Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Error al Estacionar.   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
kypck

MensajePublicado: Tue 20 Sep 2011, 12:28    Asunto: Error al Estacionar. Responder citando

Buenos días, he detectado el siguiente problema al estacionar con Estación Total ( Topcon GTS 223).
Al estacionar sobre una base ( clavo ) y nivelar la plomada se me desplaza. Vuelvo a colocar la estación centrada en la base y nivelo desde otra posición y me pasa lo mismo. La plomada óptica esta bien. Al final nivelo desde las tres caras de la plataforma nivelante pero la plomada no queda exactamente sobre el clavo.
Alguien sabe cual puede ser el problema.
Muchas Gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
argacha
Moderador

MensajePublicado: Tue 20 Sep 2011, 12:58    Asunto: Responder citando

Bufffffffff
Dices que una vez colocada la burbuja sobre el clavo, nivelas con los tornillos nivelantes y se te va la burbuja de sitio. ¿es así?

kypck

MensajePublicado: Tue 20 Sep 2011, 14:49    Asunto: Responder citando

argacha escribió:
Bufffffffff
Dices que una vez colocada la burbuja sobre el clavo, nivelas con los tornillos nivelantes y se te va la burbuja de sitio. ¿es así?

El problema es que una vez estacionado el aparato sobre la base y nivelado, si giro por ejemplo 100º y miro por la plomada óptica el clavo ya no está en el centro, si no que se desplaza unos mm.Entoces suelto el tornillo me llevo el aparato exactamente sobre el centro del clavo y nivelo de nuevo y en esa posición me queda perfecto pero si giro el aparato a otra posicion ya no está en el centro del clavo aunque si está nivelado.
Un saludo.
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Tue 20 Sep 2011, 19:13    Asunto: Responder citando

kypck escribió:
argacha escribió:
Bufffffffff

El problema es que una vez estacionado el aparato sobre la base y nivelado, si giro por ejemplo 100º y miro por la plomada óptica el clavo ya no está en el centro, si no que se desplaza unos mm. Entoces suelto el tornillo me llevo el aparato exactamente sobre el centro del clavo y nivelo de nuevo y en esa posición me queda perfecto pero si giro el aparato a otra posicion ya no está en el centro del clavo aunque si está nivelado.
Un saludo.

Pregunto: ¿en todas las posiciones queda perfectamente nivelado y se te va el centro? ¿en otras ocasiones con el mismo aparato, te ha sucedido lo mismo?.... ¿le has dado un golpe al aparato? ¿puede ser que otro le haya un golpe (en transporte, etc...)? ¿la base nivelante del aparato está bien sujeta y bien anclada? .....es raro porque si al girarlo sigue nivelado pero se va el centro parece alguna torcedura del eje o mala colocación de la base, por lo que en el primer caso bastará con colocarlo bien sobre su base ¿lo has comprobado? y en el segundo habrá que mandarlo al servicio técnico.

En fin ya nos cuentas (entiendo la respuesta irónica de Argacha porque tal y como lo contabas al principio parecía poca práctica en el estacionamiento).
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ricardo

MensajePublicado: Tue 20 Sep 2011, 19:51    Asunto: Responder citando

kypck escribió:
argacha escribió:
Bufffffffff

El problema es que una vez estacionado el aparato sobre la base y nivelado, si giro por ejemplo 100º y miro por la plomada óptica el clavo ya no está en el centro, si no que se desplaza unos mm.Entoces suelto el tornillo me llevo el aparato exactamente sobre el centro del clavo y nivelo de nuevo y en esa posición me queda perfecto pero si giro el aparato a otra posicion ya no está en el centro del clavo aunque si está nivelado.
Un saludo.

el problema puede ser de uno de los niveles,plomada optica,aunque puede ser mas grave,si sabes,tendrias que corregirlo si no al servicio tecnico

Ultima edición por ricardo el Fri 23 Sep 2011, 15:02, editado 1 vez
kypck

MensajePublicado: Tue 20 Sep 2011, 20:16    Asunto: Responder citando

pfusterv escribió:
kypck escribió:
argacha escribió:
Bufffffffff

El problema es que una vez estacionado el aparato sobre la base y nivelado, si giro por ejemplo 100º y miro por la plomada óptica el clavo ya no está en el centro, si no que se desplaza unos mm. Entoces suelto el tornillo me llevo el aparato exactamente sobre el centro del clavo y nivelo de nuevo y en esa posición me queda perfecto pero si giro el aparato a otra posicion ya no está en el centro del clavo aunque si está nivelado.
Un saludo.

Pregunto: ¿en todas las posiciones queda perfectamente nivelado y se te va el centro? ¿en otras ocasiones con el mismo aparato, te ha sucedido lo mismo?.... ¿le has dado un golpe al aparato? ¿puede ser que otro le haya un golpe (en transporte, etc...)? ¿la base nivelante del aparato está bien sujeta y bien anclada? .....es raro porque si al girarlo sigue nivelado pero se va el centro parece alguna torcedura del eje o mala colocación de la base, por lo que en el primer caso bastará con colocarlo bien sobre su base ¿lo has comprobado? y en el segundo habrá que mandarlo al servicio técnico.

En fin ya nos cuentas (entiendo la respuesta irónica de Argacha porque tal y como lo contabas al principio parecía poca práctica en el estacionamiento).

Por desgracia el aparato ha pasado por muchas manos, ( incluso las mias). El caso es que nunca se me habia ocurrido comprobar el estacionamiento girando el limbo en varias posiciones y cuando lo hice por primera vez ...........vaya una sorpresa. De todas formas yo mismo llevé la estación a calibrarla antes de empezar esta obra y después de compensar todas las bases y una vez que estacionaba replanteaba otra base y todo perfecto. Pero un buen día comencé a tener errores de 1 cm al comprobar las bases y es cuando vi el error dichoso. Golpes no le he dado pero varias veces he pillado al auxiliar guardando el aparato con los tornillos azimutal y vertical apretadosssss!!!!!!!! así cualquier minúsculo golpe se le transmite a los ejes. voy a comprobar lo de la plataforma y os cuento . hasta ahora nivelo 3 veces e intento centrar al máximo la bases y los errores son aceptables pero jode mucho hacer una poligonal tener cuidado hasta la extenuación y que pase esto.
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Tue 20 Sep 2011, 20:55    Asunto: Responder citando

Pues lo de los tornillos apretados puede ser la causa, llevalá otra vez a calibrar y te ahorras de problemas. Supongo que es un servicio técnico oficial yo de otros ni me fiaria. Si puedes estar presente mejor (en una hora o menos deberían tenerla lista si no tiene nada roto).
argacha
Moderador

MensajePublicado: Wed 21 Sep 2011, 08:33    Asunto: Responder citando

¿A qué nivel te refieres cuando dices que nivelas?? ¿Tienes nivel de linea físicao o es electrónico?

¿Has comprobado que el nivel está bien?

¿Y has probado estacionar "alrevés".
Primero, mediante los tornillos nivelantes colocar la plomada sobre la marca y luego, mediante las patas nivelar?

Personalmente creo que da igual guardar el aparato con torniloos apretados que con tornillos flojos. Los ejes sufren sobre todo por donde están "apoyados".

pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Wed 21 Sep 2011, 09:09    Asunto: Responder citando

Yo lo de los tornillos lo digo porque he visto muchas gente que intenta guardar el aparato con los tornillos apretados y si el aparato no está colocado de manera que entre en la maleta perfectamente al intentar meterlo se fuerzan los ejes, otra cosa es que se aprieten una vez metido en su maleta que en principio no pasa nada aunque yo los dejo sueltos.

Lo del nivel desajustado también puede ser, pero si está nivelado en cualquier orientación no creo que sea eso. Esa ET creo recordar que no lleva nivel electrónico, lleva circular y tórico de toda la vida y estos se pueden desajustar. Es una ET básica y dura.

Yo personalmente si me encuentro con un problema similar y una vez comprobado todo lo creo que tengo que comprobar y no lo soluciono lo mando al ST, me sale más rentable que andar perdiendo el tiempo por no poder trabajar.
ricardo

MensajePublicado: Fri 30 Sep 2011, 16:23    Asunto: Re: Error al Estacionar. Responder citando

kypck escribió:
Buenos días, he detectado el siguiente problema al estacionar con Estación Total ( Topcon GTS 223).
Al estacionar sobre una base ( clavo ) y nivelar la plomada se me desplaza. Vuelvo a colocar la estación centrada en la base y nivelo desde otra posición y me pasa lo mismo. La plomada óptica esta bien. Al final nivelo desde las tres caras de la plataforma nivelante pero la plomada no queda exactamente sobre el clavo.
Alguien sabe cual puede ser el problema.
Muchas Gracias.

dame tu email y te mando un pequeño manual de comprobacion y ajuste
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Fri 30 Sep 2011, 19:56    Asunto: Responder citando

Yo usaba en una empresa la Topcon GPT 6005 y tenía un problema similar.
La llevé al SAT y en parte se solucinó pero siempre tenía alguna variación.

Es posible que ese error sea de eclímetro.

En la Topcon que yo usaba, puede que las anteriores también, así como de otras marcas, el nivel esférico lo puedes graduar por debajo con una allen.
Si lo llevas al SAT, coméntaselo ,porque muchas veces las desmontan de la plataforma y éstas no las revisan.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger