Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Red geodesica en Paraguay   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Geodesia-GNSS
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Mariotop

MensajePublicado: Jue 20 Oct 2011, 19:34    Asunto: Red geodesica en Paraguay Responder citando

Hola, soy un estudiante de topografía que esta cursando una beca de movilidad en Paraguay, concretamente en la central hidroeléctrica de Itaipú. El proyecto que me han encargado consiste en la implantación de una microrred. En primer lugar creo que lo mas importante es hacer saber que únicamente dispongo de un GPS, concretamente un Trimble R4. Ahora paso a describir una serie de inconvenientes.

1º En Paraguay no hay una Red Geodésica tal y como existe en España. Existen algunos vértices geodésicos, de los cuales no tengo coordenadas y creo que por diversas cuestiones políticas no voy a poder conseguir. Podré posicionarme como mucho sobre uno de ellos. Debo dar coordenadas a mi microrred a partir de ese único vértice geodésico en el que tal vez pueda posicionarme.

2º La microrred esta situada a unos 10 km del vértice geodésico en cuestión, y se extenderá en el entorno de la futura ubicación de un complejo constituido por varios edificios que ocuparan un superficie de 40 Ha. La disposión de los vértices esta aun por determinar.

Teniendo en cuenta todo lo anterior expuesto, mis dudas son.

Que proceso he de seguir para implantar esa microrred en cuanto al traslado de las coordenadas de ese vértice geodésico existente a la zona de implantación de la microrred.

Que método de observación, con el único GPS disponible, debo utilizar.

Posteriormente seria muy interesante dar coordenadas en el sistema SIRGAS a algunos puntos de esta red puesto que casi todos los países latinoamericanos disponen de vértices en este sistema pero Paraguay no.

Gracias de antemano.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
txus
Moderador

MensajePublicado: Vie 21 Oct 2011, 01:04    Asunto: Responder citando

No hay estaciones de referencia GPS accesibles?
Seguro que alguna del IGS hay no muy lejos, y en caso de estar muy alejada, puedes probar con sesiones en estático muy largas Idea
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
alopez128

MensajePublicado: Vie 21 Oct 2011, 07:53    Asunto: Responder citando

La estación permanente GPS más cercana a tu ubicación (para el caso que desearas realizar un levantamiento estático) es:

Station: SVIC 41536M001
Status: active
Networks: RAMSAC
Agencies: MSV, IGN-AR
Installed on: 2008-12-01
In SIRGAS since: 2009-07-26
Logfile: svic_20090805.log
Descarga RINEX:

http://www.ign.gob.ar/archivos/ramsac/estacion2.php?estacion=SVIC

Está situada a 180 kilómetros de distancia de Itaipú.

En esta web de SIRGAS puedes consultar otras estaciones de referencia próximas:

http://www.sirgas.org/index.php?id=149
Mariotop

MensajePublicado: Vie 21 Oct 2011, 19:48    Asunto: Responder citando

Gracias por vuestras respuestas. Acabo de descubrir que la propia presa dispone de una estación permanente propia (no pública),gracias a alopez por localizarme la oficial mas cercana. Sus datos tal vez me los puedan proporcionar así que mi equipo pasaría a estar formado por dos Rober en lugar de una base y un Rober, y en este nuevo caso utilizaría la estación permanente GPS como base. A tu respuesta txus, mi surge una duda. ¿Cuanto tiempo es una observación larga? en las características del equipo me habla de 2horas, y un profesor de mi escuela me sugiere repetir las observaciones en diferentes días y en el postproceso unir todo.
¿como debo actuar con estas nuevas circunstancias ?
txus
Moderador

MensajePublicado: Sab 22 Oct 2011, 01:00    Asunto: Responder citando

Bueno, más que hacer observaciones en diferentes, la cuestión es que observes en diferentes constelaciones.

Otra cosa importante es asegurarte de conocer las coordenadas de esa base fija, o mejor aun, utiliza esa base fija como punto sin coordenadas y dale tú las coordenadas con ese estático desde la estación que te pudo alopez.

Podrás crear un triángulo que encuadre tu red, enlazada a esta estación de referencia, y dicho triángulo te podrá servir de red principal desde donde densificar la red que necesitas
JZurutuza

MensajePublicado: Sab 22 Oct 2011, 09:25    Asunto: Responder citando

Mariotop,

Tiempos largos o cortos... Eso depende de donde estés y qué precisión quieras obtener.

La precisión la va a dar siempre el cambio de constelación, pero seguida. Es mejor tener 8 horas seguidas de datos que datos de 1 hora de 8 días: si tienes más de una sesión, mejor, pero no condenes la duración de la sesión para tener más días.

Cuando tienes sesiones largas, es para suavizar efectos diarios (mareas y troposfera principalmente).

Míralo así: ¿qué es mejor 1 hora de observaciones a 1 s (3600 observaciones) o 4 horas a 30 s (480 observaciones)? La respuesta está clara.

Ten cuidado con el procesamiento, ya que en presas suele haber problemas con el horizonte. En tu latitud (la desconozco, pero puede darte problemas si estás cerca del Ecuador), puedes tener problemas relacionados con la ionosfera (procesa con L3).

Mariotop

MensajePublicado: Mar 25 Oct 2011, 19:30    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por vuestras respuestas. Me gustaría preguntaros otras dudas que me surgen sobre la marcha al leer vuestras respuestas.
Voy por orden.

Respecto a tu respuesta txus:
- Se que no puedo estacionar en la base permanente GPS propia de la presa, por cuestiones de seguridad según argumentan. Con lo cual debo fiarme de las coordenadas que me proporcionan, que por otro lado y viendo los medios de los que disponen creo que son de fiar. O eso espero…jejejeje
- En cuanto a crear un triangulo que encuadre mi red. Entiendo por eso a localizar tres estaciones permanentes, encontrándose entre ellas la localizada por alopez y a partir de ellas establecer mi red dentro de dicho triangulo. Pero si es así y teniendo en cuenta que dichas estaciones se encuentran a una distancia de unos 200 km la mas cercana; ¿no introduzco un error que puede hacer disminuir la precisión de mi red? Me explico, si mis líneas base entre la red a crear por mi no superan los 3km y las distancias a las estaciones permanentes superan los 200km, se puede decir, según tengo entendido, que no hay homogeneidad en la longitud de las líneas y por tanto se puede generar esa perdida de precisión.

Respecto a tu respuesta JZurutuza:

- Me has dejado clarísimo todo el tema de la observación y por ello te lo agradezco.
- Cuando te refieres a L3, entiendo por ello que trabaje introduciendo en el postproceso las coordenadas finales de las efemérides que me proporciona unos 15 días después a la observación desde el IGS.

Disculpar mi falta de experiencia y conocimientos, que se pone de manifiesto con mis preguntas, y gracias de nuevo por vuestras aclaraciones.
rinsis

MensajePublicado: Mie 26 Oct 2011, 03:45    Asunto: Responder citando

Se refiere a procesar con una combinación de L1 y L2 que permite eliminar los efectos de la ionósfera. Creo que hay dos combinaciones para procesar datos en función de L1 y L2 que se manifiesta en diferentes funciones matemáticas para modelar una nueva frecuencia.

Revisa en www.sirgas.org alguna estación de referencia activa cercana a tu proyecto. Recuerda observar figuras cerradas y tiempos de observación prolongados, especialmente para la red principal. Las coordenadas de este sistema y marco de referencia actualmente están basadas en ITRF08... hay formas de poder calcularlas en función de las velocidades para lograr las realizaciones locales. Creo que Paraguay es parte de SIRGAS, debe haber algo cerca.

Creo que no necesitas tres estaciones de referencia. Sólo establecer un par de vectores precisos y confiables hacia la estación activa.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
JZurutuza

MensajePublicado: Mie 26 Oct 2011, 08:14    Asunto: Responder citando

Hola,

Efectivamente, tal y como dice rinsis, tienes varias combinaicones con L1 y L2. Yo me refiero a la conocida como "libre de ionosfera". Hay otras para eliminar efectos de la geometría y para más cosas, pero no no se utilizan para el procesamiento final.

Respecto a las efemérides, sí, tienes que user IGS. De todas formas, hay más que son muy buenas: las IGR tienen una precisión muy similar y las tienes antes de las 24h siguientes.

La pregunta del millón: ¿con qué software vas a calcular?

En funcion de lo que vayas a utilizar, puede que te sobre con las efemérides de navegación (error en torno 1-1.5 cm/50 km de vector).

txus
Moderador

MensajePublicado: Mie 26 Oct 2011, 17:38    Asunto: Responder citando

Mariotop escribió:

Respecto a tu respuesta txus:
- Se que no puedo estacionar en la base permanente GPS propia de la presa, por cuestiones de seguridad según argumentan. Con lo cual debo fiarme de las coordenadas que me proporcionan, que por otro lado y viendo los medios de los que disponen creo que son de fiar. O eso espero…jejejeje
- En cuanto a crear un triangulo que encuadre mi red. Entiendo por eso a localizar tres estaciones permanentes, encontrándose entre ellas la localizada por alopez y a partir de ellas establecer mi red dentro de dicho triangulo. Pero si es así y teniendo en cuenta que dichas estaciones se encuentran a una distancia de unos 200 km la mas cercana; ¿no introduzco un error que puede hacer disminuir la precisión de mi red? Me explico, si mis líneas base entre la red a crear por mi no superan los 3km y las distancias a las estaciones permanentes superan los 200km, se puede decir, según tengo entendido, que no hay homogeneidad en la longitud de las líneas y por tanto se puede generar esa perdida de precisión.

Confused Por lo que veo en la presa no hay una estación de referencia GPS, aunque en tu segundo decías algo como"la propia presa dispone de una estación permanente propia", y lo que existe en una base de referencia pero no GPS, más bien será un punto de control o algo así.

En cuanto al triángulo, me refería a que plantees un triángulo de reducidas dimensiones que abarque tu "obra" y observes en estático los tres lados de ese triángulo con tus dos equipos GPS. a la vez de observaciones para ese triángulo podrás procesar cada uno de los vértices del triángulo respecto a la base GPS que te indicó alopez.

Con este esquema, podrás ajustar el triángulo en relativas con las tres líneas del mismo, y posicionarás en absolutas desde la estación GPS SIRGAS.
Rubén Rodríguez
Moderador

MensajePublicado: Mar 10 Abr 2012, 02:24    Asunto: Responder citando

Cuando en la década del 70 se encontraba en desarrollo el proyecto de la presa Yaciretá – Apipé sobre el río Alto Paraná participé en la definición de un marco de referencia para el caso disponiendo de los datos de las redes paraguaya y argentina, dos cadenas de triangulación paralelas al rio citado, que fueron vinculadas desde Paso de la Patria y Posadas, en la Argentina, a dos vértices en Paraguay. Con los datos de estas redes fue calculado un anillo en un sistema local con origen en las coordenadas de un punto de la red argentina.

Para el caso de Itaipú la situación es similar pero el avance tecnológico brinda soluciones más sencillas disponiendo de las herramientas correspondientes. Un solo receptor GPS parece que no sería suficiente si la precisión es exigente.

Es apropiado utilizar como marco de referencia SIRGAS. En la página del proyecto www.sirgas.org se advierte que tres estaciones continuas SIRGAS-CON son las más cercanas a Itaipú aunque se encuentran a más de 300 de kilómetros de la presa. Una solución sería vincular un sitio dentro del área de interés mediante una medición prolongada L1/L2 y luego desde este determinar todos los puntos del proyecto.

Con un solo receptor la única posibilidad es usar la técnica de posicionamiento puntual preciso realizando el procesamiento on line que ofrece el IBGE http://www.ppp.ibge.gov.br/ppp.htm y observar si la precisión resultante – ensayando distintas duraciones de las observaciones - satisface la tolerancia requerida por la red.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
JZurutuza

MensajePublicado: Mar 10 Abr 2012, 10:51    Asunto: Responder citando

Rubén,

No necesariamente. El problema es el tiempo de observación. Con PPP vas a necesitar un mínimo de 2 horas para que la solución converja.

Con un poco más, puedes hacer diferencial usando SIRGAS. PPP está bien, pero realmente la precisión y la integración en Marco SIRGAS te la da el diferencial.

De todas formas, a 300 km no te recomiendo menos de 8 horas de observación y un mínimo de una semana de observaciones (si son diarias mejor). Sobre todo estando a nivel del mar o a cotas bajas. A esa distancia tienes que estimar troposfera y para eso necesitas observaciones largas.

Para no entrar en demasiados detalles que puede que no interesen a los demás usuarios, si quieres, mándame un MP y lo vemos más despacio.

txus
Moderador

MensajePublicado: Mar 10 Abr 2012, 12:14    Asunto: Responder citando

JZurutuza escribió:

Para no entrar en demasiados detalles que puede que no interesen a los demás usuarios, si quieres, mándame un MP y lo vemos más despacio.

A mi me interesan esos detalles. Por favor, seguid aquí la conversación Idea

Gracias
Rubén Rodríguez
Moderador

MensajePublicado: Mar 10 Abr 2012, 13:33    Asunto: Responder citando

Localicé una estación SIRGAS-CON más cercana a la presa: SVIC que está a 120 kilómetros.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor