Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Coordenadas] Sistema de coordenadas de obra   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
kehy

MensajePublicado: Sat 18 Feb 2012, 19:25    Asunto: [Coordenadas] Sistema de coordenadas de obra Responder citando

Hola a todos, me acabo de registrar, aunque hace mucho tiempo que me paseo por aquí leyendo los foros.
Quisiera pedir alguna orientación sobre el siguiente tema.
Acabo de tomar las riendas de la topografía de una obra, y ya tenemos tenemos algunos elementos ejecutados, con sus hormigones y sus pernos.
Me he encontrado con un serio problema, y es que no hay un buen sistema de coordenadas con el que trabajar. Hasta el momento, todo lo han realizado las subcontratas con gps, calibrándolo con unas bases perimetrales, que he estado comprobando con estación, y que parece que tienen unos errores de hasta 5cm en distancias.
Se me ocurre utilizar los pernos de los elementos que ya tengo ejecutados como bases, dándole coordenadas teóricas, ajustarlas, y a partir de ahí, ir triangulando trasladando las coordenadas a bases que estoy materializando por toda la obra. De momento no tengo gps, aunque lo espero en las próximas semanas, y le veo muchas lagunas a esto.
Estoy a oscuras ahora mismo, y agradecería un poco de luz.
Gracias de antemano
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sat 18 Feb 2012, 20:14    Asunto: Responder citando

Lo importante es la posición relativa entre los pernos, y no tanto la posición absoluta,que en cierto modo es lo que estás tratando cuando comentas el sistema de coordenadas.

Olvídate del GPS (no es el instrumental adecuado para replanteo de estructuras a causa de su precisión) y replantea los pernos en planas con ET, y tal como dices, ya que tienes unos pernos situados,apóyate en estos y comprueba las distancias entre ellos.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Ing_Geog_Juan Ibarra

MensajePublicado: Sun 19 Feb 2012, 17:26    Asunto: Buenos dias Responder citando

Buenos dias Kehy, creo que puedes usar los puntos dados con gps, de buena precision pero tomar datos de Coordenadas Geograficas, eso sirve para generar un sistema de proyeccion local en la cual la deformacion es despreciable ya que el area no es grande, es decir, generar un huso que abarca la zona del proyecto,saludos
kehy

MensajePublicado: Mon 20 Feb 2012, 21:44    Asunto: Responder citando

Lo que intento es que se mantengan la posicion de los pernos que ya tengo ejecutiados en distancias relativas, lo cual ya está, aunque se me desplace todo algunos centímetros.
El tema es que queda mucha obra por delante, más de un año, y no quisiera estar trabajando con un sistema girado.

Utilicé una base antigua, las coordenadas reales de un perno de un elemento, y las coordenadas reales de otro perno en otro elemento. De esta forma realicé una inversa, los residuos fueron aceptables, y materialicé allí una nueva base.
Con esta base y los elementos anteriores, hice de nuevo una intersección inversa dándole coordenadas a otra base. Estas interseciones me están cerrando bastante bien, pero no lo suficiente (tengo residuos entre 1cm)
Como no tengo coordenadas a las que llegar, no tengo comprobación. Puedo ajustar por mmcc cada intersección, pero no hay nada que me garantice que mi sistema está bien orientado.
No sé si es la técnica más acertada para esto. El caso es que las bases que estoy poniendo mediante intersecciones inversas me van cerrando bien entre ellas(1cm). Solo me haría falta un ajuste (tengo que referescarme la memoria con los mmcc).
Si alguien sabe de alguna publicación interesante para refrescar la memoria sobre este ajuste,sería estupendo. Confused
Así como una planilla excell con las matrices ya preparadas, pero si es mucho pedir, me conformo con la publicacion.
Si alguno cree que es una barbaridad lo que estoy haciendo, que me lo diga ahora! que después será tarde... frown
Gracias
kehy

MensajePublicado: Mon 20 Feb 2012, 21:46    Asunto: Responder citando

Juan_Ibarra,
no tengo GPS, ni coordenadas fiables. No puedo fiarme de lo que me han dado las contratas ya que con la estación no me cierran.
Ing_Geog_Juan Ibarra

MensajePublicado: Tue 21 Feb 2012, 04:23    Asunto: Buenas noches Responder citando

se puede siempre cuando determines distancias definidas solamente con coordenadas geograficas llamadas geodesicas, denominado Metodo Indirecto del transporte de coordenadas geodesicas que tiene como datos conocidos las coordenadas geodesicas de dos puntos que conforma la base, es decir la latitud y longitud de cada punto y le arroja como resultado, distancia, azimut geodesico directo y azimut geodesico indirecto.tengo una planilla sobre lo que te explico que deseo una vez mas compartir en el foro, ademas debo indicar que las distancias determinadas con coordenadas geodesicas son las reales, calculadas asi puedes comprobar con lo que te sale con la estacion, tratare de enviarte en este medio la planilla de caso contrario dejo mi email que es cartografo69@gmail.com, saludos

pd: los azimuts estan orientados hacia el sur debido al hemisferio sur.