Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

¿CÓMO SABER CUÁNTAS CASAS ENTRAN EN MI PARCELARIO?   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> SIG y Cartografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
rodroab

MensajePublicado: Mon 01 Aug 2011, 08:43    Asunto: ¿CÓMO SABER CUÁNTAS CASAS ENTRAN EN MI PARCELARIO? Responder citando

Estimados amigos de Cartesia, gracias anticipadas por vuestra desinteresada ayuda. Os escribo porque tengo un problema que creo que es complejo de resolver pero no imposible y espero que alguien me pueda ayudar y así entre todos ayudarnos porque estoy seguro de que esto seguro que le ocurre o puede ocurrir a más gente.

Resulta que tengo un plano parcelario de varios núcleos de población gallegos y como podréis imaginar las parcelas que en él aparecen no son ni iguales entre sí ni tienen formas regulares. Las hay grandes, pequeñas, con formas más o menos rectangulares, otras son tirando a triangulares, formas redondeadas, etc…

Mi problema es que necesitaría saber en qué parcelas se podría construir y en cuales no según su forma y medidas. Tras darle muchas vueltas, he visto que si tomáramos como referencia un círculo de 10 metros de diámetro como forma mínima en la que podría entrar una posible casa, podríamos deducir que las parcelas en las que entraría el círculo sin cortar los límites de la parcela serían las parcelas en las que se podría construir, y he ahí mi cuestión…

Pensando las formas irregulares que tienen las parcelas creo que es la única forma de poder saber qué capacidad edificatoria pueden tener. Un ejemplo práctico serían estas dos parcelas:

a) Una de forma rectangular de 12 x 24 donde sin realizar ningún esfuerzo entenderíamos que entran dos círculos de 10 metros de diámetro, entrando en consecuencia dos casas. Luego construiríamos 1 o 2 dependiendo si quisiéramos más densidad o menos pero posibilidad de que entre existe.
b) Otra que, por ejemplo, fuera trapezoidal con 12 de frente y 5 de trasera y unos 11 metros de fondo, veríamos que aunque aparentemente por su frente de 12 pudiera parecer que entraría el círculo, su estrechamiento de la trasera impediría que el círculo entrara sin cortar alguno de los lados de esta forma, imposibilitando ninguna construcción en su interior.

Mi pregunta entra aquí… ¿Cómo se podría hacer con ARCGIS para darle la orden de que buscara las parcelas donde pudiera entrar un círculo de 10 metros de diámetro sin cortar los límites de estas parcelas? Incluso yendo más allá, ¿cuántos círculos de 10 metros de diámetro entrarían sin cortarse entre sí ni con los límites de la parcela dentro de un misma parcela? Tantos círculos tantas casas podrían entrar ¿no?

Espero haberme explicado bien, aunque es complejo de explicar. Podéis preguntarme más dato si los necesitáis o podemos hablar de posibles soluciones. Aparentemente es muy sencillo y se podría hacer manualmente pero cuando las parcelas se disparan a miles estaría muchas horas comprobando esto una por una. Pienso que tiene que haber una forma más fácil utilizando ARCGIS u otro programa similar de hacer este análisis.

Espero vuestra respuesta con muchas ganas. Me ayudaréis a mi y todo el que tenga que hacer algo parecido. Muchas gracias aticipadas.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
SOFITO_SOFT

MensajePublicado: Mon 01 Aug 2011, 18:04    Asunto: Responder citando

Holas....
con el programa de gis que comentas , no tengo ni idea del metodo...pero el que yo uso, es bastante facil..
siempre que las parcelas sean polilineas cerradas o se pueda generar una porque exite un perimetro cerrado que se pueda generar a partir de linea, polilineas abiertas, etc..
El metodo seria hacer un programa en Alisp ( yo soy progamador de Alisp ) ha siga el siguiente algoritmo:

- para cada polilinea contorno de parcela
- tomar 1 polilinea contorno ( pc )
- calcular su centro de gravedad ( cg )
- hacer una paralela a pc a 5 metros hacia el cg
- analizar si existe esa nueva plililinea interior ( pi )
- SI exite : ver cuantas circunferencias de diametro 10m se pueden hacer con el centro dentro o sobre ella ( pi ) con ella sin que se solapen...

Eso a grandes rasgos, seguramente se pueda afinar el metodo...
SI tiene que hacerlo en muchas parcelas, puedo echarte una mano...simpre que puedas pasar tus planos a formato DWG , DXF , WMF...en fin, a algo legible por autocad ( casi todos los formatos ) y que mantenga la escala.
yo creo que incluynedo el dibujo de los "circulos posibles" se puede hacer todo el desarrollo en una par de horas.

Ponme un correo ( si te interesa ) a:

sofito.soft@gmail.com

Animo y Saludos.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
rodroab

MensajePublicado: Tue 02 Aug 2011, 07:34    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por tu respuesta pero lamento decirte que es la primera vez que oigo hablar de Alisp y no tengo ni idea de cómo se maneja. ¿Es algo parecido a AutoCAD?¿Esas instrucciones que me comentas se pueden aplicar a AutoCAD? De ser así me lo podrías explicar para AutoCAD. Estoy terminando de arreglar la base cartográfica del parcelario para otras operaciones pero te reitero mi agradecimiento. Estamos en contacto. Si eso te la mando cuando lo tenga a ver si me puedes ayudar. Saludos afectuosos.
SOFITO_SOFT

MensajePublicado: Wed 03 Aug 2011, 00:32    Asunto: Responder citando

holasss....tienes toda la razon del mundo...jejeje
lamento decirte que es la primera vez que oigo hablar de Alisp <<< Alisp es una abreviatura de AUTOLISP...es un lenguaaje de programacion que corre dentro de autocad. Muchas de las utilidades y añadidos que se ven en los menus estandadres de Autocad , son en realidad pequeños programas en Alisp que corren en perfecta sincronia con "Papa Autocad"... Viene a ser algo asi como los "plugins" que funcionan sincrinizadamente con algunos programas y navegadores...

Realmente si no te suena de nada esto... creo que seria una tarea titanica enviarte unos de estos "plugins" y que lo hicieses funcionar ( con exito ) en tus ordenadores... Si no tienes solucion todavia para tu problema, ponme un correo y lo hablamos...

Saludos y perdona por haber pensado que usas la misma jerga que los programadores de Autocad como yo...
Saludos....

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
rodroab

MensajePublicado: Thu 25 Aug 2011, 09:27    Asunto: Responder citando

Como entiendo que la filosofía de un foro es compartir información para retroalimentarnos entre todos y ayudarnos mutuamente voy a copiar parte de una conversación tenida con un visitante del foro que se prestó a ayudarme para luego intentar sacarme dinero por la solución de este problema pues tal vez pueda servir de ayuda a alguien que se atreva a dar el último paso.

Quiero dejar claro que yo si entro buscando ayuda lo hago de forma altruista del mismo modo que yo tengo ayudado también a gente en este y otros foros de forma gratuita. A fin de cuentas “yo te ayudo tu me ayudas y viceversa” ¿no? Pero vamos a tomarlo con humor, tampoco pasa nada, hay más formas de ver la vida… Puedo entender que si la solución de un problema requiere mucho trabajo por su complejidad pues que se cobre (hasta cierto punto el tiempo es oro, no?) pero prefiero que eso se diga de antemano pues si no perdemos el tiempo tanto el que intenta ayudar cobrando o no y el ayudado con dinero o no (o con intenciones de pagar o no). ¿Están de acuerdo?

Pues bien, sin saber la solución definitiva del asunto porque insisto que el último paso me fue vetado bajo petición de “MONEY MONEY” Jeje… les pego lo que sigue a los pasos contados hasta aquí en los mensajes de arriba pues tal vez les de pistas de la solución:

Una vez tienen el archivo DWG (previa conversión del SHP) con un grupo de polilineas cerradas para que se genere la aplicación que pueda meter los círculos en las parcelas.

Por lo que he investigado por Internet lo que haces con el AUTOLISP es como una aplicación, vamos una herramienta que se puede utilizar en AutoCAD: un archivo .lsp

Yo no manejo mucho el autocad pero alguna vez he utilizado alguna aplicación como esta sin saberlo. Por ejemplo, tengo una para bajar el dibujo a la cota 0 (Z=0) que ya en su día había encontrado en este foro o en otro (y gratis gracias a alguien caritativo). Tal vez os suene a muchos esa aplicación (si la tenéis podéis abrirla desde herramientas/autolisp/cargar aplicación en AUTOCAD)

Es conveniente que el dwg.... tenga muy cuidada elaboración. No es habitual ver un trabajo hecho con tanto cariño en un tema tan ingrato como la parcelación pero merece la pena perder un poco de tiempo en arreglar las parcelas para luego no arrastrar problemas de líneas abiertas…

Es muy interesante, topológicamente hablando, el problema planteado... y seguro que hay más gente que se tope con esta historia.

Si metemos los círculos a mano en la solución habrá un componente de "arbitrariedad". La solución es similar a meter naranjas en una caja irregular, muy descriptivo. La idea es esa pero claro de hacerlo con 2 o 3 o 10 parcelas vale... pero imaginándonos que fueran 100 núcleos a estudiar con todo su parcelario sería imposible o supertrabajoso de hacer manualmente.

El "problema de las naranjas" no lo he bautizado yo. Es un nombre clásico en los libros de computación y algoritmos para cálculo reiterativo con ordenadrores en entornos gráficos. Como el "problema del viajante" en el ámbito de la distribución y los grafos o redes...

Las soluciones a las distintas formas de parcelas son distintas....Para polígonos con borde convexo no es difícil, salen bien... Las liosas son las concavo-convexas . Esas no hay manera... Si la precisión exigida fuese baja (un +- 10% de error) se podría elegir un algoritmo mas sencillo (muchísimo mas fácil ) de mosaicos. Las naranjas se reparten regularmente por filas al trasbolillo desde el centro de la parcela hasta llegar al borde, donde cada fila se detiene. Pero solo vale para grandes superficies. En las pequeñas, apenas "callejos" de poco mas de 10 mts de ancho, los resultados serían nulos...

Si simplificamos la operación a saber en qué parcelas entra sólo un círculo de 10 de diámetro resultaría mas fácil de hacer y llegaríamos a un punto intermedio. Imagino que así será más asequible porque sólo un círculominimizaría las opciones de trasbolillo y compañía, muy utilizados por cierto en jardinería en el tema de riegos con aprovechamiento máximo de agua por aspersión o en regadío con puente giratorio en agricultura. Dándole vueltas yo también, efectivamente puede valerme sólo con saber en qué parcelas entra un círculo de 10 pues veo que la edificabilidad saldría muy exagerada porque en la realidad nadie edificaría tantas casas en una misma parcela y las legislaciones no lo admitirían. Tal vez sería más provechoso eso y luego si se necesitara saber cuántas aplicarle un coeficiente multiplicable por tantas parcelas.
¿Podrías hacerme una aplicación ALISP en la que el programa diferenciara las parcelas en las que entra el círculo de 10 y las que no? Pregunta confusa....

"o solo 1 o ninguno" ?
"al menos 1 o ninguno" ?
"varios , 1 o ninguno" ?

Para eso , no bastaría con analizar un poco la superficie y las dimensiones ancho / largo ? así a bote pronto...se me ocurre que es mucho mas fácil..... Yo los LSP los corro en Autocad 2008 en ingles.....y uso varias bibliotecas de funciones de dominio publico...tendrías que bajarte la doslib de mcneel.com e instalártela...no es difícil... creo que no uso más para este programa... Ah sí....las express tools estandares de Autocad 2008... lo normalito....nada raro.

En principio, entiendo que para saber parcelas sí, parcelas no, lo más correcto será 1 o ninguno. Entra o no entra el círculo, sí o no, blanco o negro. Así será más fácil. Me he descargo el doslib pero no sé para que vale... ¿Qué es para que funcione el .lsp que vas a crear?Al menos eso imagino pero a este nivel ya no sé para qué necesito el doslib. Sería efectivamente analizar un poco la superficie y las dimensiones ancho/largo pero teniendo en cuenta que la forma de la parcela es la que condiciona si entra el círculo o no.

Salen cosas curiosas....incluso bonitas.... Es como meter pajitas en un boto o una caja y ver la sección desde arriba…

La respuesta a para qué sirve doslib pues por ejemplo para que mi programa no tenga que calcular el centroide de una poli línea....podría hacerlo , pero mas lentamente y sujeto a errores y fallos ocasionales....Doslib esta muy muy depurada y es rapidísima para ciertos tipos de cálculos geométricos.... Para eso sirve...para que me sea mas fácil y rápido programar en LSP y más rápido de ejecutar en Autocad (y gratis!!!!!)

Un método muy simplificado:
- me saco el centro de gravedad de la parcela.
- dibujo un circulo con centro en él y radio 5....
- verifico si el circ. tiene intersección con la parcela
- SÏ tiene -> el circulo no cabe -> 0
- NO tiene -> o el circulo esta totalmente dentro de la parcela o al contrario. verificando áreas deduczo una opción u otra.
- SI : el circulo esta totalmente dentro de la parcela --->> 1
- NO : la parcela esta totalmente dentro del circulo --> 0

Parece sencillo, de hecho lo es: .....Otra cosa es que pasará con las parcelas muy sinuosas ( tipo chorizo ) o con muchas esquinas y quiebros...La probabilidad de error en esos caso es alta....

--------HASTA AQUÍ GRATIS GRATIS GRATIS MÁS NO PUDE AVERIGUAR--------

Si alguien sabe seguir puede intentarlo pero ya a título personal….

------------------------

Como han podido leer esto es un poco telegráfico pues he combinado las respuestas de uno y las de otro lo mejor que he podido. Agradezco la parte técnica pues no es mía y su valor tiene, además seguro que hay gente que lea esto que entenderá 100 veces mejor de qué se está hablando y pueda retomar el asunto. Ahora bien, mientras tenía lugar esta conversación yo tenía que sacarme las castañas del fuego y logré sacar una solución pseudoautomática con el ARCGIS. Aquí se la dejo.

¿CÓMO SABER CUÁNTAS CASAS ENTRAN EN MI PARCELARIO? SOLUCIÓN PSEUDOAUTOMÁTICA ARCGIS

Se me ocurrió que tomando un campo del archivo de parcelas SHP de ArcGis como etiqueta cree un etiquetado que convertí a un Layer de Annotaciones. ¿Comprenden? Ese archivo lo exporte a AutoCAD y una vez en DWG lo volví a traer al ArcGis abriéndolo con el ArcCatalog y exportándolo a SHP. ¿Qué sucede? Pues que al abrirlo con el ArCMap me lo abre como una capa de puntos (pues ya saben como lo convierte, jeje) Acto seguido fui a las propiedades de es capa de puntos y le dije que quería visualizar los puntos con 10 metros de diámetro. Cargo la capa de parcelas y la pongo debajo. Como eran textos de estas me pone los puntos centrados (en el centroide aprox.) Ven! Ya tengo círculos de 10 de diámetro dentro de las parcelas. Sólo uno y de forma un tanto casera pero para los efectos me vale. Luego sólo tengo que discriminar las parcelas que entran de las que exceden los límites de la parcela. Es la parte engorrosa porque es manual, pero hemos adelantado mucho.

Y GRATIS!!!! Jeje

Saludos afectuosos y espero haberles ayudado. Incluso a los cobradores, jeje. No me parece mal. Entiendo que pueda ser un trabajo cobrable pues tal vez sea una rotura de coco (o no, para el que sepa, claro). Saludos y gracias!!
fvidania

MensajePublicado: Thu 25 Aug 2011, 14:55    Asunto: Responder citando

por una parte me parece normal que te cobre porque le llevara tiempo hacer ese tipo de rutinas para autocad en lisp.

pero por otro lado, me parece mal no haberte avisado desde el principio porque igual te ha hecho perder el tiempo.

yo también soy de la opinión que los foros está para ayudar y ser ayudados, gratuitamente.

un saludo