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[Noticias]El sector de la construcción tocará fondo en España en el próximo 2012   
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Autor Mensaje
joantopo
Moderador


Registrado: 31 May 2006
Mensajes: 3462
Ubicación: Barcelona-ITT 68XX

MensajePublicado: Wed 29 Jun 2011, 14:02    Asunto: [Noticias]El sector de la construcción tocará fondo en Españ Responder citando

http://newscaster.ikuna.com/53.....-2012.html

Cita:
"Esta es una crisis que se está haciendo larga, primero entró en crisis el residencial, luego el no residencial y por último la ingeniería civil, para la que en este momento hay las peores perspectivas"


Esperemos que repunte la construcción de viviendas porque la obra civil irá fatal.

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Yo diria que el "bolsillo" es cartesia.
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jordiTGN
Moderador


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 735
Ubicación: Tarragona

MensajePublicado: Sun 03 Jul 2011, 18:13    Asunto: Re: [Noticias]El sector de la construcción tocará fondo en E Responder citando

joantopo escribió:
http://newscaster.ikuna.com/53_cataluna/1176551_el-sector-de-la-construccion-tocara-fondo-en-espana-en-el-proximo-2012.html

Cita:
"Esta es una crisis que se está haciendo larga, primero entró en crisis el residencial, luego el no residencial y por último la ingeniería civil, para la que en este momento hay las peores perspectivas"


Esperemos que repunte la construcción de viviendas porque la obra civil irá fatal.


Pues Joan, casi que con todo el cariño del mundo espero que te equivoques. Que sea la obra civil la que repunte, dado que tradicionalmente ha sido uno de los motores de la economía de este país, junto al turismo, servicios, etc.

Lo del 'tocho' es algo de hace diez años (había habido un boom en los 60, es cierto, pero nada comparable). Es decir, es un sector seta, que aparece y desaparece, que no contribuye de manera positiva en el mantenimiento de un sector fijo y fuerte de ingresos para un país. Y ya hemos visto para lo que ha servido. Lo alucinante del caso es que ahora empiecen los rumores que en dos años la construcción volverá a estar creciendo. Si no había bastante, otra huída hacia adelante más. A mantener como sea (ni que sea a base de globos sonda sin ningún rigor) los precios de la vivienda (los de hace 3-4 años, por supuesto). Demencial, vamos.

Este país lo que tiene que apostar de una puñetera vez por todas es por tener unas infraestructuras dignas. Cierto es que se ha mejorado. Pero aún queda mucho. No es de recibo, por ejemplo el tener la carretera de Europa con una IMD mayor con un carril por sentido. O vías de tren del pleistoceno. Por qué no un corredor mediterraneo (si ya se que está al caer, pero hacía falta esperar tantos años? = como siempre tarde y mal) que no conecte con Francia (y Europa por extensión). Infraestructuras es sinónimo de actividad económica (del tipo que sea). Y ahí es donde se deberían poner los 4 duros que hayan, no en intentar alargar más aún la agonía de un sector que ya se ha visto las consecuencias que nos ha traído.

No se, ya digo. Luego ves que la caída de inversión para los dos próximos años supera el 30-35% en obra civil. Para de aquí a dos un 20%. Y mientras tanto que hacemos? Que hacemos con los Ing. de caminos, los obras públicas, los Topógrafos, encargados, etc?
Los ponemos a aprender a colocar obra vista y suelos de Porcelanosa? Venga, hombre, que no me jodan. Demencial, como siempre, parecemos el país de la pandereta.

Un saludo
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pinos



Registrado: 19 Oct 2005
Mensajes: 379
Ubicación: MADRID,AUNQUE OJALÁ FUERA GRANADA

MensajePublicado: Tue 05 Jul 2011, 21:00    Asunto: Responder citando

Pero no era en 2010 cuando tocabamos fondo,despues en 2011,luego 2012,ahora 2013, bla bla bla
Economista: Dicese de aquella persona que mañana,te explicará,con todo lujo de detalles y datos,por qué la prediccion que hizo para hoy no se ha cumplido.

Esto saldrá adelante cuando los que ganan dinero con las crisis esten saciados,o sea,los bancos que la generaron.
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JuanToro



Registrado: 26 Jan 2007
Mensajes: 527
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Thu 07 Jul 2011, 20:04    Asunto: Responder citando

Hola, buenas tardes.
Mi opinión aqui, es que si mejoramos las infraestructuras.. hará que crezca la actividad.. y eso hará que el valor de los terrenos se incremente.. y es un foco de trabajo para los "ingenieros topográfos y geomáticos".

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jordiTGN
Moderador


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 735
Ubicación: Tarragona

MensajePublicado: Fri 08 Jul 2011, 17:10    Asunto: Responder citando

Cooper73 escribió:
Hola, buenas tardes.
Mi opinión aqui, es que si mejoramos las infraestructuras.. hará que crezca la actividad.. y eso hará que el valor de los terrenos se incremente.. y es un foco de trabajo para los "ingenieros topográfos y geomáticos".


En ese sentido iba mi argumentación, Juan, en el de programar, proyectar y ejecutar infraestructuras ajustadas a provocar regenración en la actividad, independientemente de si ésta derive en uno u otro colectivo.

Llevamos unos cuantos días desayunándonos con noticias como la del AVE en Toledo, con ocupaciones medias de 9 personas que suponen toda una sangría económica o la del AVE a Portugal, cuando los portugueses ya han dicho que nada de AVE.

Por no encender debates territoriales (está claro que el mismo derecho tiene un señor de Toledo a ir en AVE que uno de Madrid o Barcelona), lo que se echa en falta es una reflexión y un debate serio al entorno de las infraestructuras.

Y para ello pongo un ejemplo. Ya se que es un poco mirarme el ombligo, pero es que lo tenemos perfecto. Tarragona, ok?. Nos situamos todos. Bonita población en la costa mediterránea.

Pues bien, tenemos una nacional, la N-340, que recorre todo el arco mediterraneo. Si no tengo mal entendido, la carretera con una IMD (Intensidad Media Diaria) más alta de toda Europa (si no es así, ruego que alguien me corrija). Pues bien, salvo 20 km de autovía construídos en los 10-15 últimos años, tiene un carril por sentido.

Renfe y AVE. El AVE llegó hace 3-4 años, pero como si no lo hubiera hecho... La estación está a 30 minutos de TGN (si el tráfico por una vetusta N-240 no lo retarda algo más, que suele ser lo normal). Es decir, una estación plantada en medio de la nada (cierto también que es debido a la incompetencia de ciertos políticos locales). En cuanto al tren, de Tarragona hacia al sur (corredor mediterraneo) hay un largo tramo en el que la vía 'normal' del tren solo tiene un unico sentido. Es decir, no hay vía doblada.

La única infraestructura que funciona (previo pago a precios poco populares) es la autopista AP-7.

Estos son los antecedentes. A partir de aquí la reflexión (dejando un lado a Tarragona, por motivos obvios). Estamos en una península, con un istmo (grandote, por cierto) llamado Pirineos que es el que nos comunica con Francia, y por ende, con Europa, mercado natural al que deberíamos acceder y con el que interaccionar.

Pues bien, por ejemplo, un señor de Murcia que exporte pepinos a Alemania, se encuentra un montón de vicisitudes en su tránsito 'pepinil' hacia Alemania hasta atravesar los Pirienos. Si lo hace por carretera, o 'pasa por taquilla' (autopista), o cuando los pepinos lleguen a Francia puede que le hayan mutado a sotas de bastos de la baraja española. Si por contra los quiere llevar en tren, se encontrará con mayoría de tramos en vía única (es decir, esperen su turno) con el añadido de tener que hacer el cambio en la frontera a otro tren (los pepinos no están hechos para viajar en Talgo).

Total, una debacle económica. El señor de Murcia se tendrá que conformar con que sus pepinos (riquísimos, por cierto) sean consumidos en las proximidades. Valga la analogía para otros sectores.

Resumiendo, por no extenderme más, necesitamos un replanteo serio de qué infraestructuras ejecutar. Mi apuesta es por fomentar las zonas donde la actividad económica es preponderante, para que esas zonas activen por concatencación otras zonas donde esa actividad es menor, sin olvidar el reequilibrio, por supuesto, pero no haciendo pasar intereses caciquiles de políticuchos locales venidos a más por delante de intereses generales.

Un saludo
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falete



Registrado: 13 Sep 2006
Mensajes: 123
Ubicación: Toda España

MensajePublicado: Fri 08 Jul 2011, 23:59    Asunto: Responder citando

Hay que reactivar el plan hidrológico que el iluminado de la Moncloa se cargó. Es fundamental.
También el modelo energético, de tal manera que no dependamos de las importaciones de energía eléctrica de generación nuclear desde Francia. Vamos, que hay que construir centrales nucleares ya.
Dejarnos de tanto AVE con estaciones en Guadalajara, Motilla del Palancar, etc y construir una Red de Carreteras en condiciones, eso sí con concesionarias privadas.
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