Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

LGO post-proceso estático   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Geodesia-GNSS
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
raquele

MensajePublicado: Sat 22 Jan 2011, 12:48    Asunto: LGO post-proceso estático Responder citando

Buenos días,
He observado varios puntos en modo estático y quiero hacer un postproceso con Leica Geo Office. Los pasos que sigo son:
1- Importar datos crudos y asignarlos a un proyecto en WGS84
2-En la pestaña GPS-Proc selecciono el modo de procesamiento manual, configurando tiempos, distancias...
3- Asigno las observaciones de referencia y móvil
4- Proceso

Y la verdad es que el resultado es que no calcula ningún punto. He mirado en la ayuda del programa para ver las opciones que tengo activas, y parece que sólo calcula con L1.
¿Es ésta la razón por la que no me procesa los datos?
¿El procedimiento es correcto?

Al descargar datos GNSS del IGN ¿cómo se procesan junto con mis observaciones?

Muchísimas gracias!!

Por cierto, he encontrado por internet un manual de LGO 6.0. Os dejo el enlace por si sirviera de ayuda a alguien más: http://www.reparacionestopograficas.com/~manuales/manual%20survey%20office.pdf
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raquele

MensajePublicado: Sun 23 Jan 2011, 18:49    Asunto: [GPS RTK] Responder citando

Hola a todos de nuevo. He encontrado unos vídeos en youtube para post procesar con Leica Geo Office (en portugués) que os mando por si a alguien le sirviera de ayuda:

Parte1: http://www.youtube.com/watch?v=YvW3z-6YtDI
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=7HAKUyFTjtI&feature=related
Parte 3:http://www.youtube.com/watch?v=9zBqgH0A-Mg&feature=related

Sigo sin poder postprocesar. Y a la hora de incluir los datos de una antena del IGN (leiat504gg-leis) me da un error porque no están definidas la correcciones adicionales. Estoy buscando la configuración de la antena pero no lo encuentro.
Si alguien me pudiera ayudar...
Muchas gracias!!
txus
Moderador

MensajePublicado: Sun 23 Jan 2011, 19:33    Asunto: Responder citando

Prueba a convertir tus observaciones a RINEX y súbelos a un servidor de descarga (yousendit, rapidshare, etc) y le podemos echar un vistazo

Te lo pido en RINEX porque no tengo LGO, pero si puedo procesar o intentarlo con TGO (Trimble) Idea

alopez128

MensajePublicado: Mon 24 Jan 2011, 09:13    Asunto: Responder citando

Hola Raquele, buenos días.

Aparte de subirnos las observaciones en RINEX para poder echar un vistazo, sería bueno conocer:

- ¿Con qué equipo GPS has realizado la observación?
- ¿En LGO, en el menú AYUDA > ACERCA DE... > Botón OPCIONES ADQUIRIDAS, qué te pone en el apartado PROCESAMIENTO GNSS?
- ¿Cuál es la longitud de las lineas base que estás calculando? ¿Más de 40 kilómetros? ¿Más de 80?
- ¿Qué tiempo de observación has empleado por cada punto? ¿Las observaciones se han grabado segundo a segundo, cada cinco segundos, cada 30, ...?

Muchas gracias.
raquele

MensajePublicado: Mon 24 Jan 2011, 11:50    Asunto: Responder citando

Muchas gracias!
He dejado los datos rinex en http://rapidshare.com/files/444256225/RINEX.zip

- Hay datos del fijo (E11), del móvil (99000150) y he descomprimido los datos de la estación IGNE del día de la observación que también os mando.

- He hecho la observación con un Leica 1200

- En LGO, en el menú AYUDA > ACERCA DE... > Botón OPCIONES ADQUIRIDAS Pone que sólo procesamiento L1. Todas las opciones están activadas.

- El fijo lo configuré en modo mixto (el estático tomando datos cada 1s), y con el móvil tomaba lecturas RTK. La longitud de las líneas base era de máximo 100 metros. Además observé un clavo de catastro con coordenadas conocidas, que estaría a unos 2 km.

-También había intentado calcularlo con TGO pero me da error al importar los datos ?¿?¿
txus
Moderador

MensajePublicado: Mon 24 Jan 2011, 12:17    Asunto: Responder citando

raquele escribió:

- Hay datos del fijo (E11), del móvil (99000150) y he descomprimido los datos de la estación IGNE del día de la observación que también os mando.

Faltan los fichero de navegación (extensión *.11n) de la estación de referencia.

raquele escribió:

- El fijo lo configuré en modo mixto (el estático tomando datos cada 1s), y con el móvil tomaba lecturas RTK. La longitud de las líneas base era de máximo 100 metros. Además observé un clavo de catastro con coordenadas conocidas, que estaría a unos 2 km.

Si has tomado en RTK los puntos cercano no hay nada que posprocesar. Eso sí, la base fija, si se puede procesar respecto a la estación del IGN, y una vez hecho ésto podrás cargar el fichero de observación RTK que se adaptará a la nueva posición de tu base fija
raquele escribió:

-También había intentado calcularlo con TGO pero me da error al importar los datos ?¿?¿

Yo sí he podido, quizá porque te faltan los fichero s de navegación (yo he usado el fichero de navegación de tu base fija, "E11_0150.11n"), pero de cualquier modo el punto "99000150" no se puede procesar porque no tiene una ocupación mínima además de haber sido observado en RTK, tal y como ya dije antes.

Te recomiendo que subas la información original de observaciones, ficheros en formato brutos de leica y así otros compañeros podrán verlo en su LGO. Idea

raquele

MensajePublicado: Mon 24 Jan 2011, 12:41    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Txus.
He dejado los datos brutos en http://rapidshare.com/files/444262137/Datos_brutos.zip

Tienes razón en que los datos RTK no tienen nada que procesar. Lo he mandado por si acaso, pero en realidad sólo quiero procesar mi fijo (que tendrá la función de rover en el cálculo) y supongo que con los datos de la antena del IGNE (Fijo en el cálculo) que es la más cercana. De esta estación de referencia es de la que sólo tengo los datos observados pero no los de navegación, pero creo recordar que me bajé todo lo que había del servidor ftp del IGN para las horas observadas. ¿Quizás he descomprimido mal? lo voy a revisar también.
Gracias
txus
Moderador

MensajePublicado: Mon 24 Jan 2011, 13:45    Asunto: Responder citando

El resultado tras el procesamiento, desde la estación IGNE hasta tu base fija es:

Resumen procesamiento

ID Desde A Longitud de línea base Tipo de solución Razón Varianza de referencia RMS
LB4 IGNE E11 64429.579m Libre de iono fija 11.0 1.053 0.012m
LB5 IGNE E11 64429.586m Libre de iono fija 19.8 0.710 0.011m
LB6 IGNE E11 64429.584m Libre de iono fija 13.0 0.837 0.011m

Datos WGS84
Nombre Latitud Longitud Altura Elip
E11 40°24'19.85119"N 4°28'00.62206"O 707.704

Datos UTM-ETRS89
Nombre Este Norte Elevación (modelo de geoide)
E11 375532.626 4473799.772 654.435

Datos UTM-ED50
Nombre Este Norte Elevación (Modelo de geoide y rejilla de transf. IGN)
E11 375642.243 4474006.801 654.435

raquele

MensajePublicado: Mon 24 Jan 2011, 13:56    Asunto: Responder citando

¡Qué bien! Me biene muy bien el resultado, pero ¿cómo lo has calculado? ¿Qué estaba haciendo mal? Así sabré hacerlo en próximos trabajos!
Gracias,

Raquel
txus
Moderador

MensajePublicado: Mon 24 Jan 2011, 13:59    Asunto: Responder citando

raquele escribió:
¡Qué bien! Me biene muy bien el resultado, pero ¿cómo lo has calculado? ¿Qué estaba haciendo mal? Así sabré hacerlo en próximos trabajos!
Gracias,

Raquel

Pues nada, en TGO:
Importar datos rinex de tu base, datos rinex de la estacion IGNE.
Procesar y listo
Lo de modelo de geoide y rejilla de transformación es algo más complicado