Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Duda en segregación rural, lindes   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
topoastur

MensajePublicado: Mon 01 Aug 2011, 18:42    Asunto: Duda en segregación rural, lindes Responder citando

Hola buenas tardes.

Me han surgido un par de dudas que no logro despejar a traves de los post que hay en la web.

Cuando te encargan realizar una segregación, a la hora de medir los lindes, cuando no está determinado fisicamente con un cierre sino que es a traves de maleza, de zonas segadas y sin segar. En la determinación de ese linde tendrían que intervenir es decir estar presentes, los afectados, o con que esté una de las partes es mas que suficiente? En mi caso solo estaba una de las partes, claro.

Y al no coincidir los planos de catastro y el del levantamiento, que ocurre?, porque en catastro no me supieron decir. Mas bien me dijeron que si no habia mucha diferencia en los metros que no pasaba nada, nose es que me pierdo. Me surgen tantas dudas. Y el vecino que es el afectado, para él igual si supone muchos metros en relacion a su finca. Y que pasaría. Entiendo que deberían de estar las dos partes a la hora de realizar el levantamiento, no? y de paso hacer el deslinde, verdad?

Pero para hacer bien la segregación tienes que tener claro donde están los lindes para posteriormente poder dividir, no? entonces el levantamiento que en un principio se realiza no vale si no están los colindantes afectados para realizar el deslinde.

Sabe alguién si hay un procedimiento concreto para realizar la segregación rural?

Espero que se me entienda Confused .

Muchas gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
robierzo

MensajePublicado: Fri 05 Aug 2011, 11:45    Asunto: Responder citando

Parece claro que a la hora de hacer un deslinde deben estar todas las partes afectadas. De lo contrario, catastro no te modificará nada. Debes hacer un plano con los lindantes y que te lo firmen todos. A continuación ya puedes hacer la segregación de tu cliente, pero siempre teniendo ya un plano de la situación real de la finca. Si no, harás una segregación de una finca que alomejor estás cogiendo parte de otra que no es propiedad de tu cliente.
En todos estos temas, SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE, es conveniente que estén presente todas las partes y, por supuesto, que se pongan de acuerdo en los lindes. A partir de ahí todo es mucho más fácil. Y si no, ya sabes, vía judicial, que los abogados también tienen que vivir de algo.

Crear KML para Google Earth.
http://www.selmotopografia.es/1.html
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
topoastur

MensajePublicado: Fri 05 Aug 2011, 15:39    Asunto: Duda en segración Responder citando

En principio no hay que hacer ningún deslinde, porque según el interesado no hay duda encuanto a eso. Lo que pasa es que me surgieron a mi las dudas al ver el plano de catastro que no coincidia con el del levantamiento, y ser el linde así, me entiendes?

En cuanto al deslinde, estoy de acuerdo contigo en que tienen que estar las partes afectadas.

De todas formas he vuelto a llamar a catastro a ver si de ésta me contaban algo diferente, y efectivamente me comentan que si existe alguna variación en los lindes, catastro manda una notificacion a los afectados para que aleguen lo que crean conveniente.

De todas formas se lo comunicaré al interesado a ver lo que decide, por si fuera mejor que se lo comentara a sus colindantes afectados, antes de que les llegue una notificación. Para que luego no haya malos entendidos.

Muchas gracias por tu ayuda robierzo
robierzo

MensajePublicado: Fri 05 Aug 2011, 16:06    Asunto: Responder citando

Supongo que ya sabes que en este foro estamos cansados de decir que la coincidencia entre catastro y realidad es pura ficción. En catastro, si son buenos profesionales, te tendrían que decir que los limites que aparecen en su cartografía sólo sirven para "dar el pego". Es decir, "pura patraña". Otra cosa: eso de que el catastro comunica los cambios a los afectados, "pura patraña al cuadrado". Mentira sobre mentira. Depende del funcionario, se le comunicará o no.
Es que lo del catastro me enciende!!!! Evil or Very Mad Evil or Very Mad
Lo mejor es que, si obras de buena fe, contactes antes con los lindantes afectados. Y si no, pues "palante". Es posible que catastro informe o no, a los afectados. Y depende de cómo se lo tomen, tendrás más o menos problemas.
En fin, es un poco a tu elección, teniendo en cuenta estos "pequeños detalles".
Saludos y suerte.

Crear KML para Google Earth.
http://www.selmotopografia.es/1.html
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
topoastur

MensajePublicado: Mon 08 Aug 2011, 09:34    Asunto: Duda en segregación Responder citando

Hola.

Así que catastro no informa a los afectados!
Pues lo que haré será preguntarles si han avisado ya o que, para que vean que hay gente que quiere que cumplan. De todas formas, por mi parte hay que contactar con los afectados antes y decirles como está el tema. Lo único que se oponga el peticionario, porque hay un jaleo en la herencia, afecta a 11 personas y ademas de estas, a 6 fincas colindantes. Por eso digo que a ver si están por la labor de comentarlo.

Me surge una duda y es que si realmente graficamente catastro no tiene peso, porque realmente tiene una base gráfica?, no lo acabo de comprender la verdad.
De tener esa base gráfica lo mejor sería tenerla bien hecha y si no pues que no la tengan porque puede suponer para la gente mal entendidos. Y encima mucha de la gente que te encuentras en estos casos es gente mayor, a ver como le explicas esta gente, lo que menos gana tienen es de ponerse a discutir con el vecino.

Es que hay ciertas cosas que deberían de cambiar ya, me parece increible......

Muchas gracias, robierzo.
Méchain

MensajePublicado: Mon 08 Aug 2011, 10:37    Asunto: Responder citando

En mi caso, antes pensaba que catastro era lo mejor que se estaba haciendo y que con el futuro sería un referente gráfico de importancia.......pues me desilusioné.

Catastro es un ente puramente recaudatorio y punto.
Se le está dando peso porque así se obliga al ciudadano a actualizar de su bolsillo la base de datos del Catastro.
Si vas a la notaría.....tienes que estar actualizada la finca en el catastro, en caso contratio el Notario no te hace ni caso.
El Registro de la propiedad, igual ya que viene de la Notaría.
En el caso del Sigpac, pues idem....no cobras subvención si tu catastro no está bien.

El interés del catastro es cobrar.....Catastro piensa así:
Si un determinado municipio tiene 300 km2, entonces la suma de las polígono-parcelas que hay en ese municipio tienen que sumar esa cantidad......y da igual si tu vecino tributa por menos, puesto que el otro tributará por esa diferencia.

Además se ha convertido en un atractivo negocio para los abogados.

Un caso que me ocurrió.....un señor está en su parcelita (pequeña) donde tiene su huerto, su casita(hecha por él), y donde se quiere jubilar tranquilamente.
Nunca ha tenido problemas de lindes ni con vecinos, ni con catastro, ni nada de nada.
De repente le llega catastro con una carta con un expediente diciendo que tiene una diferencia de superficie que tiene que justificar.......
Por tanto, dolores de cabeza, levantamiento topográfico, gestiones en catastro, etc.....
Se demuestra de que alguién tuvo la brillante idea de dibujar una línea por donde le salió de los hu....s, esto ha provocado una serie de gastos al ciudadano que no tiene porque pagar.

El ciudadano me pregunta ¿Y yo tengo que pagar todo esto?

Me dejó pensativo, y tenía toda la razón.....os lanzo la pregunta:

¿Si este hombre le pide a Catastro que le page todos los gastos que le ha generado rectificar un error interno del propio Catastro, se lo deberían de abonar?

topoastur

MensajePublicado: Mon 08 Aug 2011, 10:46    Asunto: Duda en linderos Responder citando

Hola.
Jolín pues vaya faena al paisano, pobre.

Pues si de él no es culpa entiendo que si.
Pero claro si catastro te pide que tengas actualizada la documentación de lo que te pertenece, pues te dirán que no, eh?

Si al final el paisano se quedó como estaba, antes de tener esa línea, está claro que podría reclamar, bajo mi punto de vista.
Méchain

MensajePublicado: Mon 08 Aug 2011, 11:01    Asunto: Responder citando

En primer lugar, pido discupas, ya que me he puesto a escribir y quizás no coincida el tema en particular.

En segundo lugar, no he contestado o comentado cosas del tema original.

Hola topoastur, en cuanto a tu problema o caso no creo que te debieras de meter más allá de lo que te han pedido, si la maleza mide 5 metros de ancho, tu linde estará en el centro, y será desde ahí desde donde se tendrá en cuenta la superficie.
Ahora bien, si se trata de poner un hito o mojón en la misma linde, entonces si deben de estar ambas partes presentes.

Cuando hagas tu plano y tu informe de la ejcución de dicho trabajo deberías de dejar constancia de que los linderos que has tenido en cuenta son aquellos que se te han indicado por los propietarios y/o personas conocedoras de la finca.

Según entiendo de tus escritos que tus clientes no tienen duda respecto a las lindes...¿no?, pues entonces haces tu plano y su partición correspondiente, sin meterte en polémicas con los vecinos. Insisto, siempre dejando constancia en tu informe del criterio mostrado y seguido.

Saludos.

topoastur

MensajePublicado: Mon 08 Aug 2011, 11:14    Asunto: Duda en lindes de segracion Responder citando

Hola Méchain.

Pues si al final eso es lo que voy hacer. Y claro lo reflejo en el linforme para que luego no haya problemas.

Un saludo.
veleta

MensajePublicado: Mon 08 Aug 2011, 12:07    Asunto: Responder citando

Méchain escribió:
En mi caso, antes pensaba que catastro era lo mejor que se estaba haciendo y que con el futuro sería un referente gráfico de importancia.......pues me desilusioné.....

Arrow Y quién no.

Méchain escribió:
El ciudadano me pregunta ¿Y yo tengo que pagar todo esto?

Me dejó pensativo, y tenía toda la razón.....os lanzo la pregunta:

¿Si este hombre le pide a Catastro que le page todos los gastos que le ha generado rectificar un error interno del propio Catastro, se lo deberían de abonar?

Evil or Very Mad Evil or Very Mad Vaya otro caso para abogados y peritos Rolling Eyes que deben demostrar lo que ya todos sabemos acerca del catastro Arrow su tremenda ineficacia y dudosa finalidad.

Arrow pretenden "ponerse al día" a base del trabajo esfuerzo y dinero de otros.

Arrow No me extraña que la gente este más que harta del catastro, sólo sirve para pagar, pagar y pagar. Nunca son capaces de solucionar nada.

Arrow La gestión del catastro, el registro y los notarios no es mas que un continuo desastre.
Nunca terminan de trabajar todos a una, siempre parcheando. Twisted Evil

Arrow Ya sabemos que cuesta mucho dinero, pero me parece a mí que es hora de plantearse un plan serio para poder ofrecer un buen servicio al ciudadano.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Sun 14 Aug 2011, 21:48    Asunto: Responder citando

Veo que la habeis tomado con Catastro, ... ¿será el calor?.

En parte coincido en vuestros planteamientos, pero tampoco debemos ser injustos y debemos valorar las mejoras que catastro ha realizado (sobre todo ultimamente) con mayor transparencia, disponibilidad de cartogrtafia y otros muchos datos a disposición de todos, etc...

Por otro lado comentar que catastro tiene obligación de comunicar al lindante si este se ve afectado y así se ha estado haciendo durante algunos años hasta que han transferido ciertas competencias a Ayuntamientos y se ha vuelto a dar un paso atrás a mi parecer ya que no todos y sobre todo en sitios pequeños, donde los funcionarios de turno hacen y deshacen a su antojo, de ahí lo que os ha ocurrido a algunos seguramente.

En fin nuestra obligación como profesionales es hacer las cosas bien, es decir, como se deben hacer, pensando (equivocados o no) que el organismo que reciba el trabajo hará también lo que tiene que hacer, si hay que llamar a los vecinos se les llama, etc... luego ya veremos que ocurre y como podemos enmendarlo si hace falta pero la incompetencia e ineficacia de algunos no debe desanirmarnos y hacer que tendamos nosotros también a los mismo, casi diría que al contrario, a más ineficacia de otros más finos debemos hilar para dejar todo mascadito y conseguir el fin para el que hemos sido contratados.

Y por último creo que no debemos echarnos las manos a la cabeza porque catastro persiga un fin, que nos guste o no es el que tiene

Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor