Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Pueblo abandonado   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
sobrelaweb

MensajePublicado: Fri 07 Sep 2012, 00:19    Asunto: Pueblo abandonado Responder citando

Buenas,

es mi primer mensaje en el foro, así que hola. Llevo unas semanas leyendo y aprendiendo cosas, pues voy a comprar en breve una parcela rústica, que, por suerte para mi, tiene las mismas lindes, camino y demás bien definido en catastro y escrituras y con mojones físicos.

El caso es que tengo una duda que me ronda hace bastante tiempo. Mirando una web de pueblos abandonados, que en España hay muchos que Franco expropió y derruyó o destrozó para, supuestamente, replantaciones o embalses que jamás se realizaron, se puede ver que no figuran en el catastro, no asi sus alrededores, es decir, en catastro se ven sus alrededores bien numerados, pero lo que sería el núcleo de las casas, es decir, el núcleo urbano, que debería estar también parcelado, figura como una parcela única enorme, pero sin numeración ni nada.

Estos pueblos, abandonados y deshabitados, a quien pertenecen? Si no figuran en catastro podrían rehabitarse y tomar posesión legalmente? Se consideraría ocupación ilegal? Es posible que haya gente con las escrituras aunque no salga en catastro?

Pues nada, con esa duda me presento. Ya preguntaré cosillas de la finca cuando me meta con el cercado jeje.

Un saludo y gracias de antemano.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Fri 07 Sep 2012, 08:45    Asunto: Responder citando

Hasta donde yo se (no soy abogado ni nada por el estilo y puedo estar equivocado) en España no existen propiedades sin dueño, o son privadas o públicas.

Si Franco las expropió como dices serán lógicamente propiedad de la administración y por tanto públicas.

Generalmente cuando catastro no asigna parcelas a algunas zonas suele ser porque o son públicas y no pagan impuestos o bien porque no están catastradas (por ejemplo porque no se les conoce dueño, que no quiere decir que no lo tengan y por tanto al no poder cobrar impuestos no se catastran u otros motivos).

Partiendo de lo comentado ocupar algo que tiene dueño es ilegal y para mi además es inmoral, pero este es otro debate.

Debe haber cauces legales para utilizar, rehabilitar y vivir en esos pueblos, y te puedes autoproclamar alcalde pedaneo al ser el primero que llega, pregunta en el Ayuntamiento de la zona al que pertenezca ese pueblo y ellos supongo que te informarán. Intentaló.

Aunque no suelo hacer juicios morales, esta pregunta me llama la antención porque me extraña que un tipo que pretende comprar una parcela y protegerla de terceros vallándola y que se alegra de no tener problemas de linderos y que su catastro y escrituras no ofrezcan dudas de cual es su propiedad presumiblemente con el fin de que nadie se la invada y su propiedad quede salvaguarda, se plantee por el contrario la posibilidad de ocupar y tomar posesión de algo que por sentido común debe pertenecer a alguien y en todo caso sabe que no es suyo.

Me desconciertas pues pareces pensar que "lo mio es mio y lo de los demás si no pueden demostrarlo también puede serlo", no se, me recuerda el estilo del Alcalde de Marinaleda.

De todas formas cuando tengas otra duda pregunta, lo de la valla y demás (aunque de vallas ya hemos hablado mucho en este foro, busca que seguro encuentras respuesta).

Saludos

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sobrelaweb

MensajePublicado: Fri 07 Sep 2012, 15:49    Asunto: Responder citando

En primer lugar, gracias por tu respuesta, aunque para decir que no quieres juzgar, vaya juicio has emitido sin saber nada de mi...no me conoces de nada, pero no habría cosa que más me gustase que poder vivir en colectividad, la verdad. Aunque leyendo tu firma, ya veo de donde cojeas...

El vallar la finca es por necesidad para poder tener animales sueltos en el terreno. Y el que esté claro en las escrituras es por no tener problemas con los vecinos.

Tras mucho tiempo buscando un terreno apropiado para el proyecto que pretendo hacer, he pasado por muchos sitios y visto otros tantos, entre ellos, pueblos abandonados que daba pena verlos, de ahí mi curiosidad.

La verdad, que si hablamos de moralidad, me parece que más inmoral que tener pueblos enteros abandonados cayéndose por el paso del tiempo y de los años, mientras existen miles de personas sin hogar no hay nada.

En fin, que no es lugar para debatir esto y tampoco he entrado aqui para ello, ni mucho menos para entrar en un debate sobre propiedad privada, acumulación de bienes sin usar, especulación, sistema capitalista que antepone el dinero y el poder a la vida y demás cosas que ya sabemos y que no creo que estén funcionando viendo como están las cosas.

Por cierto, que algo sea ilegal no quiere decir que sea justo, de hecho, la mayoría de cosas justas son ilegales.

Dicho lo cual, me despido de este foro, que vaya recibimiento...
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Fri 07 Sep 2012, 17:02    Asunto: Responder citando

Vamos a ver sobrelaweb, tu has comenzado haciendo unas reflexiones de manera pública que me han parecido curiosas y yo simplemente he comentado que me parecen incoherentes algunos de tus comentarios. Por lo visto te ha molestado que no piense como tu, que observe esa incoherencia o simplemente será por como te lo he dicho. No era mi intención ofenderte y si lo he hecho te pido disculpas públicamente (faltaría más).

Pero para que veas de donde cojeo y no hagas conjeturas que te lleven a error te lo explico yo mismo...

Yo creo en el derecho a la propiedad privada y que cada cual haga con lo suyo lo que le parezca conveniente y creo también en que un propietario tiene derecho a proteger su propiedad y a que esta no sea invadida, ni ocupada y que nadie tiene derecho a invadir, ni ocupar, ni apropiarse de lo que no es suyo.

Tienes que entender que los que nos dedicamos a estos temas trabajamos para ayudar a proteger la propiedad tanto del que nos llama como la del vecino, intentando que queden protegidos los derechos de ambos según la legalidad vigente y creo que no lo haría bien si no creyera en ello.

Además creo en el esfuerzo personal y que este sea recompensado en proporción a aquel y a las responsabilidades que adquiere y por tanto de ahí mi firma que tanto parece molestarte. No creo que tu trabajes gratis ni vivas del aire.

También creo en el derecho a opinar y expresarme libremente y a que se respeten mis ideas y las de todos, yo respeto las tuyas aunque no las comparta, pero si las haces públicas en un foro sabes que corres el riesgo de que otro opine y es lo que yo he hecho (que no debiera porque este foro no es para eso, por lo que pido disculpas también al foro), pero como también creo que hay que intentar no molestar al de al lado y parece que mis palabras te han molestado te vuelvo a pedir disculpas por ello.

En fin que si te vas es porque quieres, que nadie te ha echado y aquí eres bien recibido y sobre todo por mi parte para que veas que no soy rencoroso, así que aquí me tienes por si puedo ayudarte en algo más.

Osea que bienvenido aunque no estemos de acuerdo.

Un saludo.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Catasterman

MensajePublicado: Fri 07 Sep 2012, 19:50    Asunto: Re: Pueblo abandonado Responder citando

El Catastro no da ni quita la propiedad. Si ocupas una casa por el hecho de no estar catastrada (o parcela), amparándote en el vacío en Catastro te la juegas. El catastro está tan rematadamente mal en muchos sitios que su fiabilidad en esos casos es bajísima. Pueden existir títulos de propiedad obtenidos a partir de catastros antiguos, amillaramientos, o incluso títulos en el Registro de la Propiedad que no se han basado en ningún catastro.