|
|
Tema Anterior :: Tema siguiente
|
| Autor |
Mensaje |
joantopo Moderador
Registrado: 31 May 2006 Mensajes: 2169 Ubicación: Barcelona-ITT 68XX
|
Publicado: Jue 07 Oct 2010, 22:00 Asunto: Un día anecdótico con la robótica |
|
|
Hace un par de días, empecé a trabajar con una Trimble S6 robótica alquilada para hacer un trabajo.
De hecho,ya había usado en otra empresa diariamente una Trimble 5605 robótica y en teoría la transición debía de ser a groso modo,simple.
El día empezó bien, estacionando y orientando correctamente.
Aunque ya tuve mi primera anécdota cuando no veía un pijo por la plomada óptica, hasta que descubrí, a base de toquetear, que en la S6 hay que estirar el ocular, como si se tratase de un telescopio para graduar el enfoque.
Luego ya ni os cuento cuando cada vez que miraba por el ocular de la plomada se me desenfocaba sin saber que pasaba..resulta que al ser telescopio extensible, pues tocaba con las gafas y contraía el telescopio.
También me sucede, que me cuesta atinar para hacer coincidir el centro de la cruz filar de la plomada óptica con el centro del clavo.
No sé si porque su círculo exterior es demasiado grueso con lo que me tapa el círculo del clavo y apenas veo el centro del clavo...aunque puede ser que también esté sucia la plomada óptica.
No obstante,esto fué el aperitivo durante la mañana.
Por la tarde, me volví loco porque tomando puntos a modo robótico, había un momento que veía en el controlador como estaba marcando que me tenía enganchado y al grabar el punto, se guardaba.
El problema era que la estación no me estaba apuntando a mí y me grababa el punto!!!
Replanteaba dichos puntos y me indicaban que estaban en la porra pero no llegué a buscarlos porque estaban bastante lejos.
Total, que borro todos los puntos(llevaba unos 30 grabados) y vuelvo a tomar la línea que estaba dispuesto a coger.
Llegados a la misma zona que antes aproximadamente me hace lo mismo.
Vuelvo a borrar otra vez los nuevos puntos y vuelvo a repetir otra vez la toma de los mismos puntos puesto que parecía que los primeros puntos los hacía bien, y llegado a un punto en concreto hacía algo extraño de no apuntarme a mí y medir igual.
Llegados a esta fase de desesperación, me da por comprobar por el ocular que releches estaba sucediendo.
Miro por el ocular y resulta que la ET estaba enganchada a un miniprisma fijo de debajo un puente que quedaba detrás de mí cuando iba tomando los puntos.
De hecho,los primeros puntos los tomaba bien porque me enganchaba a mí pero en la zona que tomaba los puntos mal era porque tenía un obstáculo delante y le hacía una nueva búsqueda,que era cuando pillaba el miniprisma y pensaba que estaba mirándome a mí.
Sólo me daba cuenta de que no me apuntaba cuando ya estaba a un lado y veía perfectamente que no me estaba apuntando.
Total,que al día siguiente voy a que me configuren el cacharrito del ID con la ET para que me coja sólo mi prisma.
Lo configuramos para que busque el ID en los momentos de "búsqueda y medir".
Con esto ya pensaba que estaba el tema solucionado y ya no tendría más complicaciones, hasta que al día siguiente me doy cuenta que en la zona que estaba trabajando, por detrás (que había una vía y se había puesto hace poco, de ahí el miniprisma),pues habían otros 6 miniprismas...3 de ellos mirando de espaldas por suerte.
Pensando que el aparato del ID solucionaría todo, me doy cuenta que en el momento que me pierde pero estoy en la misma "ventana" que un miniprisma por detrás, me sigue indicando en el controlador que está enganchado, pero claro, al miniprisma.
Para evitar posibles equivocaciones en la toma de puntos, no hago otra cosa que replantear en tracking e mostrar las coordenadas, mirando si van cambiando y la cota no es elevada (puesto que los miniprismas estaban 1,5m por encima de la explanada que tomaba)
Otra cosa que hacía cada 2x3 era tapar mi prisma para ver si perdía y volvía a engancharse de inmediato.
Como ya estaba un poco agobiado, cojo un poco de papel o plástico,me dirijo a los miniprismas y los tapo cuidadosamente.
Con la 5600 nunca me había pasado nada de esto puesto que era un prisma activo (o pasivo,siempre me confundo)y tampoco recuerdo que hubieran miniprismas por mi zona de trabajo.
En fin, anécdotas curiosas y divertidas que hasta que no le das la vuelta y encuentras el problema te amarga el rato.  _________________ No guardes nunca en la cabeza aquello que te quepa en un bolsillo.
Albert Einstein (1879-1955)
Yo diria que el "bolsillo" es cartesia. |
|
|
 |
Gregor.Samsa Moderador
Registrado: 14 Feb 2007 Mensajes: 4168 Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)
|
Publicado: Vie 08 Oct 2010, 12:04 Asunto: Re: Un día anecdótico con la robótica |
|
|
Es lo que tiene usar un nuevo sistema, hasta que lo aprovechas bien hay algunos líos...
La verdad es que se te han juntado muchos mini-prismas pro la zona.
| joantopo escribió: | | Con la 5600 nunca me había pasado nada de esto puesto que era un prisma activo (o pasivo,siempre me confundo)y tampoco recuerdo que hubieran miniprismas por mi zona de trabajo. | El del 5600 era "activo" (emite una señal), la pega es que había que andar cargando el jalón y este era muy pesado, no pudiendo usarse el modo robótico con el miniprisma sin hacer un apaño de baterías. _________________ (c) EntomoLogic, Inc.
--------------------------------
Exiliado |
|
|
 |
txus Moderador
Registrado: 30 Jun 2004 Mensajes: 3536 Ubicación: Andalucía - España
|
Publicado: Vie 08 Oct 2010, 12:19 Asunto: |
|
|
A mi me enganchó una farola en lugar de mi prisma
Pero es una gozada la S6  _________________ Porque Tu propiedad se merece ser Tuya... registroycatastro.com |
|
|
 |
ninotop
|
Publicado: Vie 08 Oct 2010, 15:15 Asunto: |
|
|
| joantopo escribió: | Total,que al día siguiente voy a que me configuren el cacharrito del ID con la ET para que me coja sólo mi prisma.
Lo configuramos para que busque el ID en los momentos de "búsqueda y medir".
Con esto ya pensaba que estaba el tema solucionado y ya no tendría más complicaciones, hasta que al día siguiente me doy cuenta que en la zona que estaba trabajando, por detrás (que había una vía y se había puesto hace poco, de ahí el miniprisma),pues habían otros 6 miniprismas...3 de ellos mirando de espaldas por suerte. |
!que raro! !con la ID supuestamente se tiene que enganchar únicamente al prisma que lleva debajo el localizador configurado en el mismo canal!
Protocolo muy importante a la hora de medir en modo robótico:
Si hay varios prismas: localizador
Si hay elementos reflectantes (señales de tráfico, captafaros, ...): localizador
Si es en campo abierto: operador sin chaleco o en caso contrario sin bandas reflectantes
Se todas formas, aprovecha la experiencia de trabajar con una S6 "posiblemente la mejor cerveza estación del mundo"
Yo estoy trabanjando en zonas con máquinas con martillo hidrahúlico y desde luego lo de la tecnología "surepoint" es una gozada |
|
|
 |
joantopo Moderador
|
Publicado: Vie 08 Oct 2010, 20:49 Asunto: |
|
|
| ninotop escribió: | !que raro! !con la ID supuestamente se tiene que enganchar únicamente al prisma que lleva debajo el localizador configurado en el mismo canal! |
Me lo han configurado para que la ET tenga en cuenta el localizador para "búsqueda y medir" ,es decir, cuando forzamos la búsqueda y cuando pulsamos a medir.Creo que el TSC ofrece otras opciones pero ahora no las sé de cabeza.
Si lo tenemos en Tracking, caso más normal, está midiendo constantemente.
Y respecto a la búsqueda, sólo es cuando nos ha perdido y pulsamos "buscar".Si en un momento puntual nos pierde pero en la ventana de seguimiento tiene otro objetivo o miniprisma, se engancha a él.
Hay que saber diferenciar entre la ventana de "enganche" (estando la ET parada), con la ventana de rastreo para las búsquedas, que en la 5600 y S6 se puede configurar para acotar la búsqueda del prisma.
Me han comentado por eso, que en la S8 sí se puede acotar la ventana de "enganche" para aminorizar estos posibles conflictos...por ejemplo trabajando en un túnel con muchos miniprismas.
De todas formas, para evitar sorpresas y en casos así puntuales, lo mejor sería usar prismas activos.
| ninotop escribió: |
Protocolo muy importante a la hora de medir en modo robótico:
Si hay varios prismas: localizador
Si hay elementos reflectantes (señales de tráfico, captafaros, ...): localizador
Si es en campo abierto: operador sin chaleco o en caso contrario sin bandas reflectantes
Se todas formas, aprovecha la experiencia de trabajar con una S6 "posiblemente la mejor cerveza estación del mundo" |
Pues no había tenido en cuenta lo del chaleco reflectante
En situaciones así, antes de seguir ese protocolo, si las circumstancias lo requieren preferiría usar un prisma activo.
De hecho, venden un prisma activo 360º de Trimble que lleva batería que se usan de los GPS, aunque posiblmente muchos no hagan ese gasto extra en su compra porque no lo creen necesario. _________________ No guardes nunca en la cabeza aquello que te quepa en un bolsillo.
|
|
 |
joantopo Moderador
|
Publicado: Vie 08 Oct 2010, 21:08 Asunto: Re: Un día anecdótico con la robótica |
|
|
| Gregor.Samsa escribió: | Es lo que tiene usar un nuevo sistema, hasta que lo aprovechas bien hay algunos líos...
La verdad es que se te han juntado muchos mini-prismas pro la zona.
| joantopo escribió: | | Con la 5600 nunca me había pasado nada de esto puesto que era un prisma activo (o pasivo,siempre me confundo)y tampoco recuerdo que hubieran miniprismas por mi zona de trabajo. | El del 5600 era "activo" (emite una señal), la pega es que había que andar cargando el jalón y este era muy pesado, no pudiendo usarse el modo robótico con el miniprisma sin hacer un apaño de baterías. |
El jalón-batería de la 5600 pesaba un poco,sí, aunque también tenía sus ventajas, y es que podias orientar, siempre quue la visibilidad te lo permitiera, a una altura aprox de 0,60m ya que le collabas el prisma y le ponías una punta convirtiéndolo en un mini-jalón.
Yo lo solía hacerlo bastante, usando mini-trípode para no acabar haciendo posturitas con el prisma sólo como si fuera un miniprisma.
Lo más engorroso de la 5600 era cuando querías replantear usando el prisma como miniprisma, que tenías que enchufar el prisma con un cable a la batería del volante o tener una batería suelta.
Y claro, ir con la batería y el cable era bastante engorroso.
De todas formas, era un método eficaz para replanteo al tratarse de un prisma activo.
Ahora con la S6 usando prismas pasivos la verdad que me crearía ciertas desconfianzas, a no ser que realice para cada punto a replantear un procedimiento riguroso como:
-Forzar la búsqueda ya cuando estoy replanteando con precisión el punto, aunque teóricamente me tenga enganchado.
-Ir tapando y destapando con la mano el prisma para comprobar que se desengancha y vuelve a engancharse.
Como ya digo,no tendría plena confianza usando un prisma pasivo en robótica para replanteo. _________________ No guardes nunca en la cabeza aquello que te quepa en un bolsillo.
|
|
 |
Invitado
|
Publicado: Sab 09 Oct 2010, 05:38 Asunto: |
|
|
A mí me pasó una cosa curiosa con esa estación.
Hasta hace unos meses estuve trabajando en una obra donde usaba Leica 1200 y Trimble S6. La verdad es que nunca me sentí muy cómodo con los servos de S6 para trabajos delicados. Pero en esta obra lo pude comprobar con más rigor: midiendo la misma red con las dos ET con igual precisión nominal, obtenía varianza de referencia a posteriori de casi el doble con Trimble. Como tenía que comprobar esas red todas las semanas pude probarlo con autolock/ATR y puntería manual, con dos trimble del mismo modelo. Me parece alucinante la diferencia de precisión en dos equipos supuestamente con las mismas prestaciones.
P.D. No digo que la trimble sea mala, solamente que hay mucha diferencia en ese aspecto |
|
|
 |
rafah
|
Publicado: Mar 12 Oct 2010, 13:05 Asunto: |
|
|
Hace tres años que trabajo con una S6 y he tenido los mismos "problemas" que dice Juantopo salvo el de la plomada óptica ya que si bien prefiero la del puntero láser, no he tenido mayores problemas con ella.
Lo de levantar una serie de puntos a lo largo de un camino y luego comprobar que todos "coinciden" en una señal de tránsito, también me ha ocurrido. Para estar seguro que no es así, solo muevo el prisma y me fijo como varían los angulos horizontal, vertical y la distancia y lo doy por válido que me está siguiendo. Si aún tengo dudas, al medir un punto me fijo en su posición en el mapa y la comparo con otros puntos anteriormente tomados. También suelo hacer lo de tapar el prisma con la mano.
Con respecto a lo que dice Camporramiro, no lo he llegado a comprobar, aunque me pondré a ello cuando tenga algo de tiempo. Lo que sí he visto es que al enfocar el prisma en modo manual al centro del prisma, cuando paso a autolock la visión de puntería varía (cualquiera sea la cara del prisma que apunte) aunque luego la lectura me da lo mismo. Pueda que se deba a un defecto constructivo que ya tengan compensado dentro del equipo, pero es un detalle a tener en cuenta. |
|
|
 |
joantopo Moderador
|
Publicado: Mar 12 Oct 2010, 15:18 Asunto: |
|
|
| rafah escribió: | | Lo de levantar una serie de puntos a lo largo de un camino y luego comprobar que todos "coinciden" en una señal de tránsito, también me ha ocurrido. Para estar seguro que no es así, solo muevo el prisma y me fijo como varían los angulos horizontal, vertical y la distancia y lo doy por válido que me está siguiendo. |
Yo con la 5600 tenía desactivada la opción de "ver antes de almacenar" pero con la S6 es altamente recomedable tenerlo activado para ir comprobando esto que dices,aunque prefiero mostrar las coordenadas de cuadrícula que las mediciones de observación(H,V,incr.Z...)
De hecho, con la 5600 lo tenía desactivado porque hacía mediciones en "rápido" o "fast" que eran menos precisas que la medición estándard y tenía que pulsar 2 veces enter para aceptar los resultados y para grabar.(por eso lo desactivaba siempre).
Con la S6 ya no existe ese modo de medición "rápido" y sólo tiene tracking o standard y lo cierto que en stándard,aunque le indiques que haga sólo 2 mediciones consecutivas,tarda lo suyo.
Por tanto, con la S6,exceptuando la radiación de bases (en modo estándar),es casi obligado trabajar en tracking para hacer levantamientos y sólo tienes que pulsar una vez el Enter para almacenar el punto.
| rafah escribió: | | Lo que sí he visto es que al enfocar el prisma en modo manual al centro del prisma, cuando paso a autolock la visión de puntería varía (cualquiera sea la cara del prisma que apunte) aunque luego la lectura me da lo mismo. Pueda que se deba a un defecto constructivo que ya tengan compensado dentro del equipo, pero es un detalle a tener en cuenta. |
El eje del seguidor de prisma (Autolock) es evidente que no coincide con el eje de colimación.
De hecho,el ocular del seguidor de prisma de la S6 está situado a un lado del ocular de colimación.
En la 5600 esto era peor, porque el ocular del seguidor de prisma se encontraba debajo del eje de colimación, reemplazando la batería propia que podía llevar la ET y sólo podía usar baterías externas.
El problema sería que la puntería al prisma fuera igual con el Autolock ativado o sin activar.
Y no sólo eso, el problema con la 5600 era usar el autolock en grandes desniveles (con ángulos cenitales grandes) apuntando hacia abajo, en el cual la propia tapa del teclado tapaba dicho ocular y perdía la utilidad de usar el Autolock porque estaba siendo tapado por la propia máquina. _________________ No guardes nunca en la cabeza aquello que te quepa en un bolsillo.
|
|
 |
joantopo Moderador
|
Publicado: Mar 12 Oct 2010, 15:34 Asunto: |
|
|
| rafah escribió: | | Hace tres años que trabajo con una S6 y he tenido los mismos "problemas" que dice Juantopo salvo el de la plomada óptica ya que si bien prefiero la del puntero láser, no he tenido mayores problemas con ella. |
Los comerciales me comentaron que si se quiere, se puede sustituir la base nivelante por otra base nivelante que incorpora plomada láser
Lo digo porque almenos existe la posibilidad, aunque no he visto cómo opera dicha base nivelante (si se puede graduar la intensidad del puntero,etc..). _________________ No guardes nunca en la cabeza aquello que te quepa en un bolsillo.
|
|
 |
clave
|
Publicado: Jue 24 Nov 2011, 13:54 Asunto: |
|
|
Hola a todos, he leído este mensaje de "juantopo", me parece muy interesante lo que dice.
Hace mucho que lo escribió, no sé si se seguirá contestando...
Si te golpeas con la mira de la plomada, ten cuidado no vayas a rallar las gafas (es broma).
en Trimble sacaron hace mucho tiempo un prisma que no engancha con otros objetos reflectantes. El vídeo lo tienen el YouTube (se llama "prisma multitrack":
http://www.youtube.com/watch?v=AenKdZq5MUw&feature=related
(también podéis teclear "prisma multitrack" en YOU TUBE)
El problema de de que la estación se quede fija con otros prismas u otros objetos te pasa con todas las estaciones totales, a no ser que adoptes una solución como la que te comento, que no todas las marcas la tienen...
Topcon también tiene otro, pero en su video el objeto reflectante pasa por detrás (así que no sé realmente si funcionará o no ... "fíjate en el minuto 1:05 del siguiente vídeo):
http://www.youtube.com/watch?v=IW9pY19mZQ8&feature=related
(también podéis teclear "Topcon QS palyginimas" en YOU TUBE)
No hay nada como estar al día!!
Espero que esto os haya ayudado |
|
|
 |
joantopo Moderador
|
Publicado: Jue 24 Nov 2011, 15:43 Asunto: |
|
|
Hola clave.
Bienvenido al foro!!
No te voy a decir que antes te presentes porque no tenemos sub-foro de presentaciones
Lo del prisma activo de Trimble para S6 y sucesivas lo conozco, pero no alquilan ese prisma y vale un pastón (creo que está por encima de los 1800 euros..)
Respecto a la comparativa que has puesto, en su día también hice un tema:
http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=25498
En alguna ocasión, me preocupa más no hacer un buen centrado con la plomada que rayarme las gafas.  _________________ No guardes nunca en la cabeza aquello que te quepa en un bolsillo.
|
|
 |
clave
|
Publicado: Sab 26 Nov 2011, 12:10 Asunto: |
|
|
| joantopo escribió: | Hola clave.
Bienvenido al foro!!
No te voy a decir que antes te presentes porque no tenemos sub-foro de presentaciones
Lo del prisma activo de Trimble para S6 y sucesivas lo conozco, pero no alquilan ese prisma y vale un pastón (creo que está por encima de los 1800 euros..)
 |
Hola, muchas gracias por tu saludo de entrada.
Respecto al tema que tratamos del prisma mi punto de vista es el siguiente:
Si te compras una estación de 5.000 euros tienes unos rendimientos, y unos problemas.
Si te compras otra de 20.000 tus rendimientos son infinitamente mayores y menos problemas.
Si sacan al mercado una solución a un problema que tenemos todos, y esa solución cuesta 1.800 euros según dices, (en este caso el prisma nuevo de los de Trimble) , resulta que si calculamos el tiempo que pierdo por no tener esta solución me cuesta en una vida estimada de mi equipos (10 años, por ejemplo) 2 euros al día de mi tiempo, resulta que en 10 años he podido perder más de 5200 euros, por no haber adoptado esta solución.
Nos da miedo a los topógrafos gastarnos un poco más de dinero en tecnología y en nuestros equipos que los utilizamos contínuamente, y sin darnos cuenta lo estamos pagando cada día de nuestro bolsillo...!!!
(Yo nunca hubiera trabajado con un GPS, si no sé que aunque ya tenía una Estación total, mis rendimientos iban a ser mucho mayores que con la estación).
Deberíamos pensar más allá de simplemente ¿y cuánto vale esto?
Quizá deberíamos pensar más como: ¿y cuánto me ahorro si me compro esto? |
|
|
 |
|
|
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No puede adjuntar archivos en este foro No Puede descargar archivos de este foro
|
|