Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Civil3D]Dibujar volúmenes en Civil 3D.   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sun 06 Mar 2011, 17:42    Asunto: [Civil3D]Dibujar volúmenes en Civil 3D. Responder citando

¿Es posible dibujar volúmenes en Civil 3D?

Me explico.
En el MDT, al realizar el cálculo de cubicación, podemos activar una opción de "Dibujar volúmenes" que lo que hace es dibujar las celdas(del tamaño asignado para cubicar)al color que le corresponda(roja si es desmonte,azul si es terraplén y blanco si ha variado poco de cota).
Obviamente,estos colores se pueden cambiar,así como la "diferencia mínima entre cotas".

Esta herramienta va bastante bien para ver las zonas donde se ha producido desmonte,terraplén o no ha variado el terreno.

Con Civil 3D, me he creado una "superficie de volumen TIN" contrastando ambas superficies y obteniendo el volumen pero no he visto (o no he sabido encontrar)una función similar para representar gráficamente las áreas de desmonte,terraplén o terreno sin variar.

Por otro lado, aprovechando que he cubicado con el MDT y Civil 3D, he obtenido resultados similares.

Por ejemplo:

MDT (con celdas de 3cm y dif.mínima entre cotas=0)
desmonte: 44106.78 m3
terraplén: 6.93 m3
volumen neto: 44099.85 m3

Civil 3D

desmonte: 44111.96 m3
terraplén: 7.51 m3
volumen neto: 44104.44 m3

Haciendo esta cubicación,extraigo las siguientes conclusiones.
En Civil 3D no tienes que indicarle el tamaño de celda (con lo que siempre obtendrás el mismo valor para la cubicación),de hecho, no sé exactamente qué proceso sigue para ser tan rápido.
Con MDT,obviamente,tendrás que vigilar con el tamaño de celda que selecciones, ya que en parte estará determinado por tu procesador del pc para que no se te quede colgado el PC.
Posiblemente, por norma general no usaremos tamaños de celda tan pequeños, y más cuando la superficie del levantamiento inicial abarca 160000 m2 y la del terreno de excavación unos 14000 m2, pero en parte se trataba de ver las diferencias en tiempo procesando de ambos programas.
Civil 3D no ha tardado décimas de segundo en calcular el volumen,de hecho, ha generado la superficie nueva y ya puedes consultar en sus propiedades el volumen.
Con MDT hemos tardado uns cuantos segundos (no sé si eran 10 segundos) y con el temor de que se quedara colgado el PC.

Otra cosa que me ha gustado del Civil 3D, una vez obtienes los valores de volumen, es poder cambiar dinámicamente los valores de factor de desmonte y terraplén y observar los nuevos volúmenes.
Con el MDT,tendrías que volver a cubicar(seleccionar archivos .sup y cambiar los factores).

Y por último,lo mejor de todo, del Civil, es indicarle un contorno(a partir de una polilínea) en la definición de tu "superficie de volumen TIN" y comprobar los volumenes en ese contorno (que sería una zona de tu superficie de excavación) y ver los volúmenes.
Si modificas un vértice o la posición del contorno, de inmediato calcula el nuevo volumen.

Esto con el MDT trae mucha faena hacerlo, que prácticamente renunciamos a hacer este tipo de consultas por el trabajo que trae.
En MDT, tendríamos que dibujar una polilínea cerrada,hacer un vaciado de áreas,leer la superficie y guardarla en un .sup, cubicar usando esta última superficie para ver el volumen en ese contorno..y así para cada contorno.

Ultima edición por joantopo el Sat 10 Sep 2011, 15:57, editado 4 veces
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
txus
Moderador

MensajePublicado: Sun 06 Mar 2011, 20:15    Asunto: Re: Dibujar volúmenes en Civil 3D. Responder citando

joantopo escribió:

...

Con Civil 3D, me he creado una "superficie de volumen TIN" contrastando ambas superficies y obteniendo el volumen pero no he visto (o no he sabido encontrar)una función similar para representar gráficamente las áreas de desmonte,terraplén o terreno sin variar.

Crea un estilo de superficie, que represente un mapa de elevaciones, asignas 2 valores, menor de cero, y mayor de cero. En esos rangos tienes desmonte y terraplén Idea

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sun 06 Mar 2011, 21:06    Asunto: Re: Dibujar volúmenes en Civil 3D. Responder citando

txus escribió:
joantopo escribió:

...

Crea un estilo de superficie, que represente un mapa de elevaciones, asignas 2 valores, menor de cero, y mayor de cero. En esos rangos tienes desmonte y terraplén Idea

Realmente había pensado en usar un estilo que sólo visualice las "Elevaciones", el problema es que la pestaña "Análisis" en el apartado "Elevaciones", sólo se puede configurar:

esquema:azules,verdes,arco iris...
agrupar por:intervalo equivalente,cuantil,desviación estandar
Número de intervalos:
Precisión de intervalo:
Tipo de visualización:sólido 2D,..

Tengo el apartado intervalo que serían obviamente 2, pero en agrupar,cómo lo hago para que agrupe los que son mayores de 0 y en otro los que son menores de 0? Confused

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sun 06 Mar 2011, 21:09    Asunto: Responder citando

Ya lo tengo, pero no está en el estilo, está en propiedades de superficie, en la pestaña "análisis"
en la que se selecciona como tipo de análisis "elevación", se selecciona como intervalos "2" y se le da al botón con flecha para tener los 2 intervalos y configurar las elevaciones mínimas y máximas de cada rango. Wink

mínima máxima
-3 0
0.001 1

Ultima edición por joantopo el Sun 06 Mar 2011, 21:30, editado 1 vez
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sun 06 Mar 2011, 21:22    Asunto: Responder citando

Ahora me pasa que no sé como visualizar esas zonas,porque no me aparece gráficamente.
Tengo activado el componente "elevaciones" en el estilo de superficie y he hecho esto último,que imagino que es para la leyenda y para representarlo.

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sun 06 Mar 2011, 21:26    Asunto: Responder citando

Conseguido!! salut
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sun 06 Mar 2011, 21:39    Asunto: Responder citando

Por cierto, si se quiere hacer parecido al MDT con lo de diferencia mínima de cotas hay que hacer lo siguiente:

Seleccionamos igualmente 2 intervalos.
Imaginemos que la cota mínima es -12 y la máxima es +4
Si queremos una "diferencia mínima de cotas" =5cm, que es la tolerancia que dejamos porque si usamos el GPS, pues siempre varía la cota y no siempre habrá habido desmonte o terraplén(ya que la cota nunca será exactamente igual en la segunda medición)

Entonces, habría que ponerlo así:

mínima máxima
-12 -0.05
+0.05 +4

En el intervalo de de -0.05,+0.05 no hay sólido 2D he identificamos las zonas que supuestamente sigue siendo el terreno exactamente igual sin sufrir variaciones.

txus
Moderador

MensajePublicado: Sun 06 Mar 2011, 22:02    Asunto: Responder citando

joantopo escribió:
Conseguido!! salut

Very Happy Very Happy no esperaba menos de tí Wink

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sun 06 Mar 2011, 22:18    Asunto: Responder citando

Una cosa Txus.

Todavía no he visto ningún programa, que sea capaz de hacer la cubicación desglosada.
Por ejemplo,si hay varias zonas de terraplenado y varias zonas de excavación,cree un contorno para cada zona e indique el volumen de desmonte o terraplén.

Una forma sería explotar el sólido que se genera y crear un contorno y luego calcular ese volumen para cada contorno.
Lo que pasa que si exploto la superficie y tenía "sólido 2D", hace un sólido para cada triángulo.
Si lo hago con "sombreado sólido",al exportarlo a Autocad, los sombreados son para cada triángulo.

Otra información que podría aportar Civil3D,tal como hace el MDT,es indicar el área de desmonte y el área de terraplén,al lado de donde indica los volúmenes de desmonte y terraplén.

txus
Moderador

MensajePublicado: Sun 06 Mar 2011, 22:37    Asunto: Responder citando

joantopo escribió:
...

Otra información que podría aportar Civil3D,tal como hace el MDT,es indicar el área de desmonte y el área de terraplén,al lado de donde indica los volúmenes de desmonte y terraplén.

¿te refieres a los tranversales, no?
Sí, se puede...una pista: cuando estés definiendo la creación del transversal, atento a la última pantalla

txus
Moderador

MensajePublicado: Sun 06 Mar 2011, 22:40    Asunto: Responder citando

joantopo escribió:

Todavía no he visto ningún programa, que sea capaz de hacer la cubicación desglosada.
Por ejemplo,si hay varias zonas de terraplenado y varias zonas de excavación,cree un contorno para cada zona e indique el volumen de desmonte o terraplén.

pues no sé Confused
Lo que sí se puede hacer es obtener una tabla con el área de la superficie que hay terraplén y desmonte (a efectos de desbroce, puede ser útil) Idea

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Mon 07 Mar 2011, 08:48    Asunto: Responder citando

exacto, me refiero al área de desmonte y al área de terraplén obtenido con la triangulación (sin usar perfiles).

Lo de la tabla que comentas, ya miraré como se hace, aunque podían haber puesto esa información cuando se dá los volúmenes de desmonte y terraplén.

landtm

MensajePublicado: Mon 07 Mar 2011, 09:04    Asunto: Responder citando

joantopo escribió:
Una cosa Txus.

.....................................
.....................................

Buenas Joan Wink.

Contesto por alusiones, ya que sí que existe un programa, Protopo, que desde hace 5 años que da, y no sólo eso, marca con polilíneas, las zonas de desmonte y terraplén de cada unos de los perfiles transversales, las cuales, puedes dibujar en autocad, como tales, y trabajar con ellas.

Cuando calculas un volumen, tienes la opción de indicarle al programa que te cree un par de capas con las zonas de desmonte y terraplén:

http://www.protopo.com/soporte/areas01.jpg

Una vez marcado, al calcular te crea esas zonas, dado el hecho de que en esta versión, los perfiles puede llevar un orden, por lo que pueden ir y volver, para túneles, tuberías o marcar zonas, como es el caso. En la siguiente imagen, al calcular el volumen, se han creado dos capas, con estas zonas, como si de transversales se tratase.

http://www.protopo.com/soporte/areas02.jpg

Con esto consigues, fundamentalmente, comprobar que el volumen que estás calculando es el que realmente quieres, ya que todas las zonas cubicadas, están marcadas, como se ve en las siguientes imágenes; amarillo para zonas de desmonte, y "cyan" para zonas de terraplén:

http://www.protopo.com/soporte/areas03.jpg
http://www.protopo.com/soporte/areas04.jpg

No guardes en la cabeza.... Wink
[/url]
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Mon 07 Mar 2011, 11:09    Asunto: Responder citando

Bueno, en realidad desconocía esto de los perfiles transversales, pero me refería a tener los contornos en planta para cada una de las zonas de desmonte y de terraplén.

Me explico:
Imaginemos que hacemos una cubicación y luego representamos gráficamente el volumen en el dibujo(ya sea por una malla como hace el MDT o Civil 3D con diferentes objetos:sólido 2D,sombreado sólido,etc..)

La intención sería que, en el caso de usar sombreados,por ejemplo, todos los sombreados del mismo color(ej:rojo para desmonte) que se toquen,cree un sólo sombreado y genere un contorno,que llamaremos por ejemplo contorno1-desmonte

Lo mismo para el caso de sombreados de otro color (ej:azul para terraplén).

Una vez fusionados los sombreados y generados los contornos, obtener la siguiente lista

contorno1_des--volumen desmonte--área desmonte
contorno2_des--volumen desmonte--área desmonte
....

contornox_terr-volumen terraplén-área terraplén

Todo esto sería sin usar perfiles transversales,cubicando con la triangulación y obteniendo en planta el contorno de cada zona.
Esto nos permite, entre otras cosas, que si por ejemplo hacemos un levantamiento de una excavación,y ha habido desmonte y terraplén por zonas, poder desglosar el volumen y el área de cada zona, a parte de obtener un valor total como se hace siempre.

Para obtener esto con el MDT es complicado, ya que tendrías que hacer un contorno en las celdas del mismo color (o usar alguna rutina) y luego hacer un vaciado de áreas y calcular el volumen..así para cada contorno.

Con el Civil 3D, en principio es más rápido de hacer, aunque hace un sombreado para cada triángulo, y habría que "fusionar" sombreados del mismo color para luego generar un contorno y usar dicho contorno en la definición de la "superficie de volumen TIN"..así para cada contorno pero sólo sería indicarle qué contorno queremos usar, ya que el Civil calcula de inmediato el volumen para ese contorno en concreto.

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sat 12 Mar 2011, 00:28    Asunto: Responder citando

Le he dado vueltas a este asunto, y en realidad, con el Civil 3D sí podemos obtener "los contornos" donde se ha producido desmonte y donde se ha producido terraplén.

En realidad, el truco está en seguir usando "superficies de volumen TIN", que son superficies diferenciales, pero en vez de usar el análisis de Elevaciones, usamos el análisis de curvas de nivel (con los mismos datos que habíamos usado en el análisis de elevaciones),dejamos activados las capas de curvas de nivel y borde, y finalmente en Herramientas de Superficie-extraer objetos, convertimos dicha superficie en objetos explotados, quedando las curvas de nivel en polilíneas, y si se trata de una curva de nivel cerrada,pues ya tenemos el contorno de una zona de desmonte o terraplén.
En caso que la curva de nivel se corte con el borde, podemos usar el comando "contorno" para generar el contorno.

Es recomendable poner un "intervalo secundario" con un valor muy grande para dibujar cuantos menos curvas de nivel posibles mejor, ya que sólo nos interesa la curva de nivel=0.