Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Civil 3D] Duda con transformaciones de sistemas de coordenadas.   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Fri 04 Jun 2010, 14:54    Asunto: [Civil 3D] Duda con transformaciones de sistemas de coordena Responder citando

Buenas tardes a todos.

Estoy probando con el Civil 3D 2010 las transformaciones de datum y algo he conseguido.

He conseguido hacer por fin el procedimiento que Txus mostraba en su blog "el blog de Txus...y Toni":
http://www.screencast.com/users/pjortizt/folders/Jing/media/5d35f8c6-9549-4081-9392-27f1ccbf85f3

en la que se realiza una transformación de ETRS89 UTM a ED50 UTM con Huso 30N.

Si bien los resultados finales no son del todo exactos al ejemplo,variando 1mm en x y 8mm en Y.
Imagino que Txus está usando una rejilla del IGN más actualizada.

Dentro de la categoría "Europe,ED50,1987 and ETRS89 Datums", he elegido como sistema de coordenadas "Europe 1950,Spain Lat/Long´s (ref to ED50/ES .gsb grid file)", aunque he modificado este sistema de coordenadas en el apartado de unidades,pasando de ser grados a metros,ya que intuyo que las unidades en grados es si el fichero de coordenadas de entrada está en coord.geográficas.

Este sistema de coordenadas usa como datum el "ED50 to ETRF89 via grid file (Canadian NT v2 format).

También he encontrado otro datum llamado "European Datum 1950, using grid file (Spain only)" que usan la misma técnica de conversión: "ED50<->ETRS89(ETRF89)por archivos de rejilla".

Por lo que he visto, todos las categorías,sistemas de referencia,datums,elipsoides,etc..se guardan en la ruta:
C:\Documents and Settings\All Users\Datos de programa\Autodesk\Geospatial Coordinate Systems

Donde hay la carpeta "Spain" que contiene el fichero "sped2et-2005.gsb" que pertenece al IGN, y tiene el mismo formato que el Canadian NT v2.

Arrow De donde puedo descargar este fichero .gsb más actualizado?

Respecto a crear nuevas categorías y sistemas de referencia o editar datums,ya lo tengo superado,realizándolo desde el espacio de trabajo de "geoespacial" que sería el Maps.

Otra duda es:
Arrow Si quiero hacer la conversión a la inversa,es decir, de ED50 UTM a ETRS89 UTM, cómo lo hago? Confused

Lo digo porque me he creado un nuevo sistema de referencia,y estoy intentando usar el datum "ED50 to ETRF89 via Grid File (Canadian NTv2 format)" pero éste va referido al elipsoide de Hayford,y si edito este dátum(cambiando su código),no puedo usar en el apartado de conversión,la técnica de conversión "ED50<->ETRS89(ETRF89)por archivos de rejilla" puesto que desaparece.
Se supone que si quiero hacer la conversión de ETRS89 a ED50 usando la rejilla,el elipsoide debe ser WGS-84 o GRS80.
Doy a entender,tal como muestra su nombre,que la rejilla sirve tanto para el proceso directo(ETRS89->ED50),como a la inversa(ED50->ETRS89).Es esto correcto? Confused

Arrow Siguiente duda.Respecto a la proyección.
Tanto el sistema de coordenadas de entrada como el de salida,deben tener ambos una proyección?.
Es decir,tiene que ser por ejemplo de ETRS89 UTM a ED50 UTM?
Podría hacerse sin usar la proyección?,por ejemplo si tenemos las coordenadas geocéntricas o geodésicas en ETRS89 y queremos obtenerlas en ED50 UTM..?
Yo estoy usando la "Transversal de Mercator Universal" con el huso y hemisferio para cada zona,aunque he visto que hay la Tranversa de Mercator (TM) que es lo mismo pero "tienes que rellenar más datos".

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
txus
Moderador

MensajePublicado: Fri 04 Jun 2010, 18:38    Asunto: Re: [Civil 3D] Duda con transformaciones de sistemas de coor Responder citando

joantopo escribió:

Arrow De donde puedo descargar este fichero .gsb más actualizado?

Instalando el PAG, tendrás la nueva rejilla
ftp://193.144.251.14/utilidades/PAG/

joantopo escribió:

Otra duda es:
Arrow Si quiero hacer la conversión a la inversa,es decir, de ED50 UTM a ETRS89 UTM, cómo lo hago? Confused

Sencillo, asigna el sistema de coordenadas qur contiene la rejilla al DWG que quieres que sea convertido y al dibujo que quieres convertir el datum ETRS89 UTM , y listo

joantopo escribió:

Arrow Siguiente duda.Respecto a la proyección.
Tanto el sistema de coordenadas de entrada como el de salida,deben tener ambos una proyección?.
Es decir,tiene que ser por ejemplo de ETRS89 UTM a ED50 UTM?
Podría hacerse sin usar la proyección?,por ejemplo si tenemos las coordenadas geocéntricas o geodésicas en ETRS89 y queremos obtenerlas en ED50 UTM..?

Bueno Confused no lo he probado pero para que quieres transformar en geodésicas?.
Si lo que necesitas es importar puntos en formato nº,latitud, longitud, elevación, puedes hacerlo igualmente, y te convertirá al datum que quieras y proyectará a UTM que es con lo que trabajamos habitualmente

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Fri 04 Jun 2010, 19:51    Asunto: Re: [Civil 3D] Duda con transformaciones de sistemas de coor Responder citando

txus escribió:

joantopo escribió:

Otra duda es:

Sencillo, asigna el sistema de coordenadas qur contiene la rejilla al DWG que quieres que sea convertido y al dibujo que quieres convertir el datum ETRS89 UTM , y listo

A ver si lo he entendido bien para pasar de ED50 UTM a ETRS89 UTM con un dibujo ya creado.

Tengo un dibujo con puntos,lo cierro y lo guardo en el directorio C.
Me creo un nuevo dibujo,lo guardo sin cerrar y voy al espacio de trabajo "Geoespacial".
Selecciono el menú Configuración de mapa y en la cinta de opciones,en el apartado de sistemas de coordenadas,le doy al botón de "Asignar".

En dicha ventana,en el apartado de dibujo ACTIVO,selecciono como sist.de coordenadas "ETRS89.UTM-30N"

Luego en el apartado de Dibujo ORIGEN,selecciono el dibujo que tengo en la ruta C y le doy a "Añadir". y selecciono como sistema de coordenadas (para el origen) el "ED50 IGN REJILLA".

*Lo he guardado en ese directorio porque si lo guardo en el escritorio y luego lo busco no me aparece.. Confused

Le doy a Aceptar.

En el dibujo activo,voy al espacio de trabajo Civil 3D,y en el Espacio de Herramientas-prospector,compruebo si hay dicho punto pero no hay ninguno Confused

txus
Moderador

MensajePublicado: Fri 04 Jun 2010, 20:09    Asunto: Re: [Civil 3D] Duda con transformaciones de sistemas de coor Responder citando

joantopo escribió:

A ver si lo he entendido bien para pasar de ED50 UTM a ETRS89 UTM con un dibujo ya creado.

Tengo un dibujo con puntos,lo cierro y lo guardo en el directorio C.
Me creo un nuevo dibujo,lo guardo sin cerrar y voy al espacio de trabajo "Geoespacial".
Selecciono el menú Configuración de mapa y en la cinta de opciones,en el apartado de sistemas de coordenadas,le doy al botón de "Asignar".

En dicha ventana,en el apartado de dibujo ACTIVO,selecciono como sist.de coordenadas "ETRS89.UTM-30N"

Luego en el apartado de Dibujo ORIGEN,selecciono el dibujo que tengo en la ruta C y le doy a "Añadir". y selecciono como sistema de coordenadas (para el origen) el "ED50 IGN REJILLA".

*Lo he guardado en ese directorio porque si lo guardo en el escritorio y luego lo busco no me aparece.. Confused

Le doy a Aceptar.

En el dibujo activo,voy al espacio de trabajo Civil 3D,y en el Espacio de Herramientas-prospector,compruebo si hay dicho punto pero no hay ninguno Confused

Ese procedimiento es para transformar o convertir cartografía NO puntos cogo Exclamation

Para transformar puntos cogo, deberás hacer como bien has visto en el ejemplo de mi blog, pero cambia los datums de lugar (dónde estaba en la base de datos de levantamiento ahora está en el dibujo y viceversa)
Repásalo Idea
joantopo escribió:

Estoy probando con el Civil 3D 2010 las transformaciones de datum y algo he conseguido.

He conseguido hacer por fin el procedimiento que Txus mostraba en su blog "el blog de Txus...y Toni":
http://www.screencast.com/users/pjortizt/folders/Jing/media/5d35f8c6-9549-4081-9392-27f1ccbf85f3

en la que se realiza una transformación de ETRS89 UTM a ED50 UTM con Huso 30N.

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Fri 04 Jun 2010, 20:37    Asunto: Re: [Civil 3D] Duda con transformaciones de sistemas de coor Responder citando

txus escribió:

Ese procedimiento es para transformar o convertir cartografía NO puntos cogo Exclamation

Para transformar puntos cogo, deberás hacer como bien has visto en el ejemplo de mi blog, pero cambia los datums de lugar (dónde estaba en la base de datos de levantamiento ahora está en el dibujo y viceversa)
Repásalo Idea

Conseguido thumright

Resumiendo:
Para pasar de ETRS89 UTM a ED50 UTM:
En Config del dibujo,seleccionamos "ED50 IGN REJILLA"
y en config.base de datos de levantamiento seleccionamos "ETRS89 UTM 30N"

Y para el caso opuesto(que es donde tenía las dudas), para pasar de ED50 UTM a ETRS89 UTM:
En Config del dibujo,seleccionamos "ETRS89 UTM 30N"
y en config.base de datos de levantamiento seleccionamos "ED50 IGN REJILLA"

Ahora me falta probar a ver si consigo crearme un sist.de coordenadas usando los 7 parámetros del ICC pero ya abriré un nuevo tema.

Gracias Txus,me ha quedado claro este punto tan importante.

Ultima edición por joantopo el Fri 02 Dec 2011, 21:08, editado 1 vez
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sun 23 Oct 2011, 19:52    Asunto: Re: [Civil 3D] Duda con transformaciones de sistemas de coor Responder citando

joantopo escribió:

Ahora me falta probar a ver si consigo crearme un sist.de coordenadas usando los 7 parámetros del ICC pero ya abriré un nuevo tema.

Hola.

Repesco este tema porque ahora con el ICC también podemos descargar los ficheros de rejilla para la transformación y me gustaría probarlo con el Civil 3D.

Lo que pasa,que estando el en espacio de trabajo del Autocad Map, y para definir un sistema de coordenadas, en el apartado de definición de datum, no me deja elegir la técnica de conversión para indicarle el fichero de rejilla (*.gsb) que tengo.
He intentado modificar el que trae por defecto del IGN, pero sólo me deja mirar las propiedades del datum.
Si hago una definición nueva, me aparecen 3 técnicas de conversión que son la Molodensky,Bursa/wolf o 7 parámetros pero no sé como indicarle el fichero de rejilla.

El fichero de rejilla del ICC lo he guardado en la misma carpeta donde hay el del IGN (carpeta Spain).