Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Etica profesional en las peritaciones judiciales    Ir a página Anterior  1, 2
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
tuporaqui

MensajePublicado: Sun 21 Nov 2010, 13:49    Asunto: Responder citando

Respondiendo a las cuestiones que planteáis:
Es evidente que es el juez el que debe decidir a priori, pero ya que hay unos peritos de una parte y otros de otra, lo lógico seria nombrar un perito independiente que estudie los trabajos y decida aconsejando al juez.
Lo que yo pido es que sea el colegio el que vigile por la ética de nuestra profesión: porque si no lo hace nuestro colegio nadie lo hará, simplemente eso. Y si el visado lo único que hace es asegurar que el que firma es topógrafo y colegiado, pues a partir de ahora presentando una copia del título, creo que nos ahorramos las cuotas del colegio y el pago al mismo por no hacer nada( poner un sello a las hojas de un trabajo no es nada).
Por cierto, porque no contáis como se hace un 500 a partir de un vuelo 43000, ya que aseguráis que es técnicamente posible;… a ver si va a resultar que estamos todos haciendo el tonto y con unas cuantas fotitos del vuelo americano, pues nos ahorramos los taquimétricos de rustica que hacemos en el campo.
Voy a tratar de hacer un resumen del método que siguieron estos “profesionales” para definir su lindero, y voy a colgar aquí un enlace próximamente.
saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ninotop

MensajePublicado: Mon 22 Nov 2010, 13:18    Asunto: Responder citando

tuporaqui escribió:

Es evidente que es el juez el que debe decidir a priori, pero ya que hay unos peritos de una parte y otros de otra, lo lógico seria nombrar un perito independiente que estudie los trabajos y decida aconsejando al juez.

LEC escribió:
Artículo 335. Objeto y finalidad del dictamen de peritos. Juramento o promesa de actuar con objetividad.

1. Cuando sean necesarios conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos para valorar hechos o circunstancias relevantes en el asunto o adquirir certeza sobre ellos, las partes podrán aportar al proceso el dictamen de peritos que posean los conocimientos correspondientes o solicitar, en los casos previstos en esta ley, que se emita dictamen por perito designado por el tribunal.

2. Al emitir el dictamen, todo perito deberá manifestar, bajo juramento o promesa de decir verdad, que ha actuado y, en su caso, actuará con la mayor objetividad posible, tomando en consideración tanto lo que pueda favorecer como lo que sea susceptible de causar perjuicio a cualquiera de las partes, y que conoce las sanciones penales en las que podría incurrir si incumpliere su deber como perito

tuporaqui escribió:

Lo que yo pido es que sea el colegio el que vigile por la ética de nuestra profesión: porque si no lo hace nuestro colegio nadie lo hará,

En principio para eso está la justicia. Aunque realmente según mi forma de entender el Colegio en este momento, lo mejos es que este fuese parecido a un organismo de certificación, pero sería imposible revisar en profundidad cada uno de los trabajos que se visan, por lo que la labor del colegio se limitaría a una certificación de que el trabajo está realizado por un profesional que se supone es el idóneo para este trabajo.

Ahora bien, en caso de existir discrepencias o quejas SI que el Colegio debería manifestarse al respecto como entidad consultora, cosa que desgraciadamente no va ha hacer

tuporaqui escribió:

simplemente eso. Y si el visado lo único que hace es asegurar que el que firma es topógrafo y colegiado, pues a partir de ahora presentando una copia del título, creo que nos ahorramos las cuotas del colegio y el pago al mismo por no hacer nada( poner un sello a las hojas de un trabajo no es nada).

Alégrate porque así es. En este momento NO SON OBLIGATORIOS NI LA COLEGIACIÓN NI EL VISADO, por lo que el que continúa colegiado es por pereza, o por ¿romanticismo? Laughing o tambien cabe la posibilidad de que continúe por ingenuidad esperando que el Colegio se convierta en lo que siempre debió ser Rolling Eyes

. Debo decir que existen personas implicadas que intentan cambiar el rumbo del colegio hacia un nexo de unión entre los profesionales de esta rama, crear una plataforma de información, comunicación, educación complementaria, etc pero mucho me temo que no vamos a llegar a ningún buen puerto.
tuporaqui

MensajePublicado: Mon 22 Nov 2010, 13:59    Asunto: Responder citando

Tienes razón; debo ser un romántico o un ingenuo ya que aun sigo colegiado con la esperanza de que algún día nos defienda a nosotros y a la profesión como hacen otros colegios,.... véase Caminos, que si tocas a uno de los suyos o alguno de sus intereses, te arranca la cabeza.
Está claro que cada perito debe legal, moral y éticamente decir la verdad aunque duela y no sea conforme a los intereses del cliente, pero como siempre pasa hay gente que mientras pagues pues hacen lo que quieras.....Lo que es deseable es que ya que dentro del propio colegio hay un órgano que en teoría trata de velar por estas cosas, COÑO que lo haga de veras y no solo sobre el papel.
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Mon 22 Nov 2010, 14:00    Asunto: Responder citando

Aunque este no es el foro ideoneo para tratar estos temas, si lo es teniendo en cuenta que es consecuencia de un trabajo relacionado con propiedad y catastro (deslinde).

Dicho esto y sin ánimo de meterme donde no me llaman puesto que no soy ITT y por tanto ni conozco el funcionamiento de vuestro colegio ni realmente me afecta, voy a dar mi opinión si me lo permitís.

Independiente de que el estar colegiado o el visado sean o no obligatorios desde el punto de vista legal, todavía existen algunas administraciones que exigen el visado para la presentación y admisión de ciertos trabajos como por ejemplo las confederaciones hidrográficas, por tanto no estar colegiado supone no poder visar y no poder visar supone no poder presentar dicho trabajo o mejor dicho se podrá presentar pero no será tenido en cuenta al no estar visado siempre que lo exija la administración.

Ahora bien, lo que no se es porque exigen visado cuando ya hay leyes (creo que ya son de aplicación) donde como bien dice ninotop ya no es obligatorio ni estar colegiado ni el visado, si esto es así, alguien debería exigir a esas administraciones que dejaran de exigir documentos visados si no son obligatorios, pero está claro que los colegios no serán quienes pidan esto, pues como sabeis están luchando para todo lo contrario es decir para que la colegiación y el visado vuelva a ser obligatorio.

Desde mi punto de vista la culpa de todo esto la han tenido los propios colegios por permitir que el visado sólo sirviera para realmente certificar que el profesional tiene tal titulación y que pertenece a este colegio y no amparar el trabajo desde el punto de vista técnico y formal (excepto que los cajetines sean normalizados y poco más), esto está claro que es díficil (antes y ahora), pero si llegado el caso (como este que nos cuenta tuporaqui), el colegio se ha lavado las manos, flaco favor se ha hecho y más ahora cuando pretenden convencer al gobierno de la necesidad de estar colegiados y del visado como garantía de que los trabajos están bien hechos y como adalid de los derechos de los ciudadanos clientes de sus colegiados.

En fin creo que se entiende mi opinión.

En resumen: ¿porque los colegios ahora pretenden meter miedo con la necesicidad imperiosa de los visados y la protección al ciudadano y sociedad si antes nunca se habían preocupado del contenido ni la calidad, excepto para cobrar por ellos en la mayoria de los casos? supongo que alguno si lo hará bien por lo que esto no va con ellos, pero si me consta que lo que digo es generalizado.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ninotop

MensajePublicado: Mon 22 Nov 2010, 16:29    Asunto: Responder citando

pfusterv escribió:

En resumen: ¿porque los colegios ahora pretenden meter miedo con la necesicidad imperiosa de los visados y la protección al ciudadano y sociedad si antes nunca se habían preocupado del contenido ni la calidad, excepto para cobrar por ellos en la mayoria de los casos? supongo que alguno si lo hará bien por lo que esto no va con ellos, pero si me consta que lo que digo es generalizado.

Yo te respondería de forma rápida de la siguiente manera: si hasta ahora se ha estado viviendo del cuento y comiendo la sopa boba, duele pensar que se va a perder el estatus.
Y cambiar el estado de apoltronamiento despues de tantos años de inactividad es muy complicado, sobre todo si ello requiere algún esfuerzo o conlleva coste económico Wink

De todas formas, conviene recordar el dicho de que "todos se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena" y hasta ahora del Colegio no se acordaba nadie porque todos teniamos trabajo y demás. Así que en el fondo todos tenemos la culpa de que el COITT sea lo que hoy en día es. Y ahora que debería ser el punto de encuentro de los profesionales de la topografía (en toda su extensión) es muy complicado llegar a ningún sitio (No somos capaces de ponernos de acuerdo entre nosotros, así que imagínate con personas procedentes de otras ramas) Cuando hablas de un acercamiento a otros profesionales afines casi te tachan de hereje Laughing

Y si intentas que se lleven las cosas de acuerdo a la legalidad establecida, enseguida buscan alguna traba o "consideración pseudojurídico-personal" de esas "pa mear y no echar gota" que comentaba antes para seguir beneficiando a aquellos que piensan que lo mejor es continuar viviendo de pm sin dar palo al agua y cobrando sueldos, dietas, viajes o demás y como desgraciadamente de momento son mayoría en JdG... !A joderse tocan!.
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Tue 07 Dec 2010, 09:04    Asunto: Re: Etica profesional en las peritaciones judiciales Responder citando

Oye tuporaqui, te recuerdo que digiste que nos ibas a explicar el proceso seguido Wink , tengo mucha curiosidad.... a ver si tienes un rato y puedes (si quieres claro está).

pfusterv escribió:
tuporaqui escribió:
....un cliente al cual han denunciado por una supuesta invasion de la propiedad adyacente......la denuncia se basaba en un estudio fotogrametrico realizado sobre una serie de fotos de varios años y escalas (vuelo americano'46 a 1/43000, vuelo americano'56 a 1/30000, vuelo agrario'71 y 77 escalas 1/8000 y 1/18000, vuelo del año 80 a 1/30000, y vuelo del año 2000 a 1/40000):no obstante fueron capaces de presentar 6 planos a escala 1/500 donde segun ellos quedaba clara la invasion de linderos. Con el agravante de que solo en uno de los casos disponian de par estereoscopico, en el resto realizaron los planos por simple fotointerpretacion de un unico fotograma. Ademas el citado trabajo visado por el colegio se atrevia a citar medidas del orden de 10-16 cm en algunos puntos de la invasion.
....

¿Puedes explicar un poco más en que consiste esté método en el que se basan para sacar el lindero invadido, según leiste en el informe aquel? tengo curiosidad.
tuporaqui

MensajePublicado: Thu 30 Dec 2010, 15:22    Asunto: Responder citando

Lo prometido es deuda.....ahora que tengo un rato os adjunto un pdf explicando un poco el tema...

Feliz Año a todos!!
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Thu 30 Dec 2010, 16:44    Asunto: Responder citando

Lo primero Feliz año a todos y después comentar que actualmente no se pueden adjuntar archivos, así que si quieres tuporaqui podrías copiarlo en el post y de esa manera podemos leerlo, o subirlo a megaupload o similar y que nos lo podamos bajar de allí y luego seguimos comentándolo.

Un saludo y lo dicho. Feliz año a todos. Smile
tuporaqui

MensajePublicado: Thu 30 Dec 2010, 18:04    Asunto: Responder citando

Ya decia yo...que era raro que no apareciera el archivo...bueno aqui os dejo un enlace para bajaros el pdf citado...Felices fiestas!!

Enlace eliminado por Administrador
inaki13

MensajePublicado: Thu 30 Dec 2010, 21:42    Asunto: Responder citando

Muy buenas,

Me estreno en la participación en este foro que sigo desde hace algún tiempo.

Tan sólo quería agradecer a tuporaqui el informe que ha subido, y decir que he disfrutado mucho de su lectura.

Ahora mismo estoy en el último curso de topografía, y me ha parecido un texto perfecto para entender el tema de escalas de vuelo y escalas de mapa.

Un saludo y muchas gracias por la aportación.

Y feliz año!!!
tuporaqui

MensajePublicado: Thu 10 Mar 2011, 18:16    Asunto: la respuesta del colegio Responder citando

Despues de muchos meses de espera, el colegio responde lo que voy a adjuntar..... sin palabras

txus
Moderador

MensajePublicado: Thu 10 Mar 2011, 19:07    Asunto: Re: la respuesta del colegio Responder citando

tuporaqui escribió:
Despues de muchos meses de espera, el colegio responde lo que voy a adjuntar..... sin palabras

El próximo sábado, día 12, se celebra la asamblea general de colegiados.
Ese es el sitio para quejarte de algo, o exponer tus inquietudes Idea

Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Fri 11 Mar 2011, 09:01    Asunto: Re: la respuesta del colegio Responder citando

tuporaqui escribió:

Creo que no es este el lugar adecuado para este tema (mejor el Foro del Colegio, que para eso lo tenemos por fin)

Además poner públicamente este documento no sé si tendrá algún tipo de responsabilidad por tu parte pero creo que no basta con lo que has borrado, ya que la firma, nombre y otros datos al final del documento estoy seguro de que NO debes difundirlos.