Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Estudios] ¿Empezar Obras publicas o esperar?    Ir a página Anterior  1, 2
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
akurami

MensajePublicado: Mon 14 Sep 2009, 17:47    Asunto: Responder citando

geo3d escribió:
Hola foreros.
Os cuento una historia que podria ser muyyyy bonita de ser cierta. Y me gustaria que alguien me aclare, si no he leido mal o he interpretado mal.
Yo me he mirado y remirado la Orden CIN/309/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
http://www.boe.es/boe/dias/2009/02/18/pdfs/BOE-A-2009-2738.pdf
“4.2.1 Podrá acceder al Master que habilita para el ejercicio de la profesión de
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, quien haya adquirido previamente las
competencias que se recogen en el apartado 3 de la Orden Ministerial…”
Segun dice la ley es el master el que habilita para el ejercicio de la profesion, con lo cual si yo no ando descarriado cualquier ingeniero con dicho master podria ejercer de ICCP?
“4.2.3 Igualmente, podrán acceder a este Máster quienes estén en posesión de
cualquier título de grado sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios”
O sea, q se regula de alguna manera el acceso al master.
Tambien me he mirado el master de la UCAM
http://www.ucam.edu/estudios/postgrados/ingenieria-civil/presentacion
Que yo sepa a dia de hoy no tiene restriccion en el acceso a ningun ingeniero y otorga gran parte de las competencias citadas en la orden ministerial.

Y mi gran duda es:
Cualquier ingeniero que haga un master oficial que le otorgue las competencias citadas en el apartado 3 de la citada orden ministerial estaria en condiciones de poder ejercer de ICCP?
Es mas, cualquier ingeniero podria con el master correspondiente ejercer en otra de las profesiones reguladas? Si esto es asi se ha liado parda, pq todos podriamos ejercer otra profesion regulada con solo hacer el master correspondiente?

Dudo mucho de que el lobby de los ICCP permitan algo así Confused Confused
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
achillida

MensajePublicado: Tue 15 Sep 2009, 08:10    Asunto: Responder citando

txus escribió:
Entonces me planteé, ¿cual de las dos opciones merece más la pena? Estar muchos años (has dicho por aquí 8 años) para terminar ITOP, y una vez hecho esto tendrás cierta experiencia en topografía (malos tiempos ahora para la topografía de obras) y nula experiencia en Obras Públicas. Resultado dos carreras y un novato (y muchas canas que peinar).
La otra opción, emprender formación de postgrado, en temas que tienen cierta repercusión en la topografía, como la valoración, catastro, urbanismo, medio ambiente, etc. Resultado, se emplean menos recursos temporales y económicos en obtener una formación que además no necesita ser "aprobada" sino más bien aprendida, y finalmente te conviertes en un profesional muy experto en temas con mucha salida, incluso con la posibilidad de abrir algunos caminos más en otras materias.

Claro está todo esto es un camino diferente al de la obra, pero siempre puedes encontrar master o estudios de posgrado en ese ámbito, y seguir formándote por ahí.

Para terminar, ya tienes lo más importante, el título, de ITT, pero da igual. A partir de ahora si te conviertes en un experto en algo, aunque no tenga que ver con tu titulación podrás tener éxito porque el mercado busca profesionales efectivos, como ingeniero técnico tienes formación para cumplir con lo que cualquier empleador o demandante de servicios técnicos pueda desear. El hecho de tener dos títulos no te ayudará especialmente, sin la máxima experiencia y formación, porque una cosa está clara, la verdadera formación profesional empieza cuando dejas la universidad y sus estudios reglados.

Txus, me parece muy interesante y acertado tu comentario. Yo también estoy en una situación parecida, que quería comentar y me aconsejes.

Yo soy ITT (haciendo el PFC) y trabajo hace 6 años en una ingeniería. Hoy en día mis tareas son la redacción de proyectos de obra civil y asistencia a direcciones de obra. Muy de vez en cuando hago levantamientos topográficos.

Tengo la posibilidad de hacer un Máster en Sistemas de Información Geográfica, que es algo que siempre me interesó. Dura 2 años (1 año de clases y otro de proyecto) y en total son 60 créditos ECTS. Esto significa que está ajustado a la nueva normativa de Bolonia.

Pero hay que hacer una aclaración: éste es un máster profesional, y no un máster universitario. Y por lo que tengo entendido, lo que quiere decir es que no es el Máster con el que subiremos un escalón en nuestra formación universitaria. O sea, yo seguiré siendo un ITT y no un título de Máster (aquel que te da más competencias que el nuevo grado de Bolonia).

Mi pregunta es, piensas que vale la pena esperar a poder hacer un máster universitario, o como bien dices en tu comentario, crees que el mejor camino es la "formación aprendida" y mucha experiencia. Te parece muy descabellado dejar de lado la obra (redacción de proyectos y dirección de obra, o tal vez en un futuro constructora) para pasarse a los SIGs?

Gracias, y un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Tue 15 Sep 2009, 11:43    Asunto: Responder citando

geo3d y achillida

Dejando de lado que es mejor para cada uno os hago algunas aclaraciones, espero que acertadas, sobre el EEES-Bolonia:

Solo los "Máster Oficiales" tendrán valor como título académico; otros Máster o Títulos propios darán una formación pero no tendrán todos los efectos de los Oficiales. Estos Máster Oficiales te dan la máxima titulación universitaria (Dejando el Doctorado aparte), lo que puede ser útil para ciertas oposiciones.

Los titulados actuales (diplomados, ITx, Licenciados...) podrán acceder a los nuevos Máster, cursando algún complemento llegado el caso.

En principio los Máster no habilitarían para el ejercicio de la profesión, pero sí los Grados; excepción serían algunas Ingenierías como caminos, Derecho y Medicina.

Con Bolonia se abren muchas puertas para mejorar en formación y cualificación aunque no será barato (Un Máster Oficial en Universidad Pública de 60 ects=1.800€ si lo sacas a la primera; los privados a partir del doble)

bradly

MensajePublicado: Sun 13 Jun 2010, 14:49    Asunto: ITOP en UCAM Responder citando

Decir que en la UCAM regalan los títulos es muy fácil. Demostrarlo, es imposible. He estudiado ing.téc. de obras públicas en la UCAM, y os puedo asegurar que o estudias dia si y dia tambien o no acabas antes de 6 o 7 años. Todos los compañeros que he tenido, con novia, con trabajo, o con cualquier otra actividad a parte de estudiar itop, o no han acabado después de 8 años, o se dejaron la carrera.ITOP en la UCAM pide dedicación 100%, el que ha acabado ITOP en la UCAM antes de 5 años, ha estudiado un disparate, llevando las asignaturas al día, y sufriendo examenes dignos de Ing. de Caminos. Por el contrario, tengo compañeros en la UPCT, que salieron corriendo de la UCAM, y en Cartagena están viviendo un sueño, con sobresalientes estudiando la noche de antes, con una lágrima le suben un punto y aprueban asgnaturas, están en el paraiso, después de pasar por el infierno.
PROTON

MensajePublicado: Sun 20 Jun 2010, 08:59    Asunto: Re: [Estudios] ¿Empezar Obras publicas o esperar? Responder citando

De verdad queréis solucionar los problemas de una titulación tan lastrada por la crisis, con otra que le va a la zaga en el tema laboral.?¿os parece buena idea estudiar Obras Públicas, de verdad: OBRAS PÚBLICAS???, en fin ,de acuerdo en que no hay que perder el terreno conquistado en obra y seguir potenciándolo, que duda cabe , pero de verdad ,creo que hay que empezar a quitarse la obra un poco de la cabeza, e ir teniendo en prespectiva otros sectores (los cuales también es cierto que yo no se cuales son), pero mas obra??... Confused

Salut!!
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Mon 21 Jun 2010, 09:13    Asunto: Responder citando

Los sectores que se suponen con más futuro, y algo de presente, son las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y en general lo que se llaman Nuevas Tecnologías.

Los estudios universitarios de Informática tienen un cierto Hándicap con las atribuciones que las tienen en su totalidad, o casi, los de Teleco.

Si miramos a unos años vista el campo TIC parece interesante aunque no parece imprescindible entrar ahí con una titulación universitaria; quizá se pueda hacer profundizando en el tema con cursos y certificaciones "oficiales" de Microsoft, Sun y otros.

El inglés hablado y escrito es, obviamente, fundamental.

PROTON

MensajePublicado: Mon 21 Jun 2010, 09:32    Asunto: Responder citando

Pero entonces ¿y nosotros ?, que hacemos?, como poner en valor una titulación con la que no te convalidan nada en otros campos, empezamos de cero una carrera nueva?, cada vez lo veo mas negro.
PROTON

MensajePublicado: Mon 21 Jun 2010, 10:11    Asunto: Responder citando

Gregor.Samsa escribió:
Los sectores que se suponen con más futuro, y algo de presente, son las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y en general lo que se llaman Nuevas Tecnologías.
el inglés hablado y escrito es, obviamente, fundamental.

Al hilo de lo comentado por Gregor, liándo y mucho la madeja lo sé y marchándonos un poco por los cerros de Ubeda, que me consta, mirando en la Uoc acabo de ver :

cualquier título oficial+124 crèdits + 30 crèdits en complements de formació = 2º Ciclo en Comunicación Audiovisual. Además a distancia.

¿Es esto posible?, no suena mejor y con mas futuro que hacer 60 crédicos de adaptación al grado en Geomática y otos 60 o 90 del master .

Se que desvarío;..o no?

Matèries troncals: 52,5 crèdits
Matèries obligatòries: 22,5 crèdits
Matèries optatives: 36 crèdits
Matèries de lliure elecció: 13 crèdits
PROTON

MensajePublicado: Mon 21 Jun 2010, 11:43    Asunto: Responder citando

Me he colado un poco, esto sería para el actual 2º ciclo en comunicación audiovisual, en vías de extinción, en el título de grado en Comunicación la cosa ya no será así y a nosotros no nos convalidarían ni una chufla...
bradly

MensajePublicado: Mon 04 Apr 2011, 16:42    Asunto: Estoy deacuerdo Responder citando

Estudiar Caminos u Obras Públicas, hace 5 años, era un lujazo, y una apuesta segura, hasta dentro de muchos años, al menos 15, no volverán a ser las niñas bonitas de la universidad.
JuanVi

MensajePublicado: Tue 05 Apr 2011, 21:58    Asunto: no va muy desencaminada la cosa Responder citando

Y mi gran duda es:
Cualquier ingeniero que haga un master oficial que le otorgue las competencias citadas en el apartado 3 de la citada orden ministerial estaria en condiciones de poder ejercer de ICCP?
Es mas, cualquier ingeniero podria con el master correspondiente ejercer en otra de las profesiones reguladas? Si esto es asi se ha liado parda, pq todos podriamos ejercer otra profesion regulada con solo hacer el master correspondiente?

Yo esto ya lo he oido por ahi. viene derivado de la ley Omnibus

SIEMPRE QUE TENGAS UN SEGURO QUE DIGA QUE TE AVALA!!!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Wed 06 Apr 2011, 09:19    Asunto: Re: no va muy desencaminada la cosa Responder citando

JuanVi escribió:
NO creo que sea tan fácil...

Pero además hay otro "globo sonda" y es que el Gobierno pretende eliminar la reserva de de atribuciones de cada Ingeniería, es decir, que todos los Ingenieros puedan hacer cualquier cosa que otro Ingeniero pueda hacer (p.e. un Agrónomo diseñando Barcos, un Naval organizando Montes de Pinos...).

No sé como afectaría esto a las Ingenierías Técnicas, pero sería algo equivalente.

Nacho_VLC

MensajePublicado: Thu 07 Apr 2011, 08:01    Asunto: Responder citando

A mi me suena que sí. Lo explico.

En una reunión que organizó la delegación del Colegio aquí en Valencia con los responsables de topografía de las principales empresas de Construcción y afines (íban a ser unos 15 y al final fueron 7, pero eso ya es otro tema), uno de ellos comentó que estaba haciendo el Máster de Ing. Civil, o como se llame el que "convalida" para tener las atribuciones de ICCP.

Esta persona es ITT, y por lo que se sacó en claro de su exposición es tal cual lo ha dicho JuanVi

Cita:
SIEMPRE QUE TENGAS UN SEGURO QUE DIGA QUE TE AVALA!!!!

Ahora, que de la teoría a la práctica en estos casos, todos sabemos el salto que hay.

Saludos.