Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Presupuesto   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
joana86

MensajePublicado: Wed 12 Dec 2012, 10:24    Asunto: Presupuesto Responder citando

Hola a tod@s,

Estoy haciendo un trabajo hipotético, en él analizo distintos métodos topográficos. Para hacer la tabla de costes de un levantamiento necesito saber los siguiente:
- ¿Cuanto cuesta el m2 con una estación total?
- ¿Cuanto cuesta el m2 con GPS?
-¿Cuanto cuesta el m2 con fotogrametría?

Agradecería cualquier tipo de ayuda,

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Wed 12 Dec 2012, 10:39    Asunto: Responder citando

Siento decirte que la respuesta exacta a tu pregunta no existe. Es decir, por poder, se puede aventurar el precio que te apetezca, pero no dejará de ser eso, un precio subjetivo.

En varias ocasiones he encontrado que clientes de mi empresa han solicitado ese tipo de valoraciones, llegando incluso a demandar valoraciones para un replanteo por punto replanteado.

Este tipo de cliente es descartado de entrada, pues va a presentar problemas futuros cuando la cosa no se ciña al "punto replanteado" o al "m2 levantado", dado que como todo se reduce al puñetero balance de contar puntos o metros, la serie inagotable de intangibles que rodean un trabajo no van a ser tenidos en cuenta. Cierta didáctica es siempre aconsejable, pero aun y así es aconsejable desistir de dicho tipo de clientela. Por lo menos un servidor lo entiende así.

Lo mismo ocurre con morfologías de terrenos diversas, condiciones de trabajo determinadas, etc. La causísitica siempre va a ser diferente, con lo cual es una quimera el establecer un precio/m o precio/punto. No tiene ningún sentido bajo mi punto de vista.

En resumen, es como preguntarle a un cirujano, que a como va el cm2 de resección de epitelio intestinal. Te dirá que una vez abra, ya veremos. Y es que es así, no hay otra.

En todo caso, cada trabajo tendrá una valoración dependiendo de todos los factores que en él intervengan, la duración, el tipo de instrumental a usar (único o en combinación), etc. Si se demanda un precio por m2, por ejemplo, nos encontraremos precios completamente dispares entre un trabajo y/o profesional y otro, debido a lo anteriormente descrito.

Lo dicho, establecer un precio fijo es aventurar por aventurar. El trabajo de topografía NO PUEDE SER TRATADO COMO UNA UNIDAD DE OBRA, más que en valoraciones de jornadas/medias jornadas (en el caso de trabajos continuados) o presupuestos globales (para trabajos puntuales).

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
joana86

MensajePublicado: Wed 12 Dec 2012, 11:19    Asunto: Responder citando

Gracias jordiTGN por haber contestado tan rapido.

La cuestión es que tengo que hacer este trabajo para una asignatura, tampoco tiene porque ser del todo exacto el presupuesto.
Entonces según lo que me comentas, en vez de calcular el coste por m2 es mejor que lo haga por horas de trabajo? Pero en ese caso no se cuantas horas serian necesarias para el levantamiento con cada método que he menciona y tampoco a cuento está la hora de trabajo topográfico.
La zona es el casco antiguo de Vitoria-Gasteiz (tiene pendiente) y tiene más o menos 40ha
Por otra parte planteo esta misma pregunta en el foro de fotogrametría pero para el vuelo fotogrametrico.

Saludos y gracias de antemano
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Wed 12 Dec 2012, 11:46    Asunto: Responder citando

joana86 escribió:
Gracias jordiTGN por haber contestado tan rapido.

La cuestión es que tengo que hacer este trabajo para una asignatura, tampoco tiene porque ser del todo exacto el presupuesto.
Entonces según lo que me comentas, en vez de calcular el coste por m2 es mejor que lo haga por horas de trabajo? Pero en ese caso no se cuantas horas serian necesarias para el levantamiento con cada método que he menciona y tampoco a cuento está la hora de trabajo topográfico.
La zona es el casco antiguo de Vitoria-Gasteiz (tiene pendiente) y tiene más o menos 40ha
Por otra parte planteo esta misma pregunta en el foro de fotogrametría pero para el vuelo fotogrametrico.

En principio, y como anteriormente te comentaba, los trabajos se presupuestan por regla general a presupuesto fijo, en el caso de trabajos puntuales, o a jornadas/medias jornadas, en el caso de proyectos de larga duración. Hay quien incluso presupuesta por horas, pero por lo menos yo no lo veo mucho sentido, a no ser que sean horas extras a las jornadas/medias jornadas.

En el trabajo que planteas, hacer una valoración correcta y lo más aproximada posible no es complicado, es complicadísimo, tanto por la extensión del mismo (40 ha, según comentas), como por las propias características del mismo (urbano, para que le cojan confesado a uno).

Para empezar, debes tener clarísimo que elementos son necesarios en ese levantamiento, pues dependiendo de ello vas a necesitar el empleo de uno, dos o tres tipos de instrumental, con las consecuencias de planificación y costes que ello conlleva.

Por ejemplo, se me ocurre a bote pronto que lo primero que necesitarás será el obtener líneas de fachada de cada polígono/manzana de ese núcleo urbano, con lo cual, y de entrada, yo por lo menos descartaría el uso de la fotogrametría.

El descartar la fotogrametría no es por una cuestión de rendimiento, sino de la bondad o fiabilidad de los elementos a restituir. Por ejemplo, respecto al tema líneas de fachada, está claro que al restituir se te presentarán problemas de definición de esas líneas de fachada (voladizos, balcones, etc. van a impedir una correcta definición). Con lo cual, yo en principio la descartaba. Claro, que como siempre todo depende de la calidad que quiera ser ofrecida en el trabajo.

La opción por la que yo optaría sería por la del uso de ET, con uso puntual del GPS por temas de georreferenciación, pero la mayoría del trabajo lo desarrollaría con ET. Una ET con lectura sin prisma, por supuesto.

Seguramente deberías tomar los siguientes elementos: líneas de fachada, lineas de bordillo, registros de saneamiento pluvial/fecal, imbornales y/o rejas y sumideros, registros de suministros (luz, agua, gas, teléfono, telecos, etc.), alcorques, etc.

Como ves la lista es extensa, pudiéndose añadir o quitar elementos a levantar, con lo cual está claro que deberías estimar una productividad en función de toda esa serie de elementos. Ni que decir tiene que a menor definición de elementos, la productividad por m2 será mayor, y a la inversa. Con lo cual, define en primer lugar que es lo que necesitas, si no es imposible estimar nada.

Con eso, elabórate una estimación por jornada de que rendimiento se puede establecer. Deberás tener en cuenta una infinidad de intangibles (es lo que tiene trabajar en zona urbana) como tiempos de espera para tomar ciertos elementos (señora con bolsa de compra en medio del observable, tráfico, etc.), problemas con viandantes y multitud de otras circunstancias que te harán perder un tiempo precioso.

A partir de ahí, divide tu superficie (40 ha) entre el rendimiento diario que creas que es posible realizar (incluídos los intangibles). De ahí te saldrán el número de jornadas a realizar. Multiplícalo por un precio estimativo de unos 325-375€ por jornada para un equipo de topografía en campo. A eso increméntale un 40%-60% de ese tiempo (el tiempo de toma de datos) en su proceso, cálculo y dibujo en gabinete, y con eso, finalmente, si así lo deseas, divídelo entre el total de m2, para obtener ese dichoso precio por metro cuadrado.

Así de sencillo (je, o no)

Un saludo
joana86

MensajePublicado: Thu 13 Dec 2012, 17:31    Asunto: Responder citando

Hola jordiTGN
He estado dándole unas vueltillas a lo que me comentas, y he obtado por seguir tu sugerencia y plantear que la actualización de la cartografia se llevará a cabo mediante ET y GPS. Pero tengo que defender el por que de esta elección, ya he planteado algunos puntos, pero estoy un poco perdidilla. Te agradecería si me pudieses ayudar.

jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Fri 14 Dec 2012, 11:28    Asunto: Responder citando

joana86 escribió:
Hola jordiTGN
He estado dándole unas vueltillas a lo que me comentas, y he obtado por seguir tu sugerencia y plantear que la actualización de la cartografia se llevará a cabo mediante ET y GPS. Pero tengo que defender el por que de esta elección, ya he planteado algunos puntos, pero estoy un poco perdidilla. Te agradecería si me pudieses ayudar.

El porqué es fácil: si has optado por planificarlo con ET+GPS, la razón debe radicar en la bondad de los observables obtenidos, ya que con otros métodos de observación (fotogrametría aérea, LIDAR, imagen satelital...) la misma se vería afectada en detrimento (estamos hablando de definición de elementos como un registro de gas o agua). Simplemente eso.

Un saludo
joana86

MensajePublicado: Mon 17 Dec 2012, 10:38    Asunto: Responder citando

Hola,

Gracias por la respuesta!!! Pero no se si he captado bien la idea, lo que yo he entendido es lo siguiente:
observaciones como a puntos de gas, agua... con fotogrametría, lidar... no se podrán obtener. ¿Estoy en lo cierto?
Por otra parte estoy intentando hacer el presupuesto y para ello calcular la duración aproximada del proyecto en cuanto al trabajo de campo, ¿8ha por día es mucho para realizar un trabajo de actualización de la cartografía de una zona urbana?
Por último alguien tiene un ejemplo de presupuesto de un levantamiento?

Muchas gracias
crsti

MensajePublicado: Mon 17 Dec 2012, 15:57    Asunto: Responder citando

Cuando tomas un camino de aguas pluviales (por ejemplo) le tienes que poner dos cotas - la de arriba y la de abajo. La de abajo no lo puedes determinar fotográficamente. Igual pueden ser "mascados" de arboles, construcciones, etc

Con los 8ha/dia igual lo tienes que establecer tu. Siempre depende del numero de detalles que necesitas tomar (mas puntos mas trabajo), de trafico de la zona (vas a tardar mas en hacerte tu trabajo), de visibilidad (puedes tomar todo desde una estación o necesitas 4 o 20 para hacerlo)... y así hay varias cosas que influyen. Nunca hay 2 obras iguales por tener el mismo precio/trabajo (y si lo hay igual el precio es negociable).
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Mon 17 Dec 2012, 20:57    Asunto: Responder citando

joana86 escribió:
Hola,

Gracias por la respuesta!!! Pero no se si he captado bien la idea, lo que yo he entendido es lo siguiente:
observaciones como a puntos de gas, agua... con fotogrametría, lidar... no se podrán obtener. ¿Estoy en lo cierto?
Por otra parte estoy intentando hacer el presupuesto y para ello calcular la duración aproximada del proyecto en cuanto al trabajo de campo, ¿8ha por día es mucho para realizar un trabajo de actualización de la cartografía de una zona urbana?
Por último alguien tiene un ejemplo de presupuesto de un levantamiento?

Muchas gracias

Si, básicamente lo que trato de transmitirte es que, por un lado, o bien no los puedas tomar (porque físicamente sea imposible), o bien no tengas una definición lo suficientemente apropiada de los mismos.

Si eres capaz de tener una producción de 8ha./día (estamos entendiendo que las cosas deben hacerse como dios manda), hazme un favor: dime como te llamas y envíame un currículum, que mañana mismo te contrato.

A ver, hablando más en serio: a mi entender es completamente inasumible, sopena de lo que decíamos en anteriores posts, es decir, ofrecer una calidad muy inferior.

Quizás otra opción sería disponer (y por lo tanto fiarse) de una cartografía ya realizada previamente, e ir sobreencajando ciertos elementos nuevos (se me ocurre que hubieran hecho una línea de telecomunicaciones; pues eso). Ahora, volvemos a insistir: estás haciendo un trabajo "machacado" a partir de otro, y, según para lo que se requiera, el resultado podría ser deficiente.

Un saludo
joana86

MensajePublicado: Tue 18 Dec 2012, 10:17    Asunto: Responder citando

Gracias a los dos por las aclaraciones, y gracias a ti, jordiTNG, por tu paciencia. Cuando quieras estaré encantada de enviarte el curriculum, jejejeje

Ya le estoy dando los últimos toques para entregarlo luego.

Saludos Joana