Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

localgis - sistemas referencia   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> SIG y Cartografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
alais

MensajePublicado: Wed 25 May 2011, 20:25    Asunto: localgis - sistemas referencia Responder citando

Hola a todos,
tengo una duda que me está dando unos cuantos quebraderos de cabeza, Laughing Estoy trabajando con LocalGIS. Tengo unos shapes del catastro que vienen con sist. de ref. ED50 (lo comprobé en los .prj) y los añadí a un nuevo mapa con sist. de ref. ED50 también, a partir de estas capas de catastro, construí una capa de localgis llamada base cartográfica, que contiene las construcciones y las manzanas. Después bajé shapes del SITCYL (el IDE de Castilla y León) que venían sin ficheros .prj (o sea no tienen proyección -elegí para la visualización en el visor el ED50 por si así se bajaban con este sist. de ref. pero por lo que se ve, se bajan sin sist-. Cargué ambas cosas en el mismo mapa y estaban un poco desplazadas una de otra, por lo que se me ocurrió cambiar el sist. de ref. de la capa base cartográfica a ETRS89 y encajaron perfectamente. Pero ahora me pregunto por qué ha sido así. Si el sist. de ref del mapa era ED50 y el de la base cartográfica también, por qué no encajaban en un primer momento y por qué lo hicieron después.
Espero haberme explicado bien y perdonad por el rollo.
Muchas gracias de antemano, un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alais

MensajePublicado: Thu 26 May 2011, 17:49    Asunto: reformulando mi pregunta anterior de sistemas de referencia Responder citando

Hola, he estado haciendo pruebas con gvsig en vez de localgis y esto es lo que me sucede y todavía no logro entender...
Tengo una capa de catastro cuya proyección es ED50 en huso 30 (lo dice en los ficheros .prj) y tengo una capa de la IDE de castilla y león cuya proyección según me han comentado (escribí para preguntar) es ETRS89 (huso 30).
En gvsig hago una reproyección de la capa de la IDE porque me venía mejor tener las cosas en ED50, es decir, reproyecto de ETRS89 a ED50, pero cuando junto la capa reproyectada y la capa de catastro en un mapa con ED50 no me coinciden.
Sin embargo, si reproyecto siguiendo los mismos pasos la capa de catastro de ED50 a ETRS89, cuando junto esta capa reproyectada con la capa de la IDE en un mapa con ETRS89 sí me coinciden.
La verdad es que no lo entiendo...
Espero que me podáis resolver esta duda..
Muchas gracias!!
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Thu 26 May 2011, 18:03    Asunto: Responder citando

Lo que se me ocurre es que tu aplicación, GvSIG o LocalGIS, tiene los parámetros correctos para pasar de ED50-ETRS89, pero no de ETRS89-ED50. O que uno de los ficheros que piensas que está en una proyección no lo está realmente.

Si quieres, me puedes enviar un correo con los dos ficheros y te intento echar una mano comprobando con otras herramientas...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
gonxu

MensajePublicado: Fri 27 May 2011, 07:24    Asunto: Responder citando

Ojo con las reproyecciones con los GIS, en ocasiones tienen unos parámetros de transformación muy generalistas que no acaban de cuadrar la transformación como debiera.

Si tenemos una capa puntual, recomiendo obtener sus coordenadas y transformarlas desde alguna Calculadora Geodésica que implemente la rejilla para el cambio de datum entre ED50-ETRS89 NTv2 según el formato .gsb.

En caso de entidades poligonales, he obtenido mejores resultados con Global Mapper, que también incorpora esta rejilla en sus transformaciones.

Saludos
alais

MensajePublicado: Fri 27 May 2011, 11:46    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por vuestra ayuda, debe ser eso: la tranformación la hará mal. Tomas, te he enviado un privado.
Un saludo!
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Fri 27 May 2011, 15:22    Asunto: Responder citando

He comprobado con una 3ª fuente, en este caso el WMS de SIGPAC, y la conclusión a la siguiente:

La capa de Catastro llamada "Constru" que está en ED50 debe ser reproyectada a ETRS89 utilizando la rejilla del IGN, ya que si se utilizan los parámetros aproximados de transformación ED50-ETRS89 aparecen desplazamientos en planimetria de unos 10m. Esto probablemente se acentúa porque tienes la información en el extremo del huso UTM30.

Las otras 2 capas en ETRS89 están bien georreferenciadas.

Como prueba, te he reproyectado la capa de castro "Constru" de ED50 a ETRS89 con la rejilla del IGN y verás como ahora todo encaja, aunque hay algunas diferencias debido a que se trata de información a distinta escala. Te la envío a tu correo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
alais

MensajePublicado: Mon 30 May 2011, 08:14    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la ayuda, te he mandado mi email por privado.