Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

TSDPUOT norma 3.1-IC   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
JRVM

MensajePublicado: Fri 15 Jun 2012, 14:57    Asunto: TSDPUOT norma 3.1-IC Responder citando

Hola a todos,
Como ya comenté hace unos dias me voy a matricular el proximo curso para realizar el modulo de formación profesional de tecnico superior en desarrollo de proyectos urbanisticos y operaciones topográficas.
La cuestión es que me he agenciado las asignaturas y contenido de las mismas, pero tengo dudas sobre algunas de ellas.
Por ejemplo, en lo que se refiere al modulo de trazados viarios y abastecimientos, en el apartado 3 , el de trazados y perfiles hace referencia a lo siguiente:
-Normativa vigente relativa al trazado de viales. Acuerdos.
-Representación de trazas. Simbología, cálculo de tangentes, ángulos, radios y bisectrices.
-Perfil longitudinal. Concepto, interpretación de los datos de campo, Cálculo de rasantes, cálculo de cotas de desmonte y terraplén, representación gráfica.
-Perfil transversal. Conceptos generales, cálculos de taludes, cunetas, cajeado de la planta, representación gráfica.
-Dibujo de perfiles transversales. Escalas y normativa.
-Plataformas. Concepto y dibujo.
-Carreteras y autopistas. Trazados.
-Trazados para ferrocarriles

Bueno pues se me ocurren varias dudas:
-¿Qué normativa es esa a la que hace referencia tanto en trazado de viales como en perfiles longitudinales, se puede referir a la norma 3.1-IC?
-¿Donde puedo obtener la simbologia? He mirado la norma anterior (no se si bien o mal) pero no encuentro ninguna simbologia.
-Normativa de los perfiles transversales..... vale, pero, ¿no hay normativa para los perfiles longitudinales?
-¿Que norma es esa de trazados de ferrocarriles?
-Supongo que todos estos apartados (que he puesto en azul) formaran parte (con mas desarrollo) del plan de estudios de cualquier ingenieria, por lo que tengo dudas de cuanto se "profundiza" en cada una de ellas en el modulo de FP.
¿Alguien que haya cursado este modulo me puede orientar un poco sobre estas dudas?
Muchas gracias

topoedu
Moderador

MensajePublicado: Sat 16 Jun 2012, 07:20    Asunto: Responder citando

JRVM escribió:
...
¿Qué normativa es esa a la que hace referencia tanto en trazado de viales como en perfiles longitudinales, se puede referir a la norma 3.1-IC?
-¿Donde puedo obtener la simbologia? He mirado la norma anterior (no se si bien o mal) pero no encuentro ninguna simbología.
-Normativa de los perfiles transversales..... vale, pero, ¿no hay normativa para los perfiles longitudinales?
-¿Que norma es esa de trazados de ferrocarriles?
-Supongo que todos estos apartados (que he puesto en azul) formaran parte (con mas desarrollo) del plan de estudios de cualquier ingeniería, por lo que tengo dudas de cuanto se "profundiza" en cada una de ellas en el modulo de FP.
¿Alguien que haya cursado este modulo me puede orientar un poco sobre estas dudas?
Muchas gracias

Te explico, pero primero:

Cita:
plan de estudios de cualquier ingeniería

De cualquier ingeniería no. Más bien de Obras Públicas (ahora Ingeniería Civil) y de alguna optativa de otras. Lo que ocurre es que, tradicionalmente, en asignaturas de topografía de cualquier ingeniería, el trazado de carreteras se ve como "Dibujo técnico topográfico". En esta asignatura, normalmente al final de la misma, se estudian las técnicas de diseño viario; curvas y clotoides (en planta) y parábolas (acuerdos verticales, en alzado), y cubicación. Para ello se suele estudiar algo de normativa (radios máximos y mínimos para el diseño en planta y alzado, etc), taludes, explanadas. Pero poco más. Estos conceptos, en la asignatura de topografía, vienen muy bien para dar paso a las explicaciones sobre construcción de perfiles longitudinales (rasantes, cotas rojas, etc), transversales (con secciones tipo), y cubicaciones (método de áreas medias, etc).

Dicho esto,

En el módulo estudiarás más cosas. Verás conceptos puramente teóricos como "características del tráfico, capacidad y niveles de servicio; autopistas, autovías y carreteras convencionales, planificación viaria.....

Finalmente acabarás dando (que es el plato fuerte), "diseño geométrico", donde verás trazado en planta, trazado en alzado, sección transversal... Todo esto está recogido en la Norma 3.1-IC. Trazado. No existe normativa que regule la forma o presentación de un perfil longitudinal o transversal, sino recomendaciones técnicas (ideas y propuestas de cómo hacer por parte de diversos autores, empresas o administraciones) en cuanto a representación en plano, no tanto en contenido. Por ejemplo, los formatos que debes emplear para plotear un perfil longitudinal.

También verás "Infraestructuras", donde estudiarás diversos ensayos geotécnicos en proyectos de carreteras, propiedades de suelos, explanaciones, y drenaje superficial. Para esto último verás algo de la Instrucción 5.2. IC-Drenaje superficial.

Si tienes suerte (cuando yo cursé TSDPUOT no llegué a verlo completo), también verás algo de firmes y pavimentos, y por tanto, Instrucción 6.1-IC. Secciones de firmes.

Finalmente también recuerdo estudiar "señalización vertical", por lo que quizás veas la norma "8.1 I.C Señalización vertical".

Respecto a ferrocarriles, yo vi muy poco. Algunos conceptos sobre elementos constructivos de una vía férrea, y poco más. Las normativas que intervienen aquí son de ADIF y RENFE.

Piensa que, aunque veas bastante normativa y conceptos, este módulo está enfocado a que el alumno conozca y comprenda los diversos elementos constructivos, y lo que rodea al diseño de una carretera. De esta manera podrás participar activamente en proyectos de carreteras. Pero desde luego, no deja de ser una introducción.

Cuando estudié, ya en la universidad, "Carreteras y aeropuertos" por un lado y "Ferrocarriles" por otro, me dí cuenta que de aquello que estudié en el módulo fue una "introducción", aunque quizás más profunda de lo que algunos puedan pensar.

Saludos!

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
JRVM

MensajePublicado: Sat 16 Jun 2012, 20:24    Asunto: Responder citando

Gracias topoedu por tus aclaraciones.
Me agenciaré la norma en cuestión y la pondé en la mesilla de noche.... asi, si no la entiendo, por lo menos me dará sueño, jejejeje
Un saludo