dar, el futuro de muchas ingenierías está en la Ordenación del territorio y seguramente en equipos multidisciplinares donde cada cual tendrá su hueco.

Pasaizde escribió:
...Siendo que el tema de la construcción está tan parado supongo que las matriculas en el Grado en Geomática y Topografía habrán descendido, creeis que esto se traducirá en una mayor demanda en el futuro? Pongo por ejemplo la alta demanda que hay ahora de Informáticos y la escasez de otras, hecho que supongo que al acabar de aquí 5 o 6 años se habrá tornado. Qué opináis?

Yo opino que no habrá demanda de topógrafos de obra ni a corto ni a medio plazo y puede que ni siquiera a largo plazo, la crisis ha pillado a mucha gente joven con titulación universitaria, entre ellos ITTs, muchos hoy están en paro pero son gente muy formada, con mucha experiencia y sobre todo y lo recalco jóvenes. Supongamos que la crisis tal y como la conocemos hoy acaba digamos en unos 4 o 5 años (esto no puede durar siempre e históricamente las crisis son cíclicas y pasan), dentro de 5 años te encontrarás mucha gente todavía joven (con solo 5 años más) dispuestos a comerse el mundo, con toda su experiencia y creo que serán los que copen los puestos de trabajo sobre todo en obra.

Por otro lado pase la crisis antes o después, el mercado inmobiliario no será el que era, tendrá que pasar alguna generación para olvidar lo que ha ocurrido y no habrá tanta demanda de vivienda, miedo a endeudarse por años, y quizás no tantos posibles como antes para meterse en viviendas, que unido al gran stock de viviendas actual el sector tendrá un crecimiento algo lento, por otro lado la vivienda traía infraestructuras y por tanto también obra pública y esto tardará años en moverse parecido a como era antes (si llega a parecerse algún día), por lo que no auguro que la topografía de obra tenga un buen futuro en años.

No digo que no se vaya a hacer nada en unos años, se harán muchas cosas pero no con la misma intensidad que hemos conocido y por tanto el trabajo de topógrafos de obra no lo veo con un futuro capaz de contratar a todos de manera permanente (hay muchos y seguirán saliendo más, además de otras ingenierías y titulados de FP que también salen y estarán ahí).

Con todo lo anterior, opino que en tu caso y por tus inquietudes deberías ir a Geografía y Ordenación del Territorio, el salto no será duro, y si continuación lógica de tu formación, donde puede que juntando ambas te conviertas en un profesional valioso para el mercado laboral. Piensa que muchos ITTs y no ITTs están orientando su futuro precisamente a Ordenación del territorio y SIG/GIS y por algo será.

Diferente sería el caso de un Técnico de FP de la rama de topografía que de el salto a ITT, es su continuación lógica, o de otro ITx que ya haya pisado la obra y quiera ser ITT para especializarse, o de un Bachiller que elija que su carrera será la topografía.

Por último comentar que la obra no es todo lo que hacen los ITTs, aunque si muchos, pero muchos no se dedican ni se han dedicado nunca a ella, no a todos gusta y tienen otros campos en los que meterse, como digo muchos precisamente en Ordenación del Territorio, SIG y propiedad como también te han comentado y tu primera opción es en parte precisamente eso.

También como el compañero matizo que es mi opinión, acertado o equivocada, guste o no, es la mía.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pasaizde

MensajePublicado: Wed 17 Apr 2013, 14:27    Asunto: Responder citando

Por eso había pensado que la combinación de ambas era una buena idea. Ya que sería la mezcla de dos tipos de conocimientos, de una ciencia social en aplicación con los de una ingeniería técnica.

Sé que el trabajo en Obra no es el único campo de salida de los Topógrafo. Además teniendo un padre que es representante comercial de una empresa de construcción, no es un sector que me guste, que en el caso de que no hubiera otra cosa, pues adelante. Por eso siempre me llamaba mas la atención las SIG's y el GPSS y si de paso complemente mi formación como Geógrafo y Ordenante del territorio mucho mejor. Cómo está este sector dentro de España? El de las SIG's, Y además, cómo están los otros sectores en los que pueda trabajar un Geomático-Topógrafo, exceptuando claramente el de la obra.

Está claro, que cada uno tiene su opinión respecto a la situación y que la subjetividad hace mella en vuestras respuestas, como en todo el mundo. Pero agradecería que estas estuvieran mas llevadas por la racionalidad y por la experiencia que por criterios viscerales.

Lo que precisamente no quiero, es otra carrera sin salida laboral, que es lo que me he topetado con Historia, es muy frustrante. A la par, sé que aunque las Ingenierías estén remontando, (no sé si también es el caso de la de Topografía y Geomática, pero por el contexto que describís actualmente no es así) no va a ser salir de la carrera y encontrar trabajo automáticamente. Y está claro a su vez, que dentro de la consecución o no de un oficio entran muchos factores propios y personales, como el expediente académico y la brillantez personal. Pero creo que en base a una análisis crítico si que podríamos o podríais vosotros, ya que sois mas conocedores de la situación, establecer un contexto futuro en esos otros campos que he mencionado.
Algo que ya no solo puede ser útil para la gente que se quiera decantar por esta profesión, sino también por vosotros mismos y por encarar nuevamente vuestro perfil laboral al futuro más próximo. Actualmente es una desgracia que no se especifiquen en los planes de estudio datos tan importantes como la Tasa de Inserción laboral acabada la carrera. Que está claro que mucha gente elige las carreras por vocación o por gusto, pero no está de más que a estos criterios se sumen otros mas racionales como la empleabilidad práctica en un futuro. Y esas informaciones creo que deben de proceder de colectivos como este foro, ya que verdaderamente sois vosotros los que tenéis una base crítica según vuestra experiencia. A la par que tenéis un mayor conocimiento del sector.

Gracias por las tres contribuciones anteriores. Pero que la cosa no mengue, para que así esto se convierta en un debate y podamos obtener más perspectivas y más valoraciones que a mi me ayuden a tomar una decisión racional, que puedan servir a otros a tomarla y que incluso os pueda ayudar a vosotros a decantar vuestro futuro profesional. Y como no, a ser posible que no sean simples divagaciones, sino que sean aportaciones racionales. Que aunque no se pueda prever el futuro, si que se puede tener una ligera idea de por donde nos van a ir los tiros.
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Thu 18 Apr 2013, 21:35    Asunto: Responder citando

Hola Pasaizde

Viendo que puedes permitirte seguir estudiando, ¿has pensado en hacerlo en el extranjero?

Creo que si vas a invertir otros 4-5 años más en sacarte un Grado, si puedes hacerlo en el extranjero, en alguna universidad que trabaje en inglés tendrás muchas más ventajas:

- Idioma inglés que te abrirá más puertas (Universidades anglosajonas, centroeuropeas o nórdicas, en algunas hay programas de becas, piensa en Australia y Canadá)
- Experiencia internacional aunque sea estudiando y en algún trabajo a tiempo parcial.
- Piensa mejor en un Máster y/o Doctorado, te abrirá otras puertas.
- En cualquier caso, lamentablemente, olvídate de España para los próximos 5-10 años, aunque aquello mejore no te va a merecer la pena, busca fuera, fórmate y/u obtén experiencia internacional y luego ya pensarás en volver si se dan las condiciones.

Salir de España es la mejor opción de futuro, y cuanto antes mejor.

A pesar de las dificultades y que muchos lo hacemos forzados por las circuntsancias, los que hemos salido somos unos "afortunados", aunque no a todo el mundo le va bien, claro, pero ¿para qué quedarse?

NOTA: Sinceramente yo no te recomiendo que hagas ningún estudio en España pero el Grado de Topografía menos. No te va a dar mucha ventaja en el tema de SIG y cartografía porque hay otras titulaciones (con pocas salidas en lo suyo desde hace tiempo) que han metido la cabeza en este sector más que nosotros, probablemente porque nuestro colectivo (ITTs) es pequeño.

OTRA NOTA: veo que te interesa Ordenación del Territorio, a mi también sobre todo tras tener una asignatura en la antigua Ingeniería en Geodesia y Cartografía. Ahí también está difícil para los nuestros, este sector se lo reparten los Ingenieros de Caminos (Ing. Civil ahora) y los Arquitectos).

javitopo

MensajePublicado: Sun 21 Apr 2013, 21:13    Asunto: Responder citando

Yo creo que con Topografía te vas a encontrar justo lo que no querías, otra carrera sin salida laboral.

De todas las profesiones que se dedican a la construcción, creo que saldremos de los últimos de la crisis. Un aparejador o un ITOP pueden vivir de una obra pequeñita, pero un topógrafo necesita varias obras pequeñas o una grande, y obras grandes creo que van a tardar bastante tiempo en hacerse.

Supongo que hay topos que trabajan fuera de la obra, pero es una minoría y es muy difícil conseguir un trabajo de esos.

Yo no estudiaría topografía ni borracho.