Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[MEDIA ó ALTA TENSIÓN]   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Acha

MensajePublicado: Wed 06 Mar 2013, 22:33    Asunto: [MEDIA ó ALTA TENSIÓN] Responder citando

Hola, muy buenas;

para quien alla calculado alguna vez la sección de un cableado para media o alta tensión sin usar ningún programa, calculándolo a mano.

Me encuentro con esta duda, a la hora de calcular la sección del cableado uso unas tablas acordes con el tipo de material que lo forma, en este caso un cableado de aluminio con un aislamiento XLPE siendo este mismo un cableado unipolar, es decir esta linea de media tensión estaría compuesta por tres cables (tres fases). La tabla para este tipo de material viene en columna los distintos parámetros para identificar la sección del cable, estos parámetros son datos numéricos en Amperios que cada cual le corresponde una determinada sección nominal en mm^2.

Para poder llegar a esta tabla habría que pasar por tres pasos en los cuales nos quedaremos con el paso que sea más favorable para averiguar la sección del cable que se encargará de abastecer a diferentes usos a través de centros de tranformación.

1º paso. calculo de la intensidad admisible
2º paso. tiempo de cortocircuito
3º paso. caída de tensión

Si por ejemplo el 3º paso fuese el más favorable para buscar la sección del cable, y me diera como sección por ejemplo 150mm^2

y ahora viene mi duda:

¿¿¿Esta sección que he calculado corresponde a cada uno de los tres cables???

¿¿¿ ó esta sección sería la sección total de los tres cables juntos y para poder averiguar cada uno de ellos debo de dividir entre 3 dando como resultado una sección de 50mm^2 para cada cable.???

Nombre del cable:

3 x 150mm^2 AL 18/30Kv KLPE

o por el contrario el nombre sería este??

3 x 50mm^2 AL 18/30Kv KLPE

Si por un casual no he sido explicito en la duda diganme en que.

Gracias y saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
airamcruz

MensajePublicado: Thu 07 Mar 2013, 11:32    Asunto: Responder citando

No soy ningún experto, pero esto es lo que creo....

Cita:
Para poder llegar a esta tabla habría que pasar por tres pasos en los cuales nos quedaremos con el paso que sea más favorable para averiguar la sección del cable que se encargará de abastecer a diferentes usos a través de centros de tranformación.

Deberíamos quedarno con la opción más desfavorable.

Cita:
¿¿¿Esta sección que he calculado corresponde a cada uno de los tres cables???

¿¿¿ ó esta sección sería la sección total de los tres cables juntos y para poder averiguar cada uno de ellos debo de dividir entre 3 dando como resultado una sección de 50mm^2 para cada cable.???

La sección se correspondería a cada hilo, si te da 150 mm2 tienes que poner un cable multipolar de 3x150 mm2, es decir, 3 cables de 150 mm2.

El cable de neutro a veces se puede poner de menor sección, pero habría que calcularlo.

Cita:
Nombre del cable:

3 x 150mm^2 AL 18/30Kv KLPE

o por el contrario el nombre sería este??

3 x 50mm^2 AL 18/30Kv KLPE

Si te quieres referir a un cable unipolar, la notación correcta sería esta:

3x150mm2 (3 cables sueltos de 150mm2 cada uno)

Para cable multipolar sería esta:

3x1x150mm2 ó 3G150mm2 (3 cables de 150mm2 cada uno forrados) -> como llamamos en mi pueblo, una manguera Smile

Espero haberte aclarado algo, aunque repito, no soy un experto.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Acha

MensajePublicado: Thu 07 Mar 2013, 20:29    Asunto: Responder citando

Ok, entendido airamcruz

Si, me refería al más desfavorable es decir el de mayor sección.

Cuando los cables van soterrados y entubados la intensidad se reduce,

¿sabrías decirme si el coeficiente para reducir la intensidad es de 0.8?

esto de reducir la intensidad ¿se produce también para baja tensión y para alumbrado?

en baja tensión cuando calculo la sección de las fases si por ejemplo da como sección 95mm2

¿la sección para el neutro sería el segundo valor que marca la tabla por debajo del calculado para las fases?

es decir la que da los siguientes valores para conductores de aluminio 16,25,35,50,70,95,120,150,185,240,300,400,500,630
si me ha salido 95 para las fases el neutro sería 50mm2 de sección nominal

Gracias y saludos
airamcruz

MensajePublicado: Fri 08 Mar 2013, 10:27    Asunto: Responder citando

Cita:
Si, me refería al más desfavorable es decir el de mayor sección.

Me lo imaginaba, aún así te hice el comentario.

Cita:
Cuando los cables van soterrados y entubados la intensidad se reduce,

¿sabrías decirme si el coeficiente para reducir la intensidad es de 0.8?

Lo de que la intensidad se reduce, de dónde lo sacas? No es sarcasmo. Y lo del 0.8 creo que te refieres al factor de corrección de potencia (no intensidades). Creo que se aplica en función de la distancia a transformadores, de si es un motor, alumbrado o toma de fuerza, .... yo lo he visto aplicar a 0.8 mínimo - 0.9 lo normal - 1 pocas veces - 1.5 en algunos motores. Se produce en baja tensión y en media y alta me supongo que también.

Cita:
en baja tensión cuando calculo la sección de las fases si por ejemplo da como sección 95mm2

¿la sección para el neutro sería el segundo valor que marca la tabla por debajo del calculado para las fases?

es decir la que da los siguientes valores para conductores de aluminio 16,25,35,50,70,95,120,150,185,240,300,400,500,630
si me ha salido 95 para las fases el neutro sería 50mm2 de sección nominal

En principio sí, el REBT/2002 da para acometidas la siguiente tabla:

FASE NEUTRO
6(Cu) 6
10(Cu) 10
16(Cu) 10
16(Al) 16 -> Ten cuidado que el aluminio es más desfavorable a la reducción del neutro. Esto también ocurre cuando los receptores contienen mucha electrónica, es preferible ponerlo todo de la misma sección.
25 16
... ...
95 50
... ...

Ojito!!, No soy Ingeniero Industrial ni nada por el estilo, ni pretendo espantarte, pero en Industria van a exigir visado de calidad para todos los proyectos de baja, media y ya no digamos alta tensión y los únicos competentes son los del gremio industrial. Lo digo por avisar (tampoco sñe lo que vas a hacer)

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Acha

MensajePublicado: Fri 08 Mar 2013, 16:52    Asunto: Responder citando

Te adjunto esta imagen para que veas la tabla que indica las diferentes intensidades segun el recubrimiento del cableado para aluminio correspondiendo a una tension asignada del cable hasta 18/30Kv

http://www.subirimagenes.com/otros-mm-8344376.html

"Toda esta lectura que te adjunto es la repuesta a mi pregunta sobre la bajada de intensidad que se produce en una conducción entubada y soterrada."

CABLES AISLADOS
INTENSIDADES MÁXIMAS ADMISIBLES
Para conductores dispuestos en cañerías embutidas en mampostería, en cañerías dispuestas dentro de vacíos de la mampostería, en sistemas de cable-canales a la vista y en cañerías a la vista sobre paredes, las intensidades máximas en Amperios, para una temperatura ambiente de 40° C.

FACTORES DE CORRECCIÓN
Cuando las condiciones de la instalación sean distintas a las utilizadas como referencia para la confección de la tabla 52-C20: temperatura ambiente de 40º C, o hay más de un circuito en la misma canalización, se tomarán los factores de corrección que siguen.

FACTORES DE CORRECCIÓN POR TEMPERATURA
Como se ha indicado anteriormente, cuando la temperatura ambiente es distinta a los 40º C, las intensidades de la tabla básica mencionada anteriormente se deberán multiplicar por un factor de corrección que tenga en cuenta el salto térmico. Este factor de corrección por temperatura valdrá, en el caso de cables con aislamiento termoplástico (TP):

http://www.subirimagenes.com/otros-mm1-8344400.html

En síntesis, cuando la temperatura ambiente es inferior a 40º C, la mejor refrigeración de los cables les permitirá transportar corrientes superiores. Recíprocamente, temperaturas ambiente más elevadas deben corresponderse con corrientes más reducidas. Esto es especialmente importante cuando en canalizaciones antiguas se añaden nuevos circuitos a los ya existentes. Si no se tiene en cuenta la mayor temperatura ambiente que suponen estos nuevos cables Cables y se reduce la carga de los circuitos antiguos se pueden producir sobrecalentamientos peligrosos para la instalación. En estos casos hay que recalcular las intensidades de cada circuito teniendo en cuenta el agrupamiento
final resultante.

FACTORES DE CORRECCIÓN POR AGRUPAMIENTO
El calentamiento mutuo de los cables, cuando varios circuitos coinciden en la misma canalización (o un solo circuito tenga mas de una terna en paralelo), obliga a considerar un factor de corrección adicional para tener en cuenta la mayor dificultad para disipar el calor generado, ya que esta situación equivale a una mayor temperatura ambiente.
Por esta razón, deben utilizarse factores para modificar las intensidades indicadas en la tabla del punto 2.2.1, según el siguiente detalle:

http://www.subirimagenes.com/otros-mm2-8344405.html

Bibliografia: PRYSMIAN cables & systems

Gracias y saludos