Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

ortofotos y autocad    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
nachete_asturias

MensajePublicado: Mie 11 Abr 2012, 17:11    Asunto: ortofotos y autocad Responder citando

Buenas

Dispongo de unas ortofotos del principado de asturias en formato *.ecw y quisiera cargar dichas ortofotos en el autocad. Lo he hecho como se dice ""a ojo"", trasladando y escalando hasta que se aproxime, pero querria hacerlo bien y aprender un procedimiento.

El visor de ortofotos que tengo no me muestra las coordenadas de las esquinas, por lo que no puedo colocar y escalar la foto de manera correcta.

El visor que tengo es el ER Viewer.

Si alguien sabe algun procedimiento valido para poder realizar la carga de ortos en autocad........

Saludos

Bannister

MensajePublicado: Mie 11 Abr 2012, 21:49    Asunto: Re: ortofotos y autocad Responder citando

nachete_asturias escribió:
Buenas

Dispongo de unas ortofotos del principado de asturias en formato *.ecw y quisiera cargar dichas ortofotos en el autocad. Lo he hecho como se dice ""a ojo"", trasladando y escalando hasta que se aproxime, pero querria hacerlo bien y aprender un procedimiento.

El visor de ortofotos que tengo no me muestra las coordenadas de las esquinas, por lo que no puedo colocar y escalar la foto de manera correcta.

El visor que tengo es el ER Viewer.

Si alguien sabe algun procedimiento valido para poder realizar la carga de ortos en autocad........

Saludos

A mi no me deja insertar estas imagenes ecw en autocad, ¿cómo lo haces?

En Microstation V8 las inserta directamente en sus coordenadas
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Mie 11 Abr 2012, 22:47    Asunto: Responder citando

Necesitais el pliggin de ermapper para autocad. Buscadlo por internet.

Robierzo (compañero del foro) hizo una rutina lisp para insetar fotos, lo que no recuerdo es si insertaba las ecw o solo las jpg (buscadlo por el foro).

tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Jue 12 Abr 2012, 08:58    Asunto: Responder citando

La respuesta está aquí mismo:
http://www.cartesia.org/foro/v.....p;start=15
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
nachete_asturias

MensajePublicado: Jue 12 Abr 2012, 12:56    Asunto: Responder citando

buenas

las rutinas de los otros foros no me funcionan.

Como solucion intente cargarla en microstation y exportarla,pero no funciona tampoco(en el fichero resultante la foto no aparece)

Al final la guarde como *jpg y la ajuste por medio de la coordenada inferior izquierda y escala.

Saludossssssssssssssss

JRVM

MensajePublicado: Vie 13 Abr 2012, 11:31    Asunto: Responder citando

Hola,
Yo, para insertar ortofotos (ecw) también utilizo el ER Viewer. Los pasos que yo sigo son los siguientes y me queda encajada perfectamente.
1º Me bajo la ortofoto directamente del Centro de Descargas del Centro Nacional de Información Geográfica. Para quien no lo sepa te puedes dar de alta y bajarte unas ortofotos en formato *.ECW con una calidad alucinante, aunque puede que según para lo que la necesites no tengan la máxima actualización.
2º Una vez que tengo la ortofoto, pueden ocupar 200 MB, la abro con el visor ER Viewer y capturo en pantalla la zona que me interesa.
Una vez que estoy viendo en la pantalla del PC la zona que me interesa le doy a guardar como y selecciono el formato en el que quiero que me guarde la foto. Yo en el Autocad no se o no puedo insertar mas que imágenes JPG por lo que en el ER Viewer le doy a “guardar como” dos veces. La primera selecciono que lo guarde como archivo *.JPG y la segunda (¡¡¡¡ OJO, SIN MOVER LA CAPTURA DE LA IMAGEN QUE TENGO EN LA PANTALLA!!!!) le digo que me lo guarde como archivo *.ERS
Una vez que he guardado la captura de la pantalla estas dos veces, se me han creado tres archivos: uno *.JPG, otro (que es el que mas ocupa y que no se lo que es) y otro que apenas ocupa nada y se puede abrir con un editor de texto.
Si abres ese archivo con un editor de texto veras que tienes toda la información para poder insertar el archivo *.JPG en autocad. Y es aquí donde es muy importante no haber movido la captura de pantalla entre el “guardar como” de la primera vez y el de la segunda, ya que el archivo ERS (que te da los datos para insertar la foto) esta creado la segunda vez que le diste a guardar como y el JPG está creado la primera vez. Si desplazas la imagen entre una y otra vez las coordenadas de archivo ERS no se corresponderán con las de la foto JPG.
Bueno, no sé si lo habré liado un poco al explicarlo, pero es muy sencillo de hacer. La única pega que hay es que si la zona que quieres capturar de la ortofoto es muy extensa, el proceso de guardad como *.JPG tardará un poco.
Espero que este mamotreto le sirva a alguien para algo.
Un saludo

airamcruz

MensajePublicado: Jue 07 Feb 2013, 11:17    Asunto: Responder citando

Hombreeeeee, pues a mi me ha servido de mucho. Siento traer a la vida posts viejos, pero es que me ha sido de mucha utilidad.

Un saludo
mcrae

MensajePublicado: Jue 07 Feb 2013, 13:27    Asunto: Responder citando

intentad descargaros el pluggin de ermapper para autocad,
con el os aparece una pestaña arriba estilo mdt,y luego solo con insertar imagen(image attach) os mete los ecw,georeferenciados y en verdadera magnitud
airamcruz

MensajePublicado: Jue 07 Feb 2013, 16:18    Asunto: Responder citando

Gracias mcrae, una solución muy elegante
JRVM

MensajePublicado: Jue 07 Feb 2013, 16:29    Asunto: Responder citando

hola,
pues ya que está este tema por aqui, solo deciros que desde hace dos meses tengo autocad 2012 + mdt 6.5 y ya no tengo que hacer toda la pelicula anteriormente descrita para insertar una ortofoto.
ahora inserto la ortofoto (ecw) directamente con mdt sin tener que hacer nada......el mdt solito me la pone en escala y en las coordenadas correctas.
tengo toda cantabria en una planta en autocad (y lo mueva bastante bien el ordenador).
un saludo.

airamcruz

MensajePublicado: Vie 08 Feb 2013, 10:08    Asunto: Responder citando

Pues muchas gracias a los dos!!!

Seguiré con el método antiguo de JRVM que es más económico que comprar los plugings.

Un saludo
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Vie 08 Feb 2013, 10:23    Asunto: Responder citando

¿Has probado la rutina lisp de nuestro amigo robierzo?:

http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=21677&postdays=0&postorder=asc&start=0

Este es el enlace de Cartesia que te lleva luego a otro de Hispacad donde está alojada la rutina y funciona muy bien.

airamcruz

MensajePublicado: Vie 08 Feb 2013, 16:31    Asunto: Responder citando

Gracias por el aporte pfusterv, ahora mismo lo pruebo
airamcruz

MensajePublicado: Vie 08 Feb 2013, 16:48    Asunto: Responder citando

¿Y si descargo un mapa de Canarias del IGN? ¿Está en REGCAN95 o ETRS89? ¿Funcionará la rutina de robierzo?

Yo creo que me quedo con la primera de JRVM, que aunque engorrosa, por lo menos sé lo que estoy haciendo.

De todos modos tampoco me resulta tan tediosa

Un saludo y gracias a todos
fvidania

MensajePublicado: Sab 09 Feb 2013, 16:41    Asunto: Responder citando

yo se que es antiguo este tema, pero yo en mi caso uso el Autodesk Map 3D.