Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Teoría] intersección directa e inversa   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Acha

MensajePublicado: Fri 12 Oct 2012, 12:22    Asunto: [Teoría] intersección directa e inversa Responder citando

Hola buenas;

cuando se utiliza el método de intersección directa a la hora de calcular el error a priori, es decir la incertidumbre de las coordenadas calculadas quedan determinadas por una elipse de tolerancia con que las coordenadas de ese punto está definido por el semieje mayor de dicha elipse (corregirme sino es así).

Este error es un error a priori y ahora llegan mis dudas:

¿como calculo el error a posteriori para saber si es tolerable?

En los libros y apuntes creo comprender que dicha fórmula del error a priori debe estar considerada por unas restricciones:

Si los puntos son A,B y C sindo C el punto no conocido debo asumir que la distacia de A a C sea aproximadamente la de B a C y que el ángulo formado por los lados C-A y C-B estén comprendidos entre ángulos 25<φ<175

¿considerándo esto último, esto valdría para tener certeza de que es asumible el error que se produzca a la hora de dar coordenadas al punto C?

¿o decbo de comparar ese error a priori con otro error a posteriri?

-----------------------------------------------------

Cuando utilizamos el método de intersección inversa.

¿cuáles son los errores a priori y a posteriori que debo de considerar?

¿o el error es el que voy arrastrando según el número de decimales de los ángulos y coordenadas que utilice en el procedimiento?

Gracias y saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JZurutuza

MensajePublicado: Mon 15 Oct 2012, 10:42    Asunto: Responder citando

Acha,

Tienes que usar los datos de tu problema. Tienes todo excepto los residuos, ya que tienes coordenadas a priori, pero no las observaciones en sí (aunque las podrías simular para hacer un análisis más realista).

Si lo haces por mmcc (no tiene demasiado sentido con 2 fijas+1 a calcular), el error a priori es considerando la varianza la unidad. El error a posteriori, sin embargo, se calcula usando la varianza de la unidad de peso, que se calcula con los residuos y la redundancia del sistema.

Cuando trabajes con decimales ten cuidado. Sobre todo si estás en radianes!! Usa todos los decimales siempre que puedas e intenta multiplicar cosas de magnitudes semejantes (pasa a segundos, grados,..). Esto antiguamente daba muchos problemas, pero cada vez menospor la potencia de los procesadores/programas/hojas de cálculo.

No sé si ibas por ahí.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Acha

MensajePublicado: Mon 15 Oct 2012, 15:09    Asunto: Responder citando

Hola;

Cuando te comento lo expuesto me refiero a que tengo hipotéticamente 2 puntos fijos y uno a calcular como tu bien dices, este tercer punto que debo calcular utilizo las observaciones visadas desde estos puntos y obtengo sus coordenadas.(aplicando metodos trigonometricos)

Ahora bien, para este método de intersección directa después de calcular el punto buscado aplico una fórmula para calcular el error a priori donde se utiliza el ángulo obtenido del nuevo punto entre los dos conocidos, el error angular de la estación utilizada...(y mas datos), entoces lo que te comento es que hay libros que comentan unas restricciones para acometer este error que sería que el ángulo calculado entre los dos puntos existentes debe rondar entre 25 y 175 grados centesimales y la distancia de cada punto conocido al punto desconocido sea semejantes.

¿esto valdría para tener certeza de que es asumible el error que se produzca a la hora de dar coordenadas al punto desconocido?

¿o debo de comparar ese error a priori con otro error a posteriri?

Yo no quiero compensar, lo que quiero es saber si es tolerable mi error.

Porque, que yo sepa, nunca he compensado un punto apartir de otros dos conocidos por intersección directa. Simplemente lo he averiguado dentro de los parametros de las restricciones que te he comentado, y mi duda era que no se si existe algún método que me diga que las coordenadas calculadas son las tolerables.

Sobre el método de intersección inversa no he encontrado ningún tipo de fórmula para hallar sus errores tanto a priori como a posteriori, simplemente lo calculo con el procedimiento trigonométrico.

Lo de los decimales entendido.

Gracias y saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado