Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Poligonal] Ayuda, problema con una poligonal cerrada    Ir a página Anterior  1, 2, 3
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
txus
Moderador

MensajePublicado: Thu 02 Aug 2012, 19:02    Asunto: Responder citando

pfusterv escribió:
txus escribió:
topoedu escribió:
... Y otras veces porque los propios programas contienen errores, como es el caso de MDT y su método de compensación por Incrementos, el cual contenía un error considerable que llevaban arrastrando desde su primera versión hasta que, arto de que no lo solucionasen (la última versión 6.5 también tiene este error), esta semana pasada se lo comuniqué y por fin han sacado (esta misma semana) un parche para solucionarlo.

flipo Shocked en colores

¿En que colores txus? Very Happy

en los colores que le habrán salido a los usuarios de MDT que hicieron poligonales y ahora se enteran que estaban mal hechas.

Que mala imagen...que tenga que insistir un usuario para que cambien algo que producía errores, es lo último Evil or Very Mad
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Thu 02 Aug 2012, 19:13    Asunto: Responder citando

veleta escribió:
Pableos escribió:
Para el error de cierre: (te dejo las lecturas de los Hz promedio, son 6 bases y una de Referencia)

LH(1,REF)=0,0000
LH(1,2)=126,4235
LH(2,1)=19,4030
LH(2,3)=170,0935
LH(3,2)=370,9750
LH(3,4)=149,9890
LH(4,3)=275,1225
LH(4,5)=363,8990
LH(5,4)=163,5715
LH(5,6)=328,8925
LH(6,5)=144,0810
LH(6,1)=263,7110
LH(1,6)=11,5435
LH(1,REF)=41,3160

Partiendo del supuesto de que el acimut de referencia es el 1-ref y si no me equivoco a mi me sale lo siguiente:

1-ref 0,0000
1-2 126,4235
2-3 77,1140
3-4 56,1280
4-5 344,9045
5-6 310,2255
6-1 229,8555
1-ref 59,6280 Confused

Arrow Si los datos están bien y yo no me he equivocado no me cuadra la segunda visual que haces a la referencia. Confused

Los datos están bien Question

Confused Creo que el error está en las dos últimas lecturas, que están intercambiadas, es decir LH 1-6 41,3160 y LH 1-ref 11,5435 Arrow de esta forma sale 1-ref 0,0830 lo cual es más lógico porque en caso contrario habrías visado a otra referencia.

Si la poligonal es cerrada yo en los dos estacionamientos de la base 1 hubiese visado a las estaciones 6 y 2, y en caso de no saber de antemano cual iba a ser mi base 6 hubiese visado a la base 2 cada vez que me estaciono en 1, además de a la referencia. Idea

Arrow Nunca viene mal tener mas datos de los necesarios aunque sea por comprobación.

Pues se puede explicar más claro pero no más alto. Efectivamente, tal y como veleta indica muy bien:

1- Cuando se lee desde una estación, se tiene que leer todo: desde E-1 habría que haber leído también a E-6 y no solo a REF y a E-2, y en el cierre, habría que haber leído a E-1.

2- Coincido plenamente en el resultado que ofrece veleta, tengo un cierre de 59,6280 al intentar orientar internamente la poligonal.

Asimismo, y como no podría ser de otra manera, si calculamos el sumatorio de ángulos internos para un polígono de 6 lados (n-2 x 200, es decir, 800g) y lo comparamos con los ángulos internos comprendidos desde cada estación, el resultado es de 859,6280 g, con lo que corroboramos desde dos puntos de vista que no está bien.

No se si es un problema de método, o de que, pero es que sigo sin entender por qué has orientado a 0 en la referencia, Pableos. Creo que (y ya por última vez lo repito) de sobras te hemos dicho que no tienes que orientar nuncar al leer por primera vez una poligonal. Simplemente, leer.

He hecho una pequeña hoja excel al respecto para que veas el cálculo, y si me dejas un correo, te la adjunto. Pero ya te digo, como te hemos explicado, que no cuadra ni por asomo.

Desconozco de donde sacas ese error de cierre que comentas, dado que con los datos que nos has pasado, no se de donde puede venir, y tampoco me atrevo a insinuarlo.

Pudiera ser que te hayas equivocado al transcribir datos, pero me perdonarás si te digo que no creo que domines muy bien el manejo de una estación (por muy tuerto que esté el prisma 8 minutos de cierre son muchísimos). Seguro que estás haciendo incorrectamente alguna cosa.

Una última pregunta: Estás haciendo PFC dirigido en Bellaterra?

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Pableos

MensajePublicado: Thu 02 Aug 2012, 23:33    Asunto: Responder citando

Hola de nuevo, primero tengo que disculparme, porque como dice Veleta, he intercambiado las dos últimas lecturas al escribirlas en el Pc. Por lo que veo os sale a todos el mismo error que a mi (0,0830).
Topoedu, cuando descargue los datos te aviso y probamos el programa sin problemas.
Veleta tienes razón con lo de que tener datos de más nunca está mal, pero la verdad, no he hecho las lecturas que comentas porque he seguido la forma que me enseñaron en practicas (de la 1 a la de REF. y a la dos, y al finalizar de la 1 a la 6 y a la REF. de nuevo).
Jordi yo también he hecho una tabla de Excel con todo (Acimut, tolerancia, desorientaciones, error de cierre...) y los cálculos por lo que veo están bien, el error de cierre es de 0,0830. Yo tampoco se porque tengo 8,3 minutos de error Shocked Creo que la estación la manejo con bastante decencia, no soy un experto, pero como para tener 8 minutos de error... Por cierto, no se ni donde está Bellaterra, yo estoy en León Confused

Como ya me olía que podía pasar algo de este tipo en todas las mediciones de la poligonal hice Bessel 3 veces, por si acaso Laughing
El caso es que comiendome la cabeza y seleccionando las lecturas que más me favorezcan para reducir el error he conseguido rebajarlo hasta los 4 minutos y pico... pero sigue estando fuera de tolerancia.

No se si habeis calculado la tolerancia con los datos que os he dejado, os da lo mismo que a mi???.

Gracias a todos, saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
veleta

MensajePublicado: Fri 03 Aug 2012, 00:00    Asunto: Responder citando

argacha escribió:
cierto es muy importante tener un ayudante de confianza.
Pero... a qué altura de jalón apuntas?? procura apuntar lo mas bajo posible,si puedes ver la punta en el suelo mejor que mejor, y luego subes con el movimiento vertical hasta el prisma.

Esta puede ser una de las claves.

Arrow Ya sé que es un fastidio (por no usar otra expresión) pero lo suyo es repetir hasta entrar en tolerancia, aunque yo no me he puesto a calcularla.

Arrow Cuando yo era estudiante y quería coger práctica con el cacharro, cada vez que tenía algo de tiempo me pedía el más viejo, nada de estaciones ni teodolitos electrónicos, me iba a por uno óptico mecánico y me hinchaba a hacer estacionamientos, uno detrás de otro y para coger práctica visando, vueltas de horizonte hasta aburrirme, realizando el mayor nº de visuales en el menor tiempo posible, tb lecturas verticales. Idea
Pableos

MensajePublicado: Fri 03 Aug 2012, 01:24    Asunto: Responder citando

Lo de apuntar a la punta del jalón y subir lo he hecho también, en todas las lecturas menos en 4 de ellas (que por circunstancias del terreno no se ven).
Un poco de fastidio es (el tener que volver a medir), pero en mi caso no es por el fastidio (ya que volvería las veces que hiciese falta), es porque me costó encontrar a alguien que me hiciese el favor de acompañarme con el jalón, se anduvo más de 6 kilómetros al día con el jalón de un punto a otro... si le digo que tenemos que volver a repetir la poligonal y los 750 puntos de la radiación... directamente me manada a la m...
Además, no tengo la certeza de que volviendo a medir me cierre la poligonal bien, no voy a hacer nada que no hubiese hecho esta vez... es que medí con muchisimo cuidado, comprobando que las lecturas en Bessel no se diferenciaban en más de 40cc... no entiendo que pasa...
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Fri 03 Aug 2012, 08:50    Asunto: Responder citando

pfusterv escribió:
Enhorabuena Edu, por fin has conseguido que te hagan caso. Ya era hora, llevas años pidiéndolo shocked cheers thumleft up salut

Bueno, tanqui... habéis desvirtuado un poco mi comentario.

pfuster, este fallo nunca lo puse en conocimiento de Aplitop, hasta hace un par de semanas. Al que tú te refieres es a la corrección atmosférica. Ese error, efectivamente, lo puse en conocimiento allá por la versión 4. No me hicieron caso, alegando que "esa formulación era muy compleja, bla, bla...". Ahora, en la versión 6.5 han eliminado esta corrección argumentando que "tras consultar con expertos doctores geodestas han decidio eliminar esa formulación porque....". (yo no soy exporto doctor geodesta, pero tampoco hay que serlo para ver que una fórmula, que viene al final de cualquier manual de un instrumento topográfico, no era correcta Idea ).

txus, por lo que le he comentado a pfuster, no he tenido que insistir. De hecho, lo puse en conocimiento un jueves y al martes siguiente tenía el parche confeccionado para la versión 6.5 y el jueves para la versión 5.3. En mi opinión, el servicio de soporte de Aplitop es muy eficiente, y sé que algunos de vosotros lo sabéis de primera mano.

Animo a todo usuario que disponga del módulo de topografía a contactar con Aplitop y solicitar el parche para el módulo de topografía. Este parche resuelve un error al calcular por Incrementos (el programa contiene 4 métodos a parte de Incrementos, perfectamente válidos). También resuelve el problema que arrastraban desde sus inicios, al importar un fichero de bases (los códigos de algunas bases no se importaban).

Respecto a los errores de programas de cálculos...Topcal21, Cartomap...también los tienen. Alguien sabe algo? A que no?.

Lo malo es pagar xxxx€ por un programa que te falle. Menos mal que está de camino GeMe!!

Saludos!!

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Fri 03 Aug 2012, 09:57    Asunto: Responder citando

Pensaba que te referías a lo mismo, pues como me has comentado cosas de estas a menudo.....

En cuanto al servicio técnico / post-venta, es cierto, son muy eficientes y colaborativos, te ayudan en lo que pueden y siempre intentan resolver los problemas, yo ahora que por motivos de crisis no puedo pagar el mantenimiento que tenía contratado, les mando mail y me resuelven igual de bien y en el día. Antes lo hacía por telefono que era más cómodo y ahora no tengo actualizaciones de novedades, pero si las tengo de cualquier bugs o mejora dentro de mi versión.

Quede claro.

Txus, era una bromilla.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
veleta

MensajePublicado: Fri 03 Aug 2012, 17:58    Asunto: Responder citando

Pableos escribió:
... si le digo que tenemos que volver a repetir la poligonal y los 750 puntos de la radiación...

En principio no tienes que repetir la radiación

Pableos escribió:
Además, no tengo la certeza de que volviendo a medir me cierre la poligonal bien, no voy a hacer nada que no hubiese hecho esta vez... es que medí con muchisimo cuidado, comprobando que las lecturas en Bessel no se diferenciaban en más de 40cc... no entiendo que pasa...

1 Puedes volver a medir en la E1 A E2 y E6 además de a la referencia.

2 Puedes repetir aquellas visuales que por diversas circunstancias te ofrezcan menos confianza (ejemplo E4)

3 Puedes intentar localizar dónde está el error http://ocw.upm.es/ingenieria-c....._Polig.pdf

Arrow (especialmente pag 11-13 y 24)

4 Quizá el error está solo en la visual a la referencia porque comenzaste las observaciones por la mañana temprano y terminaste a medio día o al atardecer y la referencia no estaba tan clara.

Arrow En fin, procura pararte y pensar cuales fueron las condiciones en el momento de las observaciones, igual te ayuda a saber dónde está el error Idea

Arrow Haz comprobado el aparato Question

Arrow Tb puedes plantearte realizar varias series
de observación en cada estacionamiento.
Pableos

MensajePublicado: Fri 03 Aug 2012, 18:51    Asunto: Responder citando

Gracias por tu ayuda Veleta. Lo de la visual de referencia lo había pensado, y puede que tengas razón, lo que igual hago es eliminar la referencia directamente, porque realmente no la necesito, voy a calcular la coordenadas de las estaciones con GPS por lo que podría empezar con el Acimut 1-2 y olvidarme de la referencia (si es la que me da tanto error). Es que luego quería hacer una breve comparación entre la precisión de la poligonal con el GPS y con la estación, pero bueno... Lo de comprobar el aparato, ni lo he hecho ni se como hacerlo la verdad. Y lo de hacer varias series ya lo he hecho, es lo que comentaba antes, he cogido las que más me favorecen para el cierre y el error se me reduce hasta 0.0455, es decir 4,5 minutos (casi la mitad).
veleta

MensajePublicado: Sat 04 Aug 2012, 14:23    Asunto: Responder citando

Pableos escribió:
Lo de comprobar el aparato, ni lo he hecho ni se como hacerlo la verdad

Confused Pero tu estas estudiando topografía, o estas estudiando alguna ingeniería con asignaturas de topografía.

http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=26893

http://es.scribd.com/doc/56178877/45/Comprobacion-y-ajuste-del-telescopio-de-plomada-optica

http://ocw.upm.es/expresion-gr....._v2007.pdf

http://www.danotario.com/v2/in.....-teodolito

http://es.scribd.com/doc/48872.....eridiano-0

http://www.pentaxsurveying.com/en/pdfs/R400V-MAN-BASIC-ES.pdf

Arrow El propio manual del instrumento y yo no sé cuantas pag más en internet. Idea