Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

AYUDA SOBRE LINDEROS PARA MEDIR PARCELA RUSTICA   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
acm

MensajePublicado: Lun 16 Ene 2012, 15:31    Asunto: AYUDA SOBRE LINDEROS PARA MEDIR PARCELA RUSTICA Responder citando

Hola, necesitaba que me ayudara alguien.
Tengo una parcela rústica, que como está en otra provincia ni siquiera solemos acercarnos a verla. Pues bien, ahora en diciembre fuimos al pueblo con la intención de vallar la parcela y nos encontramos con que han quitado los hitos tanto por delante como por detrás. Por detrás el vecino de parcela que se ha ido metiendo dentro y por delante, resulta que el ayuntamiento hizo el camino nuevo y los operarios quitaron los hitos se metieron en mi parcela y no los volvieron a poner. (se metieron en mi parcela porque la del otro lado del camino es "del rico del pueblo y lógicamente a él no le iban a perjudicar".
Bueno, pues fuí al ayuntamiento y solicité que me ayudaran a medir ellos la parcela y la aparejadora del ayuntamiento me dijo que no, que lo que ellos podían hacer era decirme lo que tengo que perder entre vecinos y hacia el camino, y yo le dije que no me parecía correcto dado que los operarios que envíó el ayuntamiento fueron los que quitaron los hitos para meterse en mi parcela en vez de repartir para el camino y encima no los volvieron a poner.
¿Tengo opción de obligar al ayuntamiento para que me preste ayuda en la medición de la parcela?
¿Siendo que sólo voy a colocar una valla metálica, tengo que perder terreno en los linderos?
¿Es legal que se hayan metido en mi parcela al hacer el camino sin comunicarlo?
¿Es legal que quitasen los hitos y no los pusieran otra vez?
Gracias de antemano.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Lun 16 Ene 2012, 22:33    Asunto: Re: AYUDA SOBRE LINDEROS PARA MEDIR PARCELA RUSTICA Responder citando

Tus preguntas se responden con un poco de sentido común, pero los pormenores deberías preguntarselo a un abogado.

La primera pregunta la dejo para el final.

acm escribió:
...¿Siendo que sólo voy a colocar una valla metálica, tengo que perder terreno en los linderos?.

No debería ser así, otra cosa es que el ayuntamiento te obligue a vallar con un retranqueo que debe estar estipulado en su normativa municipal (normas subsidiarias o Plan General Municipal de Ordenación), pero eso no significa que lo que dejaras fuera de la valla no fuera tuyo. Lo ideal sería que al pedir licencia de obras para la valla aportaras un plano de como quedará la parcela con la vaya pero que se vea claramente donde queda la valla respecto al lindero real (si puede ser acotado mejor y si puede aportar coordenadas oficiales mejor que mejor), con esto si algún tienes un problema tendrías un documento oficial registrado en el Ayuntamiento (la propia licencia de obras y tu copia sellada por ellos) donde podrías apoyarte para defender lo tuyo, pues es muy habitual que tras los años, los vecinos asuman que la propiedad es lo vallado y no lo que ha quedado fuera, Los propios ayuntamientos con el paso de los años suelen hacer lo mismo por lo que el plano de que te hablo sería la mejor prueba que podrías tener en el futuro.

acm escribió:
...¿Es legal que se hayan metido en mi parcela al hacer el camino sin comunicarlo?.

Como es lógico NO es legal, deberían haberte expropiado (si fuera necesario) notificándote previamente y si no te localizan publicando en edictos, Boletín regional e incluso periódicos locales de mayor tirada, al menos notificarte para que puedas ejercer tu derecho a oponerte o pedir tus condiciones (precio, etc...)

acm escribió:
...¿Es legal que quitasen los hitos y no los pusieran otra vez? .

Partiendo de la base que tenían que haberte notificado previamente, cualquier cosa posterior no es legal, pero al menos podrían haberlos repuesto.

acm escribió:
...¿Tengo opción de obligar al ayuntamiento para que me preste ayuda en la medición de la parcela?.

Si tienes opción en el Contencioso administrativo (juicio), otra cosa es que salga bien el asunto. Para tener más garantías deberías recopilar pruebas de todo lo que nos has contado y quizás eso sea lo complicado.

Podrías intentarlo con escrito al Alcalde y ver que te contestan, lo mejor es un escrito bien documentado y argumentado donde puedes aprovechar para pedir que te deslinden (pedir el deslinde con la administración es legal, pero otra casa es que luego te obliguen a pagar a ti los costes), si lo haces bien con planos, etc... si lo ven "chungo" puede que accedan a tus deseos y no te cueste un duro (cosa poco probable pero que no obstante puedes intentar).
acm

MensajePublicado: Sab 21 Ene 2012, 01:07    Asunto: gracias por la ayuda Responder citando

Como decía antes, gracias por la ayuda, ya estoy preparando ahora mismo el escrito al ayuntamiento siguiendo todos tus consejos. Espero como dices tener suerte, ahora tengo unas directrices y unos fundamentos para lo que tengo que hacer.
Gracias de nuevo.
pepe78
Invitado

MensajePublicado: Sab 21 Ene 2012, 16:58    Asunto: Re: gracias por la ayuda Responder citando

acm escribió:
Como decía antes, gracias por la ayuda, ya estoy preparando ahora mismo el escrito al ayuntamiento siguiendo todos tus consejos. Espero como dices tener suerte, ahora tengo unas directrices y unos fundamentos para lo que tengo que hacer.
Gracias de nuevo.
yo lo que no entiendo es por que te importa ahora , si dices que ni siquiera os acercais a verla ?? crees que yo de vez en cuando no doy una vuelta por las propiedades? y cualquier propietario , pues no pasa el mes que no voy a un par , despues claro se queja la gente que mueven los marcos , ahora a gastar en picapleitos , y de la administracion publica olvidate , de esos solo esperes que cobren impuestos , por que no pagas un camion de rocas y las echas en donde llegaba tu finca asi veras como se mueven...