Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[GPS]NECESITO AYUDA CON EL GPS   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
malen

MensajePublicado: Fri 04 Feb 2011, 11:55    Asunto: [GPS]NECESITO AYUDA CON EL GPS Responder citando

Buenos días

SOS.Necesito ayuda.

Tengo que hacer un levantamiento con GPS y yo soy de las que toda la vida he usado Estación Total.
Tengo bases del ayuntamiento alrededor de la parcela que tengo que levantar pero no sé como empezar.Supongo que tengo que hacer una poligonal...
Pero como HAGO la poligonal con GPS??que debo de hacer?
Muchas gracias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jaumeeeee

MensajePublicado: Fri 04 Feb 2011, 12:24    Asunto: Re: NECESITO AYUDA CON EL GPS Responder citando

Hola, necesitas tomar las bases con el sistema de coordenadas wgs84, crearte un fichero en el gps donde esten las bases en tu sistema local, luego en el gps determinar el sistema de coordenadas con estos dos ficheros y te creara un sistema para utilizarlo en tu obra.
Esta un poco explicado por encima y rapidamente, espero que te sirva de utilidad.

malen escribió:
Buenos días

SOS.Necesito ayuda.

Tengo que hacer un levantamiento con GPS y yo soy de las que toda la vida he usado Estación Total.
Tengo bases del ayuntamiento alrededor de la parcela que tengo que levantar pero no sé como empezar.Supongo que tengo que hacer una poligonal...
Pero como HAGO la poligonal con GPS??que debo de hacer?
Muchas gracias
ninotop

MensajePublicado: Fri 04 Feb 2011, 13:28    Asunto: Responder citando

Tendrías que calcular los parámetros de transformación dependiendo del software lo llamarán calbración, SCL, sistema de coordenadas local, etc. ,,,

¿Que equipo vas a usar?
malen

MensajePublicado: Sat 05 Feb 2011, 22:28    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por vuestra respuesta pero como estoy un poco torpe en esto todavía no me acabo de enterar bien.
A ver, seguramente alquilaré un GPS L1/L2 RTK Rover NTRIP-VRS, pero me podriais explicar que pasos debo de seguir una vez que me haya echo con el GPS?
¿Tengo que meter las bases del ayuntamiento en el fichero y luego pincharlas en el terreno para hacer la calibración?esa sería mi poligonal, verdad?Hay compensaciones?Hago la calibración y luego ya puedo tomar mis puntos??
Que rollo...a ver si me pongo al día que verguenza me dá.
Muchas gracias
txus
Moderador

MensajePublicado: Sat 05 Feb 2011, 22:59    Asunto: Responder citando

malen escribió:
Muchas gracias por vuestra respuesta pero como estoy un poco torpe en esto todavía no me acabo de enterar bien.
A ver, seguramente alquilaré un GPS L1/L2 RTK Rover NTRIP-VRS, pero me podriais explicar que pasos debo de seguir una vez que me haya echo con el GPS?
¿Tengo que meter las bases del ayuntamiento en el fichero y luego pincharlas en el terreno para hacer la calibración?esa sería mi poligonal, verdad?Hay compensaciones?Hago la calibración y luego ya puedo tomar mis puntos??
Que rollo...a ver si me pongo al día que verguenza me dá.
Muchas gracias

Si vas a alquilar un GPS L1/L2 RTK Rover NTRIP-VRS, y te vas a enganchar a una red GNSS, lo tienes más fácil.
Primero investiga si ese ayuntamiento tiene, por casualidad, como DATUM el ETRS89. Entonces, estás de suerte Smile porque sólo tendrás que configurar (definir) tu libreta de campo para que trabaje en el datum ETRS89, en el huso que corresponda y las coordenadas que obtengas estarán ya adecuadas a la red municipal. Para comprobar este punto, sólo tendrás que "pinchar" alguna base y comprobar. Very Happy

malen

MensajePublicado: Wed 09 Feb 2011, 11:33    Asunto: Responder citando

Gracias Txus por tu respuesta, ya me voy aclarando un poco más.
A ver, si que pretendo engancharme mediante una red GNSS y el ayuntamiento también tiene las bases con el Datum ETRS89. Ahí van mis preguntas:

1º Las coordenadas que me de el GPS van a ser UTM?
2º Como obtengo la cota ORTOMETRICA?
3º No tengo que hacer entonces ninguna calibración?

Muchas gracias
elikopterua

MensajePublicado: Wed 09 Feb 2011, 11:47    Asunto: Responder citando

Si configuras el GPS si que te va a dar coordenadas UTM. Respecto a la altura, no tienes mas que pinchar en una base cercana de la que sepas la z ortometrica y extrapolar la diferencia de cota (elipsoidal-ortometrica) a todas las cotas de tu levantamiento.
malen

MensajePublicado: Wed 09 Feb 2011, 12:40    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Elikopterua.
Entonces entiendo que si las bases del ayuntamiento estan en coordenadas ETRS89 y yo tengo que entregar el trabajo en ese mismom sistema, no tengo porque hacer ninguna calibración(=transformación?), ya que estoy trabajando en el mismo sistema no?. O no tendría que hacer una calibración para obtener los errores??para que se hace la calibración entonces??
txus
Moderador

MensajePublicado: Wed 09 Feb 2011, 12:44    Asunto: Responder citando

Cuando alquiles el GPS, puedes pedirle que te configuren al libreta con el sistema ETRS89 UTM huso 30 (supongo) y que le incluyan el modelo de geoide, ftp://193.144.251.14/geoide/

Y como te han dicho antes, procura tomar al menso dos bases del ayuntamiento para comprobar y justificar el enlace a la red topográfica local. Idea

malen

MensajePublicado: Wed 09 Feb 2011, 13:10    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por vuestra ayuda.
A disfrutar del día que parece verano!!