|
|
Tema Anterior :: Tema siguiente
|
| Autor |
Mensaje |
status quo
|
Publicado: Mie 15 Sep 2010, 00:45 Asunto: ELIMINACIÓN DE HITOS Y INVASIÓN DE PROPIEDAD PRIVADA |
|
|
Estimados todos,
Es la primera vez que escribo en este foro, pero no la primera que lo visito para atender dudas. Os planteo un problema personal y familiar que lleva coleando ya para dos años, para ver si me podéis asesorar en todo esto, porque para mi se me queda grande.
Paso a describiros lo sucedido: mi familia posee un terreno en rustica que perteneció a mis abuelos paternos y que compraron cinco de sus hijos, este terreno se encuentra en zona de vega, por lo cuál resulta improductivo en el momento en el que la vega se colapsa. Durante años este terreno se ha mantenido sin cultivar por este motivo. Esta parcela longitudinal y de trazado irregular tiene como linderos a un único propietario en todo su contorno a excepción del su zona Este que linda con el camino principal.
Al tema, a finales año 2.007, nuestro lindero da en arrendamiento esas tierras para su cultivo. El arrendador, por los motivos que sean, tira los hitos y labra casi la mitad de nuestra parcela matriz (es decir, la parcela que resulta de la unión de las cinco partes y que hacen un total de unos 73.000 m2).
Al tanto tiempo, cuando la siembra brota, se nos informa de los hechos, y mis tíos se ponen en contacto, en primera instancia, con la familia propietaria y posteriormente con el arrendador.
En septiembre del 2.008, se consigue juntar todas las parte en la zona afectada, para ver si de buena fe se pueden instaurar los hitos, pero entre la maleza, la irregularidad de la parcela, y cierto desniveles que presenta ésta, se hace imposible averiguar por dónde partía la finca original, y se decide que dicho levantamiento lo realice un técnico competente. Se insiste en la ejecución de un informe colegiado que de cierta solemnidad ha lo allí realizado. Los gastos los sufragará el arrendador como responsables de los actos.
El arrendador, al tiempo, pacta con un ITOP la ejecución de dichos trabajos. Ante mi duda de si realmente esta clase de ingenieros pueden firmar un LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO, llamo a su Colegio para que me lo confirme. En principio para el Colegio no pone ninguna pega, pero con el tiempo el ITOP contratado me comenta que su trabajo lo reflejará como una tarea de REPLANTEO DE HITOS.
Pasa el tiempo, y entre las condiciones climatológicas y la dejadez por parte del ITOP, llegamos a Julio de este año con los trabajos por fin finalizados. Nos reunimos todos en la zona afectada para ver como ha quedado el trabajo (en esa época era inclusive peor que la primera vez, cardos de casi 1'5 m, pasamos más de tres horas para completar el recorrido e intentando buscar las estacas dejadas). No conforme todas las partes se da como bueno el trabajo, siempre y cuando la otra parte afectada también esté de acuerdo. Se pacta una fecha límite de entrega del informe que no se cumple por culpa del arrendador, que por un motivo u otro no da los datos para configurar el encargo al colegio.
Ya en Agosto se consigue los datos, pero el arrendador no presta su obligación de cobro remitiéndole, hasta en dos ocasiones, vía fax la factura por parte del colegio. Mi familia se ve obligada a telefonearle y exigirle el informe de manera inmediata, ó tomaríamos otro cauce al asunto. La conversación cobra su fruto y el arrendador paga. Cuál es nuestra sorpresa que a la hora de pedirle la entrega pactada en su día de la copia de dicho informe, nos dice que si queremos el informe que vengamos con dinero.
Un vez expuesto todo esto mis preguntas son: ¿Hay algún medio legal que obligue a esta persona dar este informe que detalla que ha habido una alteración en dicha parcela?, segunda, tras visitar la pagina del catastro y ver la ortofoto de las parcelas, se puede observar que, una de las lindes que se describe recta posee un cierta orientación muy particular (siempre unos de mis tíos me ha dicho que dicha linde, si se mira su desarrollo coincide con un monumento del pueblo muy señalado, cuando él vió el trabajo realizado, su disconformidad residía en ese aspecto, mencionando que dicha linde no estaba bien y que tal y como se había marcado invadía un terreno que no es nuestro), la que replanteó el ITOP esta girada unos 4º antihorarios, mi pregunta es, ¿hasta que punto tiene cabida el concepto replanteo de hitos sin existencia de puntos fijos dentro de la parcela (los más cercanos dos torretas de AT a más de 300 m, con las que no ha contado), y sin empleo de red GPSS? ¿que fiabilidad tiene ese trabajo cara a un juicio? ¿estamos en un caso de intrusismo profesional? (se a ciencia cierta que a la hora de realizar el ITOP este trabajo no tubo encuenta nada mas que el plano del catastro de la zona, que difiere muy mucho de la ortofoto, y una mera mención escrita de los metros de la parcela matriz en escritura que tampoco coincide con el catastro).
¿Y ahora, que me aconsejáis que hagamos?, porque nos encontramos en el mismo punto de partida que hace dos años, con un percepción no real de lo que fue la parcela y sin documento alguno que de fidelidad a lo allí ejecutado.
Gracias por adelantado y perdonar mi extensión. |
|
|
 |
Gregor.Samsa Moderador
Registrado: 14 Feb 2007 Mensajes: 4168 Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)
|
Publicado: Mie 15 Sep 2010, 09:42 Asunto: |
|
|
Hola, voy a tratar de responderte algunas cosas mientras esperamos opiniones de los expertos.
- por ITOP entiendo Ingeniero Técnico de Obras Públicas. No voy a entrar en temas de competencias pero si te puedo decir que no suele ser habitual que los ITOP se dediquen a estas tareas de parcelas por lo que, es posible, que no sea el técnico más indicado.
- si por ITOP te refieres a Ingeniero Técnico en Topografía (ITT) entonces quizá hablemos de un trabajo poco riguroso (que probablemente es lo que le encargase el cliente).
- Sobre el trabajo del ITOP puedes ponerte en contacto con su Colegio Profesional para solicitar información sobre si puedes pedir una copia del trabajo como "afectado" (aunque no lo sé)
- Yo creo que tenéis que tomar medidas por vuestra parte si no estáis conformes con la definición de las lindes que se ha hecho (espero que no firmaseis un conforme en los trabajos de replanteo)
- Tenéis que valorar que precio tienen las tierras para ver si compensa empezar con un procedimiento más complejo por lo que siempre es recomendable el acuerdo con el vecino.
- Si queréis hacerlo todo bien lo primero es contactar con un Técnico Competente que tenga experiencia y medios para hacer el trabajo: Levantamiento de vuestra parcela, la colindante y bastantes datos alrededor de las mismas para "encajar" la parcela correctamente en coordenadas oficiales (mejor ETRS89 aunque se pasen a ED50) con la información recopilada (registro, catastro, escrituras, ayuntamiento, fotografías aéreas antiguas...). En breve dejará de ser obligatorio el Visado pero debéis pedirlo para tener más garantías.
- Con ese levantamiento el técnico puede proceder al replanteo de los linderos (de toda vuestra parcela) y citar a los colindantes para levantar Acta de Deslinde Contradictorio (que se puede hacer independientemente de que se presenten o no estén deacuerdo los vecinos).
- A partir de aquí, si no hay acuerdo, debéis ir al Abogado para que os aconseje vías de actuación que, entiendo, son dos:
-- Por las Bravas: valláis por donde queráis y que os demanden (puede ser la mejor opción si no firmasteis un acuerdo la primera vez)
-- Por las Legales: demandáis al vecino (procedimiento largo y caro)
En cualquier caso, cuando tengáis las cosas claras es imprescindible vallar la finca (consultar con precaución para no dar muchas pistas en Ayuntamiento y Comunidad si hay alguna limitación para vallar o se exigen licencias; también hay que tener en cuenta posibles servidumbres reflejadas en escrituras/Registro)
Posteriormente será necesario "homogeneizar" todo el papeleo: del trabajo topográfico tendréis una medición real de la finca que deberá actualizar las de Escrituras, Registro y Catastro si la diferencia es importante (o aunque no lo sea para evitar futuras complicaciones) _________________ (c) EntomoLogic, Inc.
--------------------------------
Exiliado |
|
|
 |
pfusterv Moderador
|
Publicado: Mie 15 Sep 2010, 18:28 Asunto: Re: ELIMINACIÓN DE HITOS Y INVASIÓN DE PROPIEDAD PRIVADA |
|
|
| status quo escribió: | .... ¿Hay algún medio legal que obligue a esta persona dar este informe que detalla que ha habido una alteración en dicha parcela?
. |
No lo creo a fin de cuentas le ha pagado el otro, si quereis el informe debereis pagarlo, ahora bien, si el ITOP sabía que ese era el pacto que teniais os lo tendría que facilitar por ética profesional. Parece ser que todos sois clientes aunque pagara uno sólo, por otro lado el hasta que no cobre por su trabajo no tiene porque entregarlo.
| status quo escribió: | | segunda, tras visitar la pagina del catastro y ver la ortofoto de las parcelas, se puede observar que, una de las lindes que se describe recta posee un cierta orientación muy particular (siempre unos de mis tíos me ha dicho que dicha linde, si se mira su desarrollo coincide con un monumento del pueblo muy señalado, cuando él vió el trabajo realizado, su disconformidad residía en ese aspecto, mencionando que dicha linde no estaba bien y que tal y como se había marcado invadía un terreno que no es nuestro), la que replanteó el ITOP esta girada unos 4º antihorarios, mi pregunta es, ¿hasta que punto tiene cabida el concepto replanteo de hitos sin existencia de puntos fijos dentro de la parcela (los más cercanos dos torretas de AT a más de 300 m, con las que no ha contado), y sin empleo de red GPSS? . |
Habría que estudiar el caso en concreto, visitar la finca, etc... desde aquí es díficil precisar si el trabajo está o no bien y por otro lado puede que los lindes no sean los que se aprecian en la foto y puede que si.
| status quo escribió: | ¿que fiabilidad tiene ese trabajo cara a un juicio?
. |
Pues depende de como lo haya hecho, habría que ver su trabajo y tener más datos, conocer la finca, etc.... Más de lo anterior comentado.
| status quo escribió: | | .... ¿estamos en un caso de intrusismo profesional? (se a ciencia cierta que a la hora de realizar el ITOP este trabajo no tubo encuenta nada mas que el plano del catastro de la zona, que difiere muy mucho de la ortofoto, y una mera mención escrita de los metros de la parcela matriz en escritura que tampoco coincide con el catastro).. |
No, según legislación es competente para ello, en todo caso no tiene nada que ver el intrusismo (que no lo veo) con el procedimiento de medición.
| status quo escribió: | | .... ¿Y ahora, que me aconsejáis que hagamos?, porque nos encontramos en el mismo punto de partida que hace dos años, con un percepción no real de lo que fue la parcela y sin documento alguno que de fidelidad a lo allí ejecutado. . |
No os queda otra que contratar vosotros a un profesional competente (en competencias y conocimientos) y llegado el caso pleitear, parece que el final será este por lo que comentas o como dice gregor ir por las bravas, vallar tu finca y dejarle a el que denuncie, pero todo lo que sea por las bravas, puede tener bravas consecuencias, así que cuidado con ciertas cosas, mejor preguntar a un abogado antes de tomar ciertas decisiones. |
|
|
 |
status quo
|
Publicado: Mie 15 Sep 2010, 23:53 Asunto: |
|
|
Gracias por vuestros consejos Gregor y pfusterv. En respuesta a Gregor, ITOP me quiero refierir a un Ingeniero Técnico de Obras Públicas. Quería aclararos que, aunque en un principio se pacto de buenas maneras la entrega de los informes (fue inclusive el ingeniero el que nos facilitó la manera de poseer todas las parte dicho informe, ya que un principio se comentó al arrendador que nos acercamos al Ayuntamiento del Municipio para compulsar las copias que costearíamos nosotros), las palabras se las llevó el viento y donde digo digo, digo Diego, y por lo tanto a no tener el informe, tampoco firmamos nuestra conformidad.
La conformidad o no con los trabajos, te respondo Gregor, partía de la entrega del informe por parte del arrendador. Es evidente que nuestra familia no va hacer entrega de algo que realmente no sabemos si está bien o está mal. A falta de asesoramiento, lo que no veo muy lógico es que nosotros costeemos los gastos derivados de la acción delictiva de un tercero, si es así entiendo yo que deberíamos denunciar los hechos y reclamar el pago de los trabajos allí efectuados con todo lo que acarrea (juicios, abogados, tiempo, ...), pero cara a un juicio esta persona puede alegar que el ya a costeado dichos trabajos aunque no haya hecho entrega del informe. Nos meteríamos en un espiral de gastos sin salida.
En referencia a lo que me comenta pfusterv, sí el Ingeniero conocía el pacto ya que se realizó con él y conforme con él en el modo y las maneras. Lo de la ética profesional...creo que al final uno se debe a su cliente, vamos a dejarlo ahí. No quiero involucrar más a esta persona que también ha pasado lo suyo para el cobro. Lo que os comentaba del tema de intrusismo es por si cabía la posibilidad de declarar ese informe nulo por no tener validez (siempre habló cara a un juicio, porque según me comentáis, al no haber posibilidad legal de entrega de dicho informe, una de dos o levantamos los hitos de mutuo acuerdo con los propietarios de la otra finca o nos tendremos que ver con el del traje negro y el mazo)
Lo que me preguntó es, ¿acaba aquí, es decir, en el replanteo de la finca la responsabilidad del arrendador? ¿Puede un persona sin más decir, aquí tienes tu parcela sin dar ningún justificante de nada? ¿puede una persona adentrarse en tu propiedad y quedar libre de cargos con la sólo restablecimiento de tus lindes sin mediar en nada más? |
|
|
 |
txus Moderador
Registrado: 30 Jun 2004 Mensajes: 3536 Ubicación: Andalucía - España
|
Publicado: Jue 16 Sep 2010, 00:08 Asunto: |
|
|
Una linde sólo puede ser definida por:
A) Los dos vecinos colindantes (Deslinde mutuo acuerdo)
o
B) Un/a juez/a en una sentencia judicial (Deslinde judicial)
Todo lo demás es "papel mojado"  _________________ Porque Tu propiedad se merece ser Tuya... registroycatastro.com |
|
|
 |
pfusterv Moderador
|
Publicado: Jue 16 Sep 2010, 00:11 Asunto: |
|
|
Vamos como poder puede, pero para eso estás tu para oponerte ¿como? pues lo más sensato es teniendo tu, tu propio informe y en el juzgado.
En cuanto a invalidarlo por intrusismo, no creo que lo consigas, pues legalmente este ingeniero está capacitado para ello (atribuciones profesionales), al igual que la gran mayoría de ingenieros (excepto químicos, informáticos, telecomunicaciones y no se si alguno más).
En cuanto a que os de o no el trabajo, pues como dices depende de quien le haya pagado o del pacto que tuviérais, pero claro debes entenderle a el también, si sabe que tu no le vas a pagar y finalmente el que le paga lo hace con la condición de que no os de nada a vosotros pues es lógico que no os de nada.
Ahora voy otra vez a tus últimas preguntas de si puede o no puede....., como te he dicho puede, pero no por el hecho de tener un informe y marcar unas estacas se queda con tu propiedad (esto deberías tenerlo claro del todo), como te he dicho si no estás de acuerdo debes pleitear por eso no SE QUEDA TODO AHÍ, ahora bien preguntas si finalmente ganaras tu si a la otra parte le pueden hacer algo, hombre si demuestras mala fe, o algo turbio en el asunto puede que el juez lo condene en costas y ahí le metes tus gastos, tu medición, tu abogado, procurador, etc... Pero vamos no creo que vaya a la carcel por ello si es a lo que te refieres.
El técnico lo tiene más jodidillo si se demuestra que ha ido a beneficiar flagrantemente a una de las partes. Dependiendo de la falta se le podría hasta inhabilitar pero para eso debería ser bastante grave el asunto y habría que demostrarlo, que no creo que sea el caso.
Te explico, el profesional tiene la obligación moral de trabajar tanto para una parte (la que le contrata y paga) como para la otra, es decir, si hay que deslindar se debe hacer sin perjudicar a ninguna de las partes, otra cosa es que no haya acuerdo entre las partes, en este caso el profesional "con la conciencia tranquila" de que ha hecho su trabajo correctamente (al menos el lo cree así), intentará defender a su cliente, otra cosa es que lo consiga, que gane o pierda el juicio, pero es como debe actuar. |
|
|
 |
toroal
|
Publicado: Mie 23 Feb 2011, 11:48 Asunto: intrusismo |
|
|
El principal error, y lo digo para que otra gente que lea su tema no lo cometa. Es contratar a un Ing.Tec.obras publicas para hacer de Ing.Tec.Topografo.
Del mismo modo que no contrataria a un topografo para un trabajo de geologia, aunque se curse esta asignatura en la carrera. |
|
|
 |
pfusterv Moderador
|
Publicado: Mie 23 Feb 2011, 14:25 Asunto: |
|
|
En este foro de propiedad (como ya hemos comentado otras veces) no daremos cuartelillo para entrar a debatir temas de competencias, capacitaciones, intrusismo, etc.., para ello hay múltibles debates en el foro de topografía y quien quiera puede o continuar cualquiera de ellos o abrir uno nuevo allí.
Pero con el objeto de no confundir a quien nos lea, simplemente decir que eso que dices no es cierto (supongo que es lo que te gustaría), otros Ingenieros Técnicos incluidos (ITOP) tienen competencias para hacer este tipo de trabajo, idénticas a los Ingenieros técnicos en topografía. |
|
|
 |
|
|
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No puede adjuntar archivos en este foro No Puede descargar archivos de este foro
|
|