Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Medicion de movimiento de tierras por tongadas   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Jostein

MensajePublicado: Mon 18 Feb 2013, 21:49    Asunto: Medicion de movimiento de tierras por tongadas Responder citando

Buenas noches a todos,
Hoy en el trabajo me ha surgido un problema que no se exactamente como resolver, aunque creo que le ando bastante cerca.
A ver, tengo una superficie existente y una explanacion irregular, tanto en forma como en cotas. La explanacion en cuestion tiene varios niveles e intersecta al terreno existente en varios puntos, de tal forma que en el area tengo zonas de relleno y zonas de desmonte.
Me pidieron el movimiento de tierras, la cual consegui sin mucho problema simplemente por comparacion de ambas, esto lo hice con Civil3D ya que en la empresa no disponemos aun de otra licencia. No obstante ahora me estan pidiendo una cubicacion por tongadas de a cada metro y la verdad es que me estoy haciendo un poco cacao.
Por ahora he considerado por un lado la superficie existente y la he cubicado contra superficies ficticias (cada metro) obteniendo unas cubicaciones (desmontes y terraplenes) ficticias y he hecho lo mismo con el terreno real. Por lo cual ahora tengo ambas por separado y no estoy seguro como seguir...creo que no voy mal encaminado.
Estoy seguro de que no estoy descubriendo el fuego Smile y que esto se ha hecho millones de veces.Agradeceria cualquier ayuda. Se puede hacer con civil3d?
Un saludo y muchas gracias de antemano
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Tue 19 Feb 2013, 00:05    Asunto: Responder citando

Tienes que hacerte una superficie diferencial (superficie de volumen), del tipo rejilla, con Civil 3D.

Para crear una superficie de volumen, en el Espacio de herramientas-superficie-crear superficie-(seleccionas del tipo volumen por rejilla) y le indicas las otras 2 superfícies.

Si lo quieres representar gráficamente (aparte del color por análisis de superficies o su tabla),en cada celda podrías poner una etiqueta con la cota diferencial,que sería la elevación de desmonte o terraplén.Etiquetarlo esto en Civil 3D no lo he probado, pero creo que con MDT sí se podía hacer.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
crsti

MensajePublicado: Tue 19 Feb 2013, 06:26    Asunto: Responder citando

Así pensé y yo, y va bien con la primera capa (+1m) pero luego...

luego hay que cubicar la capa +2m con la mas alta entre TN y +1m - aquí hay que hacer una mezcla entre las 2 superficies (TN y +1m) porque se corta entre ellas. Normalmente interesa solo el terraplén. No se si hay en c3d opción como en otras programas que te lo hace automático. Si no creo que hay que crear contornos de D/T entre TN y +1, sacar la superficie de contornos de desmonte de TN y meterlos en +1 (actualizar superficie o algo así). Lo mismo con los siguientes.

Las superficies +1m, +2m, etc se pueden crear desde la misma explanada (final) copiando la superficie y subiendo\bajando +1m, +2m...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Jostein

MensajePublicado: Tue 19 Feb 2013, 09:55    Asunto: Responder citando

Gracias a los dos.
Juan lo de la superficie de volumen rejilla si que lo he hecho, lo que necesito es por tongadas cuanto deberia retirar de tierra y cuanto poner cada metro.
Lo de hacer superfiies modificadas suena bastante laborioso, porque no creo que sea suficiente con hacerla solo con la superficie proyectada y el nivel de +1, +2, etc, sino que tambien habria de incluirse la topografia existente...creo.
Muchas gracias a los dos, sigo intentandolo en tanto...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
crsti

MensajePublicado: Tue 19 Feb 2013, 14:25    Asunto: Responder citando

Cita:
hay que cubicar la capa +2m con la mas alta entre TN y +1m - aquí hay que hacer una mezcla entre las 2 superficies (TN y +1m) porque se corta entre ellas.

Claro - vas a tener:
primera superficie -> +2
Segunda superficie -> la mas alta entre +1 y TN (hay que "mezclar")

lo mismo con los siguientes. El desmonte no te interesa, no se hace por capas, solo el terraplén porque se debe compactar.
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Tue 19 Feb 2013, 15:40    Asunto: Responder citando

A ver, que yo me entere.

Por lo que entiendo, a partir de un TN y una superficie de movimento de tierras(o la obtenida de haber realizado explanaciones), consiste en ver el volumen de cada capa con un grosor de 1 metro.(sólo para terraplén).

1) Si tienes una superficie de volumen, con el análisis de superficies puedes encontrar el contorno que separa las zonas de desmonte y terraplén, esto se hace con el análisis de superficies, con curva de usuario y especificar que sea elevación 0 (que sería donde pasa de desmonte a terraplén).

Esa curva de nivel, la puedes convertir a polilínea de autocad, con las opciones de exportar superfície.

2)Si consideras que cada capa vas a hacerla como un plano horizontal, sin pendientes,es decir, por ejemplo, la capa 1 a la cota 24.50, lo que puedes hacer, es que para la superficie 2 en sus propiedades puedes acotar la elevación máxima y mínima.(cambiarías el valor de elevación máxima por la que te interese), y luego cubicar, así de cada manera.
Una vez obtengas todas las cubicaciones, el volumen por ejemplo, de la capa 2, será igual al volumen total con la capa 2-volumen total hasta la capa 1. (yo tiraría de excel para hacer esto).

Lo que sí haría es jugar con la elevación máxima de la superfície 2 para ir calculando volúmenes.

crsti

MensajePublicado: Tue 19 Feb 2013, 18:02    Asunto: Responder citando

Aquí https://dl.dropbox.com/u/59655524/tongadas.dwg tienes un dibujo por si me entiendes mejor...
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Tue 19 Feb 2013, 21:07    Asunto: Responder citando

A ver, yo lo haría de la siguiente manera.

Imaginemos que tenemos una vaguada de 60m de ancho (con taludes irregulares) y en el centro de esa vaguada hay un cordón de tierras de aproximadamente 5 metros aunque va variando su anchura, con unos 3m de altura aprox.

1)Si quiero saber el volumen de relleno de cada capa de 1metro, me voy a crear una superficie que será un plano horizontal, tal como digo, me la invento con 4puntos(con la misma cota) que estén fuera de la zona de trabajo,la cuestión es tener una superfície que sea un plano horizontal.

Si quiero, con el análisis de superfícies, puedo buscar la curva de nivel de usuario con esa cota,para ver la intersección con el talud sobre esa capa y uso dicha curva como contorno de la superficie que era el plano.

Respecto al volumen, te va a dar el volumen de desmonte y terraplén, no tienes que hacer la diferencia, sólo quedarte con el de terraplén.

Esto implica varias cosas:
Al ser la base de la vaguada un terreno irregular, si haces una capa horizontal a cierta cota, es posible que en algunas zonas no llegue al metro y en otras sobrepase..es cuestión de ver con qué cota de partida se empieza, pero eso sólo pasará para la primera capa, luego las otras ya serán paralelas a la primera capa de relleno. (lo lógico es trabajar así, no veo sentido hacer una capa paralela al terreno natural..)

También surge otro problema,y es el tema de tratar la vaguada longitudinalmente,si hay una fuerte pendiente, con lo que al ser plano horizontal,tendrás que ir haciendo cuñas y calcularlo por tramos.
También pasará igual, en la primera capa, donde se dan las cuñas pues habrá menos de 1 metro en la primera capa hasta ir a morir a la cuña..

crsti

MensajePublicado: Tue 19 Feb 2013, 21:54    Asunto: Responder citando

La problema de Jostein es solo teórica. En practica nunca vas a tener esos capas paralelas, horizontales o no-se-como (excepto la explanada final - que interesa). Las empresas de movimiento de tierra siempre quieren hacer las capas mas grandes (se ajoran trabajo de compactar, etc). Luego, si es una autovía por ejemplo y el eje tiene pendiente se intenta hacer las capas paralelas y no horizontales. Los limites siempre se "mueren" - no vas a acabar cuando ya no cumple 1m de altura. Si sobrepasa de cota, casi siempre hay líos con la constructora o la de consulting. Como sabéis - la matemática es perfecta - pero solo en oficina.

Jostein ya tiene la superficie de explanación (irregular como es) por eso yo pensé que se puede utilizar por las "paralelas". Si no lo tenia lo mas lógico sera hacer una de 4 puntos (o incluso de 3 por cambiar mas sencillo el pendiente si hace falta).

Las curvas de nivel - de intersección entre un plano y el TN por decir así, no es complicado de conseguirla. pero entre 2 "curvas" (o contornos, islas) una encima de otra se hace un tronco cónico o un cono que lo hay que tener en cuenta a la hora de cubicar - y esto es el que complica un poco las cosas.

joantopo - mirando el post parece que estamos peleando entre nosotros Very Happy pero pero así se aprende mas - una idea de uno, una de otro...