Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Deslinde]   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
VELVET

MensajePublicado: Mon 06 Jun 2011, 14:24    Asunto: [Deslinde] Responder citando

Hola,un saludo para todos, y felicitaros por el foro, llevo mucho tiempo consultandolo y me ha sido de mucha utilidad. El caso es que tengo una duda y no encuentro respuesta. A la hora de un deslinde contradictorio entre dos parcelas,¿Se debe descontar de la superficie que refleja el titulo de propiedad la superficie construida sobre la parcela? para el prorrateo de aumnetos o faltas.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Tue 07 Jun 2011, 07:43    Asunto: Re: [Deslinde] Responder citando

VELVET escribió:
A la hora de un deslinde contradictorio entre dos parcelas,¿Se debe descontar de la superficie que refleja el titulo de propiedad la superficie construida sobre la parcela? para el prorrateo de aumnetos o faltas.
Cuando haces un deslinde contradictorio lo haces con base a un levantamiento REAL de la parcela, por lo tanto tienes una medición exacta que reflejas en el Acta.

Si te refieres a contabilizar de manera distinta la superficie de parcela "libre" de la superficie edificada ahora no estoy muy seguro pero yo pondría:

Superficie TOTAL de la parcela= XXX m2
Superficie Edificada = YYY m2

Creo que para un deslinde de parcelas de rústica, a no ser que la edificación esté en las lindes, no veo la necesidad de meter la edificación y si se hace debe mencionarse que es de uso agrícola o ganadero (si no podría ser "ilegal")

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
VELVET

MensajePublicado: Tue 07 Jun 2011, 10:55    Asunto: Responder citando

Gracias por contestar Gregor. No me he explicado bien. El caso es el siguiente, uno de los propietarios de la parcela a deslindar tiene una construccion en la misma, y segun le ha asesorado su abogado, dice que para contabilizar la superficie para hacer la distribuccion de prorratas de la parcela debe de sumarle la superficie construida a la superficie que refleja el titulo de propiedad.

Pongo el ejemplo:
Superficie segun titulos de propiedad
parcela A 1000 m2
parecela B 3000 m2
Medicion real total 4200 m2.
Pues bien en la parcela A existen 60 m2 de construcción, y el propietario (segun su abogado)dice que debe sumarle a los 1000 m2 los 60 de construccion para hacer el prorrateo. Yo no lo veo así, entiendo que la superficie de parcela segun el titulo son 1000 m2 y que debe ser el porcentaje del total y no sumar lo construido, entiendo que no tiene nada que ver, pero vamos lo consulto por si se ha dado el caso y poder argumentarlo con seguridad.

Detallo a continuación como haría el prorrateo:
superficie total segun titulos 4000m2 de los cuales a la parcela A le corresponde 1000 m2 (25%) y a la parcela B 3000 m2 (75%). Como la superficie real medida son 4200 m2 existe un aumento de 200 m2 que debo destribuir un 25% (50 m2) para la parcela A y 75% (150 m2)para la B. Resultando:
Parcela A = 1050 m2
Parcela B = 3150 m2

Perdonad el tocho y muchas gracias por adelantado.
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Tue 07 Jun 2011, 11:24    Asunto: Responder citando

Es mejor explicarse "de más" que de menos, ahora está más claro el tema.

VELVET escribió:
Pues bien en la parcela A existen 60 m2 de construcción, y el propietario (segun su abogado)dice que debe sumarle a los 1000 m2 los 60 de construccion para hacer el prorrateo.
No le veo el sentido, la verdad; una cosa es la parcela y otra lo edificado. Si te explican el motivo y el otro colindante está deacuerdo pues valdrá así.

Puedes argumentar que si la parcela es de 1000 y tuviera 500 edificados ¿le tiene que sumar 500? ¿Por qué?

VELVET escribió:
Detallo a continuación como haría el prorrateo:
superficie total segun titulos 4000m2 de los cuales a la parcela A le corresponde 1000 m2 (25%) y a la parcela B 3000 m2 (75%). Como la superficie real medida son 4200 m2 existe un aumento de 200 m2 que debo destribuir un 25% (50 m2) para la parcela A y 75% (150 m2)para la B. Resultando:
Parcela A = 1050 m2
Parcela B = 3150 m2
Me parece muy bien el prorrateo peor tampoco le veo sentido. Si estás haciendo el deslinde entre ambos colindantes estarás fijando la linde común y esa es la que te permite calcular las superficies.

Otra cosa es que estés tratando de ajustar esa linde para distribuir uniformemente el exceso, en es caso me parece bien el tanteo numérico pero será donde fijes la linde lo que determine la superficie de cada cual.

VELVET

MensajePublicado: Tue 07 Jun 2011, 14:30    Asunto: Responder citando

Me explico: La situación es la siguiente, falta uno de los mojónes que define la alineación que separa las parcelas, estando los demás. Para replantear ese mojon (no existe cartografía georeferenciada), he tomado como referencia la longitud de la alineación del plano de concentración parcelaria. Esa alineacion tiene x metros y en la realidad tiene menos (concretamente 0,60 m), mi propuesta era la de repartir entre ambos esos 60 cm. a partes iguales, pero uno de los peticionarios argumenta que se debe de hacer por prorrata de superficies y es el que dice que se le debe de sumar la superficie construida a la superficie de la parcela.Es por ello que debo de prorratear primero las superficies para definir posteriormente la alineación del deslinde.
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Tue 07 Jun 2011, 14:33    Asunto: Responder citando

Siendo pequeña la diferencia cualquier solución en la que estén de acuerdo ambos es válida.

Lo de prorratear las superficies parece razonable pero lo de "sumar" la superficie edificada a la de parcela ya no.

VELVET

MensajePublicado: Tue 07 Jun 2011, 14:45    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Gregor, por tu dedicación y celeridad en las respuestas. Comparto tu opinión, pero es que debido a la insistencia del hombre he querido informarme. La verdad que este hombre es un "poquito toca... , y lo mas curioso es que haciendo caso a su petición de prorrateo se ve perjudicado en la longitud de su extrema en la alineación. (perdería mas de un metro e lugar de los 30cm.)
Bueno de nuevo te doy las gracias, y aqui estoy para lo que se necesite y pueda aportar.
Un saludo