Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Coordenadas] Enlace vértice geodésico y errores    Ir a página Anterior  1, 2
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
topo31

MensajePublicado: Sat 02 Feb 2013, 20:17    Asunto: Responder citando

Airamcruz
Ángeltenerife en ningún momento te ha llamado ilegal ni ha hablado de intrusismo. Simplemente ha comentado que lo que haces es una chapuza, algo que comparto.
Cuando un cliente encarga un trabajo de este tipo, muy rara vez presenta un pliego de condiciones. Como profesionales(Tú lo eres), somos nosotros los que debemos guiarlos hacia la ejecución de un trabajo que cumpla los estándares de calidad y los fines a los que está dirigido.Los sistemas de representación están regulados por Real Decreto, y todo lo que no se ajuste a ello digamos que puede "valer" dependiendo para que fines. Sin embargo en un proceso de expropiaciones o si la parcela tiene una superficie muy grande, es posible que tu cliente en vez de un plano de calidad, disponga de un trozo de papel, del que tu futuro profesional, tu prestigio y tú seguro(si lo tienes) son responsables.
Por favor, no te comportes de esta manera porque lo único que vas a conseguir en que nadie te quiera contestar.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
topo31

MensajePublicado: Sat 02 Feb 2013, 20:31    Asunto: Responder citando

No suelo responder en post en los que se discute por intrusismo, no mererece la pena, aunque en este caso he hecho una excepción, no sé por que.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
angeltenerife

MensajePublicado: Sat 02 Feb 2013, 20:48    Asunto: Responder citando

airamcruz escribió:
angeltenerife escribió:
Esto es como si yo a tu cliente le digo que haga el techo de su casa con tal o cual tipo de hormigón. Pueda ser que mi solución sea muy acercada a la óptima, o que incluso esté bien, pero mi postura es indefendible.
En resumen. Eres un exponente de las prácticas que tanto daño están haciendo a la profesión.
Es muy facil ponerse en el centro de un terreno y darle al botoncito para que mida, sacarlo en un dibujo de autocad y quedarse tan ancho.
ESO NO ES TOPOGRAFIA.

Primero, no soy aparejador ni arquitecto, como pienso que crees.
Segundo, si, es muy fácil darle al botoncito, y pienso que cada vez más, con las estaciones GPS habrá cada vez más intrusismo profesional.
Tercero, mi profesión me habilita para hacer lo que hago y pago mi seguro de responsabilidad civil, autónomos y colegio profesional, por lo que no considero que haga nada ilegal.
Cuarto, ya sé que no es topografía, lo dije cuando hice el comentario, es una chapuza.

Si has estudiado en la ULL eres o aparejador o obras públicas (o como se llame ahora). Probablemente tu cliente no te pida las coordenadas UTM porque seguro que desconoce que son. (Algo a lo que no está obligado). A lo mejor no le hace falta. A lo mejor sí, ya que a lo mejor este hombre quiere registrar la parcela y con medir la superficie cree que eso ya está solventado ya que regulariza la superficie que catastro le ha dado mal.
Si sólo quieres darle la superficie, pues a lo mejor puede valer. Lo que es ética reprobable es que confundes a tu cliente, O A LA PERSONA A LA QUE TRANSMITA EL PLANO, al hacer ver que está en UTM, cuando no lo está.
Pueda ser que tu titulación te dé las atribuciones para hacer esos trabajos. Pero créeme si te digo que careces de los suficientes conocimientos para ejercerlas. (a tus preguntas me remito).
Siento el tono del mensaje, pero te estoy intentando responder con toda la profesionalidad que puedo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sat 02 Feb 2013, 21:51    Asunto: Responder citando

airamcruz escribió:
Para que coño quiere mi cliente las coordenadas UTM de la finca cuando lo que me pide es la superficie, si se las tuviese que dar, tendría que cobrárselas, y eso si es una actitud ilegal y poco responsable, cobrar por algo que un cliente no te ha pedido ni hace falta para calcular la puñetera superficie.

Repito, para todos aquellos que se han sentido ofendidos por mi pregunta, YO NO HE COBRADO A NADIE PARA DARLE LAS COORDENADAS UTM, sólo las aporto en mis mediciones, PERO REPITO Y TRIPITO, nadie, nadie, nadie, nunca me ha pedido que le de las coordenadas UTM de una finca, sólo cuanto mide la finca.

Perdón por el tono de la respuesta, pero ya me estoy hartando un poco de la prepotencia de algunos.

Vamos a ver.
La profesionalidad no sólo se basa en hacer bien el trabajo, sinó en asesorar a tu cliente y más cuando son clientes apartados de este mundo.
Lo primero que hay que hacer, es saber qué quiere tú cliente y para qué lo quiere y aportarle las formas de hacerlo.De hecho, puede que tu cliente le dé mucho valor a tu opinión personal la cual denota profesionalidad y conocimiento de la materia.

Ahora bien,tal como dices, cada cosa tiene un precio.
Nadie te ha dicho que lo tengas que hacer todo por el mismo precio.Para eso generalmente,se ofrecen diferentes presupuestos.Y no sólo eso es el trabajo en campo,lo mismo sucede en oficina si quiere sólo un CD o adjuntados con planos DIN-A1, si lo quiere todo bonito con cajetines y demás,con los textos a su escala asociada,etc..

Me dá la sensación que tu temor,en ocultar esa información,es que venga alguien detrás y por el mismo precio aporte un trabajo más completo.Eso ya depende de otras circumstancias,entre ellas que disponga de los equipos adecuados para cada trabajo concreto.

Además, generalmente los trabajos van encadenados uno detrás de otro.Si te piden la superficie de la parcela, quizá después tengas que marcar los hitos o un vallado, con lo que hacerlo con ET y tener bases que luego se pierdan o te las tiren,posteriormente tendrás que empezar de nuevo.

Ya no entro si es chapuza o no, la cuestión es informar a tu cliente, de lo que va a tener en cada caso y para qué le va a servir.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
airamcruz

MensajePublicado: Sat 02 Feb 2013, 22:41    Asunto: Responder citando

Vaya, el tema se ha desviado bastante de mi pregunta....

Pido perdón, de forma sincera, a todos los profesionales que se sientan ofendidos con mis errores cometidos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Sun 03 Feb 2013, 22:30    Asunto: Responder citando

airamcruz escribió:
Perdón por el tono de la respuesta, pero ya me estoy hartando un poco de la prepotencia de algunos.

Que casualidad... Confused

A mí me ha pasado lo mismo.

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email