Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Problemas y más problemas   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
juanele

MensajePublicado: Sun 27 Mar 2011, 15:45    Asunto: Problemas y más problemas Responder citando

Hola amigos.
Acabo de encontrar este foro y me parece la mar de
interesante.
Agradeceria que alguién me echara una mano con este problemilla que me trae de cabeza.
Hace unos tres años compre una parcela rústica. Ahora
quiero vallarla por un lado donde linda con cuatro propietarios.
Ahora viene el problema. Según ellos, (son todos familia) me tengo que reguír por los mojones, oséa las clásicas piedras ya que llevan muchos años puestas.
El caso que voy al catrasto pido información de este y por si acaso el antiguo también, y resulta que mi parcela entra incluso tres metros sobrepasando los dichosos mojones
Me amenazan de entrar en juicios que seguro perderé según ellos,ya que estos mojones han creado rango de ley.
Necesito que alguién me eche una mano segura para poder ejercer mi derecho. Si alguién es tan amable de asesorarme, repito seguro, me dara mas fuerzas.
Muchas gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Sun 27 Mar 2011, 18:29    Asunto: Responder citando

Siento no responder lo que tu quisieras oir, pero si están esos mojones y no se han tocado, el linde en principio va por esos mojones diga catastro lo que diga, no es que creen rango de ley sino que al ser clara la linde es fácil demostrable y casi seguro perderías en juicio si te empeñas en lo contrario.

Los mojones están para eso y antes se ponían incluso estando catastro mal (el catastro de antes estaba peor te lo aseguro).

Así que todos estais bien asistidos no por este foro sino por vuestros valiosos mojones. Usadlos como se merecen. Rolling Eyes

En cuanto a la valla, casi todas las normativas munipales exigen un retranqueo a linderos de varios metros y también a caminos públicos de más metros aún, en el caso de los caminos no es dicutible, pero en el caso de vecinos si ambas partes están de acuerdo se puede vallar por el lindero, si no te dejan los vecinos tendrás que retranquearte hacia lo tuyo tantos metros como diga la normativa municipal, para ello deberás consultarla antes en tu ayuntamiento aprovechando además para pedir la correspondiente y obligatoria licencia de obra menor para hacer la valla, porque si no corres el riesgo de que además te sancionen desde el Ayuntamiento.

Hazte un favor y respeta los mojones. Idea

Saludos, espero haberte aclarado tus dudas, aunque no sea lo que esperabas. Rolling Eyes
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
semanu

MensajePublicado: Sun 27 Mar 2011, 22:28    Asunto: Responder citando

Tengo entendido que depende de como valles la finca, no se cual sera tu zona, pero al ser rustica no te permitiran vallarla cimentando al suelo(que alguien me corriga si estoy equivocado)tambien puedes vallarla con postes de cemento y clavarlos en la tierra, con eso si creo que no tienes necesidades de retranqueo al lindero, al camino si que necesita retranqueo.De todas formas yo estoy en pleitos por estos problemas.
juanele

MensajePublicado: Tue 29 Mar 2011, 21:09    Asunto: Responder citando

pfusterv escribió:
Siento no responder lo que tu quisieras oir, pero si están esos mojones y no se han tocado, el linde en principio va por esos mojones diga catastro lo que diga, no es que creen rango de ley sino que al ser clara la linde es fácil demostrable y casi seguro perderías en juicio si te empeñas en lo contrario.

Jolines amigo Pfusterv.
Valla respuesta clara y contundente. Resulta que llevo
la mar de tiempo que alguién me orientara a fin de no equivocarme ya que si nos enfrentamos en juicios y pierdo, el orgullo me haria vender y desaparecer.
Cuando más preguntas más te lia la gente. En estos momentos estaba intentando encontrar un abogado entendido en el tema, con el miedo de que me sacara el dinero como ya hizo el topógrafo que midió el terreno diciéndome que el catastro iva a misa sin lugar a dudas, que tranquilo.
Bueno amigo, los mojones creo que estan claros y lástima no haber contactado con este foro antes.
Muchas Gracias.
juanele

MensajePublicado: Tue 29 Mar 2011, 21:17    Asunto: Responder citando

semanu escribió:
Tengo entendido que depende de como valles la finca, no se cual sera tu zona, pero al ser rustica no te permitiran vallarla cimentando al suelo(que alguien me corriga si estoy equivocado)tambien puedes vallarla con postes de cemento y clavarlos en la tierra, con eso si creo que no tienes necesidades de retranqueo al lindero, al camino si que necesita retranqueo.De todas formas yo estoy en pleitos por estos problemas.

Gracias amigo Semanu, pero ya ves que los tiros van por otro lado y paso de valla ya que no lo haré, siguiendo el consejo del amigo Fusterv (o algo así).
Hasta siempre.