Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Procesar datos Batimetría   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Miguelcad

MensajePublicado: Tue 28 Apr 2009, 18:29    Asunto: Procesar datos Batimetría Responder citando

Hola a todos,vuelvo a sacar este tema porque nadie me ha resuelto la duda aún, espero contestaciones.

Me gustaria saber si existe algun programa para pasar los datos que me proporciona un buzo, es decir cota del muelle, hora de inicio de la medición, hora final y mediciones de la altura de la marea en la cuadricula que marque, para obtener la resultante batimetria.

Yo altualmente lo hago con una hoja de excel que programé, pero tengo que adaptarla a cada una que hago para obtener un listado de puntos y meterlos en el mdt para posteriormente curvar, etc...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
robierzo

MensajePublicado: Wed 29 Apr 2009, 07:21    Asunto: Responder citando

Con una excel bien hecha, el resultado es exactamente el mismo que te puede dar un programa. Lo único es que pierdes 10 segundos más que con el programa, porque tienes que dar un par de pasos más.
Si subes tu excel le podemos echar un ojo, a ver si es mejorable.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Miguelcad

MensajePublicado: Tue 09 Jun 2009, 20:34    Asunto: Batimetría-saco el tema de nuevo Responder citando

Hola a todos, me gustaria saber si existe algun programa para pasar los datos que me proporciona un buzo, es decir cota del muelle, hora de inicio de la medición, hora final y mediciones de la altura de la marea en la cuadricula que marque, para obtener la resultante batimetria.

Yo altualmente lo hago con una hoja de excel que programé, pero tengo que adaptarla a cada una que hago para obtener un listado de puntos y meterlos en el mdt para posteriormente curvar, etc... y esto me lleva bastante tiempo.

Algun programa para procesar estos datos????

Repito son datos que me proporciona un buzo que mide a mano cada punto, dandome alturas de marea, hora inicio hora final, cota del muelle....

Me parece raro que no exista ningun programilla para esto????
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Wed 10 Jun 2009, 10:07    Asunto: Responder citando

Supongo que cualquier programa que haga esto será de pago, por tanto opino lo mismo que Robierzo, con una hoja excel bien programada y bien ordenada (supongo que los datos son siempre los mismos) seguro que te sobra con ella. Luego creas una macro en excel, que te pase las coordenadas XYZ a fichero de texto de forma automática y luego tan sólo tienes que importar esos puntos en el MDT.

Te ahorras dinero seguro y además haces la hoja como quieras. Si quieres sube tu excel, le echamos un vistazo y a lo mejor podemos ayudarte.

Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
robierzo

MensajePublicado: Wed 10 Jun 2009, 11:46    Asunto: Responder citando

Adjunto excel enviada por Miguelcad, y excel que he modificado un poco para intentar agilizar un poco la tarea.
En la que he realizado yo, se trata de meter los datos en las hojas: "datos" y "coordenadas", en las casillas con los datos en azul.
Automáticamente se generan los datos de la hoja "ASCII", que se copian y pegan en un editor de texto, para ser leidos por cualquier programa de topografía.
Insisto en lo rudimentario del asunto. Esto es como ir en monopatín al Polo Norte, habiendo bicicletas. Laughing Laughing
Si a alguien se le ocurre algo mejor....
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Wed 10 Jun 2009, 13:26    Asunto: Batimetría Responder citando

Alguna modificación del fichero de Robierzo

Con macro que crea archivo.pun para importar directamente con MDT.

Además guarda el fichero creado en el disco duro en C:\ y guarda una copia del fichero excel con las correcciones.

Luego tan sólo tienes que cambiar el nombre de los ficheros y ponerle el que te guste, has de cambiarlo para que en otra sesión no machaque los ya creados.

Si en MDT los puntos no salen como debieran, es por la cofiguración regional de tu equipo, tendrás que cambiar la presentación de los decimales (coma por punto o viceversa, que ahora no me acuerdo).

Saludos
robierzo

MensajePublicado: Wed 10 Jun 2009, 15:20    Asunto: Responder citando

Muy bueno, pfusterv. Una cosa, ¿cómo se hacen las macros? ¿Son VisualBasic? ¿Algún manualillo facilón?
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Wed 10 Jun 2009, 15:50    Asunto: Responder citando

A ver si encuentro alguno y te lo paso, pero vamos las macros son muy fáciles de hacer (al menos las fáciles como esta), luego ya te puedes liar la manta a la cabeza y te aseguro que de fácil nada.

Esta por ejemplo, es muy muy sencilla, te explico:

1) Activas en excel la barra de herramientas "CUADRO DE CONTROLES", en ver barra de herramientas.
2) Pones el ratón sobre los botones de esa barra hasta que llegues al botón de comando.
3)Le pinchas una vez con el bón izquierdo del ratón y te vas al área de trabajo y vuelves a pinchar sobre ese botón (verás que el botón ya lo tienes en tu área de trabajo.
4) Vas a Herramientas - Macro - Grabar nueva macro y aceptar (a partir de este monento todo lo que hagas en excel lo graba la macro).
5) Cuando hayas hecho lo que quieres hacer, pinchas el cuadradito (detener macro) y eso pues la detienes (ya no graba más).
6) Herramientas - Macro - Editor de Visual Basic (se te abre el editor), en el lado izquierdo de la pantalla verás un árbol y debajo del todo una carpeta llamada módulo. Si le pinchas a esta carpeta verás la macro (con todo lo que has hecho).
7) Copias todo el contenido, excepto la primera y última línea (están en azul), también puedes dejar sin copiar todo lo que aparezca en color verde con una coma alta (´) delante (pues esto no es macro, sólo información de quien, cuando, ... se creo la macro, también sirve para hacer tus notas dentro de la macro, por ejemplo para hacer un manual dentro de la propia macro).
Cool Una vez copiado toda la macro, vuelves a la hoja excel, (puedes cerrar el editor y aparece sóla), y vas otra vez a la barra que has activado (Cuadro de Controles) y pinchas la primera casilla (cuyo símbolo es una escuadra, una regla y un lapiz, o eso parece), al pinchar sobre esto, puedes editar el botón.
9) Para ello te pones sobre el botón y con el botón derecho del ratón pinchas y en el desplegable que te sale pinhas en propiedades (aquí le pones nombre al botón, color, tamaño, si se imprime o no se imprime, etc....)
10) Luego pinchas otra vez, pero esto vez abres el código y pegas el código generado antes (del módulo). (si ya no lo tienes en el portapapeles, vuelves al paso 6 y 7 y de ahí a este paso 10)
11) Vuelves a pinchar el botón de la escuadra (con esto ya puedes ejecutar el botón).
12) Al pinchar verás que la macro se ejecuta y hace lo que antes has hecho.
12) Con práctica, verás que es muy fácil, que muchas cosas que has copiado (generado con la macro), no sirven para nada, y puedes borrar cosas, añadir cosas, y modificar cosas).
13) Como ejemplo verás que yo he generado dos módulos (dos macros), y que luego en el botón he borrado cosas dejando la macro más legible y rápida, mira los códigos generados en estos módulos y comparalós con el código del botón. Los programadores, la depuran mucho mejor (a mi siempre me sobra código).

Bueno esta es la manera más fácil de programar macros, con esto y algo de práctica, seguro que te lees algún manual. Cuidado que esto vicia.

Cuando encuentre algún manual lo subo.

SALUDOS
robierzo

MensajePublicado: Wed 10 Jun 2009, 16:21    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la explicación. Probaré, a ver qué sale.
Saludos.
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Wed 10 Jun 2009, 17:40    Asunto: Responder citando

pfusterv escribió:

Bueno esta es la manera más fácil de programar macros, con esto y algo de práctica, seguro que te lees algún manual. Cuidado que esto vicia.

Pues sí que vicia sí,yo en mis tiempos de universitario,me puse a hacer una hoja que copiaba el fichero ".obs" de observaciones de las geodimeter en una hoja excel y a partir de la secuencia de siempre(por etiquetas)reordenaba todos los datos en columnas(hz,v,i,m,d.g,etc..)para tener el estadillo de campo.

Para programar hojas de excel se llama VBA(Visual Basic Applications)que sirve para excel,acces,etc..
Si buscais por google por VBA os saldrá bastante documentación al respecto.
Lo mejor de todo es grabar macros y ver la línea de código que genera para empezar a interpretar como trabaja.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Miguelcad

MensajePublicado: Wed 10 Jun 2009, 18:43    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por las modificaciones del excel primitivo que había creado con mis conocimientos limitados del programa. robierzo y pfusterv, intentaré usarlo para la próxima batimetría.

Un saludo y gracias de nuevo desde Galicia.
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Wed 10 Jun 2009, 18:57    Asunto: Responder citando

Dale las gracias a Robierzo, porque si no es por su adaptación yo no hago nada, pues tu hoja me parecía muy complicada y enrevesada Wink , la de Robierzo es más fácil.

Saludos
oscarucho

MensajePublicado: Wed 28 Sep 2011, 16:51    Asunto: Re: Batimetría Responder citando

ESTOY INTERESADO EN ESTA CARTILLA POR FAVOR LA PUEDES VOLVER A SUBIR O ME LA ENVIAS A LPCHOS@HOTMAIL.COM DE ANTEMANO GRACIAS

pfusterv escribió:
Con macro que crea archivo.pun para importar directamente con MDT.

Además guarda el fichero creado en el disco duro en C:\ y guarda una copia del fichero excel con las correcciones.

Luego tan sólo tienes que cambiar el nombre de los ficheros y ponerle el que te guste, has de cambiarlo para que en otra sesión no machaque los ya creados.

Si en MDT los puntos no salen como debieran, es por la cofiguración regional de tu equipo, tendrás que cambiar la presentación de los decimales (coma por punto o viceversa, que ahora no me acuerdo).

Saludos
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Wed 28 Sep 2011, 18:30    Asunto: Responder citando

Aquí la tienes: http://www.megaupload.com/?d=TV8FC6ZO

Pero sólo hace lo que digo, la hoja de la batimetría propiamente dicha la tendrás que terminar y/o adaptar tu (nosotros sólo hicimos automatizar un proceso de carga de datos).