Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Datos]Cartografia España comunidades autónomas, provincias y municipios    Ir a página Anterior  1, 2
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> SIG y Cartografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Infiltrado_user

MensajePublicado: Sun 08 Mar 2009, 12:48    Asunto: Re: SHP sin project Responder citando

Infiltrado_user escribió:
Hola,

desde este post que pongo la dirección a continuación, encontré los shp para los municipios de españa.
http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=14238

Los puedo abrir y ver correctamente, con MapWindowGIS.

Lo que quiero hacer es poder ver los municipios sobre el google maps. Para ello utilizo el exportar del shapefile a kml mediante el Shape2Earth. Sin embargo, al no tener fichero de proyección me pide que elija unos de una lista.

¿Me surgen varias dudas: cuál es la proyección usado en esos shapefile del INE? Una vez sabida la proyección, y pasado a KML, si lo abro con GE se acoplaría como una capa más, mostrandome las divisiones de municipios?

Gracias.
Saludos.

Hola,
he conseguido mostrar los municipios en Canarias, el unico problema ahora es el kml de los municipios no me coincide encima de las Canarias, me sale un poco al norte de las Canarias(tampoco mucho), como se corrige esto?

gracias

Este mensaje es sólo para escribir una hipótesis más de porque los shapefiles de Canarias no se sitúan bien: he encontrado en Internet que le pasa a más gente: http://foro.gabrielortiz.com/index.asp?Topic_ID=1022

Según ese post, el error está en el shp, y no en las conversiones...

El objetivo podría pasar a ser a corregir el shape que tengo, sus latitudes, en realidad sólo necesito de momento situarlo más al Sur, me puede guiar un poco?

Gracias.

Saludos,
David.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Sun 08 Mar 2009, 14:55    Asunto: Responder citando

Puedes dejar aquí el fichero en cuestión?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Sun 08 Mar 2009, 21:43    Asunto: Re: SHP sin project Responder citando

El problema por el cual las Islas Canarias no aparecen donde le corresponde se debe a que en estos ficheros se ha cometido la típica aberración de "acercar" las Canarias a la Península Ibérica para que todos los territorios aparecieran representados en un formato de mapa de dimensiones reducidas.

La solución es que te aplices una traslación e intentes deshacer el problema

Hola,
he conseguido mostrar los municipios en Canarias, el unico problema ahora es el kml de los municipios no me coincide encima de las Canarias, me sale un poco al norte de las Canarias(tampoco mucho), como se corrige esto?

gracias
bimmerz_vn

MensajePublicado: Mon 06 Apr 2009, 11:33    Asunto: Responder citando

Mi intención es obtener las coordenadas de cada polígono de cada municipio y crear un kml para google maps.
Para ello necesito saber en que sistema de coordenadas están las coordenadas de esos shapefiles (no parece tener ningun sistema de coordenadas asociado o yo no se verlo).

navi

MensajePublicado: Fri 08 May 2009, 18:30    Asunto: proyección al convertir shp a kml Responder citando

Hola buenas tardes,

Llevo unos días intentando probar varias maneras para convertir un archivo shp a kml pero no hay forma de georreferenciarlo correctamente. He leido todos los foros por a ver y por supuesto el vuestro pero no hay forma.

He probado de las siguientes maneras y el resultado menos en un caso es igual, os comento:
En todos los casos el archivo cargado es el ccaa1101c13.shp bajado de la página del Instituto Nacional de Estadística.

1.Abrir el MapWindow GIS, instalar el pluging Shape2Earth, cargar el archivo shp, abrir el editor de shape2earth y convert to kml. La proyección asignada es la siguiente:+proj=longlat +ellps=WGS84 +datum=WGS84 +no_defs
Resultado al abrirlo en GoogleEarth que me lleva al "golfo de fonseca"

2.Abrir el shp2kml, cargar el shp, poner en Datum WGS 1984 Global Definition y Geographic Lat/lon
Resultado: Golfo de Fonseca

3. Y por ahora la más aproximada:
Abrir el shp2kml, cargar el shp, poner en DAtum Europe 1950 Portugal, Spain y en project UTM Northen Hemisphere y Zone 30
Resultado: Me situa el mapa de la Comunidad de Madrid cerca de las Islas Baleares y en espejo.

Alguien me podría ayudar??

Muchas Gracias!
tolano

MensajePublicado: Sat 29 Aug 2009, 13:58    Asunto: Shapefile con los municipios, provincias y comunidades de Es Responder citando

Hola a todos, soy nuevo en este foro, y nuevo también en temas de este tipo.

Voy a crear un proyecto web en el que necesito tener todos las comunidades, provincias y municipios de españa. Para ello necesito un shapefile con proyección WGS84 (EPSG 4326)

He conseguido shapefiles de diversas fuentes, algunas ya mencionadas en este foro como:

http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=14238

y

http://www.cdc.gov/epiinfo/europe.htm

pero no tienen proyección definida, y al importarlo no se muestran los datos correctamente.

Quizás alguien tenga por ahí el shapefile con la proyección definida.

Gracias por vuestra ayuda.

Un saludo!
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Sat 29 Aug 2009, 18:10    Asunto: Responder citando

Hola Tolano, he incluido tu tema sobre los shapes de cartografía dentro del tema original.

Como puedes leer más arriba la proyección utilizada es UTM ED50. Hay múltiples herramientas como Globalmapper que te permitirán pasarlos a coordenadas geográficas en el sistema WGS84 (que no es una proyección).
tolano

MensajePublicado: Sat 29 Aug 2009, 22:21    Asunto: Responder citando

tomas.fsevilla escribió:
Hola Tolano, he incluido tu tema sobre los shapes de cartografía dentro del tema original.

Como puedes leer más arriba la proyección utilizada es UTM ED50. Hay múltiples herramientas como Globalmapper que te permitirán pasarlos a coordenadas geográficas en el sistema WGS84 (que no es una proyección).

Hola Tomás, gracias por tu respuesta, tengo un par de preguntas sobre esto que me dices:

1.- ¿Sabes si existe alguna herramienta en Linux (Debian) con la que pueda realizar el cambio de coordenadas? ¿serviría gdal? He visto en algún sitio algo así:

Código:
ogr2ogr -f "ESRI Shapefile" -t_srs EPSG:4326 -s_srs
EPSG:26910  output_shapefile.shp  source_shapefile.shp

Pero debería sustituir EPSG:26910 por el apropiado, que no se cual es. He buscado aquí: http://spatialreference.org/ref/?search=utm+ed50 pero no me entero Sad

2.- Es cierto que WGS84 no es una proyección, la verdad es que iniciarse en todo este mundo es un poco lioso. Me imagino que la proyección sea por ejemplo: http://spatialreference.org/ref/epsg/madrid-1870-madrid-spain/ ¿no es así? pero claro, no cubre las islas.

Muchas gracais y perdonad mi ignorancia en el tema.

Un saludo.
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Sun 30 Aug 2009, 08:26    Asunto: Responder citando

tolano escribió:
Pero debería sustituir EPSG:26910 por el apropiado, que no se cual es.

Sería epsg:23030 (Proyección UTM ED50 Huso 30 N)

En el siguiente enlace de la Consejería de Medioambiente de Andalucía, tienes una colección de los EPSG que se utilizan en España:
http://www.juntadeandalucia.es.....lr=lang_es

Buena opción utilizar GDAL. Como indicas, el comando correcto para pasar de ED50 UTM30N a coordenadas geográficas en WGS84 sería

Código:
ogr2ogr -f "ESRI Shapefile" -t_srs EPSG:4326 -s_srs EPSG:23030  output_shapefile.shp  source_shapefile.shp

Recopilación de códigos EPSG (European Petroleum Survey Group) que se utilizan en España:
Código:

epsg:3034 ETRS89/ETRS-LCC Para la cartografía pan-Europeo a escalas menores o iguales a 1:500.000 IDEE

epsg:3035 ETRS89/ETRS-LAEA Para representación y análisis estadístico pan-Europeos IDEE

epsg:4230 Coordenadas Geográficas ED50

epsg:4258 Coordenadas Elipsoidales ETRS89 IDEE

epsg:4267 Coordenadas Geográficas North American Datum 1927 (NAD 27)

epsg:4269 Coordenadas Geográficas North American Datum 1983 (NAD 83)

epsg:4324 Coordenadas Geográficas WGS 72BE Transit Broadcast Ephemeris

epsg:4326 Coordenadas Geográficas WGS84

epsg:23028 Proyección UTM ED50 Huso 28 N

epsg:23029 Proyección UTM ED50 Huso 29 N

epsg:23030 Proyección UTM ED50 Huso 30 N

epsg:23031 Proyección UTM ED50 Huso 31 N

epsg:25828 Proyección UTM ETRS89 Huso 28 N

epsg:25829 Proyección UTM ETRS89 Huso 29 N

epsg:25830 Proyección UTM ETRS89 Huso 30 N

epsg:25831 Proyección UTM ETRS89 Huso 31 N

epsg:32628 Proyección UTM WGS84 Huso 28 N

epsg:32629 Proyección UTM WGS84 Huso 29 N

epsg:32630 Proyección UTM WGS84 Huso 30 N

epsg:32631 Proyección UTM WGS84 Huso 31 N
tolano

MensajePublicado: Sun 30 Aug 2009, 08:45    Asunto: Responder citando

Hola de nuevo, siento ser tan insistente, España tiene diferentes EPSG, pero el fichero esp_muni_0104.shp tiene todos los municipios de España incluidos en un shapefile, ¿puede ser que se tenga que usar la proyección UTM ED50 Huso 30 N para todo el país?

¿Sería el comando definitivo?

Código:
ogr2ogr -f "ESRI Shapefile" -t_srs EPSG:4326 -s_srs EPSG:23030  municipios_wgs84.shp  esp_muni_0104.shp

Muchas gracias.
Anitafor

MensajePublicado: Tue 20 Nov 2012, 12:01    Asunto: WFS o archivos .shp Responder citando

Hola, me han resultado muy útiles e interesantes los archivos .shp de las comunidades autónomas que habéis dejado por aquí. Ando buscando archivos .shp o una dirección WFS donde pueda encontrar bases de datos sobre ríos, carreteras, caminos, albergues, restaurantes, etc., en Galicia, ¿alguien podría ayudarme?

Gracias, Ana.
clansman

MensajePublicado: Wed 21 Nov 2012, 14:03    Asunto: Responder citando

Hola.

En Galicia tienes el Instituto de Estudos do Territorio, lo que antes era el SITGA, ellos tienen varios temas shape de lo que estas buscando, ponte en contacto con ellos.

http://sitga.xunta.es/cartografia/index.asp?ididioma=2&id_prod=8
Anitafor

MensajePublicado: Wed 21 Nov 2012, 18:36    Asunto: Responder citando

Muchísimas gracias, me va a ser de gran utilidad esta información. Wink

clansman escribió:
Hola.

En Galicia tienes el Instituto de Estudos do Territorio, lo que antes era el SITGA, ellos tienen varios temas shape de lo que estas buscando, ponte en contacto con ellos.

Anitafor

MensajePublicado: Thu 22 Nov 2012, 10:10    Asunto: Responder citando

Hola de nuevo, ayer me precipité al decir que me iba a ser de gran utilidad esta información, ya que al abrirla, no se corresponde con Galicia al completo, sino que mayormente se centra en Vigo, y yo necesito información desde El Cebreiro hasta Santiago de Compostela... Agradecería que me pasaseis otro enlace para archivos shape, o bien un WFS, ya que me está costando bastante encontrar información respecto a caminos, carreteras, ríos, etc...

P.D: Ya he entrado en la ideg, y me he conectado a todos los servicios WFS que ofrecen, que tampoco son muchos...

En fin, gracias por la colaboración!

Anitafor escribió:
Muchísimas gracias, me va a ser de gran utilidad esta información. Wink

clansman escribió:
Hola.

tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Thu 22 Nov 2012, 11:29    Asunto: Responder citando

Creo que te has bajado un ejemplo y el la Comunidad entera la venden en CDs por temas:
- CAMIÑOS DE SANTIAGO
- COMUNICACIÓNS
- ESPAZOS NATURAIS
- HIDROGRAFÍA
- LÍMITES E POBOACIÓN
- MARCOS CARTOGRAFÍA
- TOPONIMIA RELEVO
- USOS E VEXETACIÓN
- XEOLOXÍA

A razón de 7 EUR por CD.