Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

CURSO LASER ESCÁNER TERRESTRE (LEICA) y DISTO 3D   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Mon 02 Apr 2012, 15:06    Asunto: CURSO LASER ESCÁNER TERRESTRE (LEICA) y DISTO 3D Responder citando

A colación con este curso del que ya se informó hace unos meses:

http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?p=79846&highlight=leica#79846

Quiero compartir la experiencia con el foro, pues se trataron temas muy interesantes, tanto en el curso como en la charla previa y creo que merecen ser compartidos.

El día anterior al inicio del curso hubo una charla en la que se presentaron los nuevos modelos de laser escaner terrestre, se habló de su funcionamiento y aplicaciones a nivel general y se presento el nuevo DISTO 3D, que para mi fué una sorpresa pues es un aparato que considero muy útil para mediciones y replanteos en interiores (también sirve para exteriores pero con un ET con medición sin prisma no haría falta). Tiene una buena precisión, es facil de colocar y cambiar de lugar referenciando al anterior y guarda los datos internamente para poder posteriormente hacer planos en autocad (por ejemplo).

El precio en mi opinión no es barato (pero para mi es que ya nada lo es), pero si es una buena opción el alquiler, por 70 € tienes el equipo un día.

Es verdad que quien disponga de un equipo Estación total con medición sin prismo puede prescindir de este tipo de equipos, pero en mi opinión incluso teniendo una ET con medición sin prisma puede ser adecuado el alquiler de un LASER 3D para mediciones en interiores, ya que se nivela como un nivel (creo recordar que incluso se autonivela solo tras estar nivelado) y por tanto el cambio de estación es muy, muy rápido (menos de un minuto), esto es fundamental en lugares con firmes resbaladizos como una vivienda, nave, sotano, etc...

Con simples mediciones a un mínimo de 3 dianas o 3 puntos conocidos y mediante el visor de video (camara), referencias a un estacionamiento anterior. La cámara ayuda a medir y puedes estar separado del aparato unos metros pues en la mano llevas una libreta y un mando a distancia que controla el aparato, a fin de dirigir el laser al punto y situarlo exactamente en el lugar adecuado.

Luego guardas los datos y a la oficina a dibujar. Yo he hecho muchos trabajos de interiores y conozco la dificultad de hacerlo con ET, con el DISTO 3D, una sola persona puede hacer el trabajo sin problemas y mucho más rápido y con más precisión que con una ET, pues pues desde una ET ver un punto a 50 metros por ejemplo en un interior oscuro no es problema pero si lo es tomar el punto exacto desde esos 50 metros, además la precisión del DISTO 3D es milimétrica.

En otra fase de la Charla se habló del nuevo servicio TOPOMARKET, que me parece una idea muy acertada, pues el concepto es que desde una empresa propiedad de Leic pero que no es Leica, dar servicio de reparación, calibración, accesorios, equipos, consumibles, etc... de esta y otras marcas con tiempos de espera muy reducidos (hablaban de un día para otro en entregas si había disponibilidad y de incluso préstamos de equipos si una reparación por ejemplo requería días). Además no hay mensajería por medio, ellos mismos recogen y entregan el material por lo que se reduce el temor de que un tipo que no sabe lo que lleva tal caja de un golpe grave a tu ET (solo queda comprobar si realmente el servicio es tan eficaz, pero la idea y el concepto es muy bueno).

En cuanto al curso de Laser Escáner Terrestre, simplemente comentar que es impresionante ver como un aparato puede medir con tal precisión, tuvimos a nuestra disposición 2 equipos Laser Escaner C10 y hicimos prácticas con ellos, para luego tratar los datos en gabinete con varios softwares que se complementan unos a otros.

Queda por descontado que si el DISTO 3D me parece caro, el Laser Escáner Terrestre me lo parece aún más, aún así su precio no es del todo caro si lo comparamos con el rendimiento que da (en minutos tienes millones de puntos de gran precisión).

El problema de esto, es que para muchas aplicaciones esto hay que gestionarlo para entregar un producto final de calidad y requiere horas (más si no se tiene experiencia), pero el trabajo terminado es sorprendente (monumentos, edificios, maquinaria, etc...), pero para mediciones cuya finalidad es la cubicación como por ejemplo excavaciones en canteras, el producto final es rápido de conseguro pues tan solo hay que curvar los puntos (superficie o modelo digital del terreno), y calcular el cubicaje.

Las aplicaciones son muchas y muchas más si se tiene imaginación y se consigue darle utilidad en cosas que puedan tener mercado pero que a nadie se le haya ocurrido. El estacionamiento es similar al del DISTO 3D, incluso se usan 3 dianas para hacerlo correctamente (con dos o una y una base de estacionamiento conocida sobraría) y permite ir referenciando las bases con suma facilidad en campo, donde la única limitación es la distancia a medir y la resolución que queramos y si decidimos tomar fotos o no, lo que aumenta algo el tiempo de toma de datos en campo.

Ver como tras una medición observas las farolas, bolardos, letras de fachadas (pintadas incluso) o ver como en una sala de máquinas aprecias hasta la tornillería,.... resulta si acaso raro, pero del todo sorprendente y más cuando compruebas la calidad del dato (precisión).

Quizás estamos hablando de una nueva visión en el concepto de medición que a mi modo de ver abre un amplio abanico de posibilidades donde pseudo profesionales y advenedizos no entrarán, pues aunque el manejo del equipo es fácil no lo es procesado de datos hasta convertirlo en producto final y que puede ser otra opción complementaria a nuestro trabajo diario con los equipos convencionales.

Cabe destacar en cuanto al curso en si, la gran profesionalidad del profesorado (los propios comerciales de Leica de la zona de levante), la amabilidad y trato recibido (se agradece más en mi caso que soy usuario de Topcon reconocido y no soy ni he sido cliente de ellos hasta ahora con el curso y les he dado el follón muchas veces en el pasado) y sobre todo la gran calidad del curso, que si bien se me antoja corto (todo curso se me antoja corto, que le vamos a hacer), el curso introduce sobradamente en este campo, porque lo importante es conocer que eres capaz de hacer con este tipo de equipos, cuales son posibilidades y que rendimiento le sacarás, luego con el uso vendrá el perfeccionamiento y el aprendizaje.

En fin solo me queda agradecer al equipo docente de Leica, la profesionalidad, la calidad del curso y sobre todo el exquisito trato que nos otorgaron a los participantes, resolviendo dudas y adaptándose a nuestras inquietudes.

Aprovechad la ocasión si se presenta y estad atentos a estos cursos pues de verdad que merece la pena. El precio además es barato y más aún comparado con lo que recibes y por muy buen topógrafo que se sea esto requiere de una formación espécifica pues tiene poco que ver con lo que estamos acostumbrados y va un paso más allá (un gran paso).

Puede que estos temas sean el futuro inmediato de la topografía o al menos parte de el.

El único problema que observo, es que tras acabar el curso 2.000.0000 de puntos tomados con el Laser Escáner en 10 minutos que parecen muchos y sin embargo ahora cuando salgo a medir con GPS y tomo 2.000 puntos en un día (que antes parecía mucho), ahora me parece que no he hecho nada Wink
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
fvidania

MensajePublicado: Mon 02 Apr 2012, 15:53    Asunto: Responder citando

muy buen resumen, el Disto 3D tiene muy buena pinta la verdad.
Y el LaserScanner, yo utilice un HDS3000 para mi Proyecto Fin de Carrera y es bestial el uso que se le puede dar y la cantidad de datos que obtiene.

Por curiosidad, que precios te dieron para cada uno?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fran-topo

MensajePublicado: Mon 02 Apr 2012, 16:55    Asunto: Responder citando

Buenasssssssssss

EL tema del disto 3d y los Scaneres alucinante lo que se puede hacer con ellos, eso si en gabinete tienes curro para aburrir y te vuelves lococon tanto punto.
En cuanto al Topomarket es algo que ya lo intentaron, me imaginoq ue por los tiempos que corren quieren coger clientela sea como sea.

Saludossssssssssss
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Mon 02 Apr 2012, 20:04    Asunto: Responder citando

El 3D Disto no me preocupa demasiado, lo veo para un tipo particular de profesional (instaladores, carpinteros,etc..).

Sí me preocupa, por ejemplo, el Disto D8, que usando trípode, y mediante la medición de ángulos y distancias (ya no son meros distanciómetros)y con su conjunto de programitas que llevan, son capaces de darte la altura remota o hacerte perfiles:
http://www.youtube.com/watch?v=G7WZWGQMxRs

Obviamente, no estará referenciado pero aportará una serie de datos que necesitaba el usuario prescindiendo del topógrafo.
En poco tiempo, si no nos faltaba otra cosa, arquitectos y demás, empezarán a hacer de las suyas con estos cacharros que venden en los grandes centros comerciales y ferreterías..(es más, tirando de manual acabarán un día decidiéndose por una ET porque ya tienen una parte aprendida..).

Si es que no queda demasiado para que acaben vendiendo las ET y los GPS en el Carrefour a este paso.
El Disto D8, actualmente es el tope de gama, pero como en todo,bajará de precio y saldrán otros modelos más potentes (a ver con que nos sorprenden porque ya no son simplemente distanciómetros..).

Es más, creo que como herramienta interesante para el topógrafo, debería ir incorporada en el propio controlador (Actualmente estos cacharros son grandes por la pantalla pero no veo inconveniente para integrarlos dentro de un controlador de topografía).
Tengo entendido, que para el Leica venden un accesorio tipo pinza para llevarlo al jalón también, aunque lo veo poco práctico y lo interesante sería que si queremos grabar un punto inaccesible, tome como medición las que mide el distanciómetro respecto el punto que medimos).Posiblemente hoy por hoy también se puede con el bluetooth transfiriendo la información al controlador.

Respecto al láser scanner, la parte fundamental es el tratamiento de los datos, que eso no se aprende en 2 días.
Se podría abrir un debate de cual es la mejor forma de introducirse al láser scanner, ya que con el poco trabajo que hay actualmente, es una gran inversión pero falta rentabilizarla.
De hecho, se puede utilizar en muchos campos, pero también hay que crear el negocio.

A mí me parece acertado, que Trimble y Topcon tengan una ET con láser scanner (obviamente no será con la misma resolución,velocidad y calidad que un láser scanner) pero me parece una solución de introducirse al mundo del láser scanner e ir haciendo "piquitos" de algunos trabajos para tener el manejo del programa de tratamiento de datos.
Creo que para ir aprendiendo o desenvolviéndose, tanto dá tener 500.000 puntos que 10.000.000 de puntos, para ir aprendiendo cómo tratar los datos.

La clave es esa, el manejo del software y eso no se aprende en pocos días, es cuestión de ir haciendo el método de "prueba y error".
Cuando realmente te haga falta, luego no tendrás tiempo de iniciarte.

Ultima edición por joantopo el Mon 02 Apr 2012, 20:10, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Mon 02 Apr 2012, 20:06    Asunto: Responder citando

Se me olvidaba, esto demuestra que tenemos que dar un paso más en tecnología y ofrecer servicios que ya no serán los tradicionales de toda la vida, como el típico de "tómame estos 3 puntos de la fachada que quiero saber la altura" porque estos aparatos de consumo ya están a la vuelta de la esquina..
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ricardo

MensajePublicado: Fri 06 Apr 2012, 09:09    Asunto: Responder citando

Fran-topo escribió:
Buenasssssssssss

EL tema de los Scaneres alucinante lo que se puede hacer con ellos, eso si en gabinete tienes curro para aburrir y te vuelves lococon tanto punto.

Saludossssssssssss

Colaboramos,con mi equipo ScanStation2 de Leica,en la toma de datos de la estructura metálica de la cúpula del Palau Sant Jordi de Barcelona,y son unos cuantos millones de puntos,malla de 0.5 cm,ver link de Geoinformaticos,para mas detalles
http://www.youtube.com/watch?v.....-yyNUjWFg=