Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

¿Cómo descargarse archivos dxf para CAD en la oficina virtual del catastro?   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Sertrash

MensajePublicado: Wed 30 May 2012, 16:44    Asunto: ¿Cómo descargarse archivos dxf para CAD en la oficina virtua Responder citando

Pues eso, ayer estuve en la oficina del catastro de mi provincia y pregunté cual era el procedimiento para poder descargarme archivos dxf para luego usarles en autocad. La chica me dio una hoja donde aparece paso a paso el procedimiento a seguir pero al abrir la página virtual del catastro me aparece un formato de página totalmente diferente al de la hoja. Lo deben de haber cambiado y la verdad que no me aclaro de nada...no se si primero me tengo que sacar el certificado digital y luego llevarlo a hacienda para después instalarlo en mi navegador...ni idea vamos.

Si alguien sabe como se procede o lo ha tenido que realizar recientemente agradecería que me dijeran como ya que necesito descargarme algunos archivos para trabajos.

Gracias de antemano, un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CHINO130

MensajePublicado: Wed 30 May 2012, 19:06    Asunto: Responder citando

Yo hace unos días descargué el dxf de la oficina de catastro pero ahora mismo tengo que darle un ojo para acordarme como era
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Wed 30 May 2012, 19:43    Asunto: Responder citando

Tienes que hacerte el certificado digital.

Una vez que lo tengas instalado en tu ordenador, entonces accedes a la oficina virtual:

http://www.sedecatastro.gob.es/

A la derecha aparece un enlace que pone Descarga de productos catastrales con certificado digital, con dos opciones:

Arrow Cartografía vectorial, y
Arrow Datos catastrales.

Cuando haces clic sobre cualquiera de ellos tu navegador te mostrará una ventana en la que tienes que aceptar el certificado con el que deseas acceder (para ello previamente necesitas hacértelo).

Sigue estos sencillos pasos para crear un certificado. Hazlo hoy (esta misma tarde) y mañana seguro que puedes obtenerlo por la mañana.

http://www.cert.fnmt.es/index.php?cha=cit&sec=4

En esa web te generan un código. Con ese código (apuntado en un post-it) te lo llevas a la oficina más cercana a tu lugar (puedes verla aquí: http://callejero.telefonica.es/PuntosCercanos/index.jsp?client=fnmt )

Si tienes un DNIe y lector también puedes hacerlo (creo).

Saludos.

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Sertrash

MensajePublicado: Thu 31 May 2012, 09:08    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por las respuestas.

Me estoy poniendo con ello y la verdad que alucino un poco porque no se que pasos debo seguir o no. Cada paso te requiere uno previo con tropecientas opciones diferentes, que si instalar hotfix para no se cuantos bits, acceder a inicio y cambiar la configuración, no se si cuando obtenga un código tengo que ir a hacienda o al catastro...puff!!

En fin lo seguiré intentando.

Gracias de nuevo, un saludo.
maracana50

MensajePublicado: Thu 31 May 2012, 11:34    Asunto: Responder citando

Buenos días.
Una vez que tengas el certificado digital instalado en tu ordenador yo haría esto...
Cuando tengo la referencia catastral de una parcela, o cuando se la dirección, ó el poligono y demás, lo que hago es descargarme de la pagina de catastro el dxf de esa zona unicamente.
En primer lugar lo que hago es abrir la página de catastro con el explorer ya que con el Mozilla no funciona bien. Una vez dentro me voy a la izquierda "Acceso con certificado o DNI electrónico" y pincho en "cosulta y certificación". Después pincho en "busqueda por localización" y creo que aquí es donde nos salta lo del certificado digital. Aceptamos y nos aparece una página donde primero nos pide una "Finalidad" (yo suelo poner "consulta"). Despúes metemos la referencia catastral o buscamos la parcela, el caso es que veamos la zona que nos interesa pinchando "cartografía".
Una vez que aparezcan las parcelas de la zona yo lo que hago es darle a la regla (medir) y pincho primero en una esquina de la pantalla, luego en otra y así hasta formar un cuadrado alrededor de la zona. Si te fijas en el cuadro donde aparecen las coordenadas te viene una pestaña que es DXF, la pinchas (no le des a cerrar) y automaticamente te deja guardar en el ordenador el dibujo de la zona en cuestión...
No se si valdrá de algo pero yo lo hago así y me va bien...
Sertrash

MensajePublicado: Fri 01 Jun 2012, 10:16    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la guía maracana50. Hoy he recibido mi certificado, lo he instalado y ya me he descargado cartografía. Por lo que al final todo ha salido bien.

Únicamente me queda una duda, esta cartografía y las coordenadas que vienen asociadas a ella ¿son totalmente válidas? es decir ¿puedo encajar un levantamiento hecho con GPS (teniendo en cuenta el sistema elegido)sobre esta cartografía?

Gracias de nuevo, un saludo.
Fran-topo

MensajePublicado: Fri 01 Jun 2012, 12:42    Asunto: Responder citando

Buenassssssssssssss

Las coordendas deben de ser ETRS-89.

Saludos.
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Fri 01 Jun 2012, 17:15    Asunto: Responder citando

Sertrash escribió:
Únicamente me queda una duda, esta cartografía y las coordenadas que vienen asociadas a ella ¿son totalmente válidas? es decir ¿puedo encajar un levantamiento hecho con GPS (teniendo en cuenta el sistema elegido)sobre esta cartografía?

Hombre, poderse sí se puede. Lo que para mi criterio (y creo que el de bastantes compañeros que andamos por el foro) no deja de ser una chapuza, en el bien entendido que dicho encaje vaya a ser usado para tareas que requieran de una cierta precisión con la cartografía obtenida a posteriori.

Por poner un ejemplo, yo no me arriesgaría a dar una medición de una parcela a partir de cartografía; lo suyo es ir a terreno, tomar datos, y enlazar con vértices como dios manda. Es que si no, después pasa lo que pasa y se ven las chapuzas que se ven.

Diferente es que el uso que se le vaya a dar a esa cartografía sea por ejemplo para situar una plantación de olivos, etc., donde ya la precisión geométrica no tiene mayor relevancia. O simplemente, si quieres 'planchar' ese levantamiento que has hecho (en las condiciones descritas anteriormente) por tener una perspectiva del lugar. Pero para nada más.

En resumen, que para mi gusto, nada de encajes con cartografía si el trabajo conlleva alguna consecuencia ulterior en la que la precisión en la cartografía obtenida sea demandada.

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Sertrash

MensajePublicado: Fri 01 Jun 2012, 20:20    Asunto: Responder citando

Pues concretamente se trata de una finca rústica. Mi cliente tiene problemas con un lindero con un vecino y además en catastro no aparece la finca completa, le han suprimido un trozo por así decirlo. Para colmo la finca tiene una geometría muy extraña (no es cuadrada y tiene alrededor de 37 quiebros o esquinas) y mi cliente desconoce por donde discurre la finca y que mojones son válidos o no, ya que al tener una forma tan rara hace años que la labra de forma "rectangular". El vecino ha reconocido su error y ahora me toca a mi colocar el lindero en disputa con las pocas referencias que me han proporcionado además de presentar en catastro una subsanación por la parte "que le han quitado", de ahí que pregunte por la fiabilidad de las coordenadas. Suponía que no serían fiables al 100% ya que si así fuera no sería necesario realizar muchos trabajos como el que me ha tocado.

Tratándose de este trabajo creo que me pueden servir para medio aproximar la finca a los puntos que ya recogí en terreno y poder encajar el plano escaneado de la finca.

Gracias, un saludo.
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Fri 01 Jun 2012, 21:11    Asunto: Responder citando

Sertrash escribió:
Pues concretamente se trata de una finca rústica. Mi cliente tiene problemas con un lindero con un vecino y además en catastro no aparece la finca completa, le han suprimido un trozo por así decirlo. Para colmo la finca tiene una geometría muy extraña (no es cuadrada y tiene alrededor de 37 quiebros o esquinas) y mi cliente desconoce por donde discurre la finca y que mojones son válidos o no, ya que al tener una forma tan rara hace años que la labra de forma "rectangular". El vecino ha reconocido su error y ahora me toca a mi colocar el lindero en disputa con las pocas referencias que me han proporcionado además de presentar en catastro una subsanación por la parte "que le han quitado", de ahí que pregunte por la fiabilidad de las coordenadas. Suponía que no serían fiables al 100% ya que si así fuera no sería necesario realizar muchos trabajos como el que me ha tocado.

Tratándose de este trabajo creo que me pueden servir para medio aproximar la finca a los puntos que ya recogí en terreno y poder encajar el plano escaneado de la finca.

Gracias, un saludo.

Si, Sertrash, el caso que citas es peculiar y, seguramente, la mejor manera que tienes de hacerlo es tal como indicas, ya que dificilmente podrás disponer de datos mejores (suena a bastante imposible), y supongo que tendrás que conformarte con lo que catastro te ofrece.

A partir de ahí, pues nada. A pinchar vértices encomendándote a alguien, y a replantear (eso sí, bien apoyado en alguna red geodésica), y a ver como contrastan los resultados con algún punto donde pudieras identificar el linde con algo más de claridad.

Recuerda que la cartografía catastral es, a mi entender, bastante aproximada pero a su vez bastante difusa, con lo cual, en más de un caso lo que deberás hacer es quizás establecer según que límites un tanto a tu criterio (con sentido común, por supuesto, y con la opción de ir a modificar a posteriori el registro catastral de la finca).

Por ejemplo, si replanteas un vértice que cae al lado de un margen, y ves que el punto va metido 80 cm adentro del margen, pues la cosa es clara: será el final de la cabeza del margen donde se provoque la partición.

Para ayudarte, y como consejo, toma o pregunta maneras antiguas de establecer lindes que tenían los agricultores. Por ejemplo, aquí en Catalunya hay varias: pasando por tres piedras de canto con la piedra central elevada por encima de las dos laterales, olivos con cierta edad que se ven claramente que delimitan fincas, etc. Busca en tu zona pregunta, puede que te ayude.

Un saludo
anapardo

MensajePublicado: Sat 02 Jun 2012, 04:59    Asunto: Responder citando

Yo no lo que no he conseguido es descargar la imagen con el dxf ¿hay alguna forma?

gracias
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Sat 02 Jun 2012, 10:25    Asunto: Responder citando

La cartografía catastral te puede servir de orientacion y tras una medición sobre el terreno comparar y ver las diferencias para finalmente corregir si es necesario (que seguro lo será).

Cuando no hay otra cartografía, ni prueba disponible que indique un lindero la cartografía catastral es válida sino contraviene lo publicado en el Registro de la Propiedad (que también puede estar mal).

Cuando me refiero a otra prueba, me refiero bien a evidencias físicas de lindero que demuestren que catastro es incorrecto o bien fotointerpretación de ortofotos o fotogramas (no es lo mismo) que evidencien modificaciones en lindero.

Sobre un fotograma no deberías medir pues no está rectificado y sobre una ortofoto (si rectificada) deberás hacerlo con mucha precaución pues la escala de vuelo influye en la precisión que pretendas obtener. Ya te dije en otro post que manejes esto con cuidado.

http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=26654

Me voy no tengo tiempo de más. Sorry

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
anapardo

MensajePublicado: Sun 03 Jun 2012, 20:32    Asunto: Responder citando

¿se pueden bajar las imagenes?

Gracias.