Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Civil3D] Usar las secciones como subensamblajes y crear la superficie.   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sun 15 May 2011, 20:50    Asunto: [Civil3D] Usar las secciones como subensamblajes y crear la Responder citando

Hola a todos.

Estoy tratando de hacer con el Civil 3D una cosa que normalmente hago con el MDT.

Voy a explicar en qué consiste en el MDT y los pasos que sigo para intentar conseguir lo mismo con el Civil 3D.

Mi objetivo: crear los perfiles transversales de un levantamiento inicial (que se tomó ya empezada la excavación),editar estos transversales para encontrar el pie de talud puesto que éste ya estaba recortado en la excavación.

Con el MDT, dibujaría los perfiles trasnversales y editaría estos perfiles,buscando la intersección del camino con la pendiente del talud de desmonte.

Posteriormente, con la orden "obtener perfiles a partir de dibujo" me los guardaría en un fichero de longitudinales con un nuevo nombre.
Usando este fichero longitudinal y el mismo eje, con la orden (superficies-obtener terreno modificado), obtendría la nueva triangulación que sería reflejo de esos perfiles transversales editados.

Para tratar de hacerlo con el Civil 3D he seguido los siguientes pasos:

Arrow Una vez ya tengo la superficie, alineación, grupo de lineas de muestreo, el perfil y las vistas en sección (lo que serían los perfiles trasnversales),exporto el dibujo a una versión de Autocad,(puesto que no me permite explotar la copia de este objeto "vistas en sección").

Luego vuelvo a copiar lo que serían las "vistas en sección explotadas" al primer dibujo.

Ahora edito las "secciones explotadas" para interseccionar el camino con la pendiente del talud y encontrar así el pie de talud y dejo la sección en una sola polilínea.

Si he editado de forma consecutiva 10 transversales, pues me creo 10 objetos "ensamblaje".

En la barra de menús de "obra lineal" hay la opción de "crear subensamblaje a partir de polilinea".
Pues bien, con esta herramienta voy seleccionando cada una de las secciones editadas que son polilineas.
A su vez, al convertirla en subensamblaje y seleccionar este nuevo objeto, en la cinta de opciones me da la opción de "modificar origen" y tomo como origen de cada subensamblaje el centro del perfil transversal.

Arrow Una vez ya tengo los subensamblajes hechos, los asocio a cada ensamblaje.
Si seleccionamos un ensamblaje, en la cinta de opciones contextual, tenemos la opción "Añadir a ensamblaje", seleccionamos cada subensamblaje para cada ensamblaje indicando el centro de éste.

Arrow Ahora me toca crear una obra lineal.
Creo una obra lineal del tipo "crear obra lineal" y selecciono la alineación y el perfil longitudinal correctamente.

Posteriormente me indica que seleccione el ensamblaje y selecciono el primer ensamblaje.

Como cada sección que tenía creada estaba a un intervalo de P.k de 20 metros, pues en la ventana de diálogo donde aparece el primer ensamblaje, le pongo como P.K final=20

Selecciono el primer ensamblaje, y con el botón derecho del ratón, en el menú contextual selecciono "insertar región-después" y voy añadiendo cada uno de los ensamblajes por el orden correcto y con su pk inicial y final correspondiente.

En el apartado "objetivo" me sale un mensaje de "no se ha encontrado ningún objetivo en los archivos de comandos".

No sé pues, si en cierta forma para generar una obra lineal es obligatorio que los ensamblajes tengan un objetivo.

La obra lineal se me genera correctamente, luego voy a propiedades de obra lineal, en la pestaña "superficie" y le doy al botón de "crear una superficie de obra lineal", se añade una fila con la nueva superficie.
Posteriormente tengo que añadir datos a esa superficie:
Tipo de datos:vínculos
Especifique el código: no aparece ninguno.
De tal forma que no puedo añadir datos a la superficie y se genera la superficie vacía.

Como se soluciona esto para utilizar como subensamblajes, polilineas de perfiles transversales y obtener la superficie de una obra lineal?

Ultima edición por joantopo el Sun 15 May 2011, 21:16, editado 2 veces
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sun 15 May 2011, 21:11    Asunto: Responder citando

En este ejemplo, en cada uno de los transversales editados,la cota en el centro sigue siendo igual.

En caso de haber modificado la cota en algún transversal, en Civil 3D, habría que generar un nuevo perfil (perfil longitudinal), por ejemplo generando un perfil a partir de archivo(conteniendo éste los p.k y elevaciones correctas) y usando este perfil para la creación de la obra lineal.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger