Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Aparatos] ET LEICA TC407   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
airamcruz

MensajePublicado: Sat 02 Feb 2013, 19:41    Asunto: [Aparatos] ET LEICA TC407 Responder citando

Hola a todos, tengo en alquiler una estación total LEICA TC407, me gustaría saber cual es la distancia máxima a la que puedo medir un punto, alguien me ha comentado que a 3 km¿?¿?¿? pero me parece excesivo, creo recordar que un profesor me dijo alguna vez que las distancias entre estación y prisma no pasaran de cierta distancia, pero no recuerdo cuanta.

Siento la simpleza de la pregunta, espero que nadie se sienta ofendido, no soy topógrafo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
crsti

MensajePublicado: Sun 03 Feb 2013, 09:04    Asunto: Re: [Aparatos] ET LEICA TC407 Responder citando

En la fecha técnica te da 3500 con un reflector. Ahora si utilizas mas la distancia aumenta, pero es preferible no utilizar (sabes el error aumenta con la distancia) o si lo haces medir solo ángulos pero esto es otra historia).
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
airamcruz

MensajePublicado: Sun 03 Feb 2013, 13:59    Asunto: Responder citando

Gracias crsti, muy amable Smile
Fran-topo

MensajePublicado: Mon 04 Feb 2013, 13:00    Asunto: Responder citando

Buenassssssss

Si que mide essa distancia, pero claro la precisión es la que es, tu tienes que valorar lo que estas haciendo.
Te puede valer para medidas orientativas, pero para un levantamiento o replanteo de precisión como que noooooooo

Saludosss
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
airamcruz

MensajePublicado: Mon 04 Feb 2013, 13:45    Asunto: Responder citando

Cual sería la distancia máxima para obtener las coordenadas de un punto visando un vértice geodésico, lo único que sé calcular es el límite de la diferencia angular (pero esto es sólo a efectos de representación gráfica)

Corregidme si me equivoco, por favor

Un saludo y muchas gracias a todos
crsti

MensajePublicado: Mon 04 Feb 2013, 15:46    Asunto: Responder citando

Perdone, yo uno no entiendo a que te refieres.

Si te refieres a una intersección inversa (o retrointerseccion) - quiero decir si pones una ET en un punto que quieres determinar y miras solo ángulos de vértices (hay que mirar varios, mínimo 3, 4 si quieres saber que error tienes y mas de 4 si quieres saber y donde esta el error, compensar, eliminar alguna "vista" - lo que es topografía) - la distancia no es importante (porque no lo vas a medir, mides solo ángulos).

Si quieres coordenadas visando solo un vértice... no es posible con una ET. Con GPS se puede porque el GPS esta "orientado" - sabe donde esta el norte. La estación no. Para determinar con la estación necesitas mínimo 2 vértices (o puntos con coordenadas conocidas) y medir ángulos y distancias o estacionar un punto y orientar con el otro.
airamcruz

MensajePublicado: Mon 04 Feb 2013, 19:38    Asunto: Responder citando

Hola crsti, gracias de nuevo por responder y por tu paciencia y tiempo, verás, te comento lo que pretendo hacer:

Tengo un sólo vértice geodésico de la red REGENTE con unas coordenadas conocidas y pretendo conocer las coordenadas de un punto que está a unos 2000 metros (distancia reducida) utilizando una estación total LEICA TC407 (Los GPS me quedan grandes todavía Razz )

Yo lo que creo que tengo que hacer es estacionar en el VG y trazar una poligonal hasta el punto X (el que quiero conocer las coordenadas) utilizando ? estaciones (desconozco el número) y luego volver hasta el mismo VG para cerrar la poligonal y conocer el error de cierre para poder compensar.

No sé si es lo correcto...
crsti

MensajePublicado: Mon 04 Feb 2013, 21:54    Asunto: Responder citando

Como te comento - con la ET necesitas por lo menos 2 puntos conocidos (vértices). Lo que dices no esta mal solo que te falta el segundo punto - para orientar. Y sin esto no te vale para nada. Normalmente desde un vértice tienes que ver un otro vértice (esta fue la idea cuando se crearon).

Si lo ves puedes hacer lo que tu dices - estacionar en el que te queda mas cerca, le metes en la ET las coordenadas de los 2 y cuando estacionas en el primero tienes algo de configurar base o algo así en la ET donde pones en que base estas, la altura del aparato y la base que vas a visar para orientar - que va a ser el segundo vértice.

Luego - como te falta un punto a 2 km... puedes medir directo si tienes visibilidad y no necesitas una precisión muy alta - si lo haces bien creo que sales en alrededor de 5 cm (para catastro creo que vale - si no que me corrige alguien). Por comprobar puedes determinar 2 puntos no solo uno y te puedes comprobar.

Si tu dices que no eres topografo creo que te va a costar bastante los cálculos y correcciones que vas a tener que hacer. Con la poligonal sabes - cuanto mas bases mas error. Si te cierras puedes comprobar el error y compensar si no es muy grande. Puedes hacer una red de triángulos desde el vértice (quiero decir que vas con bases dobles) y así siempre vas controlando "la poligonal", otra manera de controlar - solo en oficina - es de poner el complemento angular horizontal en la nueva base con respeto a la anterior - de esta manera todas las bases tienen que tener el angulo "0" en la misma dirección (la misma orientación como se dice). Donde no lo tienes as echo algo mal (bien, siempre va a tener algo de error).

Lo mas sencillo es hacerlo con un GPS. Ganas y tiempo (montón) y tranquilidad (por culpa de los errores). Ademas con un solo vértice te vale (y sin si haces un postproceso) o si lo puedes conectar a una base fija cercana vas en tiempo real directamente.

Creo que en ves de aclararte las cosa te lo complico mas... pero esto es lo que hay. Con un solo punto y una ET sin orientar te va a salir el "dibujo" girando al punto fijo - tu vertice (como meter una aguja para fijar un mapa - le fija solo un punto y puedes girar el mapa con respeto a este punto).
airamcruz

MensajePublicado: Tue 05 Feb 2013, 13:24    Asunto: Responder citando

Gracias de nuevo crsti, voy a poner un croquis a ver si me he "enterao"
airamcruz

MensajePublicado: Tue 05 Feb 2013, 13:45    Asunto: Responder citando

Verás, adjunto un croquis para explicarme mejor...

Estaciono en A y viso el punto P, el punto Q y el vértice geodésico B (sólo acimutes).

Luego estaciono en B y viso el punto P, el punto Q y el vértice geodésico A (sólo acimutes).

Con esto consigo conocer las coordenadas de los puntos P y Q y dejarlos de momento ahí para un levantamiento posterior.

Pregunta: cuando estaciono en los VG tengo que respetar la orientación (lo indico con las flechas azules en el croquis)????

Vamos a dejar de momento el tema de gabinete para después del trabajo de campo (para no liarme)

Muchas gracias a todos y en especial a crsti que me está ayudando mucho en todo esto Smile
airamcruz

MensajePublicado: Tue 05 Feb 2013, 13:46    Asunto: Responder citando

Lo subo a MEGA

triangulacion.jpg (93 KB)
https://mega.co.nz/#!N00V1AzR!KrsKClkKMDeHf2a-kGSwp3tULT5zqRgFqThzZuB2Gtk
crsti

MensajePublicado: Tue 05 Feb 2013, 15:05    Asunto: Responder citando

Si estas en A (vértice) visas el B y ya estas orientado (tienes calculado el norte por ejemplo que pudiera ser una fecha azul).

Desde el punto A mides el P y el Q pero con prisma esta ves para que le das coordenadas (para determinarlos). Si lo haces solo por angulo necesitas mas vértices.

Cuando te pones en el P puedes visar solo el Q - no hay problemas (en teoría) pero es preferible visar el A y comprobar el Q (con solo visar el A vale, no hay que ir con prisma pero si vas con prisma es mejor).

Lo que te comento de flechas - por ejemplo desde el A visando a P te da un angulo de 30g (por ejemplo), cuando vas a P y visas el A le pones el angulo (Horizontal) +200g - quiero decir 230g. De esta manera las direcciones de 0g de cada puntos son paralelas. Si no lo metes se pueden calcular luego en oficina pero te va a dar mas dolor de cabeza.

La cosa es que mides:
de A->P y tienes un angulo <a por ejemplo
de A->Q y tienes un angulo <q

luego vas en P y mides
P->A y le metes el angulo <a+200g
P->Q y tienes un angulo <b

Desde el Q:
Q->A y le metes el angulo <q+200g
Q->P te tiene que salir el angulo <b+200g
(igual puedes hacer al reves, mides P->Q y le pones el <b+200 y comprobas P->A que da el <q+200g)

Todo esto pensando que el punto A esta bastante accesible y al B esta lejos o inaccesible (que solo lo puedes ver). Si puedes poner la prisma encima de A y B puedes hacer directamente o inversa desde el P o Q.

En esto de comprobar solo 2 puntos (P y Q) no te importa tanto el <0g pero cuando hay mas (la poligonal) donde hay visas solo por delante y detrás y compruebas el cierre al final es mas útil (si has hecho algo mal en alguna base por lo menos sabes en cual).
airamcruz

MensajePublicado: Tue 05 Feb 2013, 16:25    Asunto: Responder citando

Pues muchísimas gracias crsti, me has aclarado todas las dudas, en fin, no hay palabras de agradecimiento para expresar mi gratitud.

Ya contaré como me ha ido todo. Esto que estoy haciendo es un tema personal, he salido muy mal preparado de la escuela y estoy haciendo prácticas que me voy poniendo yo solito. Laughing
Fran-topo

MensajePublicado: Tue 05 Feb 2013, 16:51    Asunto: Responder citando

Buenasssssssss

Lo que estas haciendo como practica e estupendo, pero para la proxima alquila un GPS que te será muchisimoooooo mas facil y seguro que mas barato.

Saludosssss
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
airamcruz

MensajePublicado: Tue 05 Feb 2013, 18:56    Asunto: Responder citando

Abro otro post sobre GPS porque considero que ya no cabe aquí, un saludo a todos