Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

enlace parcela geodesico con et   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
azt55

MensajePublicado: Wed 23 Mar 2011, 23:14    Asunto: enlace parcela geodesico con et Responder citando

Buenas noches, la verdad es que he buscado y me he leido varias veces un post sobre las correciones geodesica a los trabajos topograficos pero aun tengo dudas.

Yo creo que en nuestra profesión las dudas a hacer algo que no has hecho nunca es algo del día a día,.... o quizas en todas las profesiones.

Bueno lo primero soy topo aunque estoy trabajando en otro sector.
Mi cuñado me ha pedido un favor y..... claro esta me tengo que mojar con el.

Su padre tiene una parcela que segun escrituras son 5000 m2 y segun catastro 7000 m2, su padre quiere repartir las tierras entre los hermanos como herencia y me a pedido un levantamiento topografico para aclarar el tema y ademas presentarlo en el catastro y dejar las cosas claras, las parcela tiene algun mojon de separacion y creo que los lindes estan claros en campo (aun no he ido a verlos).
El tema esta en que tengo una ET, y a 600 m tengo un vertice gedesico en ETRS 89.
Mi idea es estacionar sobre el vertice, orientar a otros vertices visibles desde este y llevar una poligonal hasta la zona del levantamiento, poniendo el factor de escala en el aparato y aplicando correccion por esferididad a las cotas.y cuando este en la zona de la parcela intentar visar a algun geodesico para ver la orientación solo como comprobación para despues volver a cerrar la poligona a vertice inicial geodesico.

¿ PODRIA DECIR QUE ESTA LA PARCELA EN UTM ETRS 89 ?

¿y SI EN VEZ DE 600 M ESTUVIERA EL VERTICE GEODESICO A.... 4 KM.?

Muchas gracias por la ayuda
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Thu 24 Mar 2011, 06:33    Asunto: Responder citando

En primer lugar no creo que tengas que disculparte por tener dudas, trabajes habitualmente haciendo estas cosas o no, todos las tenemos, todos olvidamos cosas y nadie lo sabe todo y menos aún lo domina todo.

El método que comentas en principio podría servir, sería una forma de enlazar a geodesía por métodos clásicos de topografía, a tu pregunta de si las distancias son mayores, también en principio sería lo adecuado, a mayores distancias de visuales menor error de orientación(siempre y cuando veas el punto a visar).

Los inconvenientes de enlazar con una ET a geodesía que a bote pronto veo son:

- Será díficil (y deberás tener casi mucha suerte) que desde un vértices seas capaz de ver otros, ya que a día de hoy no se cuida la visibilidad entre vértices geodésicos, yo he visitado muchos (desde hace un tiempo pocos) y desde hace años observo que desde uno cualquiera ya no ves otro, la vegetación de alrededor se los ha "tragado" literalmente (árboles que los rodean de gran tamaño que antes se recortaban y ahora no o que han crecido demasiado y nadie se preocupa de quitar o recortar, simplemente porque existen otros métodos como usar GNSS para estos fines o directamente por la existencia y popularización de las redes activas GNSS). Si te fijas en las reseñas hay un dato que antes no aparecía (hace años) que es el "HORIZONTE GPS DESPEJADO" o algo así (ahora no dispono de ninguna a mano para ser preciso), esto significa que ahora sólo se cuida que el horizonte GPS este despejado (y casi ya ni eso al menos de manera sistemática).
- La precisión tampoco será la adecuada para una "muy buena" precisión, la precisión será más o menos aceptable pues por una lado lo normal es que trabajes con REGENTES y ROIS mezclados, es raro (supongo que casi imposible y más hoy día por lo que he comentado) que puedas visar varios regentes, ya que su densidad es de uno por hoja topográfica del mapa topográfico Nacional. ROI y REGENTE no tienen la misma precisión, no están observados de la misma manera y por tanto tendrás errores díficiles de corregir, pero que para fines estrictamente catastrales podrían valer pero que no te recomiendo.
REGENTE parte ya de un error del orden de los 5 cm y ROI de cerca de 30 cm y en algunos casos más (vamos que para volverte loco intentando cuadrar todo).
- Será díficil como digo que además puedas ver suficientes vértices para hacer correctamente el trabajo tal y como lo planteas, además de que tal y como lo planteas lleva un curre muy grande y no creo que merezca la pena para el fin que persigues existiendo otros métodos más eficaces.
- Casi seguro además que no podrás cerrar con otro vértice (y menos aún seguramente con uno de los que has usado para tu trabajo) cuando estes a pie de parcela, sería mucha casualidad que veas alguno, y hoy día menos aún por lo ya comentado (aunque en muchos casos todavía pudieras, lo veo casi de muchas suerte poder ver alguno).
- Bajarte una poligonal a la parcela también lo veo complicado y mucho trabajo.

En cuanto a la pregunta de si esa parcela está en UTM ETRS89, es mucho decir además de incorrecto, la parcela está donde está y tendrá un sistema de coordenadas u otros, y un datum u otros, otra cosa es el trabajo que tu hayas hecho que dependiendo de lo que hagas y que proyección uses y que datum si estara referenciado a una proyección concreta o datum.

Es decir una misma zona puede representarse en cualquier tipo de proyección y cualquier datum, lógicamente lo normal es que al final elijas como proyección UTM y como datum ETRS89, aunque llagado a aquí luego tendrás que pasar todo al Datum ED-50 para adecuar tu trabajo a la Cartografía Catastral o bien pasar la cartografía catastral al datum ETRS89 para adecuarla al sistema de tu trabajo. Espero haberlo explicado bien.

En breve (meses o algún año) esto último ya no será necesario pues catastro está trabajando para cambiar todo a ETRS89 y se nos facilitará parte del trabajo diario (por fin, sobre todo para los que estamos con rollos catastrales todos los días, por el tiempo que requiere cada trabajo en pasar de uno a otro, hacer doble informe de coordenadas, etc..., No es que sea complicado, ni que sea mucho el tiempo, pero para mi es un rollazo pues es rutina de casi todos los días).

Como lo haría yo.

1) Alquilar GPS (GNSS) (pues supongo que no tienes, si no, no te plantearias este método de trabajo, a no ser que seas un clásico o que te guste padecer gratuitamente), y bien conectarte a red (lo más idóneo y más recomendable hoy día, si hay una red por la zona) y trabajar en RTK con la red.

2) También con GPS (GNSS), si no hay red pues hacer una calibración local usando varios vértices, en este caso, te digo lo mismo que anteriormente, mejorás en tiempo pero la precisión puede no ser la esperada, pues el radio de acción de tu equipo es muy probable que te obligue a mezclar REGENTES con ROI y la preción del trabajo será "aceptable o no". Además el problema aquí ya no es visar los vértices, es que debes no sólo localizarlos, sino también localizar el acceso a ellos, subirte a ellos y esto puede ser todo un día de trabajo o puede que incluso más, sin contar que a día de hoy muchos son inaccesibles (incluidos regentes), en algunos hay que usar casi métodos de escalada y otros tirarte horas con el GPS a la espalda y subir monte arriba. Es lo que hay. Hoy día ya casi nadie se sube a un vértice por trabajo, supongo que es posible que en zonas donde no haya red todo esto estará más cuidado en cuanto a la accesibilidad a vértices y en cuanto a la visibilidad entre ellos, pero casi que te digo que incluso lo dudo.

En fin como verás el mejor método (en tu caso que no tienes GPS) pasa por alquilar un GPS (GNSS) y hacer el trabajo conectado red activa GNSS, si puedes.

Un GPS hoy día puedes alquilarlo desde 150 preparado para red (un sólo equipo con su modem) o algo menos, y algo más si alquilas la pareja para trabajar con fijo y movil y hacer tu SCL.

De cualquier manera ahorrarás tiempo y al final dinero para tu cliente (si le vas a cobrar, que creo que no pues dices que era familia), pero en todo caso ahorrarás trabajo que si encima no vas a cobrar, agradecerás al menos tu mismo.

Todo esto que te he comentado es de manera general y fruto de mi experiencia al trabajar de una forma y otra, puede que en tu zona con suerte (creo que mucha) se vieran todos los vértices entre ellos, tuvieran buena accesibilidad, llegar a ellos fuera fácil y encima pudieras visar a todos regentes, pero te digo que sería mucha pero que mucha suerte que todo fuera así.

Se me olvidaba comentar las ventajas que tiene trabajar en coordenadas oficiales UTM (y no con apariencia UTM) que ya hemos comentado otras veces en el foro, a la hora de hacer un trabajo de estos donde hay que comparar cartografía catastral o dar coordenadas de linderos, y es sencillamente esto mismo, para poder dos cosas (en este caso medición real con catastro) ha de hacerse con buena precisión. Por otro lado entregar un trabajo bien enlazado a geodesía (en coordenadas oficiales) y poner un listado de puntos finales en informe y/o planos reporta al cliente concoer para siempre sus coordenadas de sus linderos, a los vecinos conocer sus linderos (conviene entregarles plano de coordenadas y que firmen una copia para que nunca haya problemas), y a ser posible (y siempre lo es, que estén en el datum ETRS89, para que sirvan cara al futuro, ya que este es el Datum oficial), es una forma de dar más por poco al cliente, siempre lo agracedecerá a y nosotros nos cabrá la sitísfacción de haber hecho un buen trabajo y útil para siempre. De poco sirve todo esto si no se entrega un listado de coordenadas o si esas coordenadas no son UTM (ojo podrían no serlo (no ser oficiales y/o no estar del todo enlazado a geodesia) si fuera imposible enlazar a geodesía por que el cliente no pudiera pagar hacerlo, por ejemplo en este caso donde el técnico no dispone de GPS y habría que alquilarlo, pero en este caso, habría que dejar algunas bases de referencia que perduraran en el tiempo, quedando perfectamente localizadas y explicando bien el método y dejando constancia de que no son coordenadas oficiales, aunque también en este caso concreto donde hay que comparar con catastro (como en casi todos los trabajos de este tipo), no servirían estas aproximaciones y menos aún en otros trabajos donde hay que comparar con otras cartografias u ortofotomapas georeferenciados, por eso no lo veo adecuado y no es tan díficil ni costoso hacerlo correctamente desde el inicio en coordenadas oficiales por los medios disponibles).

saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor