Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Civil3D]¿Qué mejorarías(wishes) de ....Civil3D?    Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Dom 12 Jun 2011, 23:55    Asunto: Responder citando

Más mejoras, aunque la mayoría puntuales:

El tema de las secciones que comenté en su día:
http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=24678&sid=07549488f18b8c887b14a8cc880bdf15
Faltaría un "editor de geometría" con la barra de "herramientas de composición de sección" para poder insertar VAV y eliminarlos.
En el caso de los perfiles, ya existe esa barra de herramientas.

Respecto a las tablas de redes de tuberías, en los estilos de tabla, sería interesante que permitiera añadir una fila última a la tabla (ya deja poner nuevas columnas pero no filas).
Esta fila última serviría para hacer el sumatorio de cada una de las columnas o una columna concreta, como por ejemplo la suma total de longitud 3D de todas las tuberías.
Así tendríamos el total de forma inmediata aunque se modifique los valores de las tablas.

Ahora la única forma de hacer el sumatorio es exportar el dibujo a Autocad, teniendo la tabla como textos y usar una utilidad de ARKITool que suma textos.
Yo sigo insistiendo que en el C3D se pueda exportar los objetos a Autocad pero en el mismo dibujo(conservando el objeto en sí) sin tener que exportar todo el dibujo a Autocad..algo que ya se puede hacer con los componentes visibles de la superficie.

Otro aspecto interesante,sería que los objetos que están en modo estático,aparecieran acompañados en el dibujo por un pequeño símbolo para apreciar gráficamente que están en modo estático.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Lun 13 Jun 2011, 20:19    Asunto: Responder citando

Para los subensamblajes, en la cinta de opciones añadiría una opción de "igualar propiedades" entre subensamblajes que sean del mismo tipo.
Es decir, editamos las propiedades de un subensamblaje (por ejemplo el bordillo izquierdo), e indicando éste y seleccionando el bordillo derecho, tome las mismas propiedades que el bordillo izquierdo.

Lo máximo que he encontrado en C3D es "reflejar subensamblajes" que es cómoda mientras estás añadiendo los subensamblajes al ensamblaje pero poco práctica para ediciones porque primero tienes que eliminar el subensamblaje antiguo en donde quieres reflejarlo.

Louis

MensajePublicado: Mar 14 Jun 2011, 01:35    Asunto: Responder citando

Para que sirven las lineas de rotura?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sab 18 Jun 2011, 23:14    Asunto: Responder citando

Posible bug:

Al crear una línea característica a partir de un objeto y asignar elevaciones de superficie, si la polilínea está fuera en su totalidad o parcialmente al contorno de la superficie indicada, Civil 3D no nos indica ningún mensaje al respecto y todos los vértices fuera del contorno tendrán elevación 0.

Mientras que si vamos al editor de elevaciones de una línea característica y le asignamos una superficie, nos muestra un mensaje diciendo que "los puntos no están en la superficie" o que hay X vértices fuera de la superficie si la polilínea está parcialmente fuera del contorno.

Por tanto, este mismo mensaje tendría que decirlo al crear una línea característica a partir de un objeto e indicar la elevación mediante superficie.

Otro aspecto interesante, sería que existiera una dependencia entre la línea característica y la superficie,es decir, si hemos creado una línea característica que tome como elevación la superficie o le hemos asignado posteriormente la elevación de una superficie,en las propiedades de línea característica indique que la elevación de ésta varía o sigue siendo la de la misma superficie asignada en su momento.

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sab 18 Jun 2011, 23:36    Asunto: Responder citando

otro posible bug, porque sinó no le veo sentido, es el siguiente:

Si en el espacio de herramientas, ficha prospector, en la superficie,definición, en el apartado de líneas de rotura, seleccionamos una y con el menú contextual seleccionamos "seleccionar", no selecciona gráficamente la línea de rotura, siempre selecciona la superficie (ya sea la triangulación,curvado,borde,etc..que se visualice en ese momento), lo más lógico es que tendría que seleccionar gráficamente la línea de rotura a la cual hace referencia?.Confused
Lo curioso del caso es que si hacemos "zoom a" hace el zoom correctamente a la línea de rotura.

Probado en Autocad Civil 3D 2011.

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Dom 19 Jun 2011, 00:52    Asunto: Responder citando

un aspecto que añadiría,aunque lo veo complicado, consistiría en lo siguiente:

En la definición de superficie, líneas de rotura, podemos ver el conjunto de líneas de rotura incorporadas a la superficie y seleccionar gráficamente cuales son(aunque tal como he comentado esto parece que no va bien pues selecciona la superficie).

Lo interesante del caso, sería poder seleccionar una polilínea del dibujo,y a partir de las propiedades o alguna herramienta, conocer si dicha polilinea participa en la definición de una superfície o varias.
De esta manera, podríamos saber si ya la tenemos incluída como línea de rotura en la superfície.
Quizá el truco para saberlo consistiría en visualizar la TIN y comprobar que alguna arista de la TIN coincide con la polilinea pero habría que visualizar siempre la TIN para hacer esta comprobación.

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Dom 19 Jun 2011, 17:11    Asunto: Responder citando

Respecto a las elevaciones de puntos COGO:

Si queremos poner las elevaciones de los puntos que coincidan con superficie hay el apartado "elevaciones desde superficie" y éste nos permite varias formas de elegir los puntos a modificar;

Puntos[Todos/Números/Grupo/Selección]

Esto es lo correcto pero si queremos modificar incrementalmente la elevación (con un valor relativo), usamos la herramienta "cota de referencia" pero no da opciones de ningún tipo para elegir puntos puesto que lo hace con todos los puntos del dibujo.

Ya de paso, añadiría una herramienta para poner un valor absoluto, aunque lo podemos hacer desde la cabecera de "elevaciones" de la lista de puntos.

akurami

MensajePublicado: Mie 13 Jul 2011, 16:09    Asunto: Responder citando

Yo añadiria la posibilidad de dada una polilinea, poder combertirla a perfil longitudinal (da la opcion de convertir lineas pero no polilineas)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Lun 29 Ago 2011, 09:48    Asunto: Responder citando

Otra mejora bastante demandada.

Así como en el programa MDT podemos activar la opción de puntos singulares para mostrarlos en la guitarra de los perfiles transversales, en el caso de Civil 3D para las secciones sólo se puede indicar un intervalo para las guitarras pero no muestra los datos para los puntos singulares.
Sólo se puede hacer usando etiquetas pero no como datos de la propia guitarra.

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Dom 20 Nov 2011, 19:59    Asunto: Responder citando

Mejoras para el tema de explanaciones:

-Poder indicar el factor de talud de desmonte o terraplén, en vez de tanto por uno, de la forma común a tal como lo escribimos. (o que en la configuración del dibujo, en el apartado Talud, se pudiera configurar).

-La corrección en el factor de talud en H:V si escribimos 1:2 que tendría que poner "0.50:1" y lo pone mal en "2:1"

-Respecto a los criterios de explanación:

Poder indicarle en un criterio de explanación, qué queremos que sea la proyección del talud hacia arriba (desmonte o terraplén) y que queremos que sea la proyección del talud hacia abajo (desmonte o terraplén) para no tener que invertir los estilos y valores de talud cuando queremos crear una explanación partiendo del terreno.

A su vez, poder indicar en los criterios de explanación, los estilos a usar para estilo de talud de desmonte y estilo de talud de terraplén.
(ya sé que se puede configurar los estilos a usar por defecto en la configuración de objeto de explanación) pero al usar un criterio que consiste en crear una explanación a partir del terreno hay que invertir estos estilos.

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Jue 24 Nov 2011, 14:09    Asunto: Responder citando

Puestos a pedir, mejoraría lo siguiente:

Arrow En el menú contextual al seleccionar la colección Superficie, hay 3 apartados:
-crear superfície
-crear superficie desde DEM
-crear superficie desde TIN.

Creo, que lo lógico hubiera sido que en vez de llamarle "crear superficie desde TIN" hubieran llámado "crear superficie desde archivo" y poder seleccionar tanto un *.tin, como un LandXML que incluya la superficie.

Esto lo digo, porque está un poco escondido importar LandXML desde la barra de menú Archivo-importar...

Arrow Si tenemos creada una superficie, con su menú contextual al pulsar botón derecho del ratón sobre el nombre de la superficie, que hubiera una opción de "copiar" para crear una superficie del mismo tipo y además que le pegue esa superficie a la nueva superficie.
Sería una forma más rápida que tener que crear la superficie y luego hacer el "pegar".

Arrow Poder hacer un sólido con la superficie, simplemente con una capa de visualización de las superficies.

Tal como se puede hacer con TOP-SOLIDO de ARKITool:
http://www.youtube.com/watch?v=8u7ggCPhXN4

pero sin tener que extraer "extraer objetos de la superficie" que es la triangulación para que sean caras3D y poder hacer extrusión con ellas, sinó que ya lo haga directamente con el objeto superficie, tal como sí permite aplicar materiales de modelizado.
En definitiva, poder aplicar directamente una extrusión a un objeto superficie.
Esto podría resultar interesante para mostrar la superficie en 3D como si se tratara de una maqueta ya que le damos algo de grosor.

Arrow poder editar gráficamente y de forma dinámica en 3D, los objetos, por ejemplo las explanaciones, en que en vista 3D, a partir de selección individual, elevar o bajar la superficie como si fuera un objeto extruído. (imagino que cuando salga esto, ya será la bomba en civil 3D).
La idea,es editar gráficamente en 3D a partir de los pinzamientos del objeto.

Arrow cuando estamos en la ventana de propiedades de un objeto, podemos cambiar el estilo,editarlo o crear uno nuevo.
Creo que otra opción interesante, sería la de "ir a.." para que apareciera seleccionado el estilo en la ficha configuración del espacio de herramientas, ya que a veces, no sabes exactamente donde se ubican los estilos.

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sab 26 Nov 2011, 21:41    Asunto: Responder citando

La orden "crear superfície recortada", nos permite crear una nueva superfície a partir de delimitar una zona de una superfície existente en el dibujo.

El problema, es que tal como indica las opciones, te crea la nueva superfície en otro dibujo abierto o existente, sin dejarla crear ya directamente en el mismo dibujo, que se supone que es lo que queremos.

Por tanto, la mejora sería poder indicarle que queremos crear la superfície recortada, en el mismo dibujo.

He visto que una solución fácil, sería ir al otro dibujo abierto donde se ha creado la superficie,seleccionarla y arrastrarla al otro dibujo con un "pegar en coordenadas originales".

Yo me pregunto si existe alguna otra forma para pasar objetos superfície de un dibujo a otro.
Lo bueno sería, poder usar el Design Center para pasar objetos de civil de un dibujo a otro.
Sé que en la 2012, han mejorado el asunto de estilos de objeto con una herramienta nueva para pasar estilos de un dibujo a otro, pero para el tema de objetos de civil? Confused

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Lun 28 Nov 2011, 18:53    Asunto: Responder citando

Como me he acostumbrado con el MDT, encuentro a faltar con el Civil:

Arrow "comprobar vértices sueltos" para comprobar si todas las polilíneas o líneas características seleccionadas, tienen un punto cogo encima su vértice.

Yo he aprendido un truco para comprobarlo, pero es un coñazo y hay que hacer 3-4 pasos para ver qué vértices no tienen puntos.

Arrow "comprobar cota vértice con cota punto", para comprobar qué vértices tienen cota distinta respecto a la cota del punto que está encima su vértice.
Incluso ésta la podrían añadir al MDT.

La verdad, es que no me veo trabajando con algunas polilíneas sin puntos en sus vértices y otras polilíneas que sí tienen puntos en sus vértices (caso de hacer previamente autocroquis).

Este método mixto, de tener algunos vértices con puntos y otros vértices sin punto no me acaba de convencer.
Antes preferiría borrar todos los puntos situados en vértices y trabajar con las elevaciones de las líneas características.

Arrow otro comando que podría tener es poder transmitir las elevaciones de los vértices a los propios puntos cogo, a partir de los vértices de polilíneas o líneas características que están situados debajo el punto, por si editamos las elevaciones de la línea característica y queremos transmitirlas a los puntos.

A la inversa no haría falta (transmitir la cota de puntos a los vértices, ya que si tenemos los puntos encima de vértices, tiene prioridad la cota del punto y sólo haría falta seleccionar la línea característica y usar la orden "elevaciones desde superficie" cuyas elevaciones sería exactamente igual a la de los puntos.

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Mie 30 Nov 2011, 19:17    Asunto: Responder citando

una cosa que me he dado cuenta, es que algunos objetos permiten cambiar sus valores desde la ventana general de Propiedades.

Por ejemplo, para un punto Cogo, podemos cambiar sus coordenadas o Z, y vemos en el dibujo como ha cambiado de cota o posición, sin embargo, a pesar de tener la superficie en "regenerar-automático" la triangulación o el curvado, sigue igual.

Por lo visto, habría que forzar a regenerar la superficie, o aplicar un "regen" para ver la nueva triangulación o curvado actualizados.

No obstante, Civil 3D ya trae herramientas específicas para cambiar los datos, por ejemplo, para los puntos, en la cinta de opciones hay la orden "editar/enumerar puntos" que cambia el valor correctamente y regenera automáticamente la superficie.

Los de Autodesk, deberían plantearse que se haga un regen internamente después de aplicar un valor en la ventana de propiedades, o capar estos parámetros de la ventana de propiedades si luego no se regenera automáticamente.

En fin, que ya dejaré de lado el uso de las propiedades y me limitaré sólo para cambiarle los estilos.

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Vie 02 Dic 2011, 00:09    Asunto: Responder citando

para el comando "crear figura a partir de objetos" (que está en la ficha topografía del espacio de herramientas, dentro de una base de datos de levantamientos,en el menú contextual de Figuras), en la ventana que aparece podría llevar 2 opciones más:

Arrow borrar entidades existentes (tal como permite hacerlo al crear líneas características a partir de objetos).

Arrow insertar en dibujo.
Para insertar la figura en el dibujo directamente sin tener que ir a la base de datos y hacerlo desde ahí.