Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Aparatos][Aparatos antiguos   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
GUNDULA

MensajePublicado: Sun 24 Jul 2011, 18:42    Asunto: [Aparatos][Aparatos antiguos Responder citando

Hola,
Soy estudiante de artes escénicas y estoy buscando información sobre una especie de compas grande que parece ser que se utiliza para medir distancias.
Es un instrumento bastante alto y que se utiliza mientras se camina...no lo encuentro por ninguna parte ni el nombre ni ninguna imagen.
Alguine me puede orientar o remitirme a algun enlace donde pueda encontrar algo de información.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
fvidania

MensajePublicado: Sun 24 Jul 2011, 19:06    Asunto: Responder citando

te refieres a un odometro? o popularmente conocido como rueda de medir?

busca odometro en google y tendras wikipedia, información, fotos, para comprar uno..

por ejemplo:

http://www.gisiberica.com/rueda%20de%20medir/rueda%20de%20medir.htm
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sun 24 Jul 2011, 19:42    Asunto: Responder citando

http://www.artifexbalear.org/comvar.htm Confused
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
piratastur

MensajePublicado: Sun 24 Jul 2011, 23:19    Asunto: Responder citando

Puede ser... la escuadra?
http://1.bp.blogspot.com/_4iab.....iertos.jpg

O la ballestina?
http://www.iesezequielgonzalez.com/matematicas/images/expo%20alcazar/uso%20ballestilla.jpg
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Mon 25 Jul 2011, 09:56    Asunto: Re: [Aparatos antiguos Responder citando

GUNDULA escribió:
Hola,
Soy estudiante de artes escénicas y estoy buscando información sobre una especie de compas grande que parece ser que se utiliza para medir distancias.
Es un instrumento bastante alto y que se utiliza mientras se camina...no lo encuentro por ninguna parte ni el nombre ni ninguna imagen.
Alguine me puede orientar o remitirme a algun enlace donde pueda encontrar algo de información.

Como creo que desconoces exactamente su uso, y dado que dices que es como un compás grande y que se puede usar de pie (eso sí, sirve para medir ángulos, no distancias), he pensado que podría ser el sextante.

Te dejo unos links con fotos

http://www.proyectosupua.es/fecyt/es/content/27-sextante-0

http://www.asociacionamigosdelsextante.es/cms/modules/3kcontenido/index.php?id=5

Un saludo

P.D: Je, no sabia que existía una asociación de amigos del sextante...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Méchain

MensajePublicado: Mon 25 Jul 2011, 12:05    Asunto: Re: [Aparatos antiguos Responder citando

jordiTGN escribió:

P.D: Je, no sabia que existía una asociación de amigos del sextante...

Otra curiosidad que me comentaron hace tiempo, es que a partir de determinadas envergaduras o tamaños de embarcaciones, es obligatorio llevar un sextante.
thumright
piratastur

MensajePublicado: Mon 25 Jul 2011, 12:16    Asunto: Re: [Aparatos antiguos Responder citando

Méchain escribió:

Otra curiosidad que me comentaron hace tiempo, es que a partir de determinadas envergaduras o tamaños de embarcaciones, es obligatorio llevar un sextante.
thumright

Si, mi tío es oficial de la mercante, y hace años, embarcado en un petrolero noruego tuvieron una avería muy gorda que les dejó sin ningún tipo de equipo electrónico en alta mar. Les pidió a sus compañeros noruegos el sextante de abordo y el resto de utensilios para trazar los rumbos sobre la carta náutica, y comenzaron a navegar en busca del puerto cercano al método "clásico". Al parecer los oficiales noruegos fliparon porque, siendo todos bastante jóvenes, en su formación ya no se profundizaba ni de lejos en esos aspectos, y no se veian capaces de situar y guiar el barco sin depender de las ayudas a navegación modernas.
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Mon 25 Jul 2011, 13:51    Asunto: Re: [Aparatos antiguos Responder citando

piratastur escribió:
...Les pidió a sus compañeros noruegos el sextante de abordo y el resto de utensilios para trazar los rumbos sobre la carta náutica, y comenzaron a navegar en busca del puerto cercano al método "clásico"...

Tengo entendido (no se donde lo leí una vez) que los 'lobos de mar' antes que prestarte o dejarte su sextante preferían amputarse una pierna (lo leí así de literal, espero que no sea cierto... Shocked, sino algún carpintero se va a forrar Razz ). Por lo visto son bastante maniáticos con ese tema, el sextante es el sextante... Very Happy . Simple curiosidad.

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
GUNDULA

MensajePublicado: Mon 25 Jul 2011, 18:34    Asunto: Responder citando

Muchas gracias a todos, no os lo creereis pero no es ni el odometro, ni la balestina ni el sextante, ni ninguna de las opciones restantes.
Finalmente he llegado a la conclusión de que lo que vi fue un invento de alguien para su propio uso. Imaginen un enorme compas cuyas puntas estan separadas por lo menos un metro o metro y poco, el medidor coge el mango del compás (que le llega a la cintura) y a cada paso hace girar el compas sobre la punta más anterior (justo delante de él) de manera que compás y persona andan a la par.El medidor cuenta las vueltas que le da al compás y seguramente luego las multiplica por la separación entre las puntas...creo.
Me interesa mucho el dibujo de líneas en el espacio y estudio en un Conservatorio Superior de Danza, estoy preparando mi proyecto final, la verdad es que algunos de sus aparatos son preciosos y también las maneras de medir el espacio. Muchisismas gracias.
piratastur

MensajePublicado: Mon 25 Jul 2011, 18:58    Asunto: Responder citando

Quizás el mayor problema a la hora de medir distancias de esa forma no sea el repetir un patrón de longitud conocida, que bien podría hacerse simplemente atando ambos pies con una cuerda, si no mantener la correcta alineación en cada giro de compás.

Sea como fuere, la verdad es que no me suena como instrumento de medida en el terreno. Si sobre planos o cartas náuticas, el "compás de punta seca".
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Tue 26 Jul 2011, 07:33    Asunto: Responder citando

GUNDULA escribió:
Muchas gracias a todos, no os lo creereis pero no es ni el odometro, ni la balestina ni el sextante, ni ninguna de las opciones restantes.
Finalmente he llegado a la conclusión de que lo que vi fue un invento de alguien para su propio uso.

Laughing Ya podíamos ir probando.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger