Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

PROBLEMAS CON HERENCIA   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
perla yani

MensajePublicado: Fri 11 Mar 2011, 17:08    Asunto: Responder citando

Hola soy nueva en el foro.A ver si alguien puede ayudarme.mi problema es el siguiente mi suegro heredo de su madre una casadicha casa tenia un huerto en la parte de atras una era de la que correspondian a mi suegro 6 dias de la semana y a su hermano un dia para trillar arriba. delante de la casa hay otra hera que pertenecia atodos los hermanos esto quedo todo escritos en lo que entonces se llamaba hijuelas mi suegro dejo la suya dentro de la casa y antes las puertas no se cerraban y a mi suegro le desaparecio la hijuela.a partir de entonces enpezaron los problemas un hermano de mi suegro se puso la era de todos a su nombre hubo varios juicios de conciliacion en los que no hubo acuerdo segun el se la habia comprado aotra persona cuando todavia vivia su madre le pedimos reiteradamente que nos muestre dicho documento de compra ya que es privado a lo que se niega la escritura no la tiene registrada el problema es que como la casa tiene entrada por esa era y cada vez qie pasamos hay malas caras y si djamos el coche nos lo haca quitar ya no se donde buscar documentacion la casa fue constru.ida en1900 y yo pienso que en algun sitio tiene que haber algo ojala que alguien pudiera ayudarme.el pueblo es Villambistia provincia BURGOS gracias mi correo es el siguiente lydiayhugo@hotmail.com o dejar contestacion en el foro
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Fri 11 Mar 2011, 17:59    Asunto: Responder citando

perla yani escribió:
Hola soy nueva en el foro.A ver si alguien puede ayudarme. Mi problema es el siguiente:

Mi suegro heredo de su madre una casa, dicha casa tenia un huerto en la parte de atras (una era de la que correspondian a mi suegro 6 dias de la semana y a su hermano un dia para trillar).

Arriba delante de la casa hay otra era que pertenecia a todos los hermanos, esto quedo todo escrito en lo que entonces se llamaba hijuelas mi suegro dejo la suya dentro de la casa y antes las puertas no se cerraban y a mi suegro le desaparecio la hijuela, a partir de entonces enpezaron los problemas:

- Un hermano de mi suegro se puso la era de todos a su nombre.
- Hubo varios juicios de conciliacion en los que no hubo acuerdo.
- Según el se la había comprado a otra persona cuando todavia vivia su madre
- Le pedimos reiteradamente que nos muestre dicho documento de compra ya que es privado a lo que se niega.
- La escritura no la tiene registrada
- El problema es que como la casa tiene entrada por esa era y cada vez que pasamos hay malas caras y si dejamos el coche nos lo hace quitar ya no se donde buscar documentacion.
- La casa fue construida en 1900 y yo pienso que en algun sitio tiene que haber algo

Ojala que alguien pudiera ayudarme, el pueblo es ---------

Gracias, ....

He ordenado un poco el tema para verlo más claro, espero que no te moleste.

Puedes tratar el tema desde el punto de vista de una servidumbre: Dices que la casa tiene entrada por esa era, siendo así no os debería negar la entrada, si os la niega pedir judicialmente la servidumbre.

Lo que pasa es que si pides la servidumbre estarás reconociendo implícitamente que la propiedad por la quieres pasar no es tuya y tu misma habrás acabado con tus posibilidades de recuperar lo que que crees que es tuyo, es decir la parte de la era que le correspondía a tu suegro.

Por eso habría otro camino, ya que el no tiene la finca registrada, intentad hacer un deslinde judicial, el problema es que tu suegro perdió su hijuela (que entiendo que es un documento privado y que no se elevó a público, esto es una faena pues cuando existe un documento privado pero se pierde es como si no existiera, ya que en este caso el hermano de tu suegro si lo tendrá pero con no mostrarlo a nadie, será como que nunca existió tal documento, pudiendo sacarlo cuando le convenga sin tener que dar explicaciones... con decir que no lo encontraba bastaría).

- Creo que deberiais buscar un buen abogado e iniciar una demanda judicial reclamando lo que es vuestro, el hermano de tu suegro tendrá que defenderse y para ello deberá mostrar todo lo que tenga, en ese momento podreis acceder al contenido de los documentos que presenta, estudiarlos e intentar pillarle en la mentira, pero te aviso que es complicado ya que es el único que tiene algún documento sobre el tema.

- Si lo quieres hacer a las bravas y obligarle a que sea el quien os demande, no reconocedle la propiedad, usadlo como vuestro, no quitar el coche, aparcad en su misma puerta y fastidiarle todo lo que podais hasta que se canse y os denuncie el, esta puede ser una buena opción (si antes no saca la escopeta o la siete muelles y acabais saliendo en los periódicos por un final trágico), como digo si no es excesivamente violento le obligais a denunciar y será el, el que a priori debería demostrar que eso es suyo, a las malas si veis que perdeis el caso, será el momento de reclamar esa servidumbre y al menos poder usarla sin que os de problemas.

Esta opción se está popularizando en este pais (y no se si es a raiz de este foro donde alguna vez se ha recomendado atacar primero, por aquello de "quien da primero da dos veces"). En fin quizás no sea algo para contar en un foro, pero puede ser la única solución, no obstante tampoco digo que le quiteis nada, que tireis una valla o similar simplemente que useis la parcela según entendeis que es vuestr, si no está conforme os denunciará o sacará la escopeta o la siete muelles (es un riesgo que se corre y hay que tenerlo muy en cuenta, ... en otros casos por menos se pegan dos tiros y debeis valorarlo según creais que es vuestro vecino y no estoy de coña con esto).

A la servidumbre teneis derecho y siempre estareis a tiempo de solicitarla.

Resumen: Abogado y que os diga el las posibilidades.

Soliciones:

1) Pedir servidumbre renunciando a la propiedad.
2) Reclamar judialmente la propiedad de lo que creeis que es vuestro. Tendreis que demostrarlo. Pero no es mala opcion por que si el cree que podeis jugársela y registrase os complicaría aún más las cosas.
3) Hacerle la vida imposible al vecino y obligarle a denunciaros a vosotros, quien deberá demostrar que eso es suyo es el, y vosotros simplemente esperar preparados con vuestro arsenal de investigación que debereis tener preparasa para defenderos.

Consejo: Yo de ti borraria los datos del pueblo (que aquí nos nos sirven para nada y tu correo que te delata), si nos lee el o alguien cercano a el se puede preparar mejor contra vosotros.

(Yo ya los he borrado de mi mensaje).
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor