Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Exportacion de datos simultanea   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
cutuche

MensajePublicado: Fri 06 Apr 2012, 18:11    Asunto: Exportacion de datos simultanea Responder citando

Existe en el mercado alguna controladora que exporte los datos que va recibiendo de la realización de un levantamiento simultaneamente a por ejemplo un bloc de notas o a excel ....

Es decir tomo un punto e igual que se guarda en la controladora se graba en un fichero tipo bloc de notas o excel a la vez....

Gracias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
fvidania

MensajePublicado: Fri 06 Apr 2012, 19:18    Asunto: Responder citando

que utilidad le ves a eso? por curiosidad nada más.
alopez128

MensajePublicado: Fri 06 Apr 2012, 19:37    Asunto: Responder citando

Habilita la salida de datos NMEA en la libreta y, aparte, crea una macro en VBA del Office para que lea cada segundo los datos NMEA que llegan por el puerto serie (o USB o bluetooth).
cutuche

MensajePublicado: Fri 06 Apr 2012, 20:49    Asunto: Responder citando

Gracias por estar ahi a todos.

respuesta a fvidania: Estoy pensando en replanteos de plantaciones agricolas mediante GPS, por un lado guiar el vehículo agrícola mediante el replanteo de una alineación y por otro colocar la planta mediante un pitido que nos daría por ejemplo excel cada 1,5m o 2 m ....(PK 0+000, PK 0+001,5, PK 0+003 ...)
Respuesta a alopez128, voy a investigar como hacer eso en una FC-250 de topcon y os cuento.

Gracias de nuevo.
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Fri 06 Apr 2012, 21:44    Asunto: Responder citando

cutuche escribió:
Gracias por estar ahi a todos.

respuesta a fvidania: Estoy pensando en replanteos de plantaciones agricolas mediante GPS, por un lado guiar el vehículo agrícola mediante el replanteo de una alineación y por otro colocar la planta mediante un pitido que nos daría por ejemplo excel cada 1,5m o 2 m ....(PK 0+000, PK 0+001,5, PK 0+003 ...)
Respuesta a alopez128, voy a investigar como hacer eso en una FC-250 de topcon y os cuento.

Gracias de nuevo.

Tu pregunta es un poco contradictoria...

En tu primer post hablas de puntos de levantamiento que vas guardando, y en este segundo hablas de replantear puntos.. con lo que no es lo mismo medir el punto que replantearlo..
A no ser que guardes el punto replanteado para ver cómo ha quedado..

En Trimble, por ejemplo, con su Trimble Acces tiene un módulo que se llama TrimbleAccesync para la sincronización de datos entre el campo y la oficina:
http://www.trimble.com/survey/Trimble-Access-IS-Sync.aspx

De todos modos, creo que eso no te serviría, lo que tú quieres básicamente es que te pite que estás en el punto replanteado ya que estás replanteando la alineación cada cierto intervalo.

Lo que podrías hacer, al menos es lo que yo hacía con Trimble, es usar el programa por ejemplo de "línea de referencia", seleccionas la alineación y le indicas el incremento de estación, le das a replantear y te orienta hasta ese punto, luego pulsas el botón de siguiente(para que haga el incremento) y pulsas replantear para ir al siguiente punto.

El quid de la cuestión, aunque imagino que se puede configurar, es que la controladora pite cuando cumple una tolerancia del punto replanteado.
Es decir, si tienes configurado una tolerancia de 0.10 (que sería el radio del punto replanteado), entonces como ya estás dentro la tolerancia, la controladora podría pitar.

De todos modos,el tractor o lo que sea tendría que llevar una velocidad muy baja, más tratándose de la distancia que comentas entre planta y planta.

Luego está el tema de aumentar el volumen de ese pitido, no sé si habría alguna forma de sacar el audio del controlador y amplificarlo con un equipo de música..

Además, quien maneja la controladora tendría que pulsar a "siguiente" y "replantear" , cada vez, para ir al siguiente punto de replanteo cuando considera que ya se ha replanteado el punto anterior.

A fin de cuentas me parece un método poco acertado para ir replanteando y plantando con la máquina a la vez, básicamente lo digo por la poca distancia entre puntos replanteados.

A lo sumo, yo replantearía la alineación,( por ejemplo con un offset) para que la máquina la tome como guía.
Pondría, por ejemplo, si me apuras, una estaca cada 10 metros si quieres replantear cada metro o cada 15 metros si quieres replantear cada 1,5 metros y tratándose de replantear puntos cada 1-1,5 metros pueden hacerse perfectamente con una cinta métrica o con un palo que mida esa distancia (estamos hablando de plantación no de replanteo de pilares..)

A ver si las posibles soluciones para agilizar el proceso van a resultar peor.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
cutuche

MensajePublicado: Fri 06 Apr 2012, 22:44    Asunto: Responder citando

Hola a todos.
Muchas gracias Joantopo.
Efectivamente pongo levantamiento pero no es así, es un replanteo como luego explico posteriormente.
Los puntos de replanteo (plantas que coloco) no hace falta que los guarde.
He pensado en replantear por el método de incremento de estación, pero cada punto a replantear tendría que pulsar punto siguiente y este procedimiento en principio intentaría evitarlo (necesito estar atento a cuando se coloco la planta y esto supone estar en varias cosas a la vez y creo que al final no saldría bien, pero todo se andara.
Efectivamente el quid de la cuestión es que la máquina pite cuando este sobre o cerca (+- 3 cm) sobre el punto, hasta ahora me han dicho que eso no puede ser (la casa de la controladora).
La velocidad sería muy baja alrededor de 20 cm por segundo unos 720 m a la hora.
En cuanto al audio pitido se puede sacar a altavoces sin problema.
Lo que pienso es sacar de la controladora los datos de Pks simultaneamente y por medio de excel saco el pitido.
Todo esta en proceso.
Cualquier sugerencia seria bien recibida.
Gracias a todos
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Fri 06 Apr 2012, 23:08    Asunto: Responder citando

Es interesante tu propuesta.

Lo que te he comentado antes del TrimbleAccessync, se podría hacer de alguna forma si lo hicieras como un levantamiento en dinámico, es decir, que guarde los puntos cada cierto tiempo (aunque no sé si se puede configurar para hacerlo en décimas de segundo) y los envíe a un PC.
Desde el PC,conviertes esos puntos en p.k del eje y si está en ese P.K o cerca, que el PC con un programa haga pitar.

Lo que pasa, que con eso, imagino que el fichero de puntos que guarde el GPS cada vez será más grande, puesto que guarda más puntos, y entre que llega ese fichero(tendría que enviar miles de ficheros en décimas de segundos) al PC y lo procesa pasa un tiempo..

Quizá deberías mirar softwares de monitoreo, que está pensado para deformaciones (comprobar el movimiento de un punto), y tratar de configurar ese software para que inmediatamente te ofrezca el P.K en el que estás situado en ese momento.

Yo, aquí veo 2 problemas:
-Aunque vayas a tan poca velocidad,entre que llega la información al PC y la trata tarda un tiempo (tendrás que tener en cuenta ese retardo),puesto que cuando pite ya te has movido de sitio..
-Tratándose de la precisión que pides, quizá sería más adecuado hacerlo con una ET robotizada.

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Fri 06 Apr 2012, 23:24    Asunto: Responder citando

El software de monitoreo de Topcon es DC-3:
http://www.topcon.lt/ew_pages/_attachments/524.pdf

En realidad tiene "alarmas" pero están pensadas cuando en un momento dado se mide de nuevo un punto y se comprueba que ha habido deformación (si supera la tolerancia que indiques).

No sé si podría configurarse como "alarmas" el caso que expones cuando está cerca de unos p.k concretos de una alineación.

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Fri 06 Apr 2012, 23:39    Asunto: Responder citando

Una curiosidad, lo haces con ET robotizada o GPS?

Imagino que en el carro que se mueve, pondrás el receptor GPS o el prisma.
Si usas usas GPS tendrás el controlador y el pc portàtil en el mismo carro, con lo que en principio no te hace falta transmitir los datos vía GPRS/WIFI al PC.

Si usas ET, podrías prescindir del controlador y extraer los datos brutos(ángulos y distancias de la ET) al PC en vez de hacerlo desde el controlador.

En fin, habría que saber con qué instrumento lo haces y si el PC lo quieres tener al lado del controlador o fuera de su alcance.

cutuche

MensajePublicado: Sat 07 Apr 2012, 11:32    Asunto: Responder citando

Hola de nuevo,
Gracias de nuevo Joantopo, te comento las dudas que tienes. Antes de nada decirte que es una idea y según pasan los días voy cambiando cosas en función de las pruebas que hago.
Interesante lo del levantamiento dinámico (pero tengo que poder hacer levantamiento y replanteo a la vez), estar viendo el menu de replanteo y estar guardando puntos cada decimas de segundo como dices y exportarlo en el momento a excel.
El pitido de excel lo realizo sin problemas, si ha excel me llegan las X e Y que recoge el GPS el problema esta solucionado.
No utilizaria libreta, utilizaría directamente pc, en el cual tendría cargado el programa que tiene la libreta (es decir utilizar pc como libreta), lo he preguntado y creo que no habría problema.
Así conecto el GPS (la seta) directamente al ordenador.
El retardo "no importa mucho" ya que lo que importa es la posición relativa entre las plantas.
Gracias por lo del DC-3, mirare ese camino también.
Lo hago con GPS, el GPS móvil va en el carro.

Un saludo
cutuche

MensajePublicado: Thu 12 Apr 2012, 19:07    Asunto: Responder citando

Hola de nuevo.
alopez128 comento:
Habilita la salida de datos NMEA en la libreta y, aparte, crea una macro en VBA del Office para que lea cada segundo los datos NMEA que llegan por el puerto serie (o USB o bluetooth).

He habilitado la salida de datos NMEA en la libreta, pero conoces alguna macro de excel que me realice la segunda parte.

Muchas gracias
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Fri 13 Apr 2012, 16:31    Asunto: Responder citando

Esto te va a gustar..
http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=18173

Busca otros temas relacionados en TodopocketPC relacionados con los datos NMEA, puede que aclares bastantes cosas.