Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Estudios]Seguir estudiando despues de ITT   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
J88_Topo

MensajePublicado: Thu 07 Jul 2011, 21:30    Asunto: [Estudios]Seguir estudiando despues de ITT Responder citando

Buenas! En Diciembre entregare el PFC de Ingenieria Tecnica en Topografia y terminare la carrera.

¿Que hacer despues? Pues, dada la situacion laboral actual, he decidido seguir estudiando. Hacer la superior la descarto, ni me lo planteo.

Ingenieria Civil, me gustaria, pero se me haria muy largo, y las expectativas laborales a corto/medio plazo tampoco las veo muy buenas (corregidme, si no es asi)

Las opciones que barajo por conocimiento son:
1-Master de Catastro de la Univ. de Jaen, lo veo muy interesante, pero lo haria si las expectativas laborales al terminar son buenas.
2-Ing. de Organizacion Industrial (2º ciclo). Esto lo pienso sobre todo por abarcar mas campos, pero no tengo muchas opiniones de esta titulacion, y no se tampoco el futuro laboral que tiene. (Tampoco se si me va a gustar). ¿Que pensais de esta titulacion?

Si podeis recomendarme otras titulaciones, masters, os lo agradeceria muchisimo.

Un saludo y muchas gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Fri 08 Jul 2011, 08:57    Asunto: Re: Seguir estudiando despues de ITT Responder citando

Resulta difícil aconsejar en esyos momentos pero te indico:

J88_Topo escribió:
Buenas! En Diciembre entregare el PFC de Ingenieria Tecnica en Topografia y terminare la carrera.
Enhorabuena, lo primero.

J88_Topo escribió:
¿Que hacer despues? Pues, dada la situacion laboral actual, he decidido seguir estudiando. Hacer la superior la descarto, ni me lo planteo.
Yo estoy con la Superior (IGC) pero no sé si aconsejarte el Máster, creo que su principal utilidad es a brir la puerta para el Doctorado y apuntar a la Universidad. No descartes el Máster/Doctorado aunque no sea en Geodesia (puedes optar a otros másteres)

J88_Topo escribió:
Ingenieria Civil, me gustaria, pero se me haria muy largo, y las expectativas laborales a corto/medio plazo tampoco las veo muy buenas (corregidme, si no es asi)
Pues tu lo has dicho, a mi también me tira porque llevo mucho tiempo en Obra pero, auqnue te abrirías opciones no serían tantas en este momento.

J88_Topo escribió:
Las opciones que barajo por conocimiento son:
1-Master de Catastro de la Univ. de Jaen, lo veo muy interesante, pero lo haria si las expectativas laborales al terminar son buenas.
Eso es difícil de decir; cereo que podría ser un Máster interesante si no fuera solo de Catatsro y contemplase el trabajo de Identificación de fincas y gestion de la propiedad, donde si puede haber algo de futuro (quizá no tanto presente) de cara al ejercicio autónomo de la profesión.
J88_Topo escribió:
2-Ing. de Organizacion Industrial (2º ciclo). Esto lo pienso sobre todo por abarcar mas campos, pero no tengo muchas opiniones de esta titulacion, y no se tampoco el futuro laboral que tiene. (Tampoco se si me va a gustar). ¿Que pensais de esta titulacion?
Interesante, esto te abre a otros campos. Ahora será un Máster Universitario que te abre al puerta al Doctorado.

J88_Topo escribió:
Si podeis recomendarme otras titulaciones, masters, os lo agradeceria muchisimo.
No descartes sacarte el GRADO de Topografía (60 ects), aunque es más interesante un Máster Universitario y cogre algo de experiencia para que te convaliden créditos y obtener el Grado.

El Grado y las Ingenierías Superiores te permiten optar a oposiciones del grupo A1 y a ciertos puestos de trabajo que piden titualción superior. (Más opciones, ya que como ITT puedes optar al grupo A2)

Para opositar ITT+Máster NO permite opositar al grupo A1, solo al A2

Los campos que más movimiento tienen ahora (y con ciertas perspectivas) son las TIC (Tecnologías de la Informnación y Comunicación), es decir Informáticos y Telecos. Los ITT solemos tener buenos conocimientos informáticos por lo que es una opción a considerar formarse en programación (cursos homologados a ser posible) o, incluso planterse un título universitario en informática (o de FP3 que uede ser más rápiso aunque parezca un paso atrás).

Doy por supuesto que dominas el pérfio Inglés (si no ponte a ello); en este caso deberías plantearte estudiar Alemán, quizá Francés, y si tienes ganas Chino, Árabe o Ruso. Obtener algún tipo de certificado de idiomas de cierto nivel es importante. Los idiomas son compatibles con cualquier otra cosa que ahagas.

Si optas por seguir estudios universitarios busca antes como pasar al menos un semestre de Erasmus.

Cris_Topo

MensajePublicado: Fri 08 Jul 2011, 09:27    Asunto: Responder citando

Vaya veo que mucha gente anda perdida como yo en cuanto al año q viene. yo ya me había decidido por el grado de ing. civil, de hecho ya eché la prescripción y ahora leo esto...y me he desanimado por completo. Yo creo que en estos 4 años de grado, bueno o espero, hayan mejorado las cosas en cuanto a curro en la obra,no??
IKI

MensajePublicado: Sat 09 Jul 2011, 12:01    Asunto: Responder citando

Poco que añadir a la gran respuesta que te ha dado Gregor.Samsa, en mi opinión matizaría lo siguiente:

- Me parece más interesante sacar la adaptación al Grado en Geomática que el antiguo título de Ingeniero en Geodesia y Cartografía. A pesar de que el segundo sin duda te proporciona más nivel de conocimientos, nunca ha gozado de salidas profesionales significativas y su próxima desaparición augura escasas posibilidades futuras. Por contra el Grado es lo que todo el mundo espera oir en un futuro cercanísimo en referencia a titulaciones y cualificación, te pondrá al nivel de cualquier otra carrera y te facultará igualmente para acceder al grupo A1, además es más facil.

- En cuanto a Másters oficiales, tres posibilidades:
Un máster relacionado con la temática de nuestra carrera, (GIS, catastro.. etc), supone aumentar las competencias en el campo técnico, no da atribuciones legales, pero es una manera de seguir al día y destacarse en nuestra profesión, eso sí, actualmente las salidas laborales son escasas.
Un máster de otra temática, yo personalmente recomendaría algo de gestión, puede ampliar las posibilidades laborales y te capacita en cierta manera para "dirigir", frente a ser el técnico currante que se chupa todos los marrones.
Una tercera posibilidad de máster, que no necesariamente excluye las otras dos, es hacer un máster que te faculte para hacer el doctorado, OJO, no todos los másters lo hacen, depende de las universidades, por lo que hay que mirarlo bien.

- Ingeniería civil: Es interesante pese a su nula salida laboral, pero hay que tener en cuenta que son 4 años (algunas universidades convalidan un año a los Grados en Geomática) más un máster de dos años si lo que se quiere es llegar a lo que era un Ingeniero de Caminos de toda la vida. Ahí entra la valía y las ganas de cada uno.
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Sat 09 Jul 2011, 12:42    Asunto: Responder citando

Cris_Topo escribió:
Vaya veo que mucha gente anda perdida como yo en cuanto al año q viene. yo ya me había decidido por el grado de ing. civil, de hecho ya eché la prescripción y ahora leo esto...y me he desanimado por completo. Yo creo que en estos 4 años de grado, bueno o espero, hayan mejorado las cosas en cuanto a curro en la obra,no??

Pues, para empezar, no creo en absoluto que debas desanimarte, ya que

IKI escribió:
- Ingeniería civil: Es interesante pese a su nula salida laboral, pero hay que tener en cuenta que son 4 años (algunas universidades convalidan un año a los Grados en Geomática) más un máster de dos años si lo que se quiere es llegar a lo que era un Ingeniero de Caminos de toda la vida. Ahí entra la valía y las ganas de cada uno.

estoy totalmente en desacuerdo con lo que expone el compañero IKI. Creo que podríamos homologar de alguna manera (o al menos así lo entiendo yo) la ingeniería civil con la antigua I.T. Obras Públicas. Como verás, el abanico de posibilidades a nivel laboral que se te abre aumenta bastante (jefe de obra, producción, jefe de grupo...), no limitándote a la topografía, que, en la mayoría de casos, tiene como vía de salida principal la topografía de obra.

Yo más que optar por estudiar otra cosa, te recomendaría que primero acabaras el Grado (son 60 créditos), tal y como Gregor.Samsa te ha recomendado (a través de 'coger' créditos via Master o 'a pelo' directamente). Y a partir de ahí, pues tírale al grado en ingeniería civil, que juntamente con el nuevo grado de Ing. Industrial (no me preguntes por su nueva denominación Embarassed ) me parecen los 'reenganches' mas acordes a tal y como la situación laboral se nos presenta actualmente.

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
IKI

MensajePublicado: Sat 09 Jul 2011, 17:06    Asunto: Responder citando

Cita:
estoy totalmente en desacuerdo con lo que expone el compañero IKI. Creo que podríamos homologar de alguna manera (o al menos así lo entiendo yo) la ingeniería civil con la antigua I.T. Obras Públicas. Como verás, el abanico de posibilidades a nivel laboral que se te abre aumenta bastante (jefe de obra, producción, jefe de grupo...), no limitándote a la topografía, que, en la mayoría de casos, tiene como vía de salida principal la topografía de obra.

Quizá ha sonado muy fuerte, pero las perspectivas a medio plazo de una Ingeniería Civil son, hoy por hoy, muy negativas de acuerdo al parón general de infraestructuras que se ha comentado en numerosas ocasiones en el foro. Aún así, leyendo bien lo que digo, se ve que es mi tercera opción recomendada, pues está claro que la situación cambiará y se trata de una titulación acorde a la nuestra y de una carrera de muchas posibilidades.

Y sí, coño, claro que es Obras Públicas.

Cita:
Yo más que optar por estudiar otra cosa, te recomendaría que primero acabaras el Grado (son 60 créditos), tal y como Gregor.Samsa te ha recomendado (a través de 'coger' créditos via Master o 'a pelo' directamente).
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Sun 10 Jul 2011, 00:39    Asunto: Responder citando

IKI escribió:
Cita:

Quizá ha sonado muy fuerte, pero las perspectivas a medio plazo de una Ingeniería Civil son, hoy por hoy, muy negativas de acuerdo al parón general de infraestructuras que se ha comentado en numerosas ocasiones en el foro. Aún así, leyendo bien lo que digo, se ve que es mi tercera opción recomendada, pues está claro que la situación cambiará y se trata de una titulación acorde a la nuestra y de una carrera de muchas posibilidades.

Y sí, coño, claro que es Obras Públicas.

Cita:
Yo más que optar por estudiar otra cosa, te recomendaría que primero acabaras el Grado (son 60 créditos), tal y como Gregor.Samsa te ha recomendado (a través de 'coger' créditos via Master o 'a pelo' directamente).

Jejeje, ok. Si señor, al César lo que es del César. Lo que pasa es que simplemente solo he citado a Gregor porque el lo había comentado primero. Totalmente de acuerdo y discúlpame por no haberte citado tambien.

Lo de la adaptación, como bien dices, depende de cada 'corral'. Con lo cual, pues creo que ya lo has explicado bastante bien. Hay sitios donde se convalida la experiencia laboral, otros no. Con lo de 'a pelo' me refería a optar por la vía más cómoda. Quizás no he expresado lo que quería decir. Disculpas.

Y en lo del tema del Grado en Ing. Civil, independientemente de como esté el mercado (por los suelos, es cierto), mi intención era poner de manifiesto que, desgraciadamente, la salida mayoritaria a efectos prácticos que tiene la superior es la misma de ITT, con lo cual, y tirando de refranero popular, para ese viaje no necesitamos más alforjas (creo que coincidimos).

Creo, por otra parte, que la Ing. Civil abre un buen abanico de posibilidades, independientemente de la situación del mercado laboral. Lo que está claro, y creo que en eso estamos de acuerdo, es que te permite ejercer otra tipología de profesión más de gestión que la topografía exclusivamente no permite por regla general. Y está claro, cualquier cosa relacionada con la obra civil esta 'de capa caída', lo que pasa es que mi intención era animar a Cris_Topo a que, puestos a elegir a continuar una formación, no redundar más en una opción que te va ofrecer en un 99% de los casos la misma salida profesional y a reenfocar (por el mismo precio) hacia otros campos. Simplemente era lo que trataba de expresar.

Un saludo

P.D: IKI, te pido disculpas, dado que por una pequeña confusión he tocado 'editar' en vez de 'citar' y me parece que he borrado un par de líneas que venían despues de tu segunda cita, dado que he escrito sin quere en tu mensaje. A ver si algún administrador es tan amable de arreglarlo Embarassed
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Mon 11 Jul 2011, 14:54    Asunto: Responder citando

IKI escribió:
las perspectivas a medio plazo de una Ingeniería Civil son, hoy por hoy, muy negativas de acuerdo al parón general de infraestructuras que se ha comentado en numerosas ocasiones en el foro.
Aunque el destino principal de los Ingenieros Civiles ERA la Obra pública hay que considerar que, también tienen otras áreas de competencia (especialmente los antiguos ICCP y nuevos Máster):

- Urbanismo
- Tratamiento de Agua.
- Puertos.
- Transportes y movilidad
- Geotecnia.
- Estructuras.
- ...

Aunque su situación actual es MALA quizá mejore pero no va a ser nunca como antes ni para ellos ni para nosotros.

J88_Topo

MensajePublicado: Sun 17 Jul 2011, 23:57    Asunto: Responder citando

Agradezco a todos las respuestas y en especial a Gregor Samsa.

Aparte del master que he hecho referencia al principio del hilo, desconozco otros masters que tengan que ver con la carrera de ITT.

En una reunion de la uni, nos dijeron que el GRADO equivale a tener ITT, asi que de momento tampoco me lo planteo.

La opcion que gana mas peso es la de cursar Ing. Organizacion Industrial, plan antiguo todavia, aunque no descarto nada.

Muchas gracias otra vez.
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Mon 18 Jul 2011, 15:35    Asunto: Responder citando

J88_Topo escribió:
En una reunion de la uni, nos dijeron que el GRADO equivale a tener ITT, asi que de momento tampoco me lo planteo.
Eso no es correcto.

Profesionalmente las Atribuciones del Grado son la de la ITT pero...

El GRADO es una titulación académicamente SUPERIOR a la ITT, permitiendo el acceso directo a Máster/Doctorado, y a oposiciones del Grupo A1 (Antiguo A). Además se debe contratar en la empresa privada, y cotizar, como Ingeniero Superior.

Realmente el GRADO es equivalente a la Ingeniería Superior (al menos en nuestro caso), con las Atribuciones (eso que en la práctica no importa nada) de la ITT

J88_Topo escribió:
La opcion que gana mas peso es la de cursar Ing. Organizacion Industrial, plan antiguo todavia, aunque no descarto nada.
Me parece buena opción pero ¿plan antiguo? No sé, creo que mejor algo así pero con los nuevos planes.
J88_Topo

MensajePublicado: Mon 18 Jul 2011, 20:30    Asunto: Responder citando

Efectivamente, tienes toda la razon Gregor.Samsa, yo tambien me referia a que las atribuciones profesionales son las mismas.

En Jaen aun siguen ofertando el plan antiguo en todas las Ingenierias superiores (2º ciclo). Por eso lo he pensado, dos años mas y tendria otra titulacion que creo que (por el momento) ofrece unas salidas laborales con mas perspectivas.
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Tue 19 Jul 2011, 15:23    Asunto: Responder citando

J88_Topo escribió:
En Jaen aun siguen ofertando el plan antiguo en todas las Ingenierias superiores (2º ciclo). Por eso lo he pensado, dos años mas y tendria otra titulacion que creo que (por el momento) ofrece unas salidas laborales con mas perspectivas.
Yo estoy tratando de terminar IGC aquí en Madrid pero, visto lo visto, NO te recomiendo una titulación Obsoleta: Mejor haz el Máster (si puedes el Grado también) y apunta al Doctorado.

Si quieres hacer otra Ingeniería apunta al Grado de lo que sea (quizá puedas simultanearlo con el Grado en Topografía) o a un Máster Universitario.