Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

REGISTRO VERSUS CATASTRO   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
nandito

MensajePublicado: Sat 03 Sep 2011, 21:35    Asunto: REGISTRO VERSUS CATASTRO Responder citando

Resulta que mi padre compro en su dia un solar urbano un Sr, Bien, en la parte trasera del terreno original qudo una parcela de unos 25 mts. cuadrados aproximadamente sobre el cual tenemos abiertas ventanas desde hace muchos años por permiso de dicho Sr. recientemente mi padre le ha comprado en documento privado de compraventa el resto de la parcela a dicho Sr. (aunque exactamente no sabemos los metros que son), con el objetivo de anexionarla al solar de mi padre,pero sacamos la nota simple en el registro de la propiedad y todavia sigue constando dicho Sr. propietario del solar original es decir incluido el que mi padre compro en su dia a este Sr., aunque la verdad no lo entendemos porque el solar comprado por mi padre a dicho sr. esta con escrituras y registrado... bueno el caso es que en el catastro figura como que un vecino nuestro tiene incluido en su propiedad dicha parcela de 20 o 30 mts cuadrados. Primero:podremos registrar dicha parcela en el registro de la propiedad cuando hagamos las escrituras publicas? Sera inconveniente el que el vecino este pagando la contribucion de dicha pequeña parcela? Como es posible que nuestro vecino la este pagando si no la ha comprado nunca como la ha podido anexionar a su propiedad? Como es posible que todavia aparezca en el registro el Sr. que le vendio el solar a mi padre como propietario de dicho solar si mi padre tiene las correspondientes escrituras registradas?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Sun 04 Sep 2011, 06:23    Asunto: Responder citando

todo es posible y esto que cuentas son simples errores.

Si el que aparece como propietario en el registro es buena gente no creo que tenga problemas en acompañaros al registro a manifestar y firmar que ahora es todo vuestro, sino pues habrá que pelearlo en el juzgado, estariamos hablando de una doble inmatriculación.

Con el tema de catastro, lo que cuentas es también muy habitual (más que lo otro) y o bien contactais con el sujeto en cuestión y haceis lo mismo de antes o bien lo resolveis también en el juzgado si se opone por las buenas. A este podeis ofrecerle pagar vosotros los recibos ya pagados desde que el terreno es vuestro.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
nandito

MensajePublicado: Sun 04 Sep 2011, 21:49    Asunto: Responder citando

pfusterv escribió:
todo es posible y esto que cuentas son simples errores.

Si el que aparece como propietario en el registro es buena gente no creo que tenga problemas en acompañaros al registro a manifestar y firmar que ahora es todo vuestro, sino pues habrá que pelearlo en el juzgado, estariamos hablando de una doble inmatriculación.

Con el tema de catastro, lo que cuentas es también muy habitual (más que lo otro) y o bien contactais con el sujeto en cuestión y haceis lo mismo de antes o bien lo resolveis también en el juzgado si se opone por las buenas. A este podeis ofrecerle pagar vosotros los recibos ya pagados desde que el terreno es vuestro.
nandito

MensajePublicado: Sun 04 Sep 2011, 21:49    Asunto: Responder citando

[quote="nandito"][quote="pfusterv"]todo es posible y esto que cuentas son simples errores.

Muchas gracias por tu pronta respuesta, se agradece, de veras... bien el caso es que con el propietario original no hay problema, el problema es con el vecino, que claro despues de tantos años como que no esta por la labor de facilitarnos las cosas, le hemos preguntado que si ha comprado esta pequeña parcela urbana al dueño original y nos dice que no, pero que como lleva tantos años pagando el IBI pues que ya es suya... increible!!! mucho me temo que al final va a ser asi, como es posible esto, que todavia estando vivo el dueño original que no lo ha vendido ni cedido a este vecino y este vecino dice que le pertenece a el? La verdad no entiendo nada de nada, significa esto que la venta que le hizo a mi padre del resto de su propiedad no sirve de nada? Que tiene mas peso las escrituras o el catastro? x fa, alquien que me lo aclare porque estoy hecho un lio...
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Sun 04 Sep 2011, 23:27    Asunto: Responder citando

Si el tema es muy fácil ahora que veo que lo que tiene el vecino es tan sólo la parcela catastrada a su nombre y no registrada en el Registro de la Propiedad ¿Es así?, pues siendo así como la parcela está registrada a vuestro nombre y prevalece registro sobre catastro, pues simplemente ocupalá (cercalá, labralá, planta algo) etc (si la cercas pide permiso y paga licencia de obra menor en el Ayuntamiento), y deja al vecino que te denuncie. Si lo hace tendrá que demostrar que es suya y seguro que lo tiene dificil por no decir imposible, otra cosa es que tengas que pagarle todos los IBIS atrasados que ha pagado el (aunque no conozco ningún caso en el que esto haya ocurrido, pues si no es suya debería haber renunciado a ella).

Saludos
nandito

MensajePublicado: Tue 29 Jan 2013, 23:02    Asunto: Responder citando

pfusterv escribió:
Si el tema es muy fácil ahora que veo que lo que tiene el vecino es tan sólo la parcela catastrada a su nombre y no registrada en el Registro de la Propiedad ¿Es así?, pues siendo así como la parcela está registrada a vuestro nombre y prevalece registro sobre catastro, pues simplemente ocupalá (cercalá, labralá, planta algo) etc (si la cercas pide permiso y paga licencia de obra menor en el Ayuntamiento), y deja al vecino que te denuncie. Si lo hace tendrá que demostrar que es suya y seguro que lo tiene dificil por no decir imposible, otra cosa es que tengas que pagarle todos los IBIS atrasados que ha pagado el (aunque no conozco ningún caso en el que esto haya ocurrido, pues si no es suya debería haber renunciado a ella).

Saludos
nandito

MensajePublicado: Tue 29 Jan 2013, 23:04    Asunto: Responder citando

[Bien moderador. Mi padre hablo de nuevo con este vecino y resulta que se niega en redondo a llegar a un acuerdo, es mas ha instalado un palomar de madera en dicha parcela que esta registrada a nombre de mi padre, el vecino dice que como lleva muchos años pagando el catastro pues que es suya. Claro mi padre esta mayor y no esta para disgustos. Asi que no sabemos que hacer, si queremos vallar la parcela pues ahora tendremos que quitarles el palomar de alli y me parece que a mi padre que esta pachucho pues le termina de dar un soponcio. Que procedimiento seria lo mas rapido? quizas denunciar al vecino por ocupacion de un terreno privado?
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Wed 30 Jan 2013, 06:59    Asunto: Responder citando

Recapitulemos: teniais una parcela que estaba registrada a vuestro nomnre, era urbana y en el registro constaba claramente a nombre de quien os vendió (entiendo que las descripciones eran claras y en urbana no suele haber problemas de identificación, pues se suelen saber los vecinos, las cosas están más o menos delimitadas, etc...), la comprasteis a su propietario (registral) en contrato privado y no pudisteis registrala porque constaba a nombre de otro en catastro (hoy día hasta que no cuadren catastro y lo que quereis registrar no se podrá hacer el Registro, ni siquiera la escritura).

Ahora la cosa se ha complicado para vosotros, porque el ahora la ocupa, tiene el palomar (antes nada) y vosotros no habeis ocupado la parcela en este tiempo. Ahora no podeis cerrarle el acceso por las bravas ni mucho menos derribar el palomar y tendriais que resolverlo en un juzgado. Esto es como cuando alguien ocupa una vivienda que tienes abandonada, lo puedes echar pero no a las bravas sino tras denuncia, o incluso similar a un alquiler donde el vecino no paga, lo puedes deshauciar judicialmente pero no echarlo por las bravas.

Cuando te comenté que la labraras, la cercaras, etc.... este señor todavía no la tenía ocupada y ocupándola vosotros le impediais a el lo mismo que el ahora os impide a vosotros y le obligabáis a denunciar a el y lo tendría complicado porque teniais el testimonio del dueño original, un contrato de compra-venta firmado por el, la parcela identificada en registro, etc... y los más probable con todo esto es que el juez os diera la razón, solo os tendriais que defender de lo que el dijera conociendo de antemando sus argumentos de defensa..., esa era la idea, pero ahora se ha dado la vuelta a la tortilla, sois vosotros los que teneis que denunciar, ahora además pagar tasas en el juzgado

Teneis a vuestro favor el testimonio del propietario original, y la parcela dices que en registro sigue a nombre de aquel. Parcela urbana además que consta en registro claramente.

En vuestra contra teneis que el vecino la ha ocupado por un palomar, la tiene catastrada a su nombre y además la cree como suya y se opone a abandonarla y lo más importante, teneis que denunciar vosotros.

La solución pasa por el juzgado y seguramente con las cosas tan claras un juez fallara a vuestro favor, pero nunca se sabe.

Ahora tienes que plantearte, ¿merece la pena todo este proceso judicial con los gastos que supone: abogado, procurador, tasas judiciales, quizás algún informe técnico, etc... por una parcela de 25 m² (aunque sea urbana)?.

Quizás lo más fácil es hablar con el anterior propietario y que sea el quien intente resolver el problema, o que os devuelva el dinero.

nandito

MensajePublicado: Thu 31 Jan 2013, 23:22    Asunto: Responder citando

pfusterv escribió:
Recapitulemos: teniais una parcela que estaba registrada a vuestro nomnre, era urbana y en el registro constaba claramente a nombre de quien os vendió (entiendo que las descripciones eran claras y en urbana no suele haber problemas de identificación, pues se suelen saber los vecinos, las cosas están más o menos delimitadas, etc...), la comprasteis a su propietario (registral) en contrato privado y no pudisteis registrala porque constaba a nombre de otro en catastro (hoy día hasta que no cuadren catastro y lo que quereis registrar no se podrá hacer el Registro, ni siquiera la escritura).

Ahora la cosa se ha complicado para vosotros, porque el ahora la ocupa, tiene el palomar (antes nada) y vosotros no habeis ocupado la parcela en este tiempo. Ahora no podeis cerrarle el acceso por las bravas ni mucho menos derribar el palomar y tendriais que resolverlo en un juzgado. Esto es como cuando alguien ocupa una vivienda que tienes abandonada, lo puedes echar pero no a las bravas sino tras denuncia, o incluso similar a un alquiler donde el vecino no paga, lo puedes deshauciar judicialmente pero no echarlo por las bravas.

Cuando te comenté que la labraras, la cercaras, etc.... este señor todavía no la tenía ocupada y ocupándola vosotros le impediais a el lo mismo que el ahora os impide a vosotros y le obligabáis a denunciar a el y lo tendría complicado porque teniais el testimonio del dueño original, un contrato de compra-venta firmado por el, la parcela identificada en registro, etc... y los más probable con todo esto es que el juez os diera la razón, solo os tendriais que defender de lo que el dijera conociendo de antemando sus argumentos de defensa..., esa era la idea, pero ahora se ha dado la vuelta a la tortilla, sois vosotros los que teneis que denunciar, ahora además pagar tasas en el juzgado

Teneis a vuestro favor el testimonio del propietario original, y la parcela dices que en registro sigue a nombre de aquel. Parcela urbana además que consta en registro claramente.

En vuestra contra teneis que el vecino la ha ocupado por un palomar, la tiene catastrada a su nombre y además la cree como suya y se opone a abandonarla y lo más importante, teneis que denunciar vosotros.

La solución pasa por el juzgado y seguramente con las cosas tan claras un juez fallara a vuestro favor, pero nunca se sabe.

Ahora tienes que plantearte, ¿merece la pena todo este proceso judicial con los gastos que supone: abogado, procurador, tasas judiciales, quizás algún informe técnico, etc... por una parcela de 25 m² (aunque sea urbana)?.

Quizás lo más fácil es hablar con el anterior propietario y que sea el quien intente resolver el problema, o que os devuelva el dinero.
nandito

MensajePublicado: Thu 31 Jan 2013, 23:24    Asunto: Responder citando

bUENO Hago borron y cuenta nueva... Cuento.... resulta que dicha parcela (que no son 25 sino 60 mts. cuadrados) mi padre es propietario del 25%, si es poco pero para nosotros es un mundo porque la casa de mis padres tiene unas ventanas pequeñas abiertas hacia la citada parcela, y por eso mi padre compro en el año 2011 lo que podia, es decir el 25% de esos 60 mts. cuadrados, es decir unos 15 mts. cuadrados, bueno suficientes para levantar una pared y que con el tiempo pues no nos pudieran taponar dichas ventanas porque la casa se quedaria como una cueva de oscura...
bien, como te comente, el citado vecino (que ha robado terreno de todos lados) pues se las agencio para pagar el catastro de dicha parcela, pero mi padre tiene escriturado y registrado como suyo el citado 25%. Bien continuemos, recientemente hemos recibido del ayuntamiento resolucion favorable de segregacion de dicha parcela para unirla a la parcela original que en su dia compro mi padre y en la que fabrico su casa.Tambien tenemos concedida licencia de obra menor del ayuntamiento para agrandar dichas ventanas. Pero el "honrado" del vecino que en su dia compro 100 mts. cuadrados y ya tiene 250 mts. cuadrados (se sabe de donde consiguio el resto...) pues como te comente procedio a instalar un palomar de madera pegado a la pared de la casa de mis padres. Bien, puestos en contacto con un abogado, pues me manifiesta lo mismo que tu, que si, que registralmente y con los papeles en la mano mi padre es copropietario de dicha parcela, pero el vecino lleva muchos años pagando catastro y encima recientemente ha ocupado dicha parcela.La verdad no tiene buena pinta, si sabemos que parece poco terreno para pelear, pero como te digo para la casa de mis padres supone un mundo... como te comente no se lo que es lo mejor, si denunciar por ocupacion por haber instalado el palomar o que hacer. El abogado me dice que agrande las ventanas y esperar que el vecino mueva ficha y que el primer paso en cuanto a pleito, pero por otro lado me dice tambien que denunciemor por dicha ocupacion de la parcela, que es lo mas rapido y efectivo, asi como una forma de presionar al vecino para que enseñe sus cartas en cuanto a documentos que tiene como que es propietario o que tiene el derecho de uso de dicha parcela... no se que hacer.Cierto que lo tenemos chungo, pero tambien lo tiene el vecino, a titulo personal pienso que lo que seria fantastico seria llegar a un acuerdo, de hecho son solo 15 mts cuadrados lo que reclama mi Padre, si una porqueria pero suficiente para como te menciono no nos cierren dichas ventanas con el tiempo e incluso para levantar una pared y hacer una especie de patio o pasillo por la parte trasera de la vivienda, eso le daria luz y por tanto vida. Por otra parte tambien podriamos presionar al vecino en el sentido de que han cometido algunas irregularidades, por ejemplo me comenta el abogado que a dicha parcela se le tenia que haber dejado acceso por medio de unas escaleras que el vecino ha ocupado tambien como suyas y como te menciono tambien que compraron en su dia una cantidad de metros y ahora resulta que tienen el doble, robado claro esta. QUE HAGO????????