Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

VIA DE COMUNICACIÓN DE DOMINIO PUBLICO DENTRO DE MI PARCELA   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
MARDEDUDAS

MensajePublicado: Wed 08 Jun 2011, 09:23    Asunto: VIA DE COMUNICACIÓN DE DOMINIO PUBLICO DENTRO DE MI PARCELA Responder citando

Hola a todos. Es mi primera consulta, espero que podais ayudarme algo. El caso es que me han pedido medir una finca. Esta es rectangular (más o menos), todo claro menos el linde sur de la misma. Me leo las escrituras y dice que linda al sur con una acequia de riego (la escritura es de 1942), la finca tenia entrada por un camino del linde norte. El caso es que en la actualidad por el linde sur hay un camino que estuvo muchos años en tierra y que daba servicio a varios propietarios. Este camino ahora esta asfaltado entre la finca y el canal antes mencionado al que hacen referencia las escrituras. El camino no existia cuando se compro la finca(por lo que esta dentro de la finca según las escrituras de 1942). Ahora aparece en el catastro como parcela 9031 VIA DE COMUNICACIÓN DE DOMINIO PUBLICO y le marcan el linde del sur de su finca en el camino. Mi pregunta es ¿Hasta donde deberia medir por ese linde sur? ¿La superficie del camino ha dejado de ser propiedad privado de este hombre? ¿Cuando un camino realizado por particulares pasa a ser de dominio publico?

Espero vuestras respuestas. Gracias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Wed 08 Jun 2011, 10:32    Asunto: Re: VIA DE COMUNICACIÓN DE DOMINIO PUBLICO DENTRO DE MI PARC Responder citando

MARDEDUDAS escribió:
El camino no existia cuando se compro la finca(por lo que esta dentro de la finca según las escrituras de 1942). Ahora aparece en el catastro como parcela 9031 VIA DE COMUNICACIÓN DE DOMINIO PUBLICO y le marcan el linde del sur de su finca en el camino. Mi pregunta es ¿Hasta donde deberia medir por ese linde sur? ¿La superficie del camino ha dejado de ser propiedad privado de este hombre? ¿Cuando un camino realizado por particulares pasa a ser de dominio publico?

Lo que figura en Catastro no suele ser muy fidedigno pero tiene cierto peso probatorio.

Lo que yo haría:
- Levantamiento "amplio" de la finca, camino, acequia y todo lo que vea interesante, incluido lindes de otras parcelas. Por supuesto en UTM "de verdad".
- Escrito al Ayuntamiento preguntando por la naturaleza del camino y documentación al respecto.
- El camino parece que era una servidumbre privada que se arregló con el tiempo. Si no media Expropiación no pasa a ser Público.
- Comprobar en Escrituras de la parcela interesada y restantes si figura la servidumbre de paso, si aparece queda claro que es un camino privado (independientemente de quién lo arreglara).
- Si todo parece probar que el camino es privado hay que acudir a Catastro para que corrijan esto y se incorpore a la finca del cliente

Para documentar mejor el tema debes buscar planos de Catastro antiguos, del Ayuntamiento, Fotografías aéreas, etcétera que muestren al evolución de la finca y el camino.

MARDEDUDAS

MensajePublicado: Thu 09 Jun 2011, 10:27    Asunto: Responder citando

Si el linde sur fuera efectivamente el camino y este es de dominio público. Exactamente donde tengo que medir ese linde. Recuerdo que esta asfaltado. ¿El linde estaria en el asfalto o debo retranquearme alguna distancia?
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Thu 09 Jun 2011, 11:44    Asunto: Responder citando

MARDEDUDAS escribió:
Si el linde sur fuera efectivamente el camino y este es de dominio público. Exactamente donde tengo que medir ese linde. Recuerdo que esta asfaltado. ¿El linde estaria en el asfalto o debo retranquearme alguna distancia?
Pues depende de a qué Administración pertenezca y que normativa aplique; probablemente sería municipal así que deberás consultar en el Ayuntamiento si tiene una franja de "Dominio Público".

Insisto en que primero hay que ver si el Ayuntamiento ha realizado alguna gestión para expropiar el camino, porque es muy probable que solo "por costumbre" (que es una fuente de Derecho) se haya usado como público algo que no lo es y el Ayuntamiento lo haya asfaltado pro su cuenta y riesgo asumiendo algo que no es realmente así.