Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Basico] Dudas en itinerario con cálculo de azimutes    Ir a página Anterior  1, 2
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
pai.

MensajePublicado: Thu 12 Jun 2008, 20:00    Asunto: Responder citando

Pensé sacar las coordenadas de C por triangulación ya que tengo las coordenadas de A y B pero a la hora de comenzar los calculos para hallar las coordenadas de los otros puntos.....no se decir cual es el eje de salida y cual el de llegada (cosa de la que a estas alturas me avergüenzo jaja).Debe ser A-B el de salida por tener las coordenadas¿?¿? Confused
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ktulu

MensajePublicado: Fri 13 Jun 2008, 07:33    Asunto: Responder citando

Puedes hacerlo en el sentido que quieras.

Empezando por:

c - b (referencia para resolver la desorientación en c y comenzar la corrida de acimutes)
c - 1
1 - c
1 - 2
....
4 - c
c - a (referencia para calcular el error de cierre angular)

o al revés

c - a (referencia para resolver la desorientación en c y comenzar la corrida de acimutes)
c - 4
4 - c
4 - 3
....
1 - c
c - b

La opción más cómoda es sin duda la primera porque te recorres el listado de observaciones en el mismo orden.

Quiero expresar mi opinión acerca de cual es término más correcto para denominar lo que se ha llamado desorientación o corrección o descorreción.

Antes de comenzar con la disertación refresquemos una clasificación de los itenerarios. Estos pueden ser:

Orientados: si en cada uno de los vértices se situa el 0º del limbo aproximadamente en la dirección del Norte geográfico (siempre cometeremos errores que nos impedirán hacerlo exáctamente).

No orientados: si no se tiene especial cuidado en situar el 0º del limbo en la dirección del Norte geográfico.

Corrección es la acción y el efecto de corregir (enmendar lo errado) por lo tanto utilizar este término implica que admitimos que se ha producido un cierto error. Lo cual es de aplicación si estamos tratando con un 'itinerario orientado' en el que se comenten errores a la hora de orientar el 0º del limbo horizontal con la dirección del Norte geográfico.

Sin embargo en un 'itinerario no orientado' no estamos intentando corregir ningún error, estamos calculando como de desorientado estaba el 0º del limbo horizontal con la dirección del Norte geográfico.

Por lo tanto, desde aquí, propongo que se utilice el término correción en el caso de 'itinerarios orientados' y desorientación en el caso de 'itinerarios no orientados'.

A lo que si me niego, es a utilizar el término descorreción, que ni siquiera está reconocido en el diccionario de la RAE.

Razonen y expresen su opinión.
pai.

MensajePublicado: Fri 13 Jun 2008, 09:31    Asunto: Responder citando

Muchas gracias!!! Wink
Siento el error del término descorrección en lugar de desorientación , ya mencioné que he dado solo 3 meses de topografia y es lo que me dijeron.Tenias que verlo en mis transparecias de clase en mayusculita Wink puesto y todo, te da algo.

Supongo que la gente que se ha referido a la desorientación de tal forma lo hacia para no liarme más pero seguro que todos sabeis muchisimo de esto.

Pasad buen fin de semana, parece que hace un buen dia
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Fri 13 Jun 2008, 11:20    Asunto: Responder citando

ktulu escribió:
...Por lo tanto, desde aquí, propongo que se utilice el término correción en el caso de 'itinerarios orientados' y desorientación en el caso de 'itinerarios no orientados'.

Coincido con Ktulu en la utilización de ambos conceptos, anque yo no lo distinguiría para casos en particular (itinerarios orientados o sin orientar).

ktulu escribió:
...A lo que si me niego, es a utilizar el término descorreción, que ni siquiera está reconocido en el diccionario de la RAE.
.

Es cierto!. Parece que el la RAE no recoge la palabra "descorrección".

No obstante, basta con ponerla en google y observar que unas cuantas universidades españolas lo recogen en sus contenidos teóricos, o la cantidad de artículos, publicaciones, o páginas web, que la recogen es sus textos. Inclusoo hay un artículo sobre Tería de Errores en Observación del Instituto de Astronimía y geodesía que habla de "descorrecciones".

Aunque no exista parece que los únicos que se empeñan en usarla somos nosostros (almenos algunos). No obstante con esta argumentación (búsqueda en google) no justifico su uso.

Salu2!!

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Fri 08 Aug 2008, 11:09    Asunto: Responder citando

ktulu escribió:
...Por lo tanto, desde aquí, propongo que se utilice el término correción en el caso de 'itinerarios orientados' y desorientación en el caso de 'itinerarios no orientados'....

Se me olvidó comentar que MDT también denomina Corrección horizontal. Valor que hace referencia a la desorientación de la base.

por tanto ya tenemos:

Arrow Desorientación. concepto que yo (y los demás) consideramos más apropiado.
Arrow Orientación: como también define TopCal21 al hecho de determinar la desorientación de una base.
Arrow Corrección: como la define MDT.

¿Alguien da más?

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
kuruzeki

MensajePublicado: Tue 13 Dec 2011, 15:17    Asunto: Re: [Basico] Dudas en itinerario con calculo de azimutes Responder citando

topoedu escribió:
Pai escribió:
...Con la descorrecion y la lectura de A a R saco el azimut(A-R)
Segun la resolucion de una amiga=

Azimut(A-C)=Azimut(A-R]+200+L(A-C)-L(A-R)

...

Te explico la forma más nemotécnica que sé:

Olvídate de fórmulas y apréndete ésto:

Descorrección= lo que le falta a mi lectura para que sea acimut, en sentido horario. (en fórmula es Des.= Lh - acimut ; si te sale negativo sumas 400g).

Ahora ya sabes la descorreción que tiene el punto sobre el que te encuentrás y desde el cual estás observando otros.

Para tu ejemplo: L_ANorte=305g.

Arrow ¿cuál es la descorrección de A?

pues ¿qué le falta a 305 para que sean 0g, en sentido horario? le faltan 95g. Esta es la descorrección del punto A.

Ahora quieres saber el acimut hacia el punto R.

Entonces dices:

Acimut= Mi lecura + descorrección de la base (es lo mismo que despejar "acimut" de la ecuación anterior, y si te sale mayor de 400 le quitas 400)

Es decir: Acimut_AR= 95 + 217,546 = 312,546

Ya lo tienes.

Salu2!!

Porque le faltan 95?, luego el cero no son los mismos 360g
ninotop

MensajePublicado: Tue 13 Dec 2011, 19:37    Asunto: Responder citando

topoedu escribió:

Se me olvidó comentar que MDT también denomina Corrección horizontal. Valor que hace referencia a la desorientación de la base.

por tanto ya tenemos:

Arrow Desorientación. concepto que yo (y los demás) consideramos más apropiado.
Arrow Orientación: como también define TopCal21 al hecho de determinar la desorientación de una base.
Arrow Corrección: como la define MDT.

¿Alguien da más?

A mi humilde modo de ver Wink
Cuando MDT y otros programas hablan de corrección, entiendo que lo hacen refiriendose al valor en que hay que "corregir" las lecturas debido a la desorientación