|
|
Tema Anterior :: Tema siguiente
|
| Autor |
Mensaje |
FelipeTopografo
|
Publicado: Lun 28 May 2012, 09:38 Asunto: MEDICION DE VOLUMENES |
|
|
Buenos días, soy I.T.Topografía recien titulado y estoy currando en una empresa. Me han mandado la tarea de medir los volumenes de la cantera, les comento lo que he realizado para comprobar si es correcto. Supuestamente estoy de prácticas pero aqui no hay nadie que me vaya guiando en nada.
Tengo una superficie con sus puntos de la ultima medicion que se hizo:
1. He realizado un levantamiento de la zona cogiendo el hueco de la cantera existente.
2. He volcado los datos.
3.He creado un fichero de puntos a partir del levantamiento existente e incorporando los mios, empleando el mismo contorno existente.
4. He obtenido el volumen por diferencia de superficies.
"NOTA": Anteriormente ha estado trabajando otro Topografo y veo que genera una polilínea 3D que se corresponde con la capa TRi que se genera cuando creamos la superficie.
¿Como reazo esa polilínea 3D?
¿Esta bien el método que he decidido realizar?
Muxas gracias por su ayuda. |
|
|
 |
topoedu Moderador
Registrado: 18 Sep 2005 Mensajes: 1594 Ubicación: www.topoedu.es Ingeniero Civil (Colegiado), TSDPUOT, Ing. informática (estudiando)
|
Publicado: Lun 28 May 2012, 10:09 Asunto: Re: MEDICION DE VOLUMENES |
|
|
Hola, y bienvenido.
El método es correcto. Respecto a tu pregunta de:
| Cita: | | "NOTA": ...veo que genera una polilínea 3D que se corresponde con la capa TRi que se genera cuando creamos la superficie.... |
No comprendo bien este comentario. Te refieres a que tu contorno (perímetro del TRI) es 3D, o a que todas las líneas de la red de triángulos son 3D?
Para generar líneas de rotura 3D, con AutoCAD puedes generar polilíneas 3D y luego emplearlas como líneas de rotura. También puedes crear líneas de rotura con MDT y luego adaptarlas al terreno (capa TRI), a través del mismo MDT.
Si te refieres a que toda la capa TRI es 3D es porque está dibujado en 3D (esto es configurable; 2D o 3D). Si te refieres al contorno, puedes crear uno 3D de varias maneras. La más rápida es crear el contorno 2D y una vez generado el SUP entonces elevarla a superfie del TRI. Para que esto funcione debes emplear la línea de contorno como tal, pero también como línea de routura al generar el SUP.
Otra alternativa es dibujar una polilínea 3D con AutoCAD (Dibujo>Polilínea 3D), apoyarte en los puntos (para ello éstos debes entas dibujados como 3D) y luego emplear esa línea como rotura.
Saludos. _________________ También te recomiendo el mejor programa de topografía profesional "low cost".
http://www.topoedu.es/geme.html
Y recursos gratuitos:
http://www.topoedu.es/recursos.php |
|
|
 |
joantopo Moderador
Registrado: 31 May 2006 Mensajes: 2169 Ubicación: Barcelona-ITT 68XX
|
Publicado: Lun 28 May 2012, 11:25 Asunto: |
|
|
El proceso está bien pero ten en cuenta que lo que vas a cubicar es el parcial, puesto que cubicas con el levantamiento del mes anterior.
Yo generalmente cubico con el levantamiento inicial para tener cubicaciones a origen y luego ya obtengo los parciales.
Parcial mes= volumen a origen mes- volumen a origen mes anterior.
Yo generalmente sigo estos pasos.
1)imaginemos que el mes anterior hiciste el levantamiento completo de tal como estaba el terreno.
2)Este mes, tomas datos de lo que ha variado y no hace falta que tomes lo que está igual que el mes pasado.
En este paso, yo lo que hago es hacerme un dibujo con los datos que he tomado este mes y me genero un contorno.
3)Me hago una copia del dibujo del mes anterior y superpongo el contorno de ese dibujo, con lo que empiezo a borrar todo lo que quede dentro de ese contorno que pertenezca al mes pasado.
Esto también se puede hacer con el MDT con "vaciado de áreas" o con una orden de Civil3D para borrar todo lo interior a un recinto, pero prefiero borrar las cosas a mano.
Unes las polilíneas para darle continuidad.
A este dibujo lo llamo "parcial fusionado" puesto que está formado por una parte del mes pasado(que no ha variado) y de lo tomado de este mes.
4)Creo el nuevo contorno que englobe todo y creo la superficie y la cubico con la superficie del terreno natural para tener la cubicación a origen.
Otra forma, aunque un tanto peligrosa, sería tener los 2 dibujos por separado con sus respectivas superficies creadas, y luego fusionar las superficies para obtener la superficie final, aunque con el MDT veo peligroso usar el comando "fusionar superficies" si los solapes no son bastante buenos. _________________ No guardes nunca en la cabeza aquello que te quepa en un bolsillo.
Albert Einstein (1879-1955)
Yo diria que el "bolsillo" es cartesia. |
|
|
 |
maracana50
|
Publicado: Lun 28 May 2012, 15:47 Asunto: Re: MEDICION DE VOLUMENES |
|
|
Buenas tardes:
En mi caso, después de haber realizado el seguimiento de muchas obras, pienso que la mejor manera de hacer las mediciones de los terrenos es siempre a origen, como bien dice Felipe.
Si no tienes un terreno inicial dado que has heredado el trabajo de otro, utiliza el último que tienes para empezar. Guarda el dibujo y el .SUP siempre a aparte para no machacarlo nunca.
A partir de aquí lo que comenta Felipe es como lo hago yo... Importa el levantamiento en un dibujo nuevo (la zona excavada del mes), create un contorno y...
Al final lo que tienes que tener es el terreno inicial y el modificado del mes, de tal manera que cubiques siempre contra el primero. Así puedes ir sacando las mediciones a origen y parciales.
Para mi la manera mas fiable para cubicar (en este caso la cantera) es por mallas de 20x20cm. No me gusta la cubicación por superficies. |
|
|
 |
topoedu Moderador
Registrado: 18 Sep 2005 Mensajes: 1594 Ubicación: www.topoedu.es Ingeniero Civil (Colegiado), TSDPUOT, Ing. informática (estudiando)
|
Publicado: Mar 29 May 2012, 09:18 Asunto: Re: MEDICION DE VOLUMENES |
|
|
| maracana50 escribió: | | ...Para mi la manera mas fiable para cubicar (en este caso la cantera) es por mallas de 20x20cm. No me gusta la cubicación por superficies.... |
Respeto tu opinión al máximo, pero tu percepción del método no es correcta. Los métodos de cubicación no deben ser el "color" que le pongo al coche que me voy a comprar. Es decir, no existen diversos métodos para que el usuario aplique "el que más le guste".
La diferencia por mallas deben aplicarse a trabajos rápidos; donde la precisión del volumen no es imperante, sino una idea rápida de las cantidades, en términos generales. O para trabajos de tipo SIG.
La diferencia por tranversales; no es ni mucho menos exacta, pero es ideal para construcciones de tipo lineal.
la diferencia por superficies; para obtener resutlados exactos.
Una cubicación por malla jamás, repito, jamás llegará a aportarte la precisión que ofrece la cubicación por diferencia de superficies (TIN). Entre otras cosas porque la malla se apoya en el TIN para interpolar. Por tanto, "ensuciamos" los datos de partida (generalmente los propios del levantamiento), manejando otros datos obtenidos (interplados) a través de aquellos.
Esos 20mx20m que asignas es un valor completamente arbitrario. Ése es uno de los motivos principales que justifican su escasa precisión respecto a otros métodos.
En una cubicación por diferencia de TIN no se interpola ningún dato. Todos los datos manejados proceden directamente de observaciones topográficas o de las líneas de rotura del diseño de la obra.
En una cubicación por diferencia de mallas se han de interpolar los vértices de cada celda (por cierto, a través del TIN!). Además de que ésta tiene una dimensión completamente subjetiva. Tú pones 20m donde otro lo mismo pone 1m, ó 30m.... No hay criterio objetivo en el método más que la idea de que si el terreno es muy escarpado la dimensión de celda debería ser más pequeña. Pero cuánto? Esto conlleva que diversos usurarios, ante un mismo ejemplo, obtengan soluciones diferentes. Eso no ocurriría con una comparativa por TIN, donde el resultado es único.
Saludos. _________________ También te recomiendo el mejor programa de topografía profesional "low cost".
Y recursos gratuitos:
|
|
 |
UNAE
|
Publicado: Mar 29 May 2012, 10:45 Asunto: Re: MEDICION DE VOLUMENES |
|
|
| topoedu escribió: |
La diferencia por mallas deben aplicarse a trabajos rápidos; donde la precisión del volumen no es imperante, sino una idea rápida de las cantidades, en términos generales. O para trabajos de tipo SIG.
La diferencia por tranversales; no es ni mucho menos exacta, pero es ideal para construcciones de tipo lineal.
la diferencia por superficies; para obtener resutlados exactos. |
Comparto íntegramente la opinión del post de topoedu, especialmente lo citado.
Yo añadiría algo mas:
El único problema que veo al calculo de volúmenes utilizando el método de diferencia de superficies, es su justificación ante terceros. (Este mismo problema existe para la diferencia de mallas).
Me explico: Como justificante puedes generar un fichero con el resultado de la cubicación. Y ya esta.
La ventaja del método de diferencia por transversales, es que puedes generar los perfiles transversales, imprimiéndolos o en un fichero de dibujo para su posterior entrega.
Evidentemente en el caso de diferencia, puedes pasar los diferentes y necesarios ficheros de ambos estados para que hagan la comprobación ellos con su programa. Pero yo no soy partidario de ofrecer este tipo de información de forma y manera gratuita. Máxime cuando lo que se esta discutiendo en el valor de estos números.
Lo que si me gustaría mencionar es mi apreciación personal acerca de estos tres métodos; El valor de los resultados de estos tres métodos tiende a igualarse cuanto mas homogéneos el levantamiento de los puntos y la densidad de los mismos es muy alta.
Dicho de otra manera, esmerarse en un buen levantamiento, tiene como fruto no llevarse una sorpresa al contrastar los valores de las medición por estos tres métodos.
Y asi tener un valor para la cubicación por diferencia de transversales casi identica a la cubicación por diferencia de supercifies.
Como refuerzo, la cubicación por diferencia de mallas, con un valor de celda bajo o cercano a 0, para procurar que se aproxime al maximo al valor de a la comparación por TIN, Como muy bien explica Topoedu.
Una celda de 20x20 no deja de ser una aproximación grosera. Aunque sea para la cubicación de una cantera. Ya sé que no va de unos cientos de metros cúbicos y donde seguro que si no lo cúbicas este mes lo cubicaras el que viene, pero...
Creo que el tema radica en que tenemos las herramientas (que son las mismas en el casos de mallas y superficies) para intentar hacer las cosas mejor. |
|
|
 |
nachete_asturias
|
Publicado: Mar 29 May 2012, 12:13 Asunto: |
|
|
buenas
Topoedu, no entiendo la diferencia entre cubicar por mallas y por superficies
Entiendo por mallas a los triangulos a partir de puntos.
¿¿Y las superficies??como se generan mas que por medio de triangulaciones o cualquier otro tipo de generalizacion a partir de los puntos
Es para que me quede claro el concepto ya que cubico siempre por perfiles transversales..........pero siempre es bueno saber algo mas _________________ ¡¡¡ FUNCIONANDO !!! |
|
|
 |
maracana50
|
Publicado: Mar 29 May 2012, 12:46 Asunto: |
|
|
Muchas gracias topoedu por el consejo, y la verdad creo que respondí al felipe con demasiada rapided y sin pensar .
En el caso de una obra lineal, la manera de cubicar es por transversales para contrastarlos y poder discutirlos con la dirección de obra, subcontratas...
En el caso de la cantera de felipe la mejor manera pienso que es "por superficies" ya que con los transversales te puedes dejar alguna zona sin medir...
y para concluir, estaremos todos de acuerdo en que cuanto mejor esté tomado el terreno y con el mayor detalle, los tipos de mediciones se igualarán... Como bien dice UNAE.
Saludos |
|
|
 |
UNAE
|
Publicado: Mar 29 May 2012, 12:53 Asunto: |
|
|
| nachete_asturias escribió: | Entiendo por mallas a los triangulos a partir de puntos.
|
Con tres puntos puedes formar un triangulo.
Al conjunto de triángulos, que unen puntos, se le llama triangulación. (Que no malla). Y forma un modelo.
Cuando comparas dos triangulaciones (o modelos), lo haces por cualquiera de los tres métodos anteriormente citado.
Imagina que tienes:
Una triangulación encima o arriba (Por ejemplo Terreno natural)
Y otra debajo o inferior (Por ejemplo terreno excavado).
La cubicación por mallas "rellenaría" ese espacio con celdas (De tamaño definido por el usuario), desde el modelo inferior al superior. la suma de todas ellas daría el valor de la cubicación.
Las celdas son ortogonales al sistema de coordenadas, y se van apilado una encima de otra. Hasta encontrarse con el plano inclinado que genera el triángulo.
Y siempre habra alguna zona entre los dos modelos ( entre los triaangulos de cada una de los modelos) que no quedara cubierta por la celda. Por eso el incapie en usar un valor muy proximo a cero. Aunque el rendimiento del equipo se vea relentizado.
En la cubicación por superficies, si recogeria ese espacio o volumen no contemplado por la dif. de mallas
Así lo entiendo yo. Explicación estilo compadre. Pero seguro que topoedu lo explica mejor. |
|
|
 |
topoedu Moderador
|
Publicado: Mar 29 May 2012, 18:37 Asunto: |
|
|
| nachete_asturias escribió: | buenas
Topoedu, no entiendo la diferencia entre cubicar por mallas y por superficies
... |
Hola nachete_asturias, ya te ha comentado UNAE, y poco más que añadir.
Lo único es que, esa denominación de "superficies" corresponde al programa MDT de Aplitop. Realmente la red de triángulos se denomina TIN (acrónimo en inglés de "red de triángulos irregulares").
Como ya hemos comentado, esa red se apoya en los puntos de cota conocidos. Como esos puntos contituyen realmente la información que disponemos del terreno (puntos observados en campo con GPS o ET, o digitalizados), el modelo es perfecto para los puntos muestreados (que no quiere decir exacto al terreno ya que esto depende de la densidad de puntos por m2).
Para generar una malla, es necesario interpolar la cota. Hay dos formas de definir matemáticamente una malla; coordenadas de los 4 vértices de cada una + la cota de ellos, o coordenada del centro de la malla + la cota media de los 4 vértices + la dimensión de celda.
En cualquier caso, las cotas de los vértices no coincidirán con los puntos observados en campo, por lo que es preciso interpolar su valor a través de aquellos. Por tanto, para generar una malla es preciso generar un TIN o un proceso matemático similar (se puede interpolar con varios métodos). No es que una malla no sirva o sea errónea, sino que simplemente no se posiciona como el método más preciso (no es por tanto ni mejor ni peor, sino una cuestión de precisiones). Por ello decimos que un TIN aporta mayor precisión que una malla.
Si una malla se genera con valores muy cercanos a 0 el resultado se aproximará al obtenido por diferencia de TIN.
De hecho, el programa MDT ha sustituido a partir de la versión 5, y cabe decir que para asombro de sus usuarios, el método de cubicación por diferencia de superficies. No sabemos realmente el motivo, pero es así. Aunque sigue existiendo este comando (MDT>Volumenes>Por diferencias de superficie) realmente aplica "por diferencia de mallas", ya que pide una dimensión de celda. No entendemos por qué, ni qué diferencia existe ahora con "Diferencia de superficies" y "Diferencia de mallas".
Sin embargo, y esto no es oficial (no lo comenta aplitop en ningún sitio) si en este método especificamos una dimensión de 0m el programa calcula realmente como diferencia de superficies.
Y recursos gratuitos:
|
|
 |
topoedu Moderador
|
Publicado: Mar 29 May 2012, 18:43 Asunto: |
|
|
| maracana50 escribió: | Muchas gracias topoedu por el consejo, y la verdad creo que respondí al felipe con demasiada rapided y sin pensar . ... |
Gracias a tí por participar.
Y recursos gratuitos:
|
|
 |
pfusterv Moderador
|
Publicado: Mar 29 May 2012, 20:02 Asunto: |
|
|
| topoedu escribió: |
De hecho, el programa MDT ha sustituido a partir de la versión 5, y cabe decir que para asombro de sus usuarios, el método de cubicación por diferencia de superficies. No sabemos realmente el motivo, pero es así. Aunque sigue existiendo este comando (MDT>Volumenes>Por diferencias de superficie) realmente aplica "por diferencia de mallas", ya que pide una dimensión de celda. No entendemos por qué, ni qué diferencia existe ahora con "Diferencia de superficies" y "Diferencia de mallas".
Sin embargo, y esto no es oficial (no lo comenta aplitop en ningún sitio) si en este método especificamos una dimensión de 0m el programa calcula realmente como diferencia de superficies.
Saludos. |
En MDT, Si en dimensión de malla pones 0, aplica volumen por diferencia de superfies (exportaló por ejemplo a excel y lo compruebas en el texto del título), si pones dimensión de celda aunque esta sea 0,01 (1 cm) calculará diferencia de mallas, lo puedes ver igualmente en el título del fichero excel creado, además en mallas tendrás el parámetro de la celda que has especificado y en superficies desaparece ese parámetro. Además la diferencia en el volumen calculado y superficies se nota.
Esto en su día llegué a comprobarlo con dos versiones de MDT diferentes (antes y después del cambio) y poniendo cero daba el mismo resultado (antes y después), ahora ya no recuerdo cuando hicieron ese cambio, ni tengo las versiones antiguas, pero si alguien quiere comprobarlo que lo haga y nos comente.
Creo que con esto se aclara la duda. Probadlo que es como mejor se ve.
Todo lo comentado por Topoedu, además de ser cierto es puro sentido común:
Si para poder crear mallas o perfiles (con MDT), debemos partir de una superficie (TIN), y los resultados no son los mismos, obviamente será la superficie la que conserve el reflejo de la medición, pues esta se apoya exactamente en los puntos tomados (si la hemos hecho bien) y lo demás son como bien dice Topoedu y Unae, interpolaciones de la superficie (TIN) de origen.
La misma superficie (tin) se puede editar (yo tras crearla curvo el terreno y si observo errores o cosas raras edito hasta que todo quede coherente, incluso eliminado algún punto, aunque ya en campo intento tomar como entiendo que se dibujará), editando normalmente el sentido de líneas y demás, y si comprobais resultados de volumen cualquier modificación afectará al volumen.
La malla funciona creando precisamente una malla de "cuadrados" donde además los extremos (límites de la superficie) no tendrán "cuadrados" en algunas zonas si el terreno es irregular y por tanto no cubicará allí, y los perfiles transversales aún siendo el método gráfico por excelencia no será tampoco preciso pues serán cubicados en los pK definidos y por tanto la cubicación será "correcta" solo en esas zonas (pk) de manera local, pero interpolada entre los perfiles, perdiendo por tanto información original. _________________ Valorad vuestro trabajo. |
|
|
 |
nachete_asturias
|
Publicado: Jue 31 May 2012, 12:07 Asunto: |
|
|
es decir, que lo de "cubicacion de superficies" es especifico de mdt, es decir una cubicacion por triangulaciones especifica de MDT
Como si yo creo un programa y a la triangulacion lo llamo ""parcela"" y cubico por parcelas
de UNAE:
En la cubicación por superficies, si recogeria ese espacio o volumen no contemplado por la dif. de mallas
¿¿??.......no lo entiendo
En la TIN el proceson matematico reduce el triangulo a los 3 ptos y la tin son una suma de triangulos
¿¿Las superficies crea la superficie pasando por todos esos ptos, dijeramos como si fuera una SPLINE del autocad en 3D para superficies, es decir no simplifica a triangulos??? _________________ ¡¡¡ FUNCIONANDO !!! |
|
|
 |
pfusterv Moderador
|
Publicado: Jue 31 May 2012, 13:15 Asunto: |
|
|
Bueno llamaló como quieras pero al final todos los programas hacen lo mismo o parecido.
Lo que en MDT hoy se llaman superficies capa SUP antes se llamaba capa TRI (triangulos o triangulación) y no recuerdo si también se llamaban superficies. Son lo que en otros programas se llaman TIN (creo que también se llaman triçangulos de DELAUNEY, en Civil también se llaman superficies y son los triángulos que se apoyan en los puntos de medición (en caso de hacerlas sobre puntos de medición). Cada vértice de un triángulo es un punto que tu has tomado. Y a un punto convergerán otros triángulos ¿me explico?, si tienes
Las mallas, son eso mallas (retícula de cuadrados hecha a partir del TIN o SUPERFICIE).
Al crear la malla defines el "paso de malla" o anchura de los cuadrados. Si pones cuadrados de 20 x 20 tendrá menor precisión que de 1x1.
Lo que se refiere Unae (creo) es lo siguiente:
Imagina que creas una malla de 5 x 5m, y tu parcela es rectangular y tiene una anchura de 17 m, la malla pongamos que empieza en el vértice de la parcela superior Izquierda:
tendrías 3 cuadrados completos de 5x5 (que sumarían 15 metros y el cuarto cuadrado sumado daría una anchura de 20 m, como solo tienes 17 m de anchura, el último cuadrado no entra en el cálculo de cubicación, por lo que 2 m (que no cubicas a lo ancho) y los 5 metros que no cubicas a lo largo (pues es de 5 x 5) no serían tenidos en cuenta (es decir no cubicas 5 x 2 = 10 m² en esa zona). Sin embargo la superficie cubica todo el contorno, pues los tríangulos apoyan en todos los puntos y tendrás tríángulos más grandes o pequeños y todo será cubicado. De aquí se deduce que Triángulos (TIN o superficie) son más exactos que las mallas.
Las mallas realmente sirven para cubicar pero con menor precisión, pero sirven muy bien para luego hacer render, etc.. y ver que hace el terreno en relieve (se ve mejor que con el TIN aunque este lo hagas en 3D, pues también se puede hacer en 2D con idéntico resultado en cuanto a volumen). Si quieres hacer una malla muy real deberáis hacer pasos de malla pequeños pero la cantidad de triángulos generados sería enorme y tu PC se bloquearía problamente, ahora bien mallas a cm o milímetros darían un resultado en volumen muy similar al de superficies, pues siempre habría un lado del cuadrado que estaría muy cercano a un punto de la medición y el resto hasta el siguiente punto sería interpolado (porque la superficie también interpola entre puntos lógicamente), otra cosa es que tu PC lo permita.
Joer lo que me ha costado, para que ahora no lo entiendas. _________________ Valorad vuestro trabajo. |
|
|
 |
UNAE
|
Publicado: Jue 31 May 2012, 13:28 Asunto: |
|
|
| nachete_asturias escribió: | es decir, que lo de "cubicacion de superficies" es especifico de mdt, es decir una cubicacion por triangulaciones especifica de MDT
Como si yo creo un programa y a la triangulacion lo llamo ""parcela"" y cubico por parcelas
|
Creo que te estoy liando!.
A ver!!
Para poder cubicar, y calcular un volumen, con independencia del método escogido; Necesitas siempre DOS modelos (o un modelo y un plano de comparación, pero quédate con la idea de dos modelos.)
Cada uno de estos modelos es NECESARIAMENTE una triangulación de puntos. (fichero *.TRI de Mdt)
Lo especifico de aplitop son los nombres usados para los 3 (2+1) métodos de calculo de cubicaciones.
Calculo de volúmenes por diferencia de perfiles.
Calculo de volúmenes por diferencia de superficies.
Calculo de volúmenes por diferencia de mallas.
| nachete_asturias escribió: |
de UNAE:
En la cubicación por superficies, si recogeria ese espacio o volumen no contemplado por la dif. de mallas ¿¿??.......no lo entiendo
|
A ver si consigo explicarlo mejor:
Los modelos o las triangulaciones son en definitiva, una sucesión de una cantidad determinada de triángulos inclinados o planos, unidos unos a otros, de forma que respetan y no cruzan las líneas de ruptura. (Pudiendo contemplar en su interior islas o zonas no trianguladas)
Tenemos dos modelos, o triangulaciones; Que abarcan una misma y exacta superficie (luego explicare una particularidad de esto).
La cubicación por diferencia de superficies, recoge, contempla, mide y calcula; TODO el espacio entre la triangulación inferior u la superior.
La cubicación por diferencia de mallas, explicado de alguna forma es: La suma de una determinada cantidad de celdas (De tamaño definido por el usuario), que HAN CABIDO de forma ENTERA en ese espacio generado por las dos triangulaciones o modelos.
Dicho de otra manera, si cojes una celda de tamaño 200x200, en ese espacio sólo te caben ENTERAS,por decir algo, 4. El resultado de tu cubicación, será la suma de esas 4. Quedando una gran zona despejada, que no esta ocupada por ninguna celda. Ahora si defines un tamaño de 20x20, igual te entran de forma entera 400, y la suma de esas 400, será el resultado. Aquí el espacio desocupado es menor, pues al meter celdas mas pequeñas entran más. Y si cambias el valor de la celda a 0.5x0.5, te entraran un numero mucho mayor de celdas enteras. Con lo que el espacio a cubicar no tendrá tantos "huecos". A medida que reduces el tamaño de celda, el volumen calculado se aproximara a la totalidad.
| nachete_asturias escribió: |
En la TIN el proceson matematico reduce el triangulo a los 3 ptos y la tin son una suma de triangulos
¿¿Las superficies crea la superficie pasando por todos esos ptos, dijeramos como si fuera una SPLINE del autocad en 3D para superficies, es decir no simplifica a triangulos??? |
No entiendo que quieres decir. Luego con mas calma te releo.
PD: Lo de Tener dos modelos, o triangulaciones; Que abarcan una misma y exacta superficie...
Si las superficies no coinciden en su proyección en planta. La zona saliente de una con respecto la otra, no será cubicada. Por que es requisito tener dos modelos para una superficie planta.
¿Se entiende? Que malas son las prisas.... 
Ultima edición por UNAE el Jue 31 May 2012, 13:39, editado 1 vez |
|
|
 |
|
|
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No puede adjuntar archivos en este foro No Puede descargar archivos de este foro
|
|