Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Camino de servidumbre, tras expropiacion, debo seguir con servidumbre?   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
leodeharo

MensajePublicado: Mon 05 Mar 2012, 11:42    Asunto: Camino de servidumbre, tras expropiacion, debo seguir con se Responder citando

buenos días a todos, lo primero gracias por todo haya o no respuesta quizá sea un tema que a alguno le haya ocurrido y pueda comentarme que ha hecho en mi situación. Se da el caso de mi finca da paso de servidumbre por el lateral a otra que había un poco mas atrás (solo un poco), tras una expropiación del ambas fincas para la construcción de una autovía, (la mía y la del señor al que tengo que dar servidumbre), la de este señor queda con unos 50m cara a la carretera que han puesto frente a las dos fincas, quedando de tal manera: las dos fincas limitan a la carretera los mismos metros y el camino de servidumbre está entre las dos fincas, pero sigue entrando por la puerta que instalamos en su día en mi finca para la suya ya que el tiene una casa (es zona no edificable) en la parte interior de la finca. yo querría separar ambas fincas porque llega la situación que nos gustaría cerrar y limitar las dos y que cada uno entre por su lado, (a veces me encuentro coches de alguna fiesta de sus hijos en medio de la huerta pisando cultivos, este señor no se lo tomó nada bien cuando se lo comente y en escritura tengo que dar paso por mi finca a la suya (pero no dice por donde) así que pensé en dejar en la entrada una especie de triangulo con dos puertas, una hacia mi finca y otra a la suya, de modo que le estoy dando paso a su finca a través de la mía pero desde el principio de su finca, esto a el no le conviene ya que tenia el terreno aprovechado como si ese paso de servidumbre fuera suyo, no se si incurriría legalmente en algún delito, muchas gracias por vuestro tiempo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Mon 05 Mar 2012, 12:40    Asunto: Responder citando

Tal y como lo entiendo la situación es la siguiente (corrrigmé si me equivoco):

1) Inicialmente había dos fincas y solo una (la tuya) tenía acceso a camino público y por tanto había una servidumbre que pasaba por tu finca para que el vecino de "arriba" entrara a su finca.

Hasta aquí todo correcto, el no tenía acceso y debía pasar por la tuya.

Además la servidumbre estaba legalizada constando en escrituras y regostro de la propiedad o al menos solo en Registro de la Propiedad (con esto basta).

2) Ahora os han expropiado a los dos, y hay una carretera nueva, que casualmente permite que el vecino ya tenga un acceso y fachada a camino público.

Bien. Lo que tienes que hacer es contratar a un abogado y solicitar en el juzsgado la extinción de la servidumbre, pues ya no tiene objeto por tener ambas fincas acceso o posiblidad de el. Con esto se extingue la servidumbre y el pasará por lo suyo y tu por lo tuyo, no teniendo porque seguri dejándole paso.

Ahora bien, antes de hacer nada de juzgados conviene hacer varias cosas antes:

1) Comprobar si en su día cobraste del vecino alguna compensación económica en concepto de cederle la servidumbre.

- Si no cobraste nada, EL no puede exigirte nada.
- Si cobraste algo, un técnico habrá de valorar cuanto le tendrías que devolver, teniendo en cuenta los años que el vecino se ha servido de tu terreno para pasar a su finca.

2) Conviene que un técnico elabore un informe con sus correspondientes planos, donde se expliquen claramente la situación antigua y la actual, y se justifique de manera detallada porqué la servidumbre puede ser extinguida (recuerda que si es tal y como lo cuentas tienes derecho a ello, pero conviene que alguien experto te lo confirme).

3) Previo a esto, debes estar seguro que por la carretera nueva tu vecino podrá pasar, pues una cosa es lindar a carretera y otra es poder abrir un paso hacia ella. Imagina que fuera una autovía, no podrías abrir un camino.

Si os han dejado accesos (pasos sobre la cuneta para vuestras fincas, está claro, TENEIS ACCESO, si no los han dejado, debereis pedir permiso).

Así que antes de hacer nada judicial, comprueba esto, para ello informaté primero que organismo gestiona la carretera (Ayuntamiento, Comunidad autonoma, Carrrteras del estado (fomento), etc...), y luego pregunta a quien corresponda si se puede abrir camino por el lugar que desees. Si se puede solicitaló para ti y para el vecino, y una vez te los otorguen extingues la servidumbre.

Si hubiera que hacer accesos ponlo en la demanda, aportando el permiso de la gestora de la carretera, servirá para justificar la ideneidad del paso y también para apuntar que si hay que hacer un paso, cada cual se haga el suyo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
leodeharo

MensajePublicado: Mon 05 Mar 2012, 12:57    Asunto: Muchas gracias por todo Responder citando

muchas gracias por todo, en efecto no se cobro nada, la carretera es una carretera asfaltada que pasa por fuera de la autovía (la típica carretera que hay para acceder a las casas o fincas de alrededor), en escrituras si viene reflejada la servidumbre por eso no quería mover nada aun, la carretera aun asfaltada con cemento por parte de los constructores de la autovía, no hay aceras ni cuneta, (esta sin pintar) y se puede abrir perfectamente un paso por eso pensé en que el señor abriese su propia puerta y que cada uno disfrute de su finca. De nuevo muchas gracias por la aclaración y la orientación, un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado