Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Relieve 3D y hacer un perfil topográfico   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
OsmiumII

MensajePublicado: Fri 09 Dec 2011, 21:22    Asunto: Relieve 3D y hacer un perfil topográfico Responder citando

Hola, soy estudiante de segundo bachillerato y he he realizado un trabajo (TDR los catalanes ya lo conocen). Para completarlo necesito convertir mi zona de estudio en relieve 3D y hacer un perfil topográfico.
Visitando este foro he encontrado diversos programas (como por ejemplo el topocal)pero no tengo ni idea de como utilizarlo.
Si alguien podría ayudarme le estaría muy agradecido. Embarassed
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Fri 09 Dec 2011, 21:40    Asunto: Re: Dudas Responder citando

OsmiumII escribió:
Hola, soy estudiante de segundo bachillerato y he he realizado un trabajo (TDR los catalanes ya lo conocen). Para completarlo necesito convertir mi zona de estudio en relieve 3D y hacer un perfil topográfico.
Visitando este foro he encontrado diversos programas (como por ejemplo el topocal)pero no tengo ni idea de como utilizarlo.
Si alguien podría ayudarme le estaría muy agradecido. Embarassed

TDR??? Pues no, no lo conozco (y eso que tenemos pedigrí)...

Si eres tan amable, a ver si puedes explicarnos un poco más en que consiste todo el asunto, por que si lo que te estan pidiendo en 2º de Bat es modelar un terreno en 3D con software topográfico, para posteriormente calcular un perfil, te pediría que me digas donde estudias porque el día que tenga un hijo/a lo matriculo allá... Very Happy

Ahora en serio, explícanos un poco más en que consiste ese trabajo (a qué asignatura pertenece, y todos los detalles que puedas darnos) y que es lo que te piden concretamente, ok?.

No te preocupes, que en lo que respecta a ayuda en este foro no te faltará.

Por cierto, bienvenido al foro Wink

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
OsmiumII

MensajePublicado: Sun 11 Dec 2011, 12:36    Asunto: Re: Dudas Responder citando

Bien, mi trabajo me obliga a hacer una disposición de la vegetación sobre un perfil topográfico de una zona determinada, buscando por el blog vi que la gente decía que para hacer perfiles topográficos utilizaba el topocal, pero no tengo idea de como utilizarlo, si alguien me puede echar una mano le estaré muy agradecido.
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Sun 11 Dec 2011, 13:47    Asunto: Responder citando

A veure, anem a pams...

Para realizar un perfil topográfico de un terreno, en principio, necesitas disponer de un modelo de ese terreno. Lo más común viene siendo disponer de un modelo en altimetría a partir de las curvas de nivel (es lo que llamamos un MDT, o modelo digital del terreno).

Ese modelo, por resumirlo muy brevemente, se calcula a partir de la interpolación de puntos del terreno a través de líneas, formando triángulos (ver triangulación de Delaunay: http://es.wikipedia.org/wiki/Triangulaci%C3%B3n_de_Delaunay.

A partir de ahí, lo que se obtienen son curvas de nivel para un determinado terreno. La representación de altimetría mediante curva de nivel (o también llamada representación por planos acotados) es una convención establecida hace tiempo para representar la altimetría de un lugar, dado que en principio hace tiempo se planteaba el problema de representar un espacio tridimensional (un terreno,etc.) en un espacio bidimensional como es un papel (mapa, plano, etc.). De ahí que surgiera el hecho y la necesidad de la curva de nivel.

Enfocándonos un poco más en el asunto, para calcular un perfil topográfico necesitarás disponer de un terreno, en primer lugar, como es lógico. Debes tener también el modelado de ese terreno, o la posibilidad de poder calcularlo; es decir, o bien tener el curvado del terreno, o puntos que lo definan para calcular su model digital y posteriormente dicho curvado.

Cuéntanos de que dispones exactamente, y a partir de ahí seguimos, ok?

Un saludo
OsmiumII

MensajePublicado: Sun 11 Dec 2011, 18:53    Asunto: Responder citando

De tener lo tengo todo, terreno y los mapas topográficos del ICC a diferentes escalas. ¿Es esto suficiente o necesito más cosa?
Gracias
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Sun 11 Dec 2011, 19:00    Asunto: Responder citando

OsmiumII escribió:
De tener lo tengo todo, terreno y los mapas topográficos del ICC a diferentes escalas. ¿Es esto suficiente o necesito más cosa?
Gracias

Es un comienzo... Dices que tienes mapas del ICC.. en que formato? DWG/DGN? Papel? Y lo del terreno, pues no se a que te refieres. En principio entiendo que habrás cogido una porción de un mapa del ICC...

Comenta un poquito más al respecto cuando tengas un rato, OsmiumII.

Un saludo
OsmiumII

MensajePublicado: Sun 11 Dec 2011, 19:53    Asunto: Responder citando

Los tengo en formato SID, escala 1:10000.
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Sun 11 Dec 2011, 23:32    Asunto: Responder citando

OsmiumII escribió:
Los tengo en formato SID, escala 1:10000.

Ok, a partir de ahí exporta el SID a DXF/DWG (Mr Sid, etc.), dado que a través de un ArcGis/MrSid, etc. no vas a poder hacer mucha cosa más (por cierto, a ver si puedes comentar algo de donde has obtenido esa cartografía en SID).

A partir de aquí necesitas un programa de modelado y cálculo. Desconozco como funciona Topocal (si te soy sincero no lo he probado, aunque le echaré un vistazo). Sería interesante que dispusieras de Autocad, y que supieras manejarlo un poco. A partir de ahí, te recomendaría que te descargaras un programa llamado TCP-MDT de Aplito (desde su página web www.aplitop.com; tienen una versión de evaluación de 30 días que creo que para lo que necesitas es suficiente; ya veremos...).

Este programa te permite gestionar datos, realizar modelados 3D, cálculos de perfiles, volumetrías, diseños, etc. (pero bueno, poco a poco). Es uno de los programas de uso más común aquí en España para temas relacionados con la Topografía, dado que dispone de una potencia de cálculo para mí más que sobrada, y bueno, que a parte es un software español que es una maravilla, y que quieres que te diga, prefiero apoyarlo (yo al menos por mi parte). Hay otros softwares similares, pero entiendo que por facilidad al uso y para que entiendas bien lo que hay que hacer te será el más conveniente. Descárgate esa versión de evaluación e instálalo bajo Autocad (deduzco que si andas con ArcGis, tal y como me comentabas en el mensaje, Autocad no te debe ser ajeno)

Habría que mirar la posibilidad (si puedes instalarte MDT) de que directamente importaras el archivo en formato SID desde MDT (si mal no recuerdo, creo que desde la versión 5.1 ya permite esa opción). Pero si no, no pasa nada, conviértelo con Mr.Sid o ArcGis. A partir de ahí ya te seguiremos indicando como proceder, ok?

Si puedes colgar o enviar el SID una vez convertido a DWG/DXF sería perfecto, más que nada por echarle un vistazo. Aquí ahora mismo (en el foro) no se pueden colgar archivos, así que súbelos a un gestor de descargas directas (Megaupload, por ejemplo, es muy pero que muy sencillo).

Un saludo
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Sun 11 Dec 2011, 23:49    Asunto: Responder citando

Recuerda, por cierto, que siempre tienes la opción manual (dado que en el 'jardín' en el que nos vamos a meter tiene algo de miga).

Para ello, debes imprimirte la cartografía en papel, y vía escalímetro dibujarte un perfil sobre el mapa. A partir de ahí (espero que en ese SID haya un SHP con las curvas de nivel) simplemente se trata de ir midiendo, representando en el eje de abscisas la distancia al origen del perfil y en el de ordenadas la altura de la curva de nivel que el perfil intersecta. Casi que creo que mejor empieces haciéndolo a mano (como consejo) para que por lo menos tengas el concepto claro de lo que estás haciendo. Luego, pues ya pasaremos 'a mayores' (todo y que te lo dejo a tu elección).

Un saludo
OsmiumII

MensajePublicado: Sun 18 Dec 2011, 22:22    Asunto: Responder citando

Aunque me parece que al final lo haré a mano me gustaría intentarlo Laughing Bien tengo la cartografía SID transformada a DXF, tengo el autocad y la aplicació de aplitop pero, tengo un gran problema, la coordenada de altitud (Z) no está definida y no se como introducirla. http://www.megaupload.com/?d=641XPDU2, aquí está la cartografia en DXF por si os sirve de ayuda.
Gracias.
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sun 18 Dec 2011, 23:38    Asunto: Responder citando

Jordi, no te has registrado en el ICC?
Yo me la hice la cuenta gratuita y puedes descargar varias cosas.

1)ortofotos en formato mrsid (que son ortofotos georeferenciadas y el MDT5.1 sí las acepta).

2)Puedes descargar dxf (en realidad vienen 3 pero yo siempre lo copio en un sólo dibujo que contiene por un lado las líneas de rotura,en otro dibujo las cuvas de nivel y en otro dibujo los topónimos)
Con todo esto, tendría que generar la triangulación.

3)Si le das a la descarga de "Altres" te descargas el MDE de 15x15.
Yo le propondría usar éste directamente para hacer perfiles..

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Mon 19 Dec 2011, 20:44    Asunto: Responder citando

joantopo escribió:
Jordi, no te has registrado en el ICC?
Yo me la hice la cuenta gratuita y puedes descargar varias cosas.

1)ortofotos en formato mrsid (que son ortofotos georeferenciadas y el MDT5.1 sí las acepta).

2)Puedes descargar dxf (en realidad vienen 3 pero yo siempre lo copio en un sólo dibujo que contiene por un lado las líneas de rotura,en otro dibujo las cuvas de nivel y en otro dibujo los topónimos)
Con todo esto, tendría que generar la triangulación.

3)Si le das a la descarga de "Altres" te descargas el MDE de 15x15.
Yo le propondría usar éste directamente para hacer perfiles..

Pues no, la verdad, no estaba registrado. Por avatares de la vida, dispongo de una cierta cantidad de cartografía bastante actualizada y no he tenido la necesidad de descargarme nada de la web del ICC.

A partir de lo que comentas, estoy completamente de acuerdo que si quiere, se puede descargar un MDE, o una cartografía en DXF, dado que por lo que comenta

OsmiumII escribió:
Aunque me parece que al final lo haré a mano me gustaría intentarlo Laughing Bien tengo la cartografía SID transformada a DXF, tengo el autocad y la aplicació de aplitop pero, tengo un gran problema, la coordenada de altitud (Z) no está definida y no se como introducirla. http://www.megaupload.com/?d=641XPDU2, aquí está la cartografia en DXF por si os sirve de ayuda.
Gracias.

veo que en ese SID no tiene ninguna cobertura (shp) que le refleje las elevaciones (no he podido mirar el archivo, dado que al clickar en el link dice que éste no existe).

Con lo cual, en papel o en digital, si no tiene curvas de nivel con elevación (o con indicación de cota en el caso del papel) no hay tu tía.

Por otra parte, Joan, comentas en tu punto 2) que hay que generar la triangulación. No dices que viene un dxf con el curvado en 3D?

Creo que para hacerlo más fácil (de cara a OsmiumII), lo mejor es que se consiga una cartografía (en el formato que sea) que disponga de curvas de nivel (si quiere ya le explicaremos como se puede hacer en un futuro; creo que lo mejor ahora es que disponga de esa cartografía ya modelada).

Entonces, aprovechando lo que dice Joan, descárgate un dxf con cartografía con curvas de nivel elevadas (lo puedes comprobar en Autocad con la orden List o ls, y viendo que la Z tiene un valor al pinchar sobre una curva; tambíén desde Propiedades).

A partir de ahí, a mano (ya iremos a máquina) trázate una línea sobre el plano impreso en papel. A partir de ahí, a dibujar el perfil. Dos ejes, ordenadas y abscisas; en el de ordenadas figurarán las distancias desde el origen de la línea que has dibujado en la planta hasta la intersección con cada una de las curvas de nivel. En el de abscisas, figurará la elevación de cada curva. Y nada, a unir puntos. Prueba con varias escalas para ver cual se te adapta mejor (seguramente vas a tener que exagerar verticalmente la escala del perfil). Como consejo, simplemente apuntarte que no cojas un terreno muy escarpado, ya que las curvas estarán muy juntas y te costará medir distancias.

Un saludo
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Tue 20 Dec 2011, 07:41    Asunto: Responder citando

jordiTGN escribió:
joantopo escribió:
Por otra parte, Joan, comentas en tu punto 2) que hay que generar la triangulación. No dices que viene un dxf con el curvado en 3D?

Sí,claro, pero la triangulación no viene, hay que generarla con algún programa usando las curvas de nivel obviamente.

Yo lo que hacía era combinar las cotas de puntos sueltos,las líneas de rotura(polilíneas 3D) y las curvas de nivel para tener algo más de información para triangular.

De todos modos,tiene que tener en cuenta que el intervalo de las curvas de nivel es bastante grande, creo que el intervalo de las curvas secundarias era cada 5 metros con lo que en un terreno bastante llano apenas tendría curvas de nivel, por eso me parece más acertado a veces usar el MDE.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger