|
|
Tema Anterior :: Tema siguiente
|
| Autor |
Mensaje |
erpaiseo
|
Publicado: Mar 08 Nov 2011, 10:07 Asunto: TRABAJO DE DESLINDE PARCELA HUELVA |
|
|
Buenos dias, tengo un problema con un deslinde de unas parcelas colindandes en el termino municipal de gibraleon (huelva). por lo visto, la persona que se ha puesto en contacto conmigo quiere denunciar al vecino porque la linde la va desplazando con los aperos de arado de las tierras. yo soy tecnico sup. en topografia, por lo tanto me haria falta la colaboracion de un ingeniero tecnico apto para firmar y visar el proyecto para temas legales, yo solo puedo realizar los trabajos de campo(levantamiento con GPS de las dos parcelas comprobar los m2 y estipular una linde que valla en concordancia con los metros cuadrados que le corresponden a cada uno). necesito un Ingeniero de Huelva que colabore conmigo para redactar la memoria y firme el proyecto. respecto a honorarios a partes iguales mitad y mitad del presupuesto entregado.
un cordial saludo
espero respuestas. |
|
|
 |
pfusterv Moderador
|
Publicado: Sab 19 Nov 2011, 22:00 Asunto: |
|
|
En principio no necesitas a nadie para firmar este tipo de trabajo, lo puede hacer todo tu mismo (medir, informe, planos, firma, visado en tu colegio, etc...). Otra cosa es que la cosa acabe en el juzgado, tu firma valdrá igual (tienes titulación suficiente para ello) pero si al otro lado tienes un ingeniero técnico puede que la balanza solo por titulación se incline al lado de la categoria profesional más elevada. Suele ocurrir y muy bien tendrás que hacer tu trabajo y muy mal el otro para que esto cambie. Las cosas son así, por desgracia en este pais.
Ofrecer la mitad por una firma me parece excesivo, en todo caso si eliges esta opción, haced entre los dos todo el trabajo a partes iguales. Sería lo justo. De paso pues puede que aprendas algo del otro o el otro de ti, que nunca se sabe.
Un saludo. |
|
|
 |
Gregor.Samsa Moderador
Registrado: 14 Feb 2007 Mensajes: 4168 Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)
|
Publicado: Mie 23 Nov 2011, 20:03 Asunto: |
|
|
Para acudir, si fuera necesario, a un juzgado como perito de parte no se necesita nada más que saber lo que se ha hecho y ser capaz de justificarlo y convencer al juez, lo que no es fácil.
No voy a entrar en el tema de competencias pero si te puedo decir que ese tipo de trabajos tiene su enjundia y conviene tener una idea de como van, si no la tienes si que estaría bien que contactases con alguien que la tenga para hacer el trabajo entre los dos.
Yo personalmente podría considerar, si viviera en Huelva claro, una posible colaboración pero nunca firmaría un trabajo sin saber lo que se ha hecho puesto que solo la firma ya implica importantes responsabilidades legales. _________________ (c) EntomoLogic, Inc.
--------------------------------
Exiliado |
|
|
 |
pfusterv Moderador
|
Publicado: Mie 23 Nov 2011, 22:13 Asunto: |
|
|
Totalmente de acuerdo con gregor. Estos trabajos conviene saber abordarlos porque de hacerlo mal es fácil que se pierda el juicio, por un informe técnico deficiente. En este foro hemos comentado muchas veces como abordarlos (de manera general y de manera particular para casos particulares y concretos), te recomiendo que los leas porque por tu pregunta deduzco que es el primero, pues de lo contrario sabrias que tu título es válido por atribuciones para ello (sin entrar en temas de competencias y sin entrar en el tema ampliamente debatido si necesitas supervisión de al menos un ingeniero técnico en lo que sea (no entro pues nunca he tenido del todo claro este asunto)).
Lo de la firma sobre todo, como dice gregor, es muy importante. Yo particularmente nunca firmaría algo en lo que no he colaborado, ni supervisado debidamente. El que firma es el responsable final (hay que tenerlo claro). |
|
|
 |
pericopericles
|
Publicado: Dom 15 Jul 2012, 20:48 Asunto: |
|
|
Hola, yo también soy técnico en operaciones topográficas y desarrollo de proyectos urbanisticos y me ha interesado mucho la respuesta del moderador respecto al tema que ha publicado nuestro compañero.
El caso es que llevo 6 años trabajando con un aparejador y me gustaría saber qué posobilidades tengo a la hora de establecerme por mi cuenta, qué competencias laborales tengo y cual sería el procedimiento para darme de alta como autónomo. Cual sería mi colegio? Habría que colegiarse? Como veries estoy algo verde en este tema. Muchas gracias. Un saludo a todos. |
|
|
 |
pfusterv Moderador
|
Publicado: Dom 15 Jul 2012, 22:31 Asunto: |
|
|
| pericopericles escribió: | | ...soy técnico en operaciones topográficas y desarrollo de proyectos urbanisticos .... . |
Supongo que serás Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas. Define bien tu título porque es lo que te valdrá de soporte a tus trabajos (experiencia y ganas aparte)
| pericopericles escribió: | | y me gustaría saber ¿qué posibilidades tengo a la hora de establecerme por mi cuenta? . | Las mismas que cualquiera con título o sin el, y con este título o con cualquier otro. Todo el mundo puede establecerse por su cuenta (gracias a Dios).
| pericopericles escribió: | | ¿qué competencias laborales tengo? . | Busca en el foro por TSDPOUT o similar y verás que se ha hablado largo y tendido (separa la realidad de las opiniones no sea que te lies ).
De todas formas Topoedu publicó hace unos días las PIP de los colegios de Delineantes (buscalás, leealas y ahí viene todo), también están en las web de algunos colegios de delineantes. Las PIP definen perfectamente tus labores y atribuciones. Tus competencias las define tu capacidad personal.
| pericopericles escribió: | | y ¿cual sería el procedimiento para darme de alta como autónomo?. . | Busca autónomo en el foro y ahí verás un resumen bastante bueno de ello que se hizo hace unos años (lo hizo svilengrado sino recuerdo mal), por internet hay páginas de autónomos que también lo explican. UN ASESOR es quien mejor te puede orientar (busca uno).
Básicamente: Darte de alta en hacienda (modelo 036) y darte de alta en el régimen de autónomos (SEGURIDAD SOCIAL) u otro régimen si decides crear SL o lo que sea.
| pericopericles escribió: | | ...¿Cual sería mi colegio? . | Lo dicho: Colegio Oficial de Delineantes....
| pericopericles escribió: | | ...¿Habría que colegiarse? . | Yo creo que ya no es obligatorio pero siempre es conveniente, tu colegio te avala en cierta medida (el de delineantes poco) y creo que no suelen tener Seguro de responsabilidad civil (al menos los que conozco), los ingenieros técnicos si lo tienen y esto es una gran baza para colegiarse.
Luego están los visados, si quieres visar tendrás que estar colegiado. y por último y dependiendo del colegio, pues tendrás formación, información, bolsa de trabajo, etc... En mi opinión merece la pena colegiarse, otros piensan que no (depende de la experiencia de cada uno, en el foro de topografía se ha hablado mucho de esto y las opiniones son también encontradas). _________________ Valorad vuestro trabajo. |
|
|
 |
pericopericles
|
Publicado: Lun 16 Jul 2012, 03:05 Asunto: |
|
|
| Agradezco tu respuesta, gracias a ella estoy aclarando muchas dudas que tenía. Voy a seguir indagando en el tema y espero poder ponerme pronto manos a la obra. Mientras lo hago tengo una consulta directa que hacerte por si no encuentro nada al respecto mas adelante. Soy TSDPUOT y espero terminar la ingeniería técnica de topografía "EPS de JAEN" en septiembre a falta de hacer el proyecto final de carrera. La pregunta que te hago es si me merece la pena embarcarme como autónomo como TSDPUOT o esperar y hacerlo como ITT, pues son dos colegios distintos, etc... La verdad es que por circustancias actuales necesito con urgencia montarme por mi cuenta y ni se me pasa por la cabeza hacerlo sin seguro, sin colegiarme (visados), etc... pero no quisiera precipitarme quedándome tan poco para terminar la ingeniería. |
|
|
 |
pericopericles
|
Publicado: Lun 16 Jul 2012, 03:08 Asunto: |
|
|
| Otra duda que tengo es si me interesa montar una empresa en lugar de hacerme autónomo por el tema de responsabilidad civil y penal, esto lo he leido por el foro, (el foro está resultándome una mina de información, agradezco que exista). Un saludo |
|
|
 |
pfusterv Moderador
|
Publicado: Lun 16 Jul 2012, 07:36 Asunto: |
|
|
Vamos por partes:
- Ya eres TSDPOUT y por tanto puedes colegiarte en Delineantes (si quieres), lo normal es que no pagues matrícula de colegiación y solo pagues tus cuotas. Puedes estar colegiado allí hasta que tengas tu título de ITT, luego te cambias de colegio y punto (es decir te borras de delineantes y te colegias en ITT que es más recomendable obviamente).
- Los visados que puedas hacer como TSDPOUT no son obligatorios, así que no te colegies solo por eso, de hecho no estoy seguro de que la colegiación sea obligatoria (ni siquiera en ITT, en este foro hay gente que dice que si y otros que no, yo simplemente no lo se y casi diría que no, pero en esto no me hagas mucho caso, llama a los colegios e informaté bien, aunque seguramente te dirán que si).
- El tema del SRC, delineantes no se si tiene, pregunta, pues lo normal es que tengan algún concierto con alguna compañía y te salga más barato el SRC por este medio que si vas sin colegiarte. ITT seguro que si tiene SRC y esto es una ventaja en mi opinión de estar colegiado (si haces trabajos por tu cuenta). Un SRC es fundamental para estar cubierto por si pasa algo, pues de lo contrario respoderás con tu patrimonio (otra opción es crear una SL, responde la SL, pero sale más caro a la larga, y también conviene tener SRC siendo SL).
Lo importante es que termines tu carrera cuanto antes (ánimo que te queda poco), cuanto mejor formado estés y más titulación tengas más posiblidades tendrás para trabajar, cosas de la titulitis de este pais.
Dejo para el final la pregunta de si merece la pena montarse por tu cuenta.....
Merece la pena, en mi opinión siempre merece la pena si no se tiene otra cosa, te obliga a currar con un condenado, te hace madurar, te da una visión del trabajo diferente (tu eres tu jefe, tu te buscas las vida, etc....) ahora bien, la crisis de los c****** lo pone todo muy difícil, hay mucha competencia, precios tirados con los que te será difícil competir, en tu caso quizás falta de contactos, elevada inversión en equipos (GPS, ET, PC, Software, etc..., vehículo), estar de autónomo alquilando equipos sale caro a la larga, cada trabajo tiene un peaje en forma de alquiler por lo que tu beneficio se reduce, tienes que estar pendiente de recoger y entregar equipos (ahora hay empresas que te los llevan y te los traen a casa y esto ayuda), pero claro hacer una elevada inversión con la que está cayendo puede ser también una temeridad (no obstante la segunda mano es una buena opción y hay equipos baratos para empezar que no tienen porque funcionar mal), debes estudiar el tema detenidamente y tomar alguna decisión al respecto.
Fácil no va a ser, como no lo es encontrar trabajo por cuenta ajena. Pero parado no puedes (no debes) estar, pues lo que te hace falta ahora es coger experiencia. Pero has de saber que el camino de autónomo no es fácil y menos hoy (¿pero que hay fácil hoy día?).
Contactar con un buen asesor (aunque tengas que pagarle por la información) puede ser fundamental para empezar y no equivocarte, hay organismos que ofrecen asesoramiento gratuito (pregunta en la Cámara de Comercio de tu zona, por ejemplo, o en el Instituto de fomento de tu zona, en tu ayuntamiento (orientación a jovenes), etc...
Importante: Hazte tu plan de negocio: Inversiones, gastos, ingresos (distintas posibilidades), estudio de viabilidad, etc... esto es fundamental para ir orientado y saber a que te enfrentas (por el foro tienes datos sobre gastos, ingresos, etc...).
Ánimo y suerte. _________________ Valorad vuestro trabajo. |
|
|
 |
pericopericles
|
Publicado: Lun 16 Jul 2012, 10:15 Asunto: |
|
|
Muchísimas gracias pfusterv. No sabes cuanto me aclara tu participación en mis preguntas.
LLevo desde 2005 asociado con un aparejador y este tiempo me ha permitido comprarme una estación total, aprender a publicitarme, a lidiar con clientes, abogados, encargados de obra, etc.
Siempre he creido que por mi mismo no era nadie, con el título de TSDPUOT no iba ni a la puerta de la calle, por eso he estado todo este tiempo asociado y repartiendo ganancias, ahora tengo otra perspectiva de la situación, se que puedo independizarme y que cuando termine la ingeniería podré abrir mas puertas.
Seguiré asesorandome y espero estar montado por cuenta propia en septiembre y en solitario.
Gracias de nuevo por tu aportación a mis tantas dudas.
Un saludo |
|
|
 |
pfusterv Moderador
|
Publicado: Lun 16 Jul 2012, 12:45 Asunto: |
|
|
De todas formas queda bien con tu antiguo socio y seguir colaborando, no olvides que siempre hay que dejar las puertas abiertas y buenas referencias.
Suerte con tu proyecto. Que lástima no haber preguntado antes, aunque si es verdad que hay cosillas que quizás hasta que no tengas el título tuvieras que ser "supervisado" por lo que se ha dicho aquí siempre, pero la verdad ahora no se me ocurre ninguna... bueno naves espaciales creo que no puedes firmar, ni puentes, ni edificios, etc... pero creo que eso ya lo sabías.  _________________ Valorad vuestro trabajo. |
|
|
 |
topoedu Moderador
Registrado: 18 Sep 2005 Mensajes: 1595 Ubicación: www.topoedu.es Ingeniero Civil (Colegiado), TSDPUOT, Ing. informática (estudiando)
|
Publicado: Mar 17 Jul 2012, 14:31 Asunto: |
|
|
| pfusterv escribió: | ... | pericopericles escribió: | | ...¿Habría que colegiarse? . | Yo creo que ya no es obligatorio pero siempre es conveniente, tu colegio te avala en cierta medida (el de delineantes poco) y creo que no suelen tener Seguro de responsabilidad civil (al menos los que conozco), los ingenieros técnicos si lo tienen y esto es una gran baza para colegiarse. .... |
La Ley ÓMNIBUS dice en su artículo 3, Colegiación, apartado 2:
| Cita: | | Será requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones hallarse incorporado al Colegio Profesional correspondiente cuando así lo establezca una ley estatal.... |
Y qué dice la Ley Estatal a este respecto:
| Cita: | | A nivel estatal, el artículo 3.2 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales, dispone que es requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones colegiadas hallarse incorporado al Colegio correspondiente. |
Exentos:
| Cita: | | Tanto el Tribunal Supremo como sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia han dejado exentos de la obligación de colegiación a los empleados de las Administraciones públicas cuando prestan servicios a las mismas. |
Y el seguro?
| Cita: | | Respecto a la obligatoriedad de contratación del seguro de responsabilidad se debe tener en cuenta la legislación de cada Comunidad Autónoma y, en su caso, los estatutos de cada Colegio o Consejo. En el supuesto de que deba colegiarse, la legislación generalmente es muy clara sobre la obligatoriedad de contratación del seguro de responsabilidad civil. Por ejemplo, el artículo 9.1 de la Ley 7/2006, de 31 de mayo, de ejercicio de profesiones tituladas y de los colegios profesionales de Cataluña, dispone que "los profesionales titulados tienen el deber de cubrir los riesgos de responsabilidad en los que pueden incurrir en el ejercicio de la profesión". El artículo 12 de la Ley 18/1997, de 21 de noviembre, del País Vasco, dispone que "los profesionales titulados tendrán el deber de cubrir, mediante el correspondiente seguro, los riesgos de responsabilidad civil en que puedan incurrir a consecuencia de su ejercicio profesional". En el ámbito de los colegios los pronunciamientos son similares. Por ejemplo, el Colegio de Andalucía establece en sus estatutos, como uno de los deberes de los colegiados, "tener cubierto mediante un seguro los riesgos de responsabilidad civil en que puedan incurrir como consecuencia del ejercicio profesional". |
Saludos. _________________ También te recomiendo el mejor programa de topografía profesional "low cost".
http://www.topoedu.es/geme.html
Y recursos gratuitos:
http://www.topoedu.es/recursos.php |
|
|
 |
|
|
|
| Temas similares |
| Tema |
Autor |
Foro |
Respuestas |
Ultimo Mensaje |
 |
Anuncio: Cómo publicar ofertas de trabajo
|
tomas.fsevilla |
Ofertas de empleo |
0 |
Dom 11 Dic 2005, 23:29  tomas.fsevilla |
 |
PostIt: DIFERENCIAS ESENCIALES ENTRE LA FINC...
|
txus |
Propiedad y Catastro |
0 |
Jue 08 Oct 2009, 19:01  txus |
 |
PostIt: [Levantamiento] Consejos para encarga...
|
Gregor.Samsa |
Propiedad y Catastro |
2 |
Sab 24 Nov 2012, 22:22  amp |
 |
Oferta de trabajo en Cadiz,, Sevilla,...
|
Zelui |
Ofertas de empleo |
0 |
Mie 20 Ene 2010, 13:09  Zelui |
 |
deslinde de parcela
|
casado76 |
Propiedad y Catastro |
1 |
Jue 10 Jun 2010, 15:10  Gregor.Samsa |
 |
DESLINDE DE PARCELA
|
Luis p |
Propiedad y Catastro |
0 |
Jue 28 May 2009, 00:39  Luis p |
 |
medicion de parcela y deslinde contra...
|
nachete_asturias |
Propiedad y Catastro |
4 |
Jue 03 Abr 2008, 16:37  jordiTGN |
 |
[Fincas] Duda medición del deslinde d...
|
Ismael77 |
Propiedad y Catastro |
5 |
Mie 09 May 2007, 08:44  albandy |
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No puede adjuntar archivos en este foro No Puede descargar archivos de este foro
|
|