Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Presupuesto de un levantamiento   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Juanrojas

MensajePublicado: Tue 27 Dec 2011, 20:03    Asunto: Presupuesto de un levantamiento Responder citando

Hola soy un nuevo usuario aqui y queria hacer una pregunta.
Acabo de terminar la carrera de ITTopografia y estoy empezando a trabajar por cuenta propia con una estación.
Como primer trabajo me han encargado un levantamiento detallado de una calle aproximadamente 1000m de longitud y un ancho de 4 carriles y tres glorietas, donde me piden un curvado, carreteras, acerado, servicios publicos, arboles,... en fin todo lo que hay en la zona.
Mi consulta es qué presupuesto dar a la empresa que solicita el trabajo.
Espero vuestras respuestas para poder guiarme un poco. Muchas gracias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Tue 27 Dec 2011, 21:15    Asunto: Responder citando

Habría que ver la calle y todo los detalles que presenta, pero te adelanto que es un trabajo laborioso, tienes que ir codificando todo para luego dibujar fácilmente.

Habrá puntos que puedas aprovechar para el curvado y también deberías codificarlos.

Para la toma de puntos el jalón debe estar aplomado correctamente con lo que perderás bastante tiempo.

Ten en cuenta también que cuatro carriles con el tráfico abierto te obligarán a parar continuamente.

No se si lo harás con robótica o con un ayudante llevando el jalón, si lo haces con robótica el tiempo será menor, con ayudante pues dependerá del ayudante y de como le des tu las instrucciones. GPS por supuesto descartado para ese nivel de detalle.

Cuenta con que te taparán las bases muchas veces, aparcarán delante de ellas, habrá muchos ratos que tengas una interminable fila de coches pasando y tu sin poder medir, etc...

Tendrás que hacer un buen planeamiento de bases, croquis, etc.. lo que te llevará un tiempo.

Luego tendrás que dibujarlo todo, hacer los MDTs, Curvado, ¿perfiles?.... Serán muchos puntos y llevará también tiempo.

En fin con todo esto puedes hacerte una idea de lo que tardarás o no.

A lo que tardes, sumalé tus costes fijos y variables y añade lo que quieres ganar.

Yo a ser posible intento cobrar por días, es decir a tanto el día y lo que tardes, pero si es para un presupuesto no te lo permitirán y deberás ser tu quien valore el asunto, intenta pensar cuantos días tardarás, suma todo lo comentado y ajusta tu presupuesto.

Cuando se presupuesta se corre el riesgo de o tirar bajo con lo que perderás tu, o tirar alto con lo que el trabajo se lo darán a otro.

Tirar a lo justo es lo más complicado y la experiencia es un valor añadido, pero aún así es díficil porque nunca sabes que va a ocurrir ese día, si habrá más tráfico, etc...

Decirte precio hoy día es arriesgado porque cada día se está viendo competencia desleal que tira los precios con tal de trabajar (imagino que quien quiere mantenerse a toda costa prefiere cobrar poco y trabajar algo, que cobrar normal y trabajar poco o nada). Busca en google y verás que hay gente que hace mediciones para rectificaciones catastrales por 150 €, gente que por jornada de trabajo de 10 horas está cobrando 200 € o menos con 150 km de viaje (ida y vuelta), las empresas lo saben y buscarán a esa gente. Es lo que hay y lo sufrimos todos.

Por si te sirve de algo, yo sigo con mis precios de siempre, pues sigo dando lo mismo o incluso más (calidad, servicio, etc... pues hay que ser más competitivo, como no puedo bajar los precios intento ser mejor cada vez, pero sirve de poco lo que se valora sigue siendo el precio), pero cada vez me cuesta más y cada vez me llaman menos pues hasta mis clientes de toda la vida están optando por lo barato, sea como sea.

Ahora se estila firmar contratos abusivos que te dejan a merced del arbitrio de la empresa contratante, te aprietan con el precio y al final los que ganan son ellos, tu das tu calidad, tu tiempo que no te pagan como deben.... y sigues a expensas del contrato...

Hay que tener un buen seguro de responsabilidad civil, teniendo en cuenta que cuando lo uses una vez estarás en el punto de mira y poco más te permitirán.

Siento ser tan negativo pero es lo que hay y lo que estamos sufriendo los que estamos en la calle y los que llevamos muchos años añoramos aquellos tiempos....

Mal momento para empezar como autónomo pero si consigues despegar y mantenerte en estos tiempos no habrá quien te pare en momentos mejores.

Suerte y ánimo, y siento no poder darte un precio (realmente no quiero por lo volatil de calle).

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
fvidania

MensajePublicado: Tue 27 Dec 2011, 21:59    Asunto: Responder citando

si es tu primer trabajo despues de acabar la carrera, en mi opinion te va a costar bastante hacerlo. Por el hecho de lo que dice el compañero de arriba, tanto detalle en una calle de trafico abierto te va a llevar muchisimo tiempo para que salga bien.
La verdad que una calle asi con alcantarillado, aceras, pasos de peatones, carriles... el levantamiento sin experiencia y que salgan bien las cosas a la primera te llevara varios dias. luego seguramente tendras que ir cogiendo cosas k se te olvidaron, que te salieron mal...

asi todo quiero intentar orientarte y que calcules cuantos dias te va a llevar y pedir presupuesto de tantos € / dia. Y, más o menos a 250-300€ el dia, lo cual es bastante hoy en día por lo mismo de la competencia desleal..
un saludo
JuanToro

MensajePublicado: Wed 28 Dec 2011, 08:57    Asunto: Responder citando

Hola, buenos días.
Estoy con mis compañeros, hay que tener en cuenta tus gastos fijos.
La necesidad de trabajar no debe de acompañar a unos precios de presupuesto bajisimos.
Debemos de acostumbrarnos como Ingenieros Topógrados o como se dice ahora Ingenieros Geomáticos a ofrecer calidad y exigir que nos la pidan.
Si se presupuesta con precios bajos hay que hacer muchos levantamientos y dar solo un dxf, pero lo que digo, se tienen que hacer muchos.

No obstante a JuanRojas.. ánimo en tus andanzas en esta profesión que ya verás que al final todo sale y tendrás tu hueco si hay un esfuerzo en trabajar.

Feliz año a todos!!

http://facebook.com/JuanToro73
https://torotopo.wordpress.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
josuto

MensajePublicado: Tue 31 Jan 2012, 00:33    Asunto: Responder citando

Hola Juanrojas, contesto a tu post no para orientarte en el presupuesto, sino para comentarte mi experiencia en un trabajo similar a este, hace tres años tuve que hacer un levantamiento detallado en una calle de madrid (registros, alcantarillado, gas, alumbrado, arbolado, portales, aceras, etc), y page la novatada de ir de dia ¡tiempo perdido!, entre transeuntes, trafico y curiosos aquello, en un par de dias, no avanzó nada, probe a ir por la noche y fue como del dia a la noche (valga la redundancia), en 15 dias (mejor dicho noches), acabe el levantamiento, sin estorbos de trafico con mucha mas libertad de movimientos y con bastante mas tranquilidad (tropezones en el tripode, alejarme un poco del aparato, tomar notas, etc). Si la calle esta iluminada valora si te puede interesar hacer un levantamiento nocturno.
un saludo y suerte.