Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

A ver si me podeis echar una mano con esto   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Daenerys

MensajePublicado: Mon 22 Aug 2011, 16:45    Asunto: A ver si me podeis echar una mano con esto Responder citando

Hola que tal, me he registrado en este foro para ver si podéis arrojar un poco de luz en este tema que lleva dándole la lata algo de tiempo y a mi familia todavía mas.
Resulta que mi abuelo y sus hermanos tienen una serie de propiedades en conjunto, es decir, que todas ellas son de todos y fueron repartidas a modo anecdótico en un sorteo hace muchos años y sin validez legal alguna pero bueno, el tema es otro, pero os pongo en antecedentes para que veáis lo enrevesado que es esto.
Mi abuelo falleció ya hace unos años y por lo tanto la que esta en medio de todo esto es mi madre por ser su heredera. En fin, que el asunto es que uno de esos terrenos en concreto uno de arboles al borde de un camino supuestamente protegido por medioambiente( aunque eso no lo tengo contrastado) están en malas condiciones y tienen peligro de caerse por lo que nos han reclamado en alguna ocasión que los derribásemos. Es donde empieza el problema, no tenemos ningún docuemnto acreditativo (escritura o similar) con la que podamos hacer alguna acción, lo único que existe es la titularidad en el catastro pero a titulo anecdótico puesto que como os he comentado antes ese terreno igual que el resto de propiedades es de todos, con lo cual no hacemos nada. La duda que tengo es hasta que punto nos pueden pedir responsabilidades en caso de que ocurriese algo sin tener nada excepto lo del tema del catastro, y si hay alguna opción de arreglar el tema, de escriturar el terreno porque nadie tiene escritura de nada... En fin, a ver si me echáis una mano porque telita. Gracias a todos, un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Tue 23 Aug 2011, 13:32    Asunto: Responder citando

Pues la responsabilidad es toda pues la parcela consta como vuestra.

Si no es vuestra debéis hacer un escrito y presentarlo a catastro diciendo que no es vuestra.

Con la copia del escrito (sellada por catastro como recibida en su registro de entrada) o con la resolución de que ya no es vuestra catastralmente, haced escrito al organismo que os pretende sancionar para comunicarle que noe s vuestro.

En este caso, si parece ser vuestro (aunque sea de muchos otros) yo iria a catastro y pondría al resto de propietarios del proindiviso para que todos sean notificados (aunque normalmente notifican sólo al primer titular que aparezca y puede que volviera a ser tu madre la única notificada).

Otra opción es extinguir el proindiviso (teneis derecho a ello aunque se opongan el resto), pero al no tener escrituras, habría que hacerlas antes, bien comprobando que nunca han existido y por tanto hacerlas mediante expediente de dominio o bien reanudando el tracto sucesivo si alguna vez las hubo y no se han actualizado (habría que comprobarlo en el Registro solicitando los bienes de tu abuelo). Luego repartir y Luego al que le tocara esta parcela pues sería el que tendría que pagar la sanción o retirada de arbolado.

En cualquier caso es todo lento y lo más rápido es hablar con los otros propietarios y pagarlo entre todos por las buenas (que no parece muy posible por lo que has contado ya que entiendo que eso os tocó a vosotros y por eso es vuestro). Y luego despacio ir haciendo las escrituras (expediente de dominio), extinción del proindiviso si lo hay (dices que se hizo en un sorteo al que tu no pareces dar validez pero puede que si la tenga), etc....

Si no sabes por donde tirar, lo mejor en un buen abogado que os guie y si hay que medir algo, hacer planos o lo que sea ya nos llamará el a uno de nosotros (que puede que no sea ni necesario, a veces si conveniente para saber que tienes y donde y como está situado exactamente).

Ya nos cuentas
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Daenerys

MensajePublicado: Thu 01 Sep 2011, 18:58    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por contestar, he estado liada estos días con este tema y no tenido tiempo de entrar para responderte.
La verdad es que después de ir a catastro nos han confirmado que esa finca es de propiedad exclusiva de mi abuelo (en este caso mi madre) y nos tenemos que hacer cargo de lo que se derive de ahí. Lo que temo yo es que luego haya sus mas y sus menos con los demás, pero esa es otra historia. Es bastante complicado y no tiene pinta de que vaya a solucionarse nada.
Gracias de nuevo, un saludo.[/quote]
ninotop

MensajePublicado: Thu 01 Sep 2011, 22:52    Asunto: Responder citando

Me parece que hay un error de base pues el Catastro te habrá informado de quien es el titular catastral que no tiene porque ser el propietario (pero si el que paga el IBI). El
Propietario será quien determine el Registro o en su caso las escrituras o el reparto de la herencia...
Daenerys

MensajePublicado: Fri 02 Sep 2011, 09:03    Asunto: Responder citando

El problema es que de esa propiedad no se paga IBI, tampoco tenemos escritura porque ni siquiera existe... Es que la cosa es bastante mas complicada de lo que parece.
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Fri 02 Sep 2011, 18:29    Asunto: Responder citando

Bueno, tan complicada como la miles de Españoles que se encuentran en situación similar a la tuya, incluso con parecidos problemas familiares de por medio. Vamos que lo tuyo no es nuevo... por desgracia
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor