Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Dominio público]    Ir a página Anterior  1, 2
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
pinos

MensajePublicado: Sun 02 Sep 2012, 20:46    Asunto: Responder citando

El dominio público o demanio,se define en el derecho español como aquel conjunto de bienes y derechos reales cuya titularidad corresponde a un ente público y que, por encontrarse afectados directamente a un uso o servicio público, se someten a un régimen jurídico especial.
Son bienes y derechos de dominio público (demaniales) los que siendo de titularidad pública se encuentran afectados al uso general o al servicio público, así como aquellos a los que una Ley les otorgue expresamente el carácter de demaniales.

La ley 33/2003 de patrimonio de las administracioes publicas aclara :

[b]Artículo 3. Concepto.[/b]

1. El patrimonio de las Administraciones públicas está constituido por el conjunto de sus bienes y derechos, cualquiera que sea su naturaleza y el título de su adquisición o aquel en virtud del cual les hayan sido atribuidos.

Artículo 5. Bienes y derechos de dominio público o demaniales.

1. Son bienes y derechos de dominio público los que, siendo de titularidad pública, se encuentren afectados al uso general o al servicio público, así como aquellos a los que una ley otorgue expresamente el carácter de demaniales.

Por tanto,yo entiendo que un bien de dominio publico tambien lo es de titularidad publica.No hay que confundir bienes destinados al uso publico,como una carretera,y los que pertenecen privativamente al estado pero no son de uso comun,aunque ambos son de titularidad publica.

2. Son bienes de dominio público estatal, en todo caso, los mencionados en el artículo 132.2 de la Constitución.

Artículo 15. Modos de adquirir.

Las Administraciones públicas podrán adquirir bienes y derechos por cualquiera de los modos previstos en el ordenamiento jurídico y, en particular, por los siguientes:

Por atribución de la ley.

A título oneroso, con ejercicio o no de la potestad de expropiación.

Por herencia, legado o donación.

Por prescripción.

Por ocupación.

[b]Artículo 132 de la constitucion.[/b]

1. La Ley regulará el régimen jurídico de los bienes de dominio público y de los comunales, inspirándose en los principios de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad, así como su desafectación.

2. Son bienes de dominio público estatal los que determine la Ley y, en todo caso, la zona marítimo-terrestre, las playas, el mar territorial y los recursos naturales de la zona económica y la plataforma continental.

3. Por Ley se regularán el Patrimonio del Estado y el Patrimonio Nacional, su administración, defensa y conservación.

Yo entiendo que un bien de dominio publico lo es porque puede usarse de modo comun por cualquiera,sin mas limitaciones que las que sean propias a su naturaleza y porque han sido adquiridos por ley,que establece los 3 m,esté o no deslindado,pues la propia ley de carreteras le adjudica el valor de dominio publico y no hace falta mas pues se lo atribuye la propia ley.Otro caso es por ejemplo una gasolinera,pues se establece en dominio publico,pero con una concesion que lo autoriza...yo no creo que sea parte de tu propiedad los famosos 3 m ( o menos en normativas comunitarias como la asturiana,por ejemplo) pues necesitas de una concesion para usarla y siempre sera de dominio publico,aun estando en tu propiedad por concesion,debido a su naturaleza juridica como domino publico.Si son de dominio publico,ya son de titularidad publica,y por tanto no pertenecen a ningun particular por los efectos de inalienabilidad,imprescriptibilidad e inembargabilidad...aunque no se yo si hay alguna sentencia en contra de esto mismo,pero eso creo que será cuestion de buscar si las hay.[/b]
Pero aun asi,voy a informarme mejor,pues yo lo tenia claro,pero ahora me poneis en duda...voy a revisar algo de documentacion sobre el tema a ver que saco en claro.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pajaro83

MensajePublicado: Tue 04 Sep 2012, 09:07    Asunto: Responder citando

Buenos días.

La carretera es autonómica, pertenece a la comunidad de Murcia, sobre el año de construcción 1971 me han dicho en el Ayuntamiento.

Según la persona "entendida" en el ayuntamiento es de dominio público hasta el pie de talud. El resto pertenece al dueño de la parcela.

Y me ha dicho que no me guie sobre las lindes que marca catastro que muchisimas veces lo hacen a ojo.

Más adelante cuanto lo tenga todo terminado os diré como ha ido todo.

Muchas gracias.
pinos

MensajePublicado: Tue 04 Sep 2012, 09:43    Asunto: Responder citando

pajaro83 escribió:
Buenos días.

La carretera es autonómica, pertenece a la comunidad de Murcia, sobre el año de construcción 1971 me han dicho en el Ayuntamiento.

Según la persona "entendida" en el ayuntamiento es de dominio público hasta el pie de talud. El resto pertenece al dueño de la parcela.

Y me ha dicho que no me guie sobre las lindes que marca catastro que muchisimas veces lo hacen a ojo.

Muchas gracias.

Bueno,eso de "hasta el pié del talud" será si es terraplen,si es desmonte,seria hasta la cabeza,y despues los famosos 3 m.....unos lo hariamos de una forma y otros de otra,cada uno que ponga lo mejor de si mismo y sus conocimientos y que lo defienda en su informe....
pinos

MensajePublicado: Tue 04 Sep 2012, 09:44    Asunto: Responder citando

pinos escribió:
pajaro83 escribió:
Buenos días.

Muchas gracias.

Bueno,eso de "hasta el pié del talud" será si es terraplen,si es desmonte,seria hasta la cabeza,y en ambos casos los famosos 3 m habria que verlo.....unos lo hariamos de una forma y otros de otra,cada uno que ponga lo mejor de si mismo y sus conocimientos y que lo defienda en su informe....
pajaro83

MensajePublicado: Wed 05 Sep 2012, 10:12    Asunto: Responder citando

Bueno,eso de "hasta el pié del talud" será si es terraplen,si es desmonte,seria hasta la cabeza

Si, totalmente correcto.
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Wed 05 Sep 2012, 18:23    Asunto: Responder citando

Sigo sin estar de acuerdo en lo que dices, pues en primer lugar esa coletilla no aparece en casi todas las leyes de carreteras autonómicas como tu afirmas sino solo en algunas (compuebaló)....

Cita:
"La definición de zona de dominio público no implica la declaración de bienes de dominio público de los terrenos y otros bienes comprendidos en la misma...".

Además esa definición a mi modo de ver choca de plano y es incongruente y contradictoria con lo que dice el propio código civil respecto a la propiedad de los bienes que ya comenté.

Código Civil, artículo 338 escribió:
Los bienes son de dominio público o de propiedad privada".

Entiendo que se habrá puesto en algunas CCAA para resolver casos concretos y/o de urgencia como la instalación de algún vallado de seguridad, estructura o similar que sea necesario y no pueda esperar al procedimiento expropiatorio, pero desde luego no es norma general, pues tanto en la Ley de Carreteras como en otras como Montes, DPMT, DPH, etc... dominio público equivale a propiedad pública, ¿Pero que pasa entonces según tu en las CCAA donde esto no está contemplado?.

Hoy día y al menos desde la Ley de Expropiación Forzosa de 1954 (que como verás no es de ayer), el cauce habitual cuando se va a ocupar un suelo privado es la expropiación y posterior indemnización y por tanto es raro encontrar una carretera que no haya ya expropiado su dominio público y para los terrenos ocupados anteriormente y que suele darse en carreteras antiguas existe por ejemplo un procedimiento (entre otros) de afectación de bienes y derechos por los que el bien pasa al patrimonio de la administración… por la ocupación pública, notoria y continuada en el tiempo, por lo que la administración tiene un mecanismo fácil y libre de indemnizaciones para estos casos definido en la Ley de Patrimonio de las administraciones públicas (LPAP).

Por tanto tu argumento en contra de los míos no me parece una generalidad, ni el procedimiento habitual y por tanto entiendo que no deja de ser algo excepcional para ciertos casos concretos (que no dudo que los habrá) y por eso supongo que se añade en algunas CCAA y en la propia Ley Estatal-

En cuanto al caso concreto que cuentas (que no dudo de que sea cierto), lo veo raro por lo comentado, pues la desafectación es rara y solo se produce cuando el bien que fue expropiado o afectado pierde su utilidad y deja de existir el motivo que lo creó (que no es el caso de una carretera existente). Por lo que me extraña que la adminitración reconozca titularidad privada en un Dominio Público de carretera sabiendo que puede obtenerlo fácilmente, aunque puedo entender que pueda ser posible en algún caso concreto donde la nueva Ley de carreteras afecte a algún terreno particular que antes no afectaba y de ahí la existencia de algún caso similar.

De todas formas te comento: la zona de Dominio Público, además de que probablemente haya sido expropiada (suele ser así) o adquirida por afectación, .... no puede invadirse, ni cultivarse, ni ser construida, ni ocuparse de ninguna manera excepto por la administración competente por interés social, etc..., ni tampoco puede venderse, por lo tanto pregunto: ¿para qué tanto interés en incluirla en la superficie medida si no le vale para nada al propietario y además sabiendo el destino que tiene y tendrá?. Supongamos que no fue expropiada y puede hacerse ahora y recibir indemnización por expropiación ¿cuál será esa indemnización?, desde luego en rústico irrisoria, pues son pocos los m² afectados (3 m x la longitud de la fachada lindante a la carretera) y cualquiera con dos dedos de frente no se mete en camisa de once varas para reclamar algo que además de tiempo le va a costar el dinero y que presumiblemente haya prescrito su derecho por afectación en los supuestos que dice la LPAP.

En mi opinión con medir la carretera para que quede reflejada en el plano, definir la zona de DP y las zonas de servidumbre y afección en los casos que se de interés sobra, pero la superficie que debe constar es la que no es dominio público, diferente sería que se quisiera reclamar a la administración alguna indemnización previo estudio detallado del tema, pero es otra historia y poco habitual pues como he comentado hay pocas probabilidades de que indemnicen.

Distinto es la zona de servidumbre y afección o policía (en otras leyes), que si pueden ser privadas (y suelen serlo) y si permiten al menos cultivos previa petición y consentimiento de la administración competente y por tanto tienen valor.

Para mi la idea fundamental en todo este tipo de trabajos que hoy son carreteras y mañana DPMT, DPH, montes o lo que sea es la siguiente:

1) Los deslindes con la administración los hace la administración, nuestra labor es entregar trabajos que contemplen todo lo que pueda afectar y que quede todo bien claro.

2) La administración tiene varios procedimientos para adquirir propiedades, normalmente usa expropiaciones, pero como dije en mi primer o segundo post, adquiere propiedades por el paso del tiempo (no es usucapión, porque no cabe la buena fe, etc...) pero si un uso continuado, etc.... según LPAP

3) Contra la administración poco podemos hacer más que gastar dinero y en caso de conseguir algo, los gastos se habrán comido cualquier posible indemnización (hablo de este caso concreto donde solo son 3 metros por la fachada que tenga a carretera, pues considero que en carreteras de mayor entidad Nacionales, Vías rápidas, Autovias y autopistas no debe haber ninguna que no haya expropiado su dominio público, al menos yo no las he visto).

4) El terreno de dominio público no se puede usar, invadir, ni vender y por tanto solo cabe esperar en un caso como el comentas que sea expropiado, pero en caso de serlo como he comentado no será una cantidad importante. Además entiendo que habrá pocos casos donde el dominio público por un cambio legislativo haga que una carretera vea incrementado su zona de DP, pues las leyes anteriores de carreteras si no recuerdo mal, también contemplaban medidas similares, por lo que supongo que esta coletilla se ha puesto para casos concretos con el fin de no restar derechos a posibles propietarios afectados.

Si hablamos de DPH, DPMT, etc.. la cosa se complica radicalmente pues algunas de estas leyes tienen caracter retroactivo, modifican el lindero del DP si cambian las condiciones, por ejemplo el mar se come la tierra, etc...

Lo recomendable es estudiar todas las leyes afectas que comentaba en otro post anterior y alguna más que haya podido olvidar, pues de ello dependerá el trabajo final.

Saludos.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor